Tuesday, December 20, 2011

Por El Fantasía, y Los Desamparados Encontré Más Cerca Del Monumental a Minerva: La Librería de la Sabiduría


Charles they really need to know

La ciencia no mira pero detenidamente [te] observa, La tecnología soluciona lo que la fe solo desea, La filosofía entiende porque ama la verdad, y es el verdadero amor a la vida. Lo demás es fantasía. Y la fantasía es muy peligrosa, alimenta el deseo al poder y esa conexión con lo omnipotente, y omnipresente, o sea con los OVNIS y seres alados de cielos imposibles. Me alegro que Atahualpa nos dejo el legado, y entendiendo la estupidez y el timo, arrojó al suelo al quien era (y es) el Dios del enemigo. O sea, la angurria, el latrocinio, la hipocresía, la barbarie, ¿Cuántos años para liberarnos y ser El Perú? ¿Y cuántos años para entender a un Vallejo o a un Chocano? Pero Perú nace Allí mismo con Atahualpa, en el instante que se dice que dijo, "Usos son de la guerra, vencer o ser vencidos". ¡Viva El Perú!

Los españoles todavía andan metidos en nuestras cabezas, su religión opresiva es el signo de la esclavitud. Su plaza de Acho con su aburrida y decadente como cruel tauromaquia. Hemos sido su ganado, no lo seamos más. Somos peruanos y debemos apartarnos de extranjerismos, más aún si son subyugantes y encontrar como cual González Prada nuestra propia idiosincrasia. 

La religión puede ser causa de muchos problemas sociales y se usa mayormente para generar opresión; en estos tiempos no solamente no es justa sino que no es necesaria. Se ha convertido en una arma de muchos filos y es un peligro, para la salud mental de los pueblos. 

Tiene [la religión en general] que entenderse con más amplitud y tiene que educarse mucho más a la gente acerca de las cuestiones ontológicas, libertad de religiones, pero juiciosamente. Que paguen impuestos, que se comience a enseñar no una religión, pero todos los conceptos teológicos desde un punto filosófico y no dogmático, para que cuando ya joven, o adulto, cada una o uno pueda tomar sus decisiones correctamente. Generalmente no pasa así y solamente un pequeño número toma conciencia y hace un verdadero acto de constricción para decidir cuál sería su posición ontológica con ese necesario Coram Deo y Coram Mundo. 

¿Por qué son tan pocos? 

Porque pensar críticamente cuesta trabajo y mucho esfuerzo que se tiene que realizar voluntariamente y por muchos años pues; a mucha gente no le han enseñado a que puede, y que tuviera, que mejorar su manera de pensar y de ver las cosas desde muchas perspectivas y de muchos modos para optar por la mejor opción. 

[Juan] tú también puedes, aunque comprendo tus miedos a la muerte son muy hondos y grandes. Las iglesias con techos altos y bóvedas bobamente ahuecadas y resonantes te han causado admiración, calma te comprendo, a mi me pasa con las mujeres, y más que peruano te sientes cristiano. 

Nadie te lo quita y yo menos, pero no me pidas que no te cante como Elton John, "Lucy en el cielo con diamantes." Ven que te canto otro trino porque no creo que quisieres estar clavado en una cruz, todo lo contrario tampoco quisieras clavar a nadie, bueno ya supongo ¿Quién sabe? Sé algunos de tus ángulos y claro se los debes a nuestra cultura, porque son muy churriguerescos. Pero acá estoy yo, tu redentor, tu cuchi-cuchi sinvergonzón y salvador, aquel que te indicará, modestia aparte, el camino espelúznate hacia la verdad. Mira hacia ella con instrumentos más racionales. De nuevo y te repito, resplandece y no la verás entera pero entenderás que estás cerca, y esas ficciones con las que tanto te cubres tu ego y tu poto, pues no las aceptarás. 

[Yo] Prefiero la Odisea y la Ilíada carajo. 

Algunos "científicos" desde mi infancia, me enseñaron a "ver", desde allí dentro de la cantina de los valientes en breña cerca al bar de la misma muerte, por donde justamente doblaba la bendita procesión del señor de los milagros, cuando llegaba por la esquina de Scala Gigante al lado de la casa de los que se comieron al pueblo, en ese tiempo era todavía una bella casa Hindú, hasta la fecha no entiendo por qué la demolieron para poner un horrible supermercado de color naranja, ¡un verdadero sacrilegio! 

Me parece que era Jirón Loreto, en Chacra Colorada pero Colorada como la pollera nomás, no te la confundas con Comunista. Allí estaba justamente el cine Fantasía y Los Desamparados, ¡Que nombres! y como los deshacía con mis dientes, como si fuera un nuevo tipo de Martín Adán...muchos se quejan que soy peor... y tanán-tanán y vuelva a entender entre la fantasía y los desamparados, "y Tanán- tanán son las campanas johnny, vamos-vamos a ver la misa a gogó con Gerardo Manuel: Tanán y Tanán, la ra lá" me decía mi madre, y yo no comprendía de ningún modo a los desamparados que quedaban al frente de la fantasía. Ahora comprendo algo más. 

Empero cuando me mudé al Rímac y después de conocer las pampas y después que tanta agua pasó bajo del puente llegando hasta a la alameda de los descalzos, entre más de cuatro iglesias con conventos disciplinarios, entre convencidos, cabizbajos, agachados, jorobados y borrachos, con la cerveza Cristal de la Backus, entendí, a la cebada y a los sebosos: Aprendí a llorar la realidad en silencio pero con alegría y un poco de hambre, "pásame el trompo carajo", "oye está carretón" y así me quedé carretón para toda la vida, hincando a cuanto "pica" había y encontré que aunque lo intentaba siempre perdía, la cosa es que de cualquier manera sobrevivía y así sin saber triunfé sin hipocresía. 

Pero vuelta al tanán-tanán de los desamparados y el fantasía, yo tenía 5 años, y mi fe principal era el turrón de Doña Pepa, el anticucho, los picarones, como lloraba de felicidad al comérmelos ¡Caray! 

Claro mi destino estaba en la otra esquina, un poco más allá del cine fantasía y un poco más cerca al monumental, estaba en la colosal librería Minerva, con reglas, escuadras, compases y la trigonometría. 

Después aprendí que era el nombre Latino o Romano de la diosa Atenea, o sea la diosa de la sabiduría, desde allí me quedé impresionado por su inteligencia y hermosura, me enamoré y hasta ahora mi labor es entender lo que no es ni puede ser verdadero y por lo tanto es mentira, falacias o fantasía, sentimientos creados tanto por la carne como por los huesos y más que nada por la falta de un sincero esfuerzo por entender quienes somos y porque estamos aquí entre este cielo como entre muchos demonios pisando este mismísimo infierno. 

Como decía Hitchens, que él con su sensible muerte y lucha hasta al final, ha redoblado mi motivación personal, "lo único que lamento es que en realidad no haya infierno para que allí se quemen para siempre tantos criminales y psicópatas." Christopher yo te lo prometí y en vida lo estoy cumpliendo. 

Nota bene o Caveat Emptor:

Escribe Juan sin fe o sea el verdadero Juan del Diablo, el hijo del pueblo, el plebeyo que sabe amar, el que con su blanca cometa hacia el azul del cielo quiso preguntar, ese mismo pe, el amigo de Chacalón y fiel compañero de Chacalonito. El habitante feliz de la margen izquierda del río Rímac. El carasucia, huérfano y muerto de hambre. El lustrabotas pelucón sano y arrecho como que bien carretón. El deportista que con muy poco ganó a tantos señores de la opresión y de la selección. Yo comiendo quinua, olluco, papa y chalona, charqui o caucau; ellos comiendo todos los días corvina, churrasco y filete Miñón. Yo con solamente trabajo, agua y sudor; ellos con anabólicos, masajista echados de barriga, contado con un calvo malvado y cabrón por entrenador, y con sus abuelitas que les compraban proteína pura como cara y solamente motivados por su odio y rencor. 

Mi trabajo se cifra en mi amor por entender cual es la verdad para mejorar la realidad, en esa realidad incluyo hasta a los minerales. Tanto la religión como la mitología son solo para mi humilde entendimiento como el fantasía para la "frente" de aquellos que son los verdaderos desamparados, los enemigos de la razón. 

Hay hermanos mucho por discernir y comprender en esta vida. Pero habla, escribe o chamulla, si es que puedes que yo no sólo te comprendo, que como mandan las iglesias, como buen sacristán o cura, yo te compadezco. No hay libertad sin racionalidad.

JMKNYC

No comments:

Post a Comment

Plowed Results | Resultados Arados