Tuesday, January 27, 2009

Lo Mejor para la depresión es Escuchar: Tú no Eres para Mí y No vale la Pena dar Más Papaya o La Papaya es Épica y Mecánica - Parte 1 Introducción


Así es la música de Colombia alegre y original, como la gracia y simpatía de Fanny Lucía Martínez Buenaventura, más conocida por su nombre artístico, como "Fanny Lú". Ella nos viene a traer desde su ciudad natal, Santiago de Cali, toda esa alegría que la caracteriza con está canción: "Tú no eres para mí", Aquí "La Lú", en "El Arado":






Acá abajo un "TúTubo" con la letra y la música de la canción, por un si acaso la quieras cantar o aprendertala de memoria.



Bueno, aún más éxitos colombianos, Aquí el famoso Grupo "Sidestepper", ¿Por qué tiene el nombre en inlgés? muy sencillo, el grupo es co-dirigido por un "DJ" y productor ingles, Richard Blair, el otro director es el colombiano productor y compositor, Iván Benavides. La música de Sidestepper, es una mezcla de varios estilos, en los que se encuentran harmoniosamente, la salsa, la cumbia, la música afro-colombiana, y dos corrientes, tal vez la principales, de la Danza electrónica o "EDM" [Electronic Dance Music, por sus siglas en inglés]. Por un lado el "Dub" y por el otro el "DnB" o "D&B", o sea el "Drums & Bass" [Tambores o Percusión & Bajo]. OK, "No más papaya" lo mejor es escucharlos:




Para que escuches más de su variedad, aquí más "Papaya":


Sunday, January 25, 2009

Poemarium: Las Palabras En Este Caso son de Hierro en un "Cuaderno de Nueva York"



VIDA
Por el poeta español José Hierro

Después de todo, todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.
Después de nada, o después de todo
supe que todo no era más que nada.

Grito «¡Todo!», y el eco dice «¡Nada!»
Grito «¡Nada!», y el eco dice «¡Todo!»
Ahora sé que la nada lo era todo.
y todo era ceniza de la nada.

No queda nada de lo que fue nada.
(Era ilusión lo que creía todo
y que, en definitiva, era la nada.)

Qué más da que la nada fuera nada
si más nada será, después de todo,
después de tanto todo para nada.

De "Cuaderno de Nueva York" 1998

Wednesday, January 21, 2009

In the Name of the herb - En el Nombre de la Yerba



This is a compendium of "Herbal Power 2008" that was published in "El Arado" in a several series of posts. Click in the name of the Herb and you will have more information about the plant and its supposedly curative powers.

Este es un compendio de "Poder Herbal 2008" que fuera publicado "El Arado" en un serie de artículos. Sólo tienes que hacer un Clic sobre el nombre de la hierba para obtener más información al respecto de sus supuestos poderes curativos.



Herbal Power



Copyright (c) 2007-2008 John M. Kennedy, release under licenses CC 3.o no derivatives, non commercial and, GFDL 1.2


Monday, January 19, 2009

Clean & Endless Energy Source for the World: Atomic Fusion Facility is Almost Finish and A New Star will Be Born at 2010 This Time at The LLNL

Edward Moses Director of The Lawrence Livermore’s National Ignition Facility [NIF] Programs
Source: Public Affairs Office
Lawrence Livermore National Laboratory



This aerial photography of the Lawrence Livermore National Laboratory, located in California, is in the public domain in the United States because it is a work of the United States Federal Government under the terms of Title 17, Chapter 1, Section 105 of the US Code. See Copyright.

Nota Bene: This only applies to works of the Federal Government and not to the work of any individual U.S. state, territory, commonwealth, county, municipality, or any other subdivision. This notice also does not apply to postage stamp designs published by the United States Postal Service since 1978. (See 206.02(b) of Compendium II: Copyright Office Practices).


العربية | Български | Česky | Deutsch | English | Español | Français | Magyar | Italiano | 日本語 | 한국어 | Polski | Português | ‪中文(繁體)‬ | ‪中文(简体)‬ | +/-

Public domain





Report on the Development of the Fusion Implosion at NIF


Very Comprehensible and Thorough explanation by Ed Moses

Thursday, January 15, 2009

George W. Bush's New Book - El Nuevo Libro de Bush



(C) 2009 some rights reserved • Bush's Book • by ~◙JMK◙ on deviantART
CC by Share alike, no derivatives, Commercial use allow

Our On-and-On-Line Life at 2009


An Onliner Living La Web 3.0 by ~◙JMK◙ on "El Arado"

Un Verdadero Rollo Para Julius desde Un Mundo Escrito por Alfredo Bryce Echenique




Se publicó, se oleó y se sacrementó, todos estabamos esperando la película. Los Bardem, y otras grandes figuras fueron presentadas en ruedas de prensa por todo lado y desde principios del 2007, se hicieron anuncios bastante públicos, y la prensa de la farándula hinchó su gaznate con la película en cuestión. Ahora ya después de dos años de tanta vociferación, la película al fin se canceló. Por ahí se dijo que la empresa se acercó pero no se entendió con el controvertido escritor peruano. Mientras tanto Echenique además de no presentarse a la presentación "oficial" del projecto, afirmó, meses más adelante, que la productora no le había dado ni siquiera la más mínima parte de lo que le debería haber dado. El caso es que esto sólo pasa dentro de aquel mundo acerca del cual escribe Alfredo Bryce Echenique.


Pues aquí, hasta da pena ya verle, toda flamante ella, una verdadera mamá para la película de la novela de Echenique, se llama Karina Lombard, que no sólo es multifacética sino también habla francés, inglés y castellano. Ella nos explica, muy interasada por cierto, en este "TúTubo" del 2007, acerca de "el rodaje y su intervención" dentro de la película basada en la obra, "Un Mundo Para Julius", con la cual Alfredo Bryce, ganó el Premio Nacional de Literatura de Perú en 1972.




En este "TúTubo" vemos a la mamá del Javier Bardem, Pilar Bardem quien habla acerca de su papel como la abuela "Armendia" en una adaptación de "Un mundo para Julius". Entre el reparto se encontraría también Carlos Bardem, parece ser que es el hermano de Javier, él hubiera habido desempeñado el rol del mayordomo "Celso". Lo bueno del proyecto era que se basaba en una co-producción peruana, europea y estadounidense. ¿Cuánta gente está quendando mal, eh? por esta cancelación.





Al final, si se animan y acaban de filmar el rollo, pues van ha tener que buscar a otro niño y no a otro rollo, porque al que habían elegido ya ahora es todo un adolecente... a ver si cambian de opinión , pero fíjate que tal culebrón que armaron... y por tanto tiempo, yo ya... mejor dicho...esta es la única película que no tiene rollo.

Tuesday, January 13, 2009

Dicotomías Antológicas de Amor: Mario Benedetti y Carlos Puebla - El Poema "Hagamos un Trato" Nace de la Canción "Cuenta Conmigo"



Este poema de Mario Benedetti es solidario, es romántico y, es lo que nos queda después de estar sometidos a tanto bicho automático y demás artefactos que proliferan por los alrededores de nuestra existencia, que ahora se ha convertido en más virtual que real. A estas "alturas", o dentro de estas "honduras", ya no se sabe para que se necesitan tantos teclados, pantallas planas de hiperdefinición pixelar, si con lo único que acabamos es con mucho desgaste cerebral y emocional. Cuando llegamos a la cama apenas queremos cerrar lo ojos, es que casi ya no se puede, ya dormimos, como un pez dentro del agua, con los ojos bien abiertos. Estamos sumergidos y en mar adentro, parece que no hay eutanasia posible para nosotros, salvo quizá la lobotomía o tomar un curso acelerado para graduarse de zombi o mutante cibernauta y así uno mismo colgarse en lugar de su diploma.

No hay o es difícil encontrar un corazón sincero hoy en día. Al respecto, me decía mi querido y recordado primo "Pedro, pe" [más abajo he “co-loco-cado” el “TúTubo” de Rafaella Carrá interpretando esa canción, para los que la conocen se acuerden de ella y, para los que no, pues para que la escuchen], "el mejor de toda Santa fe, Pedrito Pedro Pe": "Tanto tienes tanto vales" y ahora esto es muchas veces más cierto.

El ser humano no vale por lo que tiene ni, por lo que puede valer, sino por lo que puede llegar a deber. Es decir el ser humano, el Homo Sapiens, el vecino, el perencejo y el fulano, es concebido, para los financistas y los demás miembros que conforman la desbancada banca internacional, como un potencial, cuyo índice se calcularía a partir justa y llanamente por su capacidad para aceptar y albergar deudas y, después, por su manera de sufrir las consecuencias. Exprimido como limón de sevichero [o cevichero] para llegar, no sin antes haber sido debidamente azotado y torturado por supuesto, así mismo vilipendiado, hasta su calvario, en este caso como una cruz hecha por los punzo-cortantes intereses de aquellos principales de sus prestamos. Sus verdugos son las romanas o balanzas con que se medirán sus últimas siete ensangretadas horas.

Entonces, el hecho no es ya ser un humano es el ser un número o la unidad porcentual y perceptual de consumo obligatorio, según las tasas de interés que establecen y regulan los fondos internacionales, que casualmente se nutren de la pobreza. Es decir somos la vitamina, la proteína y, ellos son los jugos gástricos, porque nos convierten en líquido para después y muy prontamente evacuarnos en medio de una extraña y apestosa algarabía llena de gases. Ahí quedo la independencia general de todos los pueblos, para eso hicieron o demarcaron nuestras fronteras las compañías de petróleo. Toda la heroicidad de nuestros pueblos quedó dibujada y representada con el signo de la bestia, o sea el: “$” y, así con ese verde y plástico destino, endeudados hasta las coronillas por los intereses de los intereses, de una deuda antepasada, que conste, que no firmamos y, de otras deudas que asumiendo el riesgo adoptamos, vemos una vez más y cada día, como se destruye la esperanza de nuestras naciones. Unas tan antiguas como el mismo Quijote y, otras tan recientes como Montenegro. Estamos bastante mal y algunos están mejor, pero también están bien mal, más aún que enfermos.

En eso hay amor de repente, aún con "hambre de ombligo", nos vemos envueltos paradójica y visceralmente en un gran amor. El amor es un extraño proceso y, es un pacto entre tu yo y tu atención a “otro yo”. Tal es así que se están creando nuevos términos, hoy por hoy, para entender las nuevas categorías demográficas creadas por esas exóticas relaciones que contrae alguna gente entre sí, cuando éstas están unidas por alguna de las diferentes y nuevas maneras que se han concebido para amar o por otras razones que también nos hacen vivir juntos.

Incidentalmente, para este próximo censo se puede leer algunas nuevas categorías. Por ejemplo, “Familia Económicamente Extensa”, es un término que "engloba", "aglutina" o "empelota", a una “tribu” multifamiliar cuyas capas están formadas por varias generaciones de parientes, quienes a su vez y, por mayoría parecen vivir felices y juntos, pero que lo que realmente los ata, ataja y enreda, es la conveniencia del ahorro para pagar el pan, la luz, el agua, y el alojamiento y algunas veces la Internet o la red de redes, de manera mancomunada. O sea por sobrevivencia socialista, o conveniencia comunitaria y solidaria ante una inevitable y casi insostenible situción económica.

Ahora todos son como profesionales dentro del seno familiar y, por cualquier servicio se cobran entre sí. Es que parecen que se han copiado de los curas, ¡caray! A veces uno se siente mejor sólo, pero la soledad es también a menudo la desolación y la degradación del ser humano dentro de su aspecto social; empero, podría ser aún una mejor opción, que esa, la de vivir dentro de una atmosfera hipócrita. Sin embargo, y con todo esto, todavía hay amor sincero, es aquel amor verdadero y puro, eterno y casi Culebrón-ezco; que nunca muere, que hace sentir, al que lo posee, el deseo de lo mejor para ese otro ser, que el enamorado, voluntariamente idealiza idílicamente. Quizá el amor venga por suerte [buena o mala], por alguna química o alquimia especial, esotérica, o por alguna razón desconocida y providencial.

Es que al verdadero amor no se le puede escoger y menos planificar. Es un “toma o lo dejas”, no se puede realmente comprar y, cuando se compra no es amor, ya es otra cosa y hay muchos nombres para ello; por lo mínimo no es amor porque no es sincero y en un amor puro no hay conformidad de comodidad, eso no importa y no se conjuga cuando se ama.

A veces hay que darse con una piedra en los dientes, cuando uno cae enfermo o, en alguna desgracia moral o económica. Ahí apreciamos y realmente nos enteramos quién es la persona que, a pesar de todo, sí se da y, sí se mantiene a tu lado. Por más espinoso que se haya vuelto el destino, una persona que te quiere, lo hace sin condiciones, ni miramientos y, es así que sólo tiene para ti muy guardada una actitud positiva e incondicional.

¿Quién pudiera ser esa persona? Pues, por mayoría darwinista y por selección de ese amor natural: La madre. No hay otro ser que nos ampare y nos ame más en está tierra sobre todas las cosas y por más errores que cometamos, que una madre. Aunque en estos tiempos “webónicos,” hay madres, como la que están juzgando en Florida, y otras como ella, que matan, venden y hasta torturan a sus propios hijos.

¿Quiénes más podrían amarnos? Pues el padre, y tus hermanos, primos y algunas veces si eres afortunada o afortunado, tendrás un compañero o una compañera ideal para ti. Fíjate, menciono compañera o compañero, no al conyugue, pero igual sería incomparable que esos dos roles pudieran ser ocupados por una misma persona, algunos seres encuentran esa relación. No es lo que pasa frecuentemente, pero se dan aquellos casos de parejas que han encontrado la compañía ideal, la han sabido valorar y así también han podido mantenerse juntos a pesar de lo áspero del ambiente que les pudiera haber tocado vivir. Más frecuente son los "cuernos", que sin querer y sin ser planeados aparecen siempre dentro de las situaciones menos sospechadas o propicias, pero que al último, casi siempre como una regla, terminan en divorcios harto peliagudos y dolorosos, más que nada para los hijos. De los divorcios ajenos bien disfrutan los abogados, los jueces, tus enemigos y hasta tus vecinos que ya tienen algo con que chismosear. En todo caso, es mejor divorciarse o separarse, aunque sea en un mal tiempo, antes de quedar destrozado a pedazos por las huestes, y bandos de parientes, y otros partidos interesados, que se forman como buitres y hienas alrededor tuyo.

En fin el amor existe en nuestros sentimientos, es nuestra alma, es intangible pero hace palpitar el corazón de maneras muy extrañas. El amor es inexplicable y, sólo pocos seres humanos son capaces de seguirlo como se debe. Hay que tener mucho valor para hacerlo, siempre viene con alguna cruz por dentro, por fuera o por todas partes, casi siempre por todas partes, y a todo ello hay que estar dispuesto, especialmente para cargarlas, que a veces resultan muchas cruces. No falta nunca, algo a que o, alguien a quien, soportar. No es posible, “Amor” y “Perfecto”, son casi palabras antónimas, será porque nada que es absolutamente real es amorosamente perfecto, y cuando ya estás bien “empaquetado o empaquetada” quiero decir, "encamotado o encamotada", pues algo suele pasar: Que la envidia, que los familiares, la suegra, el suegro o los dos... la sociedad, los celos, la perdida de algún otro buen partido o posición en alguna empresa; en fin, un mogollón de cosas pasan cuando otrora otros tiempos tú estabas tranquilamente viviendo solo o sola.

Por ahí leí que es más fácil, "morir por, que vivir con la persona a la que uno realmente ama", y es que es así... pero aquí viene Benedetti, el gran maestro uruguayo, y nos deja, por medio de su poema, entender que hay que saber contar... que no importa ya que el ser amado sea completamente tuyo o fiel a ti, que el amor no es o no debe ser cárcel para nadie. No es, el amor, para aprisionar a nadie entre tus nidos o telas de araña que habéis o créis haber tejido tan bien. El amor es alegría, es libertad, y será muchas cosas más, ilógicamente impronunciables, indescriptibles e indescifrables… Pero ¿¡cómo dio este señor en el clavo!?, "contándonos" con un poema lo más importante del amor. Con el conocimiento de que no importa qué carajo te hayan hecho, tú, siendo la persona que ama y, que es amante de alguien, simplemente quieres que tu contraparte, o sea que el objeto-humano y palpitante de tu propio amor, sepa, o sea consciente, de que seriamente puede contar contigo y, esto implica que entienda que cuenta contigo aunque esa persona te pague o haya pagado mal; aún hay más, no obstante y, aunque esa persona nunca te haya o te vaya a corresponder, como es debido, con la misma intensidad o con la misma voluntad como tú la amas. El que ama, ¡ama y ya está!, sin intereses, sin hojas de cálculo, sin pesas ni medidas, sin “toma tanto que te daré o recibiré otro cuanto”, es amar sin tus tantos por ciento y sin tapujos... sin miedo a perder. El que ama y verdaderamente ama, lo hace exitosamente a ciegas y además con los dos ojos bien cerrados y bien cierto está que sus sentimientos son sinceros y que no cambiarán a pesar del tiempo.

¿Sabes qué? es completamente una aventura tan hermosa como peligrosa, pero así es el verdadero amor, no tiene condiciones, ni conoce de límites, es un caballo sin frenos. Así que aquí “contar”, no quiere decir sumar dólares, no hay estupideces referentes a la esclavitud de una persona sobre otra tampoco. El que ama, tanto quiere su libertad como la de la persona amada. Así que el que ama, no ama porque es una persona idiota, tampoco es así, eso de hacerse tratar como un servil tonto o una obediente tonta, por la otra parte. No, es un estar allí, pero para ayudar a la persona a realizarse en lo que ella ha escogido, para socorrerla o cuidarla, pero sin imponerle absolutamente nada y sin dejarse imponer cosas que van o irían en contra de tus principios.

También es ayudar sin esperar por tu ayuda nada en cambio. En todo caso, si es que das para esperar retribución, ya sería de otro modo y calibre el asunto, sería un simple intercambio, una inversión o sólo un trueque. De cualquier manera, aquí lo sintetizó excelentemente, Mario Benedetti, en su poema intitulado, "Hagamos un Trato." Ahora, pregúntate ¿tú lo harías? total es un trato...¡pero que trato!

El Poema "Hagamos un trato" Recitado por el propio Poeta Mario Bendetti




Hagamos un trato

Por el Escritor, Periodista y Poeta uruguayo Mario Benedetti

Cuando sientas tu herida sangrar
cuando sientas tu voz sollozar
cuenta conmigo.
(de una canción de Carlos Puebla)


Compañera
usted sabe
que puede contar
conmigo
no hasta dos
ni hasta diez
sino contar
conmigo.
Si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o talvez porque existe
usted puede contar
conmigo.
Si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo.
Pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted
es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe
que puede
contar conmigo.


La canción del otrora prolífico Cantautor Cubano Carlos Puebla, "Cuenta Conmigo", es justamente la que parece haber inspirado a Benedetti a escribir este poema. Para mí, el maestro Puebla es el rey del son y, la personificación musical cubana. Él siempre se mantuvo al lado de su pueblo y por cierto de Fidel y su revolución; pero eso no quiere decir nada, sus temas son verdaderamente alegres y traspiran optimismo y amor por la libertad y dignidad de Cuba. Aquí un "TúTubo" precisamente con la interpretación de este tema híper-romántico. [si tú nunca has estado enamorada o enamorado, pues entonces tal vez no lo vas a entender, pero haciendo un intento comprenderás que el amor es eterno] Aquí el tema interpretado por el cantante argentino Luis Salinas "Cuenta Conmigo":





Este "Son" que es interpretado en 1982, justamente por el mismo maestro CarlosPuebla y, que incidentalmente se llama, "En Cuba se Queda el Son"



Una muestra del tipo de música nacinoalista del Maestro Carlos Puebla: "Cuba no está sola"




Acá está la canción a la que me referí en este artículo, de Rafaela Carrá, "Pedro"



Monday, January 12, 2009

Amor Extraño - Prepárate Para La Tercera Guerra Mundial: Calcula el Daño Que Podría Ocasionar Una Bomba Nuclear en Tu Ciudad con Esta "Nanoaplicación"

Strangelove's Days

Sólo tienes dos opciones primero encuentra la ciudad con "Search", que está arriba de la nanoaplicación y segundo señala cualquier "herramienta atroz" [todas son atroces], categoría ubicada en la parte inferior del "MapaGoogle" encerrado por la "Mapplet o nanoaplicación". Inmediatamente verás el radio y area de acción destructiva, térmica y radioactiva que tiene el "invento".


Sí yo también lo pensé, a construir un refugio nuclear abajo de la tierra, pero ellos también ya lo pensaron, inclusive ya vimos lo que le pasó al "bunker" del Hussein. Pues la casi acabada administración Bush, según los informes de la Federación de los Científicos Americanos ["Federation of American Scientist"] o FAS, ha querido promover el desarrollo de armas mini-nucleares, o sea un tercio de la capacidad de las que se lanzaron en Hiroshima y Nagasaki, y como si esto no fuera poco pues, también quieren desarrollar armas capaces de destruir bunkers, más potentes aún de las que destruyeron los de Iraq. Justamente esta misma federación creó una animación para desmostrarnos como sería o es el invento. Mírala [la animación digo] aquí abajo:




La Herramienta original de la FAS






Pues de la tierra son los Lunáticos...

Friday, January 09, 2009

El Conflicto entre Israel y Palestina Explicado en una palabra: ¡Burundanga! Escúchala...

Primero en una guerra, o conflicto armado, puede que haya, que siempre los hay, muchos culpables, pero no deja de ser plural esa palabra, entonces lo es de muchos modos, alberga casi siempre a más de tres personas, es que sólo hay guerras o conflictos bélicos entre naciones, entonces estamos hablando de varios culpables ya, y no es, salvo casos muy excepcionales, al momento en lo que repaso mientras escribo esto, no encuentro ninguno en mi memoria, son todos los incitadores o provocadores de uno de estos episodios sólo de un bando; y es más, muchas veces hay manos que no siendo de ningún bando están más interesados en el pleito que los mismos bandos enconados en el mismo. En los negocios y en Inglés casualmente se les llama "the third parties" or "other stakeholders". Siendo la guerra un negocio, me pregunto; ¿quiénes se estarán beneficiando con "el teatro" bélico realizado por esas armas en Gaza?

Veamos, si mi entendéis, pues es muy fácil decir que los israelís tienen la culpa solamente de lo que pasa, pues claro la tienen, eso ya se ve en lo vídeos, pero no la tienen todos los israelíes; hay razones por las cuales esto está sucediendo también, y les aseguro que esas acometidas no representan a todos lo judíos, ni a los que viven en Israel ni a los que viven en el resto del mundo.

Por que lo digo, no voy ha ponerme a citar nombres la lista es abultada, pero hay personas que siendo racionales, entienden que la guerra no es el mejor conducto hacia una paz duradera, y que de ese modo sólo se consigue incrementar el odio. En Israel como en cualquier país hay facciones, partidos y gente que piensa de manera diferente. Por ejemplo, en los Estados Unidos, no todos son Republicanos, e inclusive no todos lo Republicanos, están de acuerdo con la política expresada y ejecutada dentro de la nefasta administración Bush. Pues bien en Israel hay también un ultra-derechismo que es el que probablemente está propiciando las soluciones como las que hemos visto en estos últimos días y sé que hay muchos judíos que se lamentan y no están de acuerda con las decisiones tomadas de esa manera.

Tal vez expandiré sobre este interesante tópico en los próximos días, pero quería dejar una pequeña nota al respecto, primero por que hay muchos intelectuales e inclusive abundantes medios de comunicación que se han empeñado en llamar la atención a la ofensiva Israelí sin entender las raíces ancestrales, geopolíticas y antropológicas en las que viven ambos pueblos, desde tiempos anteriores a los de Cristo y Moisés, todo parece haberse originado con Abraham y parece que no hay quién les encuentre solución.

O sea ahora no nos vayamos a ir por las ramas y en eso juzgar a todo un pueblo por unas acciones que aunque lamentables son las de un gobierno del momento; sería como decir que todos lo americanos son responsables de la guerra de Iraq; a mí me consta que no es así. He visto madres salir a la calle a llorar y a gritar en protesta por la desaparición de sus hijos y para que se acabe esa guerra o la presencia de EE. UU. allí. He conversado con americanos que se sienten sumamente decepcionados por el desempeño de la administración actual, y que no están de acuerdo para nada con la situación en la que está quedando el mundo para este próximo Enero 20 del 2009, fecha en la que por fin acabará por irse el actual presidente.

Pues así mismo está pasando con muchos israelíes, no todos están de acuerdo con está represalia contra Gaza. Pues a muchos les parece que se le ha pasado un poco la mano a su gobierno y ahora va ser difícil volver atrás. La vuelta a la cordura, me repiten desconcertadamente, va a ser muy difícil. Quizá tengan mucha razón, como sabemos ya se hablaba desde hace muchos milenios que, "Con la misma vara que mides serás medido." Sofocleto, indicaba muy bien que al burro se le veía muy preocupado cada vez que leía tal pensamiento.
Entonces, ya llegó el momento de la reparación, del perdón y de buscar como evitar más atropellos por parte de los dos bandos. Tal vez la ONU necesitaría quedarse a velar esas fronteras, ¿qué sé yo? El enredo es como diría Cachirulo, "grandotototote" y no se puede simplificar con odios o con generalizaciones o estereotipos para eso estuvo la segunda guerra mundial, pero si no aprendemos y viendo como se está poniendo Rusia con “La Georgia y La Ucrania” que hasta inclusive Alemania esta sintiéndose asfixiada por la falta de los gases rusos, pues ya está aquí la tenéis la antesala a la tercera y tal vez última guerra y hecatombe mundial. Y como decía Chespirito, ¿Y, ahora quién nos podrá defender?

Tal vez si ambos, tanto palestinos como judíos, se acordarían que son hermanos pues se llevarían un poco mejor. Pues entonces como lo decía y lo cantaba, casi pregonándolo, Celia Cruz, allí mismo la vemos acompañada nada menos que con Lola flores: ¡Burundanga!

Tuesday, January 06, 2009

WikiDatos: Hace Unos 7.600 Años Antes de Cristo Ya Habían Artistas en el Perú, en Toquepala y, Quiénes Son los Curanderos Kallawayas, y Además...

John Manuel Kennedy Traverso.


¡Felicitaciones! Wikipedia y sobrepasó su meta, la de obtener 6 millones de dólares en donaciones, Aquí una muestra de lo que podemos encontrar y aprender en ella:


... en la cueva de Toquepala, en Tacna (Perú) hay pinturas del año 7600 a. C.?3

Valle del Nilo

... los curanderos kallawayas viajan por buena parte de Sudamérica siguiendo los antiguos caminos incaicos en búsqueda de plantas medicinales?1

Kallawayas

... el pozo más profundo del mundo es el SG-3, perforado

en la Península de Kola, que tiene 12.262 metros de profundidad?2

... el nombre internacional de la telecomedia argentina Sos mi vida es You are the one?3

Pátio do Colégio

... la ciudad de São Paulo tuvo su origen en una escuela jesuita conocida hoy como Pátio do Colégio?1

... el príncipe Abd ul-Rahman Putra de Malasia contrajo matrimonio con la inglesa Violet Coulson, pero el gobierno inglés les obligó a divorciarse?2

... una pulga puede saltar hasta 350 veces la longitud de su cuerpo? Es el equivalente a que un humano saltara un campo de fútbol.3

Balí III

... el Hotel Bali III de Benidorm tiene 186 metros de altura y es el más alto de Europa?1

... los romanos conocían las propiedades eléctricas de los peces torpedos y los empleaban para tratar el reúma?2

... Felipe II fue el único consorte real inglés que obtuvo el título de Rey de Inglaterra?3

Ballena azul

... el animal más grande que existe en la actualidad es la ballena azul?1

... Dawn Fraser, ganadora de ocho medallas (cuatro de ellas de oro) en Tokio se escapó con unos amigos para irse de juerga y a altas horas de la madrugada fueron detenidos cuando intentaban robar la bandera del Palacio Imperial?2

... el Canal de Toshka es un proyecto hídrico egipcio cuya finalidad es convertir en fértil un valle paralelo al del Nilo?1

... la república de Saugeais es una micronación folklórica localizada en Francia oriental, que cuenta con Presidente, Primer Ministro, Secretario general, 2 aduaneros, 12 embajadores, y unos 400 ciudadanos?23

... el Kebra Nagast es una crónica pretendidamente histórica que remonta la genealogía de los Reyes de Etiopía hasta Menelik I, hijo del rey Salomón y de la reina de Saba?4

Escultura de las Islas Salomón

... en las Islas Salomón hay aproximadamente 87 lenguas nativas, pero también es oficial el inglés?1

... la Guerra de la Triple Alianza significó un desastre demográfico para Paraguay, ya que al término de la contienda habían muerto el 90% de los varones?2

... Eurafrasia es la masa continental más grande de la Tierra, representando el 60% del total de tierras emergidas?3

Bandera de Mozambique

... Mozambique es el único país de la Mancomunidad Británica de Naciones sin lazos históricos con el Reino Unido?1

... Islam significa abandonar, rendirse o someterse?2

...algunas teorías sostienen que los vikingos fueron los primeros europeos en llegar al Nuevo Mundo, que ellos denominaron Vinlandia?3

Vaca Frisona

... la vaca frisona, por su alto rendimiento, es la raza más común en todo el mundo para la producción de leche vacuna?1

... Buenos Aires tiene un total de 48 barrios oficiales y otros 32 no reconocidos?2

... el Salto Ángel es el salto de agua más alto del mundo con cerca de 978 m. de altura de los cuales 807 m son de caída ininterrumpida?3

Termópilas

... en la Batalla de las Termópilas el mayor sacrificio no lo realizaron los espartanos sino los tespias?1

... el verde es el color de ojos más raro en el mundo, ya que apenas un 2,6% de la población humana lo tiene?2

... el Pirahã es la única lengua conocida que no tiene palabras para expresar los números ni términos de cuantificación?3

Poblado de artesanos en Deir el-Medina

... que la primera huelga de la historia la hicieron los obreros de Deir el-Medina hacia el 1170 a. C.?1

... el punto conocido de mayor profundidad oceánica está en la fosa de las Marianas, a 11.033 metros bajo el nivel del mar?2

... Luis XIV fue rey de Francia durante 72 años, siendo el monarca que ha reinado por mayor tiempo en Europa?3

La gran ola de Kanagawa

La gran ola de Kanagawa, grabado de madera hecho por Katsushika Hokusai, se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

JMK comenta:

◙"Este pintura de este pintor siempre fue una inspiración para mí." ◙



Saturday, January 03, 2009

No 50 Sino Casi 500 años de Revolución y Gloria Cubana


Cubaanense Trogon o El tocororo (Priotelus temnurus)
Es el ave nacional de Cuba por la belleza de su plumaje que exhibe los colores de la bandera cubana.
Foto por Bruce de nl.wikipedia (Holanda).



No son sólo 50 años de revolución cubana, en realidad son casi 500 años. Han habido varias revoluciones y todas han sido mundialmente notables. Cuba es un país que en síntesis se representa por antonomasia como una antología revolucionaria. Sí, ha habido muchas revoluciones en Cuba, todas han sido culturales, y heroícas, algunos dirían utópicas, otros "Gallegas" o atópicas. Yo sólo las denomino como auténticamente cubanas y punto. La lista de ellas es “harta” y abultada, hay elementos que se contraindican, es decir son revoluciones contradictorias en teoría y en práctica. Esto es lo genuino de una cultura tan dulce como su caña de azúcar y tan pertinaz como sus numerosas islas caribeñas. ¿Cuáles son esas revoluciones? Me dedicaré ha nombrar algunas, pues hay sin lugar a dudas para escribir muchos libros al respecto, y esos libros serían acerca de las luchas contra la injusticia sociocultural, contra el dominio de los que creen en la usurpación, esclavitud y en la explotación de sus congéneres.


Citaremos a la primera ciudad cubana, fundada en 1512, como escenario o preámbulo revolucionario, sí claro, Baracoa, un lugar histórico como también un santuario ecológico reconocido por la mismísima UNESCO. Esta entidad está tratando de preservar los pocos lugares que quedan, como en Baracoa, en el mundo, o sea dejarlos en su estado natural. Curiosamente, Baracoa fue uno de los primeros sitios en que se asentaron los españoles en tierra caribeña pero ostenta muchos lugares de naturaleza intacta, o sea sin que hayan sido tocados por los pies ni por las manos del hombre. ¿Qué pasó en Baracoa?


Bueno tal vez desde las montañas de "El Yunque", Hatuey atacaba a los invasores. Él fue el primer inmigrante, que tuvo que salir de su Quisqueya, isla que se denominaría "La Hispaniola" o "La Española" [todo depende del cronista] y que ahora está bien dividida en Francés y en Castellano, como tenemos a Haití y a La República Dominicana. 

Sí, Hatuey era Taíno, y fue también el primero que se dio cuenta de la excesiva ambición y fiebre que tenían los conquistadores por el oro (un poco menos por la plata y otros metales); codicia que él nunca toleró y siempre combatió hasta el día en que fue quemado vivo. Él estableció un buen plan para el enfrentamiento, viajó y avisó a sus hermanos de Cuba, les indicó que botaran todo su oro a lo ríos porque éste era el verdadero dios de los españoles. Es más, antes de ser finalmente capturado tras mucho tiempo de pesquisas y guerrillas, fue puesto delante de la hoguera dándosele la oportunidad de bautizarse e indicándosele que así se le perdonarían todos sus pecados y podría ir al cielo que estaba lleno de ángeles. Sobre todo este ofrecimiento, Hatuey pronunció un pensamiento revolucionario comezando con una pregunta: Él preguntó a sus verdugos como para aclarar bien las cosas chico, "¿...y esos hombres “pálidos,” también van a entrar a ese cielo tan glorioso?" La repuesta se la dieron afirmativa e instantáneamente, y tal vez de está manera, "Pues eso ya está bien claro, pues que sí, que ellos van a estar en el cielo muy junto a ti si es que te bautizas", la contestación de Hatuey, que no se dejó esperar, fue contundente y tipificaría a Cuba por el resto de su historia y de algún modo, fue como un legado forzoso e impuesto para todo cubano, "Entonces” dijo Hatuey enfáticamente, “ahí yo no quiero ir". 

Es así que Hatuey fue achicharrado por órdenes del quien quizá fuera el hombre más culto, rico y "noble" en aquellos momentos, el Primer Gobernador de Cuba, el [bien] adelantado, Don Diego Velásquez de Cuéllar, el “gran jefe” puesto ahí en Cuba por las propias manos del hermano de Colón, Diego. El adalíd de una empresa usurera, de un negocio o una aventura mercantil de aquel otrora imperio español, que el recontra-oficialismo aún ahora enseña en las escuelas bajo el nombre de "Descubrimiento y Conquista", pero que como la conozco yo, fue una simple patraña por la usurpación de los bienes, las tierras, y las vidas que pertenecían a otros pueblos que tenían su propias culturas; no fue la primera vez, ni tampoco sería la última [lamentablemente parece que continúan, con Iraq, por ejemplo].

¿Qué fue lo revolucionario? Pues que Hatuey fue, discutiblemente, el primero que se dio cuenta de la canallada que les estaban haciendo a los pueblos del Caribe y que más tarde se la hicieron a los de América central y del sur ¿Cuál es la contradicción? Primero, que aunque se le ofrecieron los cielos desde su propia tierra ancestral, el prócer Hatuey no quiso ir ahí porque él con ser "primitivo", tenía por un lado buen entendimiento para comprender la falsa y, por el otro, poseía mucha más moral que los mismos que se consideraban superiores a él. Entonces, era Hatuey más lógico e inteligente que todos ellos, prefería no ir "ahí" no sólo porque eso significaría vivir con gente sin escrúpulos y perversa, pero también no les creía a esos españoles ni lo que masticaban. Habría él quizá pensado en aquellos momentos y, muy entre sus adentros, que sería como morir no una vez pero eternamente sufriendo un infinito número de injustas veces la tortura de quienes lo estaban ajusticiando en esos malditos instantes. 

Nos dio toda una señora lección. Así comienza la aventura heroíca cubana, una verdadera isla de cambios y de progreso social; allí, el "encuentro" duró varios engaños y opresiones. Fue el susodicho adelantado gobernador Don Diego Velásquez de Cuéllar quien fundara la ciudad de Cuba en 1515 y siendo la segunda ciudad, hasta estos días en importancia, es decir, Santiago de Cuba. Así tenemos que los Santiagueros y las Santiagueras de hoy reconocen la importancia de sus raíces ¿Qué Carajo hay con eso?

Pues bien, allí comenzó la primera decepción y una de las más claras evidencias acerca de la codicia y afanes, humanamente españoles, por obtener riquezas a toda costa, es una muestra de las almas de aquellos aventureros o amigos de lo ajeno, que como es de [des]esperar, hoy en día los vemos "multipliecaos" por todas partes. Resulta que el primer alcalde de Santiago de Cuba fue nada menos que Hernán Cortés, quien fuera nombrado por el mismo Don Diego Velásquez como tal, y al cual éste le confió la expedición de Culúa para invadir todo lo que hubiere o pudiere haber habido en México.

Velásquez de Cuéllar estaba seguro que por “allí” había mucho oro que saquear, especialmente tras haber mandado dos expediciones; una a Yucatán comandada por Francisco Hernández de Córdoba en 1517 y, otra en 1518 a las costas de México, dirigida por Juan de Grijalva y Pedro de Alvarado. Incidentalmente, fue ésta última la que le “abrió los ojos” de par en par, aún más, a la codicia ya un poco desmesurada del “adelantadísimo” mandamás de la isla. Lo que pasó es que al mismo tiempo las expediciones le abrieron también los ojos al excelentísimo alcalde, Hernán Cortés, quien estando en una "posición muy adelantada también y muy dentro del campo de juego y de la explotación", era tan o más codicioso que el mismísimo demonio. Yo creo que él y Pizarro, cuando murieron se fueron de este mundo sólo para conquistar el mismísimo infierno. Por eso hay hermanos que creer que existe el infierno, es un gran consuelo, aunque acá lo vemos todos los días y por todos lados.

El excelentísimo primer gobernador de Cuba siempre quiso aplacar y encarcelar a Cortés después que se dio cuenta de las "muy buenas" intenciones de su subalterno, pero por más que éste trató nunca pudo hacer realmente nada en contra de él. Mandó por Cortés, a Narváez, pero como su primer nombre lo indicaba, era todo un pánfilo y así mismo fue él, el pánfilo, quien terminó encarcelado por Cortés. Entonces, mandó, el gobernador, a Cristóbal de Olid a revelarse contra Cortés acullá en Honduras, y de esas honduras en las que éste se metió pues nunca pudo hacer nada adentro, ni tampoco ató, ni desató y ni salió con vida el pobre encomendado de ellas, sólo Olid se hundió por completo en las honduras de aquellas tierras de Honduras para siempre, valga la redundante redundancia. 

Ahora ya es tarde, Cortés pasó a la historia como el gran "Conquistador" de México y, el quién fuera el adelantado Don Diego Velásquez de Cuéllar, a él sólo se le conoce apenas en Cuba por ser su primer gobernador y nada más; quizás muchos cubanos ni siquiera sospechen o les importe su existencia (lo cual por otra parte me parece muy bien), es todo una pena aristocrática y una casi borbónica u bubónica, es por dónde se le de y venga en gana al bloglector.

Es Fray Bartolomé de las Casas que menciona a Hatuey, en su "Brevísima Relación de la destrucción de las Indias". Ahora sí que sí, he ahí, ahí hay "eme", ese sí que es un buen nombre o título. Porque indica, “la Destrucción, la Masacre, el Genocidio, las terribles humillaciones y vejaciones de las encomiendas que cometían los encomenderos, la corrupción y el vicio de la industria de la esclavitud, la invasión cruel e inmisericorde…" 

No, no fue una guerra, porque comenzaron con engaños, y una guerra se declara abiertamente. Fue un engaño y una patraña casi bien pensada. En una, guerra aunque sucia, hay al menos una igualdad de condiciones bélicas y "alguito" de honor. De lo único con que no estoy de acuerdo con Bartolomé fue en eso de mencionar "Las Indias", es una profunda equivocación la “del Colón" ese, del cual no sabemos realmente de dónde es, ni adónde siquiera está sepultado, si en Sevilla o en Santo Domingo. Sí, existen pruebas de ADN confirmando que algunos de sus huesos o restos, que los hay muy pocos, concuerdan con los de su hermano Diego y esto demostraría que entonces corresponden a los que hay en Sevilla y se suponen que son “del Colón” aquel; pero el mismo examen tendría que hacerse, y no se ha llevado a cabo con los restos que se suponen existen de él en Santo Domingo. 

Es que todo es duda con Colón ¡Caray! Ni siquiera estamos seguros de como era su cara aunque hay varios cuadros pintados por buenos retratistas, no hay dos retratos que se parezcan lo suficiente como para estar seguros de como él verdaderamente lucía. Colón llegó simplemente por condimentos y se encontró con todo un nuevo continente al buen decir peruano, "era lechero". 

Claro el cojudo pensando en el oro, la fama y, que estaba en la India de Gautama Siddharta [o Buda, quien después de todo nació en Nepal, en Lumbini], a todo aquel que vio por primera vez en esas tierras, le llamó y le clavo el apelativo de “indio” y esto se convirtió en un apodo o chapa peyorativa. Los que pudieron sobrevivir, se quedaron "enchapados, embotellados y discriminados", hasta nuestros días, sin excepción alguna, todos esos pueblos originarios y primogénitos de América son denominados "indios" por equivocación. Como dice José Santos Chocano en su poema "Profesión de Fe": "Quién sabe lo que latente cada frase encierra, la sola palabra "tierra" vale por todo un continente...", bueno la sola palabra "Colón' vale por muchas equivocaciones, las cuales son manipuladas y manipulables navegablemente y en virtud a la gran versatilidad que poseen para alienar y; que usan para tapar los “pecados”, abusos y crímenes cometidos en contra de los "indios" o "salvajes", o sea los "inferiores de mierda", como también para separar la verdad de las mentiras cuando conviene hacerlo ya sea por tierras, poder u oro. Así que aunque se ha rebajado su applicación gracias a los pequeños progresos sociales, todavía se le siguen dando uso y abuso, no sólo en la historia oficialista y desgraciada, ni tan sólo en los libros escolares, pero en la prensa escrita y/o hablada, a veces tartamudeada, plus en las estadísticas gubernamentales. ¡Cambien bichos de eme! Es decir, ¿A quiénes se les deberían de haber tenido que quemar vivos? Piense usted en los señores re-encomenderos.

Pero los sucesos de esos años cuasi-precoloniales y cuasi-precolombinos no terminan con estos personajes, encontramos en Cuba inclusive a otro cacique taíno pero bien cubano, que es digno de toda mención revolucionaria, fue todo un “George Washington”, es Guamá. Bartolomé no lo menciona, lo cual es raro, porque Guamá siguiendo el sabio ejemplo de Hatuey, peleó contra los usurpadores y lo hizo por unos 10 años consecutivos. Él nunca fue capturado por los españoles pero fue asesinado mientras dormía por su hermano Olguama, quien le arrebató la vida con un golpe en la cabeza por haber raptado a su mujer, bueno se entiende. Es este otro ejemplo de las contraindicaciones que desde tiempos inmemoriales o más bien amnésicos acontece y pasa en esa isla de la fantasía.

Se cansaron los mulatos, los tercerones, los cuarterones, los guajiros, los taínos, los de Guanahatebey, y los de Siboney, se aburrieron los jíbaros, las aves, los criollos y hasta las estrellas tropicales. No les quedó otra razón o propósito más que buscar su independencia de tanta maña, alcurnia y yugo español, así llega y regresa a Cuba para finiquitar la otra revolución cubana el apóstol, como le llaman los cubanos al escritor, poeta, traductor y periodista: José Julián Martí.

Es en ese "El Arado" de aquel febrero de 1995, en el cual yo le dediqué una página entera al quien en su vida literaria viviera en la ciudad de Nueva York y el cual como ningún otro poeta conociera a la bestia pero desde sus entrañas. A Don José Martí, porque él, por sí sólo es y representa a otra revolución, pero de pensamientos originales y de acciones por la justicia, soberanía, igualdad y libertad, que él las quería no solamente para Cuba pero para todos los países del mundo; pero muy especialmente para todos sus hermanos de América. Aquí está abajo el artículo intitulado, "En Castellano o en Inglés… pero Pensemos Con Don José Martí":

From "El Arado" en New York., 1994, publicado por John M. Kennedy T.

José Julián Martí y Pérez, poeta, escritor; un prócer cubano y más que nada un héroe panamericano, vivió de 1853 a 1895. Murió en la localidad de "Dos Ríos", al poco tiempo de haberse iniciado la gesta libertaria en Cuba, defendiendo a su patria. El logró acumular fama; primeramente, por su poesía modernista, e.g., "Ismaelillo" (1882) y "Versos Sencillos" (1891); y después como defensor acérrimo de la independencia de cuba. Don José Martí vivió en muchos países hispanoamericanos, sus últimos años los pasó en U.S.A. (de 1881 a 1895), donde fundó el partido "Revolucionario Cubano" cuyo principal objetivo fue la insurrección en contra del dominio español. Don José Martí ha dejado un legado de suma importancia, y no sólo para los cubanos, es y debe ser patrimonio cultural universal, una idiosincrasia básica para nuestro devenir histórico. El Arado—En la Razón hace un llamado especial a todos los hombres y mujeres de América del norte, sur o central, así como también a los del Caribe, para que en castellano o en Inglés, piensen y mediten, muy cuidadosamente, “con” quien es insignia y ejemplo eterno del corazón palpitante de nuestra América autóctona y libre. Él vive, cada vez que a él se le lee. Él despierta sonriendo y despierta iluminando emociones maravillosas en nuestras mentes. Don José Martí nos enseña a pensar con ese calor único que tiene la sangre de nuestra querida Raza. ¡Vivan por siempre tus ideas Don Martí! Héroe de la verdadera patria panamericana.


Pensamientos De Don José Martí

-La Vida sobre la Tierra es un mano a mano mortal.., entre la ley del Amor y la ley del Odio. ("Carta", 1881)
Life on earth is a "Mano a Mano" [confrontation] or mortal combat between the law of love and the law of hate. ("Letter", 1881)

-El Amor...nace con el placer de admirarse uno al otro, se alimenta con la necesidad de verse mutuamente, concluye con la imposibilidad de la separación. ("Amor" 1881)
Love... is born with the pleasure of looking at each other, it is fed with the necessity of seeing each other, concludes with the impossibility of the separation ("Love", 1881)

- El conocimiento de Literaturas diferentes es el mejor camino para liberarse uno mismo de la tiranía de una de ellas. (Sobre Oscar Wilde, 1882)The knowledge of different lileratures is the best way lo free one self from the tyrany of the rest ("on Oscar Wilde", 1882)

-Embellecer la vida es darle un propósito ("Sobre Oscar Wilde", 1882)
To beutify life is to find a purpose in life ("on Oscar Wilde", 1882)

-El hombre necesita sufrir. Cuando no tiene pesares reales los crea. Los pesares lo purifican y lo preparan ("Adúltera," 1883)
Man needs to suffer. Whe he does not have real griefs he creates them. Griefs purify and prepare him. ('Adulterous Thoughts", 1883)

- Tiempos terribles en los cuales los sacerdotes ya no alaban el mérito de los poetas y en los cuales los poetas no han comenzado aún a ser sacerdotes. (Sobre "El poema del Niágara”, de Pérez Bonalde, 1883)
Terrible times in which priests no longer merit the praiseof poets and poets have not yet begun to be priests (on "the Niagara's poem', from Pérez Bonal, 1883)

- Una nación no es un complejo mecanismo de ruedas, no es una carrera de caballos salvajes, pero es un paso amplio hacia el progreso, concertado por hombres reales. ("Una Mirada al Alma del Norteamericano de Hoy", 1886)A nation is not a complex mechanism of wheels, nor a wild horse race, but a stride upward concerted by real men. ("A Glance at the Northamerican soul of Today", 1886]

- Un grano de poesía basta para sazonar un siglo. ("Dedicación a la Estatua de la Libertad", 1887)
A grain of poetry suffices to season a century. ("Dedication to the statue of liberty", 1887)

- Odio, la consecuencia inevitable de la esclavitud. ("Sufragio de la mujer", 1887]Hatred, slavery’s inevitable aftermath. ("Women's Suffrage",1887)

- Unos se acuestan con sus amantes; Yo con mis ideas. ("De una Correspondencia", 1890)Others go to bed wíth tieir mistresses; I go with my ideas.("from a correspondence", 1890)

- El Hombre necesita salir afuera de él para hallar reposo y revelarse a sí mismo. ("Vivir en Sí", 1891)
A Man needs to go outside of himself in order lo find repose and reveal himself. ("Live is Oneself", 1891)

- La Humanidad está compuesta de dos tipos de hombres — esos quienes aman y crean, y aquellos quienes odian y destruyen.("Carta a un granjero Cubano", 1893)
Mankind is composed of two sorts of men those who love and create, and those who hate and destroy. (Lettert o a Cuban pesant, 1893)

-Los hombres no tienen un derecho especial porque pertenecen a una raza u otra: la palabra "hombre" define todos los derechos. ("Mi Raza", 1893)
Men have no special rights because they belong to one race or another: the word man defines all rights. ("My Race", 1893)


Yo quiero salir del mundo
Por su puerta natural
En mi tumba de hojas verdes
Están llevándome a morir
No me pongan en lo oscuro
Para Morir como un traidor
Yo soy bueno, y como cosa buena
Moriré con mi cara frente al sol


I wish lo leave the world
By its natural door
In my tomb of green leaves
They are carrying me to die
Do not put me in the dark
To die like a traitor
I am good, and like a good thing
I will die with my face to the sun


-Solamente esos, quienes odian a los Negros ven odio en los Negros. ("Manifiesto de Montecristi", 1895)
Only those who hate the blacks see hatred in the blacks. ("Masnifesto of Mostecristi", 1895)

-El espíritu de un gobierno debe ser ese del país. La forma de un gobierno debe venir del establecimiento del país. El gobierno es nada más que el equilibrio de los elementos naturales de un país. ("Nuestra América", 1891)
The spirit of a government must be that of the country. The form of a government must come from the makeup of the country. The Government is only the balance of the natural elements of a counry. ("Our Arnerica", 1891)

-Conozco al monstruo [EE.UU.] porque he vivido en sus entrañas; y mi honda es la honda de David. ("carta a Don Manuel Mercado", 1895)
I Know the monster [USA] because I have lived en its insides [viscera]; and my sling is the sling of David.
("Letter to Don Manuel Mercado, 1895).
El Periodo de la Ilustración Cubana


José Martí fue un producto de una sociedad en la que hubieron hombres ilustres, como el obispo de Cuba, Juan José Díaz de Espada Fernández y Landa o "el profesor de profesores", el padre Félix Valera Morales, a quien se le atribuye ser el gestor de la nacionalidad Cubana. Los españoles de la época lo condenaron a muerte y así el padre vivió exiliado hasta que murió viviendo en una extrema pobreza, curiosamente acá en la ciudad de Nueva York. "Cosa más grande en la vida" [chico], para él esa extrema pobreza era un premio. El fue un profesor de química, física y filosofía, que fue obligado a morir de esa forma por imperialismos políticos, y sólo por querer la libertad de su pueblo , que conste que él fue el primero en afirmar que cuba debería ser libre tanto de España como de Estados-Unidos, cosa que se tardó mucho en ocurrir, pero que después de algunos años se logra mediana, pero dignamente. Finalmente, Cuba llegó a izar su propia bandera y a cantar su propio himno. ¡Un hito de libertad, una isla alegre dueña de sí misma!

Con referencia al Obispo, que era vasco, y muy bien educado, pues no cejó en estudiar ciencias, y filosofía, era visto muy mal por los anexionistas, quienes veían en el capitalismo norteamericano a los esclavistas de los estados sureños como socios para apoyarles para seguir con la industria de la esclavitud venida de España que se asentó tremendamente en Cuba. Espada Fernández era antiesclavista, antilatifundista, no le gustaba la pobreza e hizo tanto como deshizo todo lo posible para lograr una Cuba educada, culta, libre pero racialmente integrada e igualitaria, es decir el hizo iglesia, fue un misionario y un visionario, que se le recuerde por siempre allá en su tierra frente al maravilloso "árbol de Guernica". 

El obispo fue un ejemplo y el gobierno de España muchas veces lo mandó a llamar pero él siempre buscó y encontró la escusa perfecta para quedarse, es así que ve su muerte en Cuba, entre muchos enemigos alrededor suyo; que nunca lo vieron como el Obispo de la iluminación o del Ilustracionismo cubano, sino más bien como un malvado ultraliberal que los jodía porque ayudaba a los pobres. He ahí que comienza a verse aquellas reblandecidas capas sociales interesadas no en Cuba, pero en Cuba como una máquina para ganar dinero mediante la explotación de los pobres y más necesitados. ¿Si no cómo [casi escribo mierda] en una sola generación muchos emigrantes lograron hacerce de fortunas en Cuba? ¿Ahora vienen acá lamentándose de que lo perdieron todo y de todo lo que explotaron o robaron y que según ellos le costó mucho trabajo a ellos y no a sus esclavos? ¿Entonces qué es lo que tendrían que hacer a los que llamáis "indios" y que viven en extrema pobreza cuando en otros tiempos, a pesar de todos los problemas que tenían, ellos vivían libres, sanos y fuertes? ¿Tenéis que aprender mucho de Fray Bartolomé  y de los pueblos originarios de América, eh?

Martí siempre añoró los avances que se hicieron dentro de la era del "Espadismo"; el conocimiento, la igualdad, la educación, la integración, la justicia. Él nació y es hijo de esa “iluminación” dentro de aquella "Cuba Libre y sabia". Él se fraguó bajo esas instituciones y escuelas. Tanto José Martí como el "poeta nacional", José María Heredia (El poema al Niágara) son alumnos
preclaros y aprovechados, que sí supieron “adelantarse” a su época; y junto con ellos muchos otros, practicaron los principios e ideales que hombres como, el Obispo Espada Fernández y el Padre Valera, imbuirían en los distintos grupos sociales que conformaban esa “constelación” cubana de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Fue una revolución poéticamente cultural e inclusive eclesiástica, porque combinó, como diría Kahil Gibran, “sabia y cautelosamente” muy bien la fe, sin necesidad de desmerecer para esto a la razón, o sea eran hombres de ciencia y de conciencia pura, al buen decir del Padre Valera.

Es esta situación precisamente lo que nos retrotrae a la revolución más simpática que ha tenido Cuba. Fue uno de esos inventos hecho a pura cubanería. Pero antes de mencionar a ese invento tendremos que observar otro portento inusual de Cuba, otra revolución insospechada e ilógicamente ajedrecística. Como resultado de ese apogeo cultural que experimentó Cuba, se engendró otra revolución y fue lo mejor que le pasó al ajedrez en muchos años desde Fray Ruy López de Segura, es decir el Gran Maestro Cubano y campeón mundial de todos los maestros, Don José Raúl Capablanca y Graupera. No sólo fue la revolución caliente del ajedrez mundial, sino tipificó con su maestría su propia época dentro del mundo para la posteridad.





¿Qué que invento Chico?

Pues pasando por alto todo lo demás, incluyendo muchos capítulos de la historia Cubana, como los refugiados de Jamaica y las guerras con los piratas franceses, ingleses y demás “eses”, que pululaban por allá siempre asediando las hermosas costas cubanas, tenemos que regresar a una de las primeras capitales, y una de las primeras villas fundadas en la isla por el otrora remencionado y adelantado Don Diego Velásquez de Cuéllar, es decir a la ciudad de Santiago de Cuba, la “ciudad del canto”; y lo tenemos que hacer, porque es esa ciudad, discutiblemente, la cuna del Jazz y del Rocanroll o “Rock and Roll” o simplemente Rock. ¿Qué cómo Asíííí… guajiro?

Es que dentro de la época colonial había que sembrar, al haber tantas tierras buenas para la siembra y la cosecha, pues se necesitaban más esclavos y es así como por la bahía santiaguera entran los primeros esclavos traídos de Africa, para reforzar el trabajo forzado. Trabajo que junto con las enfermedades y los maltratos, habían mermado mucho a la población de los habitantes originales del lugar o a los que se les llamaban “Indios” o perros, era lo mismo, les daba igual. Es así que ocurre no un choque de civilizaciones, más bien una "mezcla de culturas", los africanos, tenían buena memoria y a pesar de las represalias, entre pobreza y esclavitud, se recuerdan de sus danzas, ritmos y tonos reproduciéndolos e identificándose de algún modo con los otros que sufrían en Cuba como ellos a cargo de los señoritos de la plantaciones e ingenios. Todo esto fue un verdadero caldo de cultivo que no tardó en convertirse, no en uno pero en muchos géneros musicales. He aquí otra revolución cultural, esta vez también fue musical. Por ejemplo, en el libro "Cuba Musical" nos relatan los autores José Calero Martín y Leopoldo Valdés Quesada, que "El Danzón" lo inventa Miguel Failde, y que éste da origen a muchas formas musicales más que nada bailables, como el mundialmente famoso Chachachá. Pero es el “Son” que bajo el nombre de aquel legendario, de ese otro "Miguel y ángel Musical" cubano, del guitarrista Miguel Matamoros, lo que da la apertura y abre una puerta hacia el “Jazz,” no solamente por el “Son” mismo y sabrosón o también por el otrora "danzón", pero por su tremenda espontaneidad rítmica, lo cual es justamente lo que hace del “Jazz” lo que finalmente viene a ser, a sonar, y que definitivamente lo separa de otras formas musicales. Esto es, la improvisación.

Por supuesto es en Santiago de Cuba en donde se funden las quijadas de burro, con las harpas judías o Birimbaos, con los palitos, y las palmas bien controladas de esas manos autóctonas y con el puntillado de las cuerdas de las guitarras españolas vertidas de la gracia mora, flamenca y gitana, con todo el arrullo de los arroyos y de esas voces que parecen devenir desde un coro harmónico meciéndose en una hamaca tropical y pendular para acariciarnos los oídos al bailar románticamente. No, tal vez llegó al mismo tiempo, pero no, siempre fue algo diferente en Norteamérica; pero en Cuba fue una Revolución musical que años más tarde explotaría continental y mundialmente con la “Sonara Matancera” y otras bandas similares e inclusive más legendarias pero poco conocidas. Así en ella, en esta música descasan los ingredientes que generarían el “Jazz”, luego el “Rock” y muchos otros ritmos populares en “yanquilandia”. También no hay que menospreciar para nada al bolero, el guaguancó, y la trova, que más adelante se convertirían en mambo o en cumbia, en chicha y, al último en salsa.

Entonces apreciamos al maestro Miguel Matamoros, ya bien entrado en edad, cantando para la eternidad en 1953 por medio de este “Tútubo”. El maestro, que dicho sea de paso, no tenía nada de "matamoros" todo lo contrario, con su música hizo vivir y gozar tanto a moros como a cristianos [el documental fue presentado en Francia años atrás pero se comenta muy poco, es un documento antropológico].




El Que Siembra Maíz - El Trío matamoros





Aquí la grabación experimental que hiciera nada menos que Thomas Edison a la rara pieza musical, "Mi Bella Cuba - Habanera" composición del Gran Maestro Cubano, José Silvestre White Laffite, quien a pesar de vivir muchos años en París nunca olvido su Patria Cuba







Ésta, por antonomasia, la de Castro, no será la última revolución de Cuba, pero es la que ha prevalecido allí por 50 años, duela al quién le duela. En la fotografía lo vemos a Fidel con Juan Pablo II, ¿Por qué sería? 

Juan Pablo II era un hombre que tenía mucha experiencia política y que sufrió mucho durante su vida, muy especialmente durante la segunda guerra mundial. Es considerado por muchos como un santo. Sea lo que fuere están juntos ahí que no es mentira, es más se visitaron los dos y el Papa entró por la puerta grande y ecuménica a La Cuba de Fidel. Por consiguiente, si el Vaticano que es un estado que tiene casi 2,000 años, puede y se da tiempo para dialogar con Castro o sea con el actual gobierno Cubano ¿Por qué diablos, o carajos, no lo puede hacer Estados Unidos y su capitán América? ¿De que ha servido más de 45 años de bloqueo económico, financiero y comercial? Ahora y a pesar de haber [la CIA] intentado asesinarlo [a Castro] varias veces, que no pudieron hacerlo, Castro es ya una figura histórica, piensen los anticastistras, y sus logias que tienen esparcidas por todo el mundo, lo que les dé la real gana, nadie le podrá arrebatar su posición en la historia que se la ha sabido ganar Castro. Podrán hablar que él está equivocado, que las dictaduras son injustas y antidemocráticas, ¿pero que pasa con los países democráticos? y además ¿Qué tienen que meterse con otros países? o ¿Es el sólo hecho de querer sacar algo sin pagar o al más bajo precio posible? Se puede vivir en paz está claro, pero ¿se sique haciendo la guerra?...¿Por qué? ¿no hay soluciones? Creo que el odio, la envidia y el rencor no tienen solución y últimamente han ganado muchos adeptos. ◙JMK◙NYC◙2009◙ver -0.95◙ Last Rev. 02/25/12 ver. 099◙

Plowed Results | Resultados Arados