Thursday, August 18, 2011

Recordando La Alegría del Fútbol Peruano: Alejandro Villanueva

El Gran Maestro del Perú y del Rímac: Alejandro Villanueva
Nació en el Rímac, un 4 de junio de 1908. Estudió con mucha dedicación a como darle bien a la pelota de trapo y a como jugar al fútbol en el barrio, allí en la calle de Malambo, pero se mudó, sin dejar de ser nunca del Rímac, a la Calle de las maravillas en Barrio Altos, y así maravillosamente años más tarde es él quien realmente invento 'el caracol', o "la chalaca", algunos la conocen con el nombre de 'la chilena'. 

Es lo mismo quieren hacer con la papa, quieren ponerle el nombre de chilota. No pues, hay que saber perder y saber reconocer, el patrimonio cultural de cada pueblo. 

De cualquier forma, Alejandro Villanueva, fue inventor e inventó varios goles tanto para Alianza Lima como pare la escudra Nacional del Perú, cuando no jugaba fútbol, trabajaba de albañil, en su época, él jugaba varias veces al día, y aún así no había fútbol profesional. Felipe Pinglo Alva, el gran compositor de la canción criolla peruana, es su amigo y admiraba mucho la manera de jugar tan sensacional del popular "Manguera", también le llamaban, "Maestro", tanto así que le compusó un precioso vals, que lleva su nombre, y que lo podemos escuchar en el "TúTubo", abajo; tengo una duda, en este video se menciona que el cantante es José Lituria, pero por ser la voz tan criolla, pienso que pueda que sea realmente el padre de José, Alfredo Lituria, alguien me sacará de las dudas pero mientras tanto a escrucharlo:


Para los que tienen curiosidad de como Alejandro Villanueva lucía en sus tiempos, este raro vídeo nos muestra al Combinado del Pacífico, formado por los selecionados de Perú y Chile en el año de 1933.

Gracias a las buenas tomas de este camarógrafo, podemos apreciar a un jugador que flamea la bandera peruana primero y después, exacatamente desde el 15vo segundo, y en cunclillas al fabuloso Alejandro Villananueva, (Lolo Fernández aparece un poco antes, es el primero en cunclillas) acto seguido se muestran unas pocas tomas del partido jugado en Irlanda.  Son cosas que solamente pasan en el fútbol.


 

Práctica tu Chalaca



"El Maestro" Villanueva con "El Mago" Valdivieso, el incrible guardameta del Perú.


Sonriendo pero con su balón

Él, "El Maestro" es el quien pisaba el campo de juego primero en su Alianza Lima
Teófilo Cubillas y Arturo "Zambo" Cavero, QEPD, admirando a una foto del gran Alejandro Villanueva
Aquí abajo, "El Zambo" Cavero Recuerda al Maestro interprentando el vals: Alejandro Villanueva

1 comment:

  1. que increible, un video de alejandro Villanueva, aun que sea por unos segundos, increible

    ReplyDelete

Plowed Results | Resultados Arados