Del Vals "La Palizada" o "Karamanduka" de Alejandro Ayarza de Morales \
Claro que El Perú ha cambiado. Empero esta es la clase de comentarios que hay que combatir de raíz y erradicar del pensamiento de los peruanos:
"Nada ha cambiado en el Perú. La política sigue degradada." [AG]
No sólo en el Perú, y tampoco es la política. El Perú es un país, que teniendo sus propios males, hereda muchos otros de naciones más antiguas, incluyan al mundo precolombino también en ese menjunje.
La política es necesaria, una actividad humana esencial como social, es además una ciencia.
No siempre un político es un politólogo, y no siempre un político es un corrupto, y esto no pasa solamente en el Perú; es un hecho que El Perú se aleja actualmente de una aculturación política para encontrarse cada vez un poco más dentro de sus propias respuestas ante el problema de su gobierno.
Entonces, seré su adversario político, porque está visto que ustedes, no saben ni un cacho de política. Me los imagino imbuidos en su propio mundillo del cual no quieren salir, ni saldrán. Pero para esto yo estoy por acá para hacerles ver, que sus tarascas y mandíbulas, ahora expresadas por medio de sus garras y pezuñas, no podrán con la razón expuesta a la luz del día.
Si tienen su experiencia, su edad, se dirían que son casi equinos, porque algo han cabalgado, pero ustedes son los que nunca harán nada más que quejarse, mofarse, y hacerse enemigos del quien no cree en lo que ustedes creen o no piensa como ustedes. Son atrevidos, ¿por qué? Porque simplemente con lo obtuso de su raciocinio se sienten capaces para denostar a su propio país. Pero no se preocupen como ustedes hay muchos y en todas partes, aún peor que ustedes, hay a quienes les pagan para tergiversarlo todo, para fomentar el odio entre los peruanos. Que bien enajenan a la juventud, precisamente, mientras tanto se alimentan como hienas. Por algo tienen bastante cebo en la barriga y en los sesos.
Una justa electoral, es simplemente para elegir a la persona más idónea para un cargo. Pasada ésta pues a olvidarse que somos peruanos.
Si no tienes las tetillas o los pezones de meterte a la política, o no te sale de la real gana, ni sabes como participar en ella, pues se aprende carajo y ya; pero no se va afirmando que en El Perú nada ha cambiado.
A veces cuando se les habla muy condescendientemente, ya creen que es porque tienen la razón, y eso es lo de menos, no sólo no tienen racionalidad, su conocimiento está, y los ha, envenenado. Los he seguido para estudiarlos Antropológicamente, y me parece que ustedes tienen los mismos grados de conciencia que los Ik.
La tristeza es que ya están un poco viejos para cambiar, pero yo estoy aquí para recordarles, nunca es tarde para aprender. Aprendan so pedazos de alcornoques y no insulten al Perú, que ustedes, ni nadie, tienen el derecho de hacerlo. ¡Carajo¡