Los programas de Radio eran en aquel entonces, como lo siguen siendo ahora en Nueva York, muy escuchados por los trabajadores que proceden de los países de habla castellana; como es el caso de los taxistas, las amas que limpian las casas, los cocineros, los joyeros, los costureros y los operarios de diversas fábricas e industrias que habían, y que ahora casi ya no hay, en Manhattan por ese tiempo. La Popularidad que tiene la radio es porque obviamente no interfiere con las labores manuales ni se necesitan los ojos para escuchar música o las noticias.
Manhattan me fascinaba, especialmente por su biblioteca localizada en la Quinta avenida entre las calles 42 y 43. Desde el primer día que pisé el suelo nuevayorkino disfruté de sus museos, especialmente del Metropolitano de Arte, como también de los parques Central, casi-casi al centro de la misma ciudad, y el "Prospect" en Brooklyn. La "Times Square" no estaba tan iluminada como lo está hoy en día; para mí era todo un colosal despliegue de culturas; mas esos programas radiales, salvo tal vez una o dos excepciones a lo más, era una verdadera y cochina "porquata" (su RAE equivalente es "porqueta"). Lo son todavía. Explicaré porque escribo esto pero en algún otro momento, el "culebrón" es bien grande y necesita su propio espacio con referencias por su tamaño y envergadura. Ahora tengo que cumplir con algunos ex-alumnos que me han pedido que ponga alguna fotografía de aquella primera promoción de radiolocutores a la que ellos orgullosos pertenecieron algún día del año 1992.
Cabe de paso mencionar que me costó mucho pero conseguí alquilar todo el cuarto piso de un edificio, ubicado en el 141 Oeste, de la calle 42, entre las avenidas de las Américas o Sexta avenida y la famosa Broadway, para poner un centro sin fines de lucro, que denominé: "The Plow of the Sea Inc. - El Centro para el Desarrollo Integral del Ser Humano", además a consecuencia y como respuesta a la gran desventaja representativa y económica, como también por la abusiva y desleal competencia, publiqué el semanario: "El Arado" para hacer casualmente publicidad para este centro cultural y académico, y así para poder fomentar mi propia versión de lo que debería ser una verdadera prensa independiente de interpretación, educación, cultura y progreso; pero eso acá en Nueva York fue como declararles la guerra a tanta “mierda profesional y más que nada política” y fue como mentarles la madre a tanto "pez famoso, rico, gordo y grasiento". Aquellos que continúan haciendo de la suyas. Los emperadores de los medios de comunicación, que tanto se han podrido dentro de esta gran manzana y que son fácilmente identificados por su notorio y peculiar hedor a gusanos. Estas bazofias o bodrios siguen por aquí fomentado sus basuras y enriqueciéndose por medio del anticastrismo, anticomunismo y demás hierbas, sus intereses estriban en la explotación del ser humano, viven del pobre y la desdicha es su mejor mercado; se alimentan de la tontería, es decir son una lacra que lamentablemente ha ido aumentando en este país "terciomundista” y “tercomundista" . Me disculpan las groserías pero para eso se inventaron, para designar justamente lo que bien describen, y es que no hay otra manera, al pan, pan y al vino, vino, sino pregúntenle al periodista Cubano Luis Ortega.
Así yo, sin padrinos, ante los ojos de muchos enemigos anónimos y gratuitos, con la energía y a la sazón que bien me podían proveer algunos mendrugos de pan; tomando agua; con mucho sudor, y mediante algunas que otras peripecias, logré permanecer por espacio de n poco más de cinco años en la “Cuarenta y dos” y con mi "Arado," y hubiere seguido hasta ahora ahí, si no hubiera sido por la Organización Durst y la construcción de su gigantesco edificio "ecológico" que abarca una área de 1.6 millones de pies cuadros, o sea unos 150,000 metros cuadrados, con 48 pisos que suman una altura de poco más o menos de 809 pies, equivalentes a unos 247 metros, sin contar los 91 metros de su antena de retrasmisión. Ese monstruo arquitectónico arrasó con toda la manzana incluyendo aquel cuarto piso en donde funcionaba tan bolivarianamente el hidalgo Plow of the Sea.
Yo nunca firmé ningún papel, ni accedí a las reclamaciones prepotentes de desahucio respectivas que se me hicieron en aquella época. Fue un golpe demasiado duro para mí y desde ahí quedé traumatizado de una manera muy especial, pero también me sirvió como una vacuna, pues el evento me llevó a ponerme lentes de aumento para examinar aún más la realidad bursátil, política, y social de Nueva York, la cual la sigo estudiando desde un punto antropológico por ahora.
Lamentablemente parece ser que como a muchos otros seres, esta tela de tarántula tejida con luces amarillas, verdes, y rojas, los atrajo demasiado. Esas fementidas ilusiones, les hizo perder la cordura y los condujo a esta metrópoli que continúa hipnotizando y esclavizando a tantos incautos y soñadores, que muy pronto se ven atrapados en sus redes para ser devorados completamente y para siempre, inclusive antes de darse cuenta del "negocio" de tanto roedor.
Es así y así es, como estas bestias comienzan a "digerir" a nuestros países succionando cada uno de nuestros vasos capilares (recursos naturales). Es así y así son, como en un sorteo, algunos se apuran o se destripan, y a su paso destripan a quién sea, por comprar un poco de ese sueño estadounidense. Los que ganan la lotería vendida por algún proxeneta, trotaconventos y alcahuete, guía coyote, cuando pagan y sobreviven a la odisea migratoria, logran tocar las orillas del otro lado del rio (en algunos países le llaman "el charco"), al cual cruzan muy felices y convencidos de puntitas y sin hacer ruido. Pero la realidad es que lo hacen sólo para acabar como unas presas más para el "Kentucky Fried Chicken," y al final, décadas más tarde sus hijos serán también frutas apetitosas para ellos, o cómplices de lo más pútrido que se ha inventado en está humanidad, la explotación del hombre por el hombre.
Yo puedo estar equivocado, pero este señor Gates y otros parecidos a él no saben nada de lo que está pasando en el mundo ni mucho menos les importa. Claro sólo los chinos están más que contentos por su liderazgo en la economía norteamericana y por eso ahora pasean y saltan dando brincos por todo el espacio sideral, probando que otro sistema social también funciona en esta "Vía Láctea" dentro de la cual obviamente no sólo habitan los gringos. Una gran equivocación es creer que Microsoft es una ciencia y que Gates sabe lo que está haciendo o vociferando, es una leyenda y un mito. Y ahora van a lanzar otro de sus disparates el sistema operativo "Windows 7", es decir "la misma cerveza pero en otra botella". Es un veneno el tipo, siempre lo fue y así entre Bush, y Microsoft han empeorado el mundo exponencialmente.
A propósito siempre que transitaba, leía en una de las muchas paredes que existen "tatuadas" en ese Harlem tercermundista, musical, e insólito, un pensamiento de Julia de Burgos, la profesora e importantísima poeta puertorriqueña, "Yo aquí [en Nueva York] no vine a vivir, yo vine a morir," curiosamente, ella se desplomó en una de esas malditas calles del “Spanish Harlem” para no levantarse jamás con vida de esa fatídica acera y así cumplir desafortunadamente el destino que escogió para ella misma, es decir, emigrar a Nueva York fue un suicidio para ella. Empero, con ese pensamiento también selló un epitafio lapidario para la cultura puertorriqueña que vive en Nueva York. Cuánta alienación y sufrimiento y sin embargo, los puertorriqueños no han perdido su espíritu castellano ni su identidad y humanidad, así muchos de ellos se desploman valientemente y perecen de pie, como que casi voluntariamente, pero ya muy lejos de su Borinquén querido.
Es un hecho y claro está, en las últimas décadas se ha elevado mucho el índice de la violencia en muchos países, y esa ha sido y/o es una fuerte razón para la constante aceleración de esta inmigración masiva a los Estados Unidos, a España, y a otros lugares del mundo por parte de asiáticos, africanos, y por su puesto nosotros los que provenimos del otro sector del continente americano, del lado oscuro de la luna idiosincrática y separatista por un canal que más parece un intestino lleno de mierda.
En todo caso para aquellos alumnos muchas gracias por haberse acordado de mí, y más que nada del Plow of the Sea, aquí entonces está nuestra foto en la que se ve también al quien fuera uno de los profesores del Curso, el Radiolocutor Peruano Randy Calandra (Denis Contreras). Él trabaja ahora en Radio Corazón y en el Canal 2 de Televisión, Frecuencia Latina. Un saludo cordial, desde acá, para él también, pues a menudo nos mantenemos en contacto por teléfono y/o correo electrónico, al menos Randy sigue haciendo patria en su propia patria. ☻¡Felicitaciones!☻.