Monday, October 26, 2009

Anotó El Primer Gol en El Primer Campeonato Mundial de Fútbol



En estas fotos de archivo vemos al Ingeniero, Futbolista y Direngente Deportivo, Luis Emilio De Souza Ferreira Huby, quien como Teodoro "Lolo" Fernández Meyzán, fue sin duda uno de los primeros ídolos del Fútbol Peruano y como Lolo sólo jugó por un cuadro toda su vida. En su caso él mismo fundaría La "U" es decir el Club Universitario de Deportes de Lima.


Me cuentan que murió en La Punta, El Callao, casí cumple los 100 años, le faltaba tan sólo unos días, para ser más exactos a una semana de su onomástico. El sensiblemente falleció el 29 de setiembre del 2008, y ya sus familiares le iban a preparar la fiesta por el Centenario pues, él nació en Lima, un 6 de octubre de año de 1908. Hace un poco más de un año que "Don Lucho" dicen que nos ha dejado, pero por acá nosotros y desde "El Arado" recordamos que es lo que al decir del buen periodista Cubano, Luis Ortega, ha quedado para siempre en nuestra memoria y como una muestra más del autentico patrimonio del legendario Fútbol Peruano, así es que vemos a "Don Lucho" y es así que conmemoramos los parajes de su trayectoria.


Primero, de él, nos queda, ante todo y antes que nada, el primer gol que un equipo peruano anotara en un Campeonato Mundial de Fútbol. Sí, fue en el Primer Mundial celebrado en Uruguay en 1930, el delantero izquierdo De Souza Ferreira, del Perú, marcó el primero y único tanto peruano en ese partido que perdió Perú por 3 a 1 contra Rumania. Cabe remarcar además que Perú jugó con 10 hombres, ya que fue expulsado un jugador peruano, me parece que fue Plácido Galindo, por un arbitro de nacionalidad Chilena. Por otra parte "el ingeniero del Fútbol" también innaguró el estadio Centenario de Montevideo en ese campeonato cuando Perú enfrentó al Equipo del Uruguay. "Don Lucho", al quien se le puede apreciar en cuclillas en la primera posición comenzado desde la derecha, en la foto de la selección Peruana [en la parte inmediatamente superior] que enfrentara a la del Uruguay, se pusó por primera vez la casaquilla del equipo crema, en el año 1926 y no vistió nunca más ninguana otra.

Ese equipo se llamaba en ese entoces La Federación Universitaria, estaba organizado por un club formado por profesores y estudiantes universitarios que pertenecían a la Universidad Mayor de San Marcos. En 1931 El equipo tubo problemas por el nombre y se vieron forzados a cambiarlo, y por supuesto, De Souza estaba allí en ese año de 1933 para que ahora y siempre se le recuerde como uno de los fundadores de Club Universitario de Deportes.

El maestro pierde el Primer Clásico del Fútbol Peruano, "El Clásico de los Bastonazos" de 1928, pero un año más tarde fue él un factor determinate para que La "U" gane su primer Campeonato Nacional.

Esta es la foto del Campeón Nacional de 1929

En su larga trayectoria como futbolista, vistió la casquilla nacional y representó dignamente al Perú en muchas oportunidades entre 1929 y 1934, en el '34 también fue campeón nacional y así se despide como jugador y comienza a ejercer su profesión de Ingeniero Civil; mas él nunca dejaría de estar ligado al deporte y más que ninguna otra cosa al Club de sus amores, al cual él viera prácticamente "nacer". Ocupó altos cargos en la administración del club, llegando a ser el segundo vice-presidente de La "U", como Ingeniero civil colaboró construyendo varias instalaciones, principalmente el muro periférico del estadio "Lolo Fernández. Alquien dijo por ahí que "Don Lucho" fue el primero en anotar y el último de su generación en desperdirse de nuestro "campo de juego", pero sobretodo él es el que más parece haber aportado al Fútbol Peruano, tanto como Futbolista, como dirigente y también como Ingeniero, pero mucho más importante él ha sabido vivir como un ser humano que tiene que servir de ejemplo para todos los peruanos, especialmente para los dirigentes actuales que han puesto al Fútbol Peruano por los suelos últimamente.

No comments:

Post a Comment

Plowed Results | Resultados Arados