Monday, March 19, 2012
Thursday, March 15, 2012
Los Efectos de Mi Soledad
By John M. Kennedy
Yo sí me acuerdo... y pienso [en ti]
aún habiéndome [tú] dejado
Abandonado y desolado,
Pero he de comprenderlo,
Tu nombre es tu pendón
Es aquel y el mismo
Que el de la misma Soledad,
Y yo que soy solamente uno más
"Un Hombre de la Calle"
Al que pones en el más oscuro y frío olvido....
Pero te lo digo
Casi rozándote el ombligo
Como lo haría un Martín Adán:
Yo existo ... pienso que exis...to y siento que e..xisto.
Hábito en las márgenes izquierdas de los ríos
Desde muy lejos soy lo que soy y no sé qué cosa fue, es o será
Entre aquellas húmedas distancias sin caminos
Ando, vengo o voy y no me importa si gano o pierdo.
Sin culturas o egocentrismos
No sólo me encuentro vivo,
sino que indudablemete con tus recuerdos,
al mismo tiempo me deshago yo a mí mismo.
Sunday, March 11, 2012
Arando Más Adentro Que En Las Orillas del Mar
Ulises (Odiseo) Arando las Orillas del Mar, por John Cousen
Todo lo contrario, si los confrontamos [a nuestros pensamientos] y somos capaces de entender las limitaciones de nuestras posiciones, y mejor aún haber podido cambiar nuestros errores , habríamos avanzado mucho, evitando guerras y/o repetir los mismos errores todos los días haciendo las mismas cosas porque pensamos que estaban bien; claro hasta que un día hasta al mismo Bolívar le tiene que salvar la vida una mujer, una mariscala.
¿A ver pues quién fue?
Se Aprende mucho de los puntos de vista que son diferentes al de uno mismo. ¡No a la cajita mágica, estoy en contra de una paz fementida y oculta en cajitas de cartón o enlatadas por terror, error u omisión!
¡No pues, así tampoco!
La paz y la libertad como la democracia, se mantienen dialogando, sin violentarse, y únicamente mediante la razón.
Por su puesto, en la realidad, muy pocas personas pueden practicarlo como es debido o con la requerida calma, yo estoy inscrito dentro de ese "círculo", pero hago un esfuerzo siempre para que mis pensamientos no se queden encerrados dentro de "cajitas" aunque me cueste se gritado o ser mal visto por ello, y lo hago pero nunca para imponer y con la consigna para siempre compartir lo que pienso y siento, que ambos, tanto lo que pienso como lo que siento se funden en lo mismo o sea en mi comportamiento. Equivocado o no, estoy seguro que despertando conciencias no se hace daño ni mal alguno mas se ayuda y es un muy buen ejercicio y beneficio.
Por todo ésto y muchas cosas más para mí no hay navidad ni días providenciales, sino una constante búsqueda por encontrar la mejor manera de existir, de tomar decisiones y creativamente solucionar problemas aquí en esta tierra y transparentemente.
No es muy complicado pero por eso mismo se puede, es más parecería ser más conveniente, quedarse en silencio otorgando y recibiendo al mismo tiempo, pero al final no lo es, y se sufre como el mismo Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, que siendo el Libertador, liberó un súspiro postrero, su alegoría máxima: "He arado en el mar y sembrado en el viento".
No se debería ocultar o apartar de la perenne necesidad del diálogo entre todos nosotros porque somos o nos sabemos gente diferente entre sí o porque se ve absolutamente imposible que nos pongamos de acuerdo por cualquiera que sea la razón, motivo o circumstancia que se nos apetezca.
Hay muchas opiniones acerca de todo y de todos, tantas como hay mujeres y hombres en esta faz de la tierra, pero no todas esas opiniones tienen el mismo valor, la misma aplicación para mejorar nuestras vidas. Algunas son inclusive perjudiciales porque estás basada en paradigmas o sus explicaciones se alejan de la realidad y/o la ven tan diferente a lo que es y así sumergen sus vidas con/en fantasías llenas de odios o grandiosidades que nada tienen que ver con el estado de cosas a las que todos los que somos razonables estamos tratando de mejorar.
Se forman grupos y dentro de ellos grupúsculos, muchas veces por interés y otras por unas diferencias mínimas y casi siempre son minimilidades ridículas también. Los fanáticos Solamente le dan la razón al que tiene mucho dinero, o al que teniendo un arma, o los misiles o los drones los arrincona en una esquina para retrotraerlos a la vida al filo de sus muertes. Allí es que o comienzan de rodillas a llorar y a implorar perdón, clemencia y por sus derechos humanos. Claro derechos, perdón y clemencia que en su momento no se lo dieron as sus víctimas, o se los darían a lo demás en condiciones diferentes.
¿Cómo se combate el fanatismo, que por lo visto en muchas circumstancias gana muchos adeptos? Posiblemente con la educación, mediante el diálogo y con mucha paciencia y empatía también. Pero Bolívar lo vio venir sin embargo y a pesar de todo hay que ser optimista y cambiarse uno mismo sin perder la mira de que se puede ayudar a los demás a que encuentren la mejor manera de cambiarse a sí mismos sin hacer daño a nadie, aunque para eso uno se sienta como que estás arando en el mar o sembrando en el viento. Es lo que hay que hacer, es positivo, traerá buenas consequencias y punto.
Como decía el hermano Alberto, aquel "rebelde con causa":
"No soy más que los demás, tampoco soy menos que los demás, pero soy diferente a todos los demás"
¿A ver?
John Manuel, El Arado de Mar, desde Nueva York, 2012
Derecho del autor:© John M. Kennedy, Publicado bajo la licencia "The Creative Commons"- ► Reconocimiento o atribución requerida-No Comercial-Sin Obra Derivadas - CC BY-NC-ND ◄
Post-comentarioHermana, heme aquí, aquí heme, que yo soy tu comentarista, el más sincero, metete a tu cajita, para que nuestros egos se sientan bien. Yo seguiré arando el mar y sembrando en el viento, pero acepto que otros ya se dieron por vencidos: Yo no, yo soy "don persisto", entonces aquí heme, y heme aquí.
Friday, March 09, 2012
La Mujer de América - Micaela Bastidas Puyucahua o Phuyuqhawa
Judit Decapintando Holofernes, de Caravaggio |
Antes que María Wollstonecraft, ya existía Artemisia, al Perú, más que nada a Arequipa, vendría, Flora Tristán aunque aquí oriunda y la verdadera y primera revolucionaria de América, casi siempre se me olvidan de ella, es Micaela Bastidas Puyucahua o Phuyuqhawa, una belleza de una tez única y peruanísima, decendiente de incas y africanos, hipnotizó a Túpac Amaru II quién aparte de ser su maestro idiológico, se convertiría en su esposo. Ella le daría su vida entera a Túpac desde sus 15 años, aunque lo cierto es que solamente sabemos exactamente que se casó antes de los 20 años, y que su matrimonio fue aprobado simultáneamente por todos los "ángulos" puntiagudos de aquella comunidad de aquel tiempo; es decir fue un matrimonio visto socialmente como español, pero para los verdaderos dueños ancestrales del lugar fue una unión curacal, desde el punto de vista sociocéntrico, ese matrimonio fue multicultural y es entonces como la misma piedra de los 12 ángulos, no solamente para El Perú y para toda América, pero sirve y servirá, como un ejemplo social para todo el mundo.
Ese matrimonio es histórico, fusionó
muchas de nuestras sangres, y desde allí en esa unión deviene nuestra
verdadera manera de ser. Micaela lucharía junto a él, soportaría las
injusticias y los prejucios malignos de aquel Perú incipiente e infante. Ella
le daría sus hijos a Yupanqui, pero con su immolación, perpetrada de la manera
más salvaje, cruel, y que fue totalmente innecesaria, Micaela como que nos encomendaría
a todos los peruanos a luchar siempre por lo que es justo y por nuestros más
nobles ideales; aún así estando en inferioridades de condiciones, o enfrentando
injusticias como se las hicieron tan despiadadamente a ella por una corona
miserable y misérrima, a manos de ese imbécil Visitador Areche, un terrorista
real, que antes de hacerle cortar la lengua, y mandarla a patear mientras la
partían en dos en frente de su esposo, la hizo presenciar la horrible muerte
que le causaron cobardemente a su hijo primogénito, Hipólito. A ver pues pónganse a pensar
¿Qué clase de gente justa puede hacer una cosa así? ¿Cómo se puede llamar a esa
manera de impartir justicia? Pero así mismo Areche sin saberlo la hizo a
Micaela Libre, y así mismo carajo, nos entregó nuestra peruanidad, nosotros no
podríamos ser españoles de ninguna manera, ¿por qué recordalo? Hablaremos Castellano entre
otros idiomas y nada más. También y por último se reencarnó Hipólito, que fue un sabio médico y prócer
peruano, ahora es Don Hipólito Unanue, padre fundador de nuestra patria.
Fíjate como son las cosas, como afirmé anteriormente que decían que Micaela era insólitamente bella, pero en las crónicas de la época más se le conocía y se le admiraba por ser una mujer muy firme, directa, con un temperamento pétreo y decidido; una mujer sin miedo ante nada ni nadie. Me parece que lo demostró dando su vida por sus ideales junto a su esposo e hijos. ¿Qué más puede dar un ser humano por su patria, por su gente, por su indentidad, por sus libertades y derechos? ¿Qué clase de mujer puede hacer lo que hizo Micaela?
María Wollstonecraft se mató, pero no la mataron, no la torturaron delante de su esposo, no asesinaron y torturaron a sus hijos delante suyo, ni menos, le cortaron la lengua, patearon, o cercenaron como a un puerco. María Wollstonecraft murió atormentada por aquellos que desde aquella parte del mundo aprendieron la triste y bellaca empresa de "conquistar", claro conquistar es un eufemismo, que se usa en vez de palabras más precisas para lo que realmente hicieron esa banda de cuervos, como escalvizar, robar, violar, matar, ocupar, abusar, torturar, mofarse, e imponer sus reblandecidos modos de pensar y "rebendecidas" maneras de vivir a todos los demás a los cuales ellos consideraban, o perros o indios o mierda. En el nombre de la guerra les hicieron sufrir y morir por sus verdaderos dioses, o sea el oro, la ambición, y una cruz de manera colgada en el cuello, que también les servía de espada, de soga y de leña, dependiendo de la oportunidad o del tamaño de la presa.
No María ni Jesús salvaría a Chepe (como cariñosamente le llamaba Micaela a Túpac) o a Mica (Túpac le llamaba así a su esposa) ni mucho menos a sus hijos inocentes de todo aquel infierno. Hay solamente una palabra para esa gente: ¡Malditos!
Es un orgullo, para
nosotros nuestra Micaela. ¿Cuál es la trememda importancia histórica de
Micaela? Dejemos, que un hombre erudito, completamente peruano, que
además de ser un incansable historiador, funda, circa del año de 1945, la
Sociedad Peruana de Historia, junto con otras luminarias como Gustavo Pons
Muzzo, Ella Dumbar Temple, Carlos Radicati di Primeglio, et al. Tambien fue Fundador,
años más tarde, junto Alejandro Hernández Robledo y otros, de la Sociedad
Peruana de Archiveros. ¡Qué peruanidad y qué entusiasmo los de Don Carlos
Daniel Válcarcel! Nos lo cuente, y si "oímos" entonces, Válcarcel mismo
nos lo explica así:
"
El papel que desempeñó Doña Micaela Bastidas Puyucawa tiene capital importancia para conocer la rebelión de Tinta. Puede asegurarse que, desde el primer momento, ella fue el principal consejero de Túpac Amaru, junto al rumoreado Consejo de los Cinco. Y aunque el caudillo actuó mediante decisiones propias, por sus ideas e iniciativas aparece la figura de esta enérgica y prócer mujer con los caracteres de un personaje de valor innegable
"
El papel que desempeñó Doña Micaela Bastidas Puyucawa tiene capital importancia para conocer la rebelión de Tinta. Puede asegurarse que, desde el primer momento, ella fue el principal consejero de Túpac Amaru, junto al rumoreado Consejo de los Cinco. Y aunque el caudillo actuó mediante decisiones propias, por sus ideas e iniciativas aparece la figura de esta enérgica y prócer mujer con los caracteres de un personaje de valor innegable
"
"Valor
inegable" el de Doña Micaela Bastidas que Vale un Perú, y un Perú
Multidimensional, Multicultural, y completamente auténtico.
Sí antes de María Wollstonecraft, tenemos a Artemisia, sí Flora Tristán, por ahí cayó al Perú y lo hicimos, de alguna manera o de varias, pintor a su nieto, Paul Gauguin, claro antes que María, muchas mujeres, mujeres notables e históricas. Por ejemplo, junto a Lincoln, Doña Sojourney Truth, mucho antes todavía que ella y que muchas, la griega Hipatia de Alejandría, a quien por ser mujer, bella y sumamente inteligente, mátematicamente los griegos, la mataron sabiamente a patadas por la colera y suma envidia que les daba saber de lo que ella era capaz de hacer y podía pensar como solucionar problemas que aparentemente no tenían solución posible. Claro desde los libros Deuterocanónicos, más precisamente, del libro de Judith, cabe mencionar a la mujer que salvó a la ciudad de Betulia de la invasión de aquel poderoso rey, Nabucondonosor, a manos del general asirio Holofernes, quien fue éxitosamente decapitado por una mujer: Judith unos 160 años AC. Una escena que ha sido imaginada por muchos artistas a través de los tiempos y proyectada numerosamente en telas, retablos o lienzos, en mármol o en bronce e.g., Caravaggio, Sandro Botticelli, Donatello, Andrea Mantegna, Giorgione, Lucas Cranach el Viejo, Tiziano, Antonio de Pereda, Goya (en Judith y Holofernes, de las Pinturas negras), Horace Vernet, Gustav Klimt (en Judit I), Jan Sanders van Hemessen o Hermann-Paul y de nuevo como mencioné, por una grandiosa pintora, y hoy en día casi olvidada, Artemisia Gentileschi, que no es lo mismo decir Artemisia que arte [de una] misia, es obviamente diferente, aunque yo si puedo decir que aunque misio sigo con mi "arte" y lo hago gustosamente cada día.
Sí antes de María Wollstonecraft, tenemos a Artemisia, sí Flora Tristán, por ahí cayó al Perú y lo hicimos, de alguna manera o de varias, pintor a su nieto, Paul Gauguin, claro antes que María, muchas mujeres, mujeres notables e históricas. Por ejemplo, junto a Lincoln, Doña Sojourney Truth, mucho antes todavía que ella y que muchas, la griega Hipatia de Alejandría, a quien por ser mujer, bella y sumamente inteligente, mátematicamente los griegos, la mataron sabiamente a patadas por la colera y suma envidia que les daba saber de lo que ella era capaz de hacer y podía pensar como solucionar problemas que aparentemente no tenían solución posible. Claro desde los libros Deuterocanónicos, más precisamente, del libro de Judith, cabe mencionar a la mujer que salvó a la ciudad de Betulia de la invasión de aquel poderoso rey, Nabucondonosor, a manos del general asirio Holofernes, quien fue éxitosamente decapitado por una mujer: Judith unos 160 años AC. Una escena que ha sido imaginada por muchos artistas a través de los tiempos y proyectada numerosamente en telas, retablos o lienzos, en mármol o en bronce e.g., Caravaggio, Sandro Botticelli, Donatello, Andrea Mantegna, Giorgione, Lucas Cranach el Viejo, Tiziano, Antonio de Pereda, Goya (en Judith y Holofernes, de las Pinturas negras), Horace Vernet, Gustav Klimt (en Judit I), Jan Sanders van Hemessen o Hermann-Paul y de nuevo como mencioné, por una grandiosa pintora, y hoy en día casi olvidada, Artemisia Gentileschi, que no es lo mismo decir Artemisia que arte [de una] misia, es obviamente diferente, aunque yo si puedo decir que aunque misio sigo con mi "arte" y lo hago gustosamente cada día.
Para leer sobre
Sojourney, aquí algo que escribí hace ya
algún tiempo por mi admiración que mantengo desde hace muchos años hacia ella
por la manera como supo enfrentar las grandes vicisitudes que le ofreció injustamente la
vida: "Y Yo No Soy Una Mujer",
PD Visita el Cícrulo Micaela Bastidas Phuyuchawa - Michigan Andeanists ► Aquí ◄
Subscribe to:
Posts (Atom)