Monday, December 22, 2014

La Música Eterna de Joe Cocker o La Búsqueda de la Paz Para Toda La Humanidad




Tu voz con un registro impresionante además de ser completamente original sembró atención hacía tu importante mensage de amistad, amor, arte y paz. Tus canciones son revelaciones mucicales para el desarrollo integral humano.

Joe tú eres uno de los grandes y vivirás por siempre y de muchas maneras. 

Joe Cocker
muchas gracias por tu influencia positiva y dinámica en mi vida y en la vida de muchas personas en todo el mundo .

En uno de sus últimos conciertos apreciemos la singular, eterna, y maravillosa musicalidad de Joe Cocker. 


Thursday, December 11, 2014

Una Cuarterta Para Tres












Salvador Díaz-Mirón
 
Luis Alberto Sánchez

Salvador Díaz-Mirón, según LAS(Luis Alberto Sánchez), el profeta de hierro o el Víctor Hugo de Anáhuac...Era de Veracruz-México el poeta... aquí una de sus cuartetas...


" Fiado en el instinto que me empuja
Desprecio los peligros que señalas.
El ave canta aunque la rama cruja,
Como que sabe lo que son sus alas..." 


(Castro Leal, Antonio, "La Obra Poética de Salvador Díaz-Mirón." México, 1953.)
Rubén Darío

Es Justamente Don José Santos Chocano, el laureado poeta peruano, quien le escribiera una carta a Rubén Darío (Ghiraldo, Alberto, "El Archivo de Rubén Darío." Ed. Losada, 1943), en la cual menciona la fama que ya tenían los tres por aquel entonces, y lo hace de este modo: 

"... Darío es más borracho que Baco, Chocano más ladrón que Caco, y Díaz-Mirón más asesino que Cellini: hermosas virtudes..."
Don José Santos Chocano

Eran tres poetas y sus interesantes biografías han sellado permanentemente sus obras en mi mente ...


(John M. Kennedy -  New York, December 11, 2014)

Wednesday, May 21, 2014

El Stabat Mater - Para Mis Hermanos Un Canto Que Cantaban Los Hermanos Flagelantes

Por John M. Kennedy
May 21, 2014 at 1:12pm

Hermanos de La Salle
Hermanos de La Salle en transición circa 1964

Flagelándose los Hermanos Flagelantes
Flagelándose los Hermanos Flagelantes


Del Compositor Giovanni Pier luigi Da Palestrina, que vivió entre los años 1,525 a 1,594, por los intérpretes del Coro del Colegio de King de la Universidad de Cambridge, bajo la gran conducción de David Willcocks, y grabada en 1963, nos llega una música con mi mensaje.


Era el año en que iba a comenzar mi educación en el Colegio La Salle y por eso les dedico a mis hermanos de siempre este expresivo motete que fuera reecontrado por Richard Wagner en la Universidad de Dresden.

Si lo escuchan con el debido respeto y atención, dándose un tiempo necesario, que les aseguro les parecerá eterno, descubrirán en sus notas gran parte de la historia mística católica. 

El Stabat Mater es un texto poético hecho en música por el compositor Palestrina; se supone que el texto lo origina o escribe Jacopone da Todi, y su tema central es el de los siete dolores que sintió la Virgen María mientras miraba a su hijo, Jesús, morir crucificado. 


Se le conoce por ser el himno más tierno y más patético de la edad media. ¿Por qué patético? Dirán ustedes:


Porque el Stabat Mater era precisamente el canto cantado por los hermanos flagelantes en sus viajes de ciudad en ciudad, no eran precisamente los hermanos de la Salle, no, ellos en esa época todavía no existían.

Para cantar y escuchar debidamente el Stabat Mater hay una manera de hacerlo muy especial, los intérpretes y los oyentes logran sentir una pureza indefinible que los une con lo más sagrado que se pueda concebir en sus vidas.
Para logralo tiene uno que empatizar con el dolor intolerable de la virgen María al ver a su hijo morir en la cruz; entonces, al oír esta melodía, tú puedes compartir las heridas y ese indescriptible dolor, ya no solamente de la Virgen pero también de su hijo, Jesús.



Palestrina logra encarnarnos lo más sublime de la mirada de la virgen por medio de una música completamente simple pero directamente penetrante que atravieza desde nuestro corazón toda nuestra existencia; hay duelo, misterio, sufrimiento, llanto y paradójicamente en medio de todo esto una alegría liberadora.


El Stabat Mater Dolorosa fue concebido en el siglo 13 y significa el "Dolor de la Madre."


En el estilo de Wagner se interpreta tradicionalmente a ocho voces y sin acompañamiento. Parece que la música conlleva en sí misma un pregunta principalísima para todo ser humano, no importando cuáles sean sus creencias o posición social, y es una pregunta que desde sus últimos momentos como hombre nos la formula Jesús a través de la mirada y el dolor de la Virgen María, su madre, y pienso que ésta es:


¿Y tú cuándo vas a cargar mi "cruz"?




Hermanos un abrazo muy fuerte, flagelante, y sinceramente lleno de espinas para todos ustedes...




Del "Hermano" John Manuel Kennedy Traverso 




Flagelante
Flagelante



He aquí la letra en Latín:


Stabat Mater Dolorosa


juxta Crucem lacrimosa, dum pendebat Filius.
Cuius animam gementem, contristatam et dolentem pertransivit gladius.
O quam tristis et afflicta fuit illa benedicta, mater Unigeniti!
Quae mœrebat et dolebat, pia Mater, dum videbat nati pœnas inclyti.


Quis est homo qui non fleret, matrem Christi si videret in tanto supplicio?
Quis non posset contristari Christi Matrem contemplari dolentem cum Filio?
Pro peccatis suæ gentis vidit Iesum in tormentis, et flagellis subditum.
Vidit suum dulcem Natum moriendo desolatum, dum emisit spiritum.
Eia, Mater, fons amoris me sentire vim doloris fac, ut tecum lugeam.

Fac, ut ardeat cor meum in amando Christum Deum ut sibi complaceam.


Sancta Mater, istud agas, crucifixi fige plagas cordi meo valide.
Tui Nati vulnerati, tam dignati pro me pati, pœnas mecum divide.
Fac me tecum pie flere, crucifixo condolere, donec ego vixero.
Juxta Crucem tecum stare, et me tibi sociare in planctu desidero.
Virgo virginum præclara, mihi iam non sis amara, fac me tecum plangere.



Fac, ut portem Christi mortem, passionis fac consortem, et plagas recolere.
Fac me plagis vulnerari, fac me Cruce inebriari, et cruore Filii.
Flammis ne urar succensus, per te, Virgo, sim defensus in die iudicii.


Christe, cum sit hinc exire, da per Matrem me venire ad palmam victoriæ.
Quando corpus morietur, fac, ut animæ donetur paradisi gloria. Amen.




Entonces aquí para que lo escuchen y piensen un poco en este ecce homo que en algún momento de sus vidas tuvieron que aguantar.... El mítico y doloroso Stabat Matter Dolorosa de Giovanni Pier Luigi da Palestrina:



Monday, April 28, 2014

Recordando la Alegría del Fútbol Peruano: Juan Joya Cordero




Ese último y agobiante resultado (5-0) por el cual El Club Atlético Peñarol goleó al Nacional del Uruguay, me hizo inmendiatamente recordar en pretérito perfecto simple e instantáneo, a una Joya peruana, una de esas figuras que brillan como diamantes y mucho más afuera de su país de origen; me refiero a Juan Joya Cordero, un artífice desde los pies, pasando por el pecho hasta la cabeza y terminando con ese balón rodando entre las redes del fútbol profesional internacional.

Para los que lo recuerdan, Juan Joya comenzó a brillar nacionalmente con el equipo Concepción del Rímac para pasar a jugar por Alianza Lima por esa década del 50. Después de un corta temporada en el River Plate de Argentina, [Joya] llega al Peñarol del Uruguay, allí se queda haciendo junto con Spencer, por 10 años, todo tipo de goles y junto con ellos ganando una Supercopa continental, dos Copas Intercontinentales, dos Copas Libertadores, y seis campeonatos uruguayos.

En fin, Juan Joya fue ídolo que vistió la camiseta aurinegra; por eso en el Uruguay lo conocían como el "Negro El Once" y/o "Dueño de la Olímpica".

Cabe quizás recordar que en los 50, los Uruguayos humillaron al propio Brasil en su propia cancha, en ese recordado "Maracanazo," en el que ganaron muy merecidamente y por segunda vez la copa del mundo. No existe la menor duda que por esos tiempos el Uruguay era toda una potencia futbolística a nivel mundial.

Es así que deberíamos recordar a Juan Joya, como un futbolista cuya velocidad y visión de gol, le permitieron alcanzar mucha popularidad y triunfos profesionales por tanto tiempo en el Peñarol.

Por otra parte, en la selección nacional, se le recuerda jugando en el Sudamericano de 1959 formando una de las delanteras más eficaces del fútbol peruano junto a Alberto Terry, Juan Seminario, Miguel Loayza, y Oscar Gómez Sánchez. Me parece que con esta selección también se le ganó 4-1 a Inglaterra: 3 goles del maestrito Loayza y uno de Joya.

En este mundial [2014] yo voy a disfrutar del fútbol totalmente, pero como todos tengo mis equipos favoritos y entre todos esos equipos, está el Uruguay, porque a través de la historia han demostrado su pundonor, nunca han cejado, tal así que para mí toda garra es charrúa.

De acuerdo al investigador Luis Prats, la "garra charrúa" precisamente se comenzó a utilizar en un campeonato sudamericano de fútbol, esto es singular pues se disputaba ese campeonato justamente en Lima, en el año de 1935, esa vez también ganó Uruguay. Esa selección Uruguaya llegó al Perú con un equipo de reacios "veteranos" que habían participado en las olimpiadas, y habían ganado la primera Copa Mundial de Fútbol, la de 1930, a estos jugadores por su larga trayectoria y edad se les consideraba ya desfasados para tal torneo, sin embargo aún así y después de haber pasado tanto tiempo, joder, igual venció Uruguay al resto de los equipos.

Ya contaré escribiendo las anécdotas y emociones que he pasado por gritar los goles del equipo celeste y a veces sin querer, o haberlo pensando bien. Especialmente, aquel momento abrumandor que pasé cuando un grupo de coreanos me persiguieron para sacarme todo lo que se suponía tenía por adentro, después que yo sin poder ni saber como contenerme, grité con todos mis riñones en un supermercado coreano, obviamente llenos de coreanos menos para mí, el último de los dos goles que hiciera Luis Suárez en un partido que todos en ese mercado estaban expectando por medio de las pantallas dispuestas en ese lugar especialmente para ello.

Mi inocente intención era ir solamente a comprar zanahorias, y me salgo encontrando con un silencio sepulcral, y de repente me di cuenta como todos esos ojos en forma de una raya negativa veían como entraba la tremenda bola en el arco surcoreano. Al apreciar tan maravilloso gol me adelante a todos saltando y sin meditar las condiciones del ambiente ni sus consecuencias, grité tan ostentosamente demostrando mi felicidad que al volver a poner mis huesos en el piso me vi reflejado dentro de unos cientos de ojos que habían formado circulos candentes con sed de venganza y con el próposito de rompermelos: Nunca en mi vida he corrido tan rápido, carajo, desde que mi padre me correteó con su correa en la mano por haberle roto la ventana a un vecino de un pelotazo.

Bueno y por último no era de menos, también recuerden qué partidos nos brindó ese equipazo, para mí los mejores y más disputados de todo el mundial.

Al ganarle a Corea del sur por 2-1 Uruguay lograba, en ese estadio ubicado en Port Elizabeth, su clasificación a los cuartos de final de aquel Mundial de Sudáfrica del 2010, y de esta manera consiguieron estar ya entre los ocho mejores equipos del mundo por primera vez en 40 años.

Claro está esas cosas que de forma inesperada me han heho sin querer pasar los equipos charrúas son otra historia, por ahora ya me tengo que ir, me están esperando los mismos coreanos que antes me perseguían, pero no se preocupen, porque aunque me costó un par de ceviches ya los convencí, sobre todo, después de que vieron conmigo como Uruguay le ganó a Ghana, para quedar muy bien con el cuarto lugar en el mundo en ese mismo mundial, de todas maneras y por si acaso, "annyonghi kaseyo".



Tuesday, April 15, 2014

Peruanistas nomás


Algunos comentarios que se leen: "No creo que Lacra se refiera a eso que señalas mi querida amiga Fierrera. Los peruanos debemos cambiar y mucho, Ser menos chismosos, metiches; amar de verdad la tierra donde nacimos y vivimos. Basta salir unos minutos... y mirar la ciudad con ojos de "ver" y es para llorar. Nadie respeta nada, todos quieren ser más "vivos" que el otro, no existen leyes, y si están las incumple quien las pone, como el infractor. Somos una caricatura de país, nos falta eso que envidiamos a los chilenos, españoles y argentinos. Nuestros crecimientos económicos lo que están logrando es que le brecha sea más abismal cada día...Y no es un asunto de "más gringos y menos peruanos", necesitamos sólo más peruanos comprometidos, respetuosos de nuestra herencia y el legado que debemos dejar..."

"mientras cerramos los ojos ....nada cambiará."

"los rojos siempre han tenido un complejo con los gringos."

 

Plowed Results | Resultados Arados