Thursday, December 29, 2011

Entre Todos Los Sistemas Políticos Los Poetas Existen



A Joseph Brodsky


Los poetas existen y existirán a pesar de cualquier materialismo que haya, o venga éste de dónde venga.

A mí ni el capital ni el estado me van a convertir en individuo, pero sí ambos podrían facilitar mi desarrollo, aún más, pero es más que nada y ninguna otra cosa mi dedicación y voluntad por serlo ante todos y sin mucho o casi nada.

Lo demás, se presta a discusiones a debates y también a antagonismos, y ya no estamos, a estás alturas para ello.

La humanidad tiene muchos caminos, y todos esos caminos deberán de ser éticos o simplemente no serán. O sea el sistema tiene que revaluarse constantemente, actualizarse y amoldarse a las nueva necesidades que tiene la gente, sea el sistema que sea. La Unión Soviética se llamaba comunista, igual lo hace ahora la China, pero ni una ni la otra ha instaurado el comunismo. Tal parece que no se puede. Lo mismo pasa con el capitalismo, siempre hay programas sociales, por ejemplo el Welfare en U.S.A. Entonces no es capitalismo puro, aunque dominan la libre empresa.

Ya te dejo con la idea de un gran escritor, George Orwells, que en la "Granja de Animales", hace que el chancho Napoleón, nos explique el problema más grave y por lo que también [yo] me temo que no funcionan los susodichos sistemas, bueno como lo ha comprobado la historia y lo está comprobando cada vez más y día a día: "Todos los animales son iguales, pero hay algunos que son más iguales que otros".

Los poetas sienten un llamado especial como los pintores, o como otros artistas, pocos siguen su vocación hasta el final. Por ejemplo Paul Gauguin ("El Peruano") o Vicent van Gogh. Eso si es ser artista carajo.

Por otra parte hay muchas bocas que siempre tienen hambre las cuales provienen de estómagos faltos de sensibilidad que se dedican a persequir o a juzgar, como en este caso de Brodsky, al los que se ciegan y ven más allá de un inodoro tal vez sucio.

La mayoría ya no escucha, solamente mide todas las cosas, las pesa, las colecciona, las vende y las compra; es la benda de la venta para los usureros y hay cada vez más y qué bien viven, como nadan es sus piscinas llenas de nada.

Mas el que conoce la libertad no vive en ningún materialismo, ¿Miras como te escribo? ¿He llegado hasta dónde estás tú y ahora estoy dentro de ti mismo? Límpiate de todo, tenemos agua y pasan muchas corrientes por los ríos.

Tanto el verdadero poeta como el pintor, no hacen las cosas porque se las mandan, y como que no se las imponen a nadie tampoco, apenas las comparten pero no para ganar dinero, lo hacen porque no pueden vivir ya de otro modo, y si lo harían de otro modo se morirían y aún haciéndolo, también se mueren pero viven con toda su energía y son alegres gozando de su propia libertad y tristeza.

¿Cómo tantos esfuerzos? Entre mafiosos, religiosos o no, entre sistemas financieros sin finanzas, entre espías y espíados, entre alacranes y palomas o palomillas, entre militares paramilitarizados, entre tantos sin pasión, hechos de polvo, escremento y barro, con huesos sin articulaciones y sin alma en el pecho para que de ahí pudiera brotar colores y flores:

¡Que ser libre no tiene precio y para crear poesía hay que realizar tremendo esfuerzo! Proteged a los poetas están en extinción, mejor dicho se consumen, son ícaros se derriten sin cera; se pierden en los laberintos de mierda, entre mucha oscuridad y resplandeciente luz, viven olvidados y son odiados como si fueran pus. Ya nadie les canta, ni menos los recuerda, ya nade los acaricia o los besa, muchos se burlan de los poetas. Claro hasta que ya no son "cosa" que en vida escriban, ahí sólo son su poesía. 

En un regimen autoritario como el de la otrora Unión Soviética, donde no había libertad para desarrollar tu individualidad, hubieron varios poetas que no conocemos en la actualidad y murieron en el GULAG, lo pongo en mayúsculas porque es un Acrónimo burocrático y tenobroso creado por Stalin.

Para un pintor como para un poeta, la realidad se siente, es única y se vive por momentos. Entre hambre, enfermedades, envidias o amores: ¿Quién os dijo? "Los ideales no se comen pero alimentan" y yo os digo, las hormigas viven en homigueros, y tienen familia, los verdaderos hombres saben vivir también solos y en Soledad.

Disfruta al maestro Cabral nomás, que por poco te escribo cabrón o cabrona pero hubiere sido un gran error porque realmente [yo] a ti no te conozco.




YouTube link: http://www.youtube.com/watch?v=AgWOclrGevY

JMK ◙ Dec 2011

No comments:

Post a Comment

Plowed Results | Resultados Arados