Monday, August 17, 2009

De los Buenos Palos Las Astillas Salen Bien [Primer Caso]: El Hijo de Un Mito

Sergio Oliva "El Mito"

Este recorte acerca del Fisiconstructivista Sergio Oliva, apareció en el Periódico intelectual de Interpretación "El Arado-En la Razón", publicado en la sección "Deportivas", en la ciudad de Nueva York, No. 23, el día viernes, 18 de Noviembre 1994.


Yo nunca dejé el Fisicoconstructivismo por completo, lo que pasó es que me dediqué a "arar el mar" en Nueva York. Pero la nostalgia por el "fierro" crecía con el tiempo y esa distancia se compensaba de alguna manera por los desafios que se me presentaban en "la ciudad del mundo". La prueba de esto es las publicaciones que yo hacía y los artículos que he escrito y que se han publicado acerca del tema, o sea el de la salud a través de los ejercicios, el descanso y la nutrición, así como tambiém las competencias deportivas y las teorías sobre el desarrollo harmónico muscular.

Es entonces que a lo largo de todos esos años en los que he permanecido alejado de "los benditos fierros" he estado relacionado con ellos de una manera pasiva, directa y crítica. Voy a buscar aquellos artículos y al encontrarlos los publicaré aquí oportunamente y en otras bitácoras, pues he recibido algunas preguntas, por parte de gente que me conoce desde mi años de instructor de algunos gimnasios o como director de mi gimnasio, El "Gym Club", acerca justamente sobre aquellos temas de los que ya escribí hace algún tiempo atrás pero que a pesar de todo lo inventado y transcurrido todavía siguen vigentes.

Ahora estoy aquí en este "El Arado" de la "Web", en este mar de confusiones y enlaces, algunas veces sin retorno. Es con este artículo que se apertura una nueva categoría, y es precisamente, a la que he dedicado gran parte de mi vida, la cultura física, a esa forma de vivir que por ahí algunos llaman fisiculturimo y otros físicoconstructivismo.

Bueno, el caso es que me enviaron, hace poco tiempo, un correo electrónico en el cual me informaron que Sergio Oliva iba a competir de nuevo, instantáneamente yo me dije al leerlo, esa información ¡No!, No puede ser eso posible, Oliva tendría ahora cerca de 70 años de edad, claro él nació un 4 de julio del año 1941; además hace ya algunas años, su mujer, Arleen Garrett, le disparó cinco tiros a quema ropa, casi lo mata. Todo fue por una disputa domestica ocasionada por quién tenía que botar la basura ese día; cosas de la vida chico, así que alredor de sus 45 años su esposa lo mandó al cubano de frente para el hospital; "mas y pero", "El Mito, resistió los embates de esos cinco tiros propinados a su cuerpo y los sobrevivió hasta el momento. Él siendo un policía no levantó ningún cargo en contra de ella, su esposa. Parece ser que siempre, Sergio, ha tenido muy buen humor y eso lo ayudó a restablercese e inclusive a volver a entrenar.

Que les puedo decir, "El Mito" es una de la principales causas del porque yo estoy aquí en Nueva York. Vine de Lima a Las Vegas, por cuatro días, me hospedé en el casino Cesar's Palace Para competir representado al Perú en el Mr. Universe '84. En la conferencia del IFBB, a la cual yo y el Dr. Carranza atendimos, se hablaban de muchos problemas relacionados con el deporte, como el uso y abuso de los anabólicos esteroides en las competencias por los atletas, cabe mencionar que en esos tiempos el uso de las "onas" o "oides" no era ilegal en los Estados Unidos. Los anabólicos pasaron a serlo en este país desde el año de 1990, y yo les estoy escribiendo acerca del año 1984. El hecho que Weider según me lo indicó el Dr. Carranza, nos invita al ver nada menos el regreso de Sergio Oliva al Mr. Olympia, Oliva no competía en IFBB desde el año 1972.





Se pueden citar muchas razones por las cuales él decidió dejar de competir en esa federación de los hermanos Weider pero vamos a dejar el tema así para otro artículo; el caso es que Sergio Oliva es el único fisiconstructivista que ha ganado el Mr. Olympia sin virtualmente haberlo disputado, es decir nadie en el año 1968 se atrevía a pararse cerca de él en una competencia; Arnold lo hizo en el año '69 y también perdió, después tanto como en el 70 como en el 72, muchos piensan, en favor de Oliva, en que Arnold también debería haber perdido.

Como se pueden imaginar, yo no me iba a perder de ver al "El Mito" en persona, así que cambié de rumbo y en lugar de regresar a Lima opté por quedarme unos días más para ir a ver a Sergio en persona y les cuento que no salí defraudado para nada, pues él hizo una gran demostración ese día a pesar de regresar de un letargo de por lo menos 12 años. Aquí abajo vean el "Tútubo" de aquel año '84 tomado desde el Mr. Olympia en el Madison Square Garden de Nueva York.





Al final de lo que se trataba era del hijo de Sergio Oliva, que está seguiendo las huellas que le ha dejado su padre; aquí veámoslo a él, "el hijo de un mito": Sergio Oliva Jr. posando para apoderarse del quinto puesto del campeonato national de los peso pesados organizado por la NPC en este 2009.






reviewed on 08/19/09 by JMK ◙ Germany
Last Reviewed on 09/10/09 by JMK ◙ NYC

No comments:

Post a Comment

Plowed Results | Resultados Arados