Wednesday, November 14, 2012

El Inventor de Una Nueva Poesía Peruana o Con El Llanto de Cocodrilo Bajo la Sombra Mágica de Eguren

by John M. Kennedy  on Wednesday, November 14, 2012 at 12:27am 



Ya quisiera yo Seguir
O siquiera proseguir algunos de los pasos
Y ya no la escalera del Gran "Jefe" 

El artífice de una poesía que supera a la modernista 
Simbólicas habrían sido mis rutas 
Sin hojas húmedas pero todas llenas de música 

Con los instrumentos de Schumann, Beethoven o Mendelssohn 
Mis oídos gritarían versos de colores en palabras con voces en prosa 
Saltaría de Lied en Lied lleno de locura y algarabía 

Entre fotos ovaladas de menos de un sentimental centímetro 
Me encontrarías mentando arcaísmos e inventando neologismos 
Me cebaría en un paraíso repleto de talento y peruanidad 

Arengado soñaría con José Carlos Mariátegui, Manuel González Prada, y Abraham Valdelomar
Compartiendo mis ensueños con César Vallejo juntos en la casa de cartón 
Dictada desde la mano desasida de un tal cuasi-desconocido Martín Adán 

Núbil áurea sería mi vida, tanto por creerme en un instante como Eguren 
Poeta, pintor e inventor, y así caminaría por ese "Barranco" sin caerme 
Más que nada por las orillas de aquel mar 

Investigaría a los inlgleses Pre-Rafaelistas y a los franceses impresionistas
Me impresionaría y sin impresionarme demasiado e impresionando
Ya hubiera habido reinventado, con el permiso de Mariano Melgar y de Don José Santos Chocano
Toda una nueva poesía peruana

 
¡Cómo quisiera pasar a recoger  aunque sea una de las notas de Don José María Eguren!
Yo sólo conservo, como él, la silueta de la escasez  
Con paciencia pero sin mucho haber le canto a "la canción de las figuras" 

Sin muchas "Rondínelas" mástico con hambre mi admiración bajo la "Sombra" mágica de Eguren
Y persigo la guía de una musa que se parezca a "La niña de la lámpara azul"
Espero sin esperanza previa pero con vehemencia nunca ver a "la muerta de marfil"  

No lo sé, solamente intuyo nomás, que no hay carreteras
Ni puentes, ni caminos, ni mucho menos carreras
Sino pasa como le pasó a ese buscón en las "Aventuras de Gaspar Pérez de Muela Quieta" 

Será, como lo es, del otrora y más reciente escritor cubano, casi un tocayo: Gustavo Eguren
Y es que no parece haber ningún destino ni mucho menos algún posible e iluminado sendero
Es así como se dice es: El llanto es para algunos cocodrilos y “los lagartos no comen queso”. 

By JMK ® derechos del autor ◙ NYC ◙ 2012
 

No comments:

Post a Comment

Plowed Results | Resultados Arados