Friday, February 01, 2008

Peruano o Español o Inca

* Lo del Rey hay que darselo a él. Los que nacieron en la colonia eran españoles, salvo aquellos que se identificaron en no serlo, se puede argumentar, pero para qué. En el New York Times, lo ven así, y la mayoría en el mundo lo ve así.

::♀ Por ejemplo, una idea, Gonzalo Pizarro, nacido en España, podríamos decir que fue uno de los primeros peruanos, porque se revela contra la corona española y muere en lo que ahora es nuestro territorio. Los Incas, no eran peruanos eran incas, i.e., '''Quechuas, y Aymarás'''.

::♀ Ser del Cuzco es ser peruano pero también es serlo si eres de cualquier otro sitio y te identificas como tal. Los pre-Incas o las culturas llamadas Pre-colombinas, támpoco eran Incas, támpoco eran Peruanas, eran lo que eran, enclicopédicamente hablando.

::♀ Interpretar es vital, inclusive el Maestro José Carlos Mariátegui, parece que se equivocó, al tratar el "problema del indio". No hay indios en el Perú, Nunca los hubo, la equivocación es de Colón y historícamente y socialmente es importante. Por ejemplo, Por qué no le llamamos eskimos a los árabes, en fin.

::♀ Hay andinos en todo caso, gente originaria de aquellos pueblos que "adornan" lo que ahora proponemos como nuestra historia. Sin embargo, sí tenemos historia propia, gastronomía original, y parece que tenemos mucho de españoles, pero también mucho de los Incas y de los pre-Incas. He ahí nuestro ¡gran tesoro! El Dorado está en todas aquellas culturas Pre-peruanas, muy mal entendidas por propios y extraños, por muchos envidiadas y apedradas por otros tantos. Pero hay también especialistas que darían la vida por entenderlas y aprender más de ellas.

::♀ Muchachos, come me alegra que tengan ese incentivo por aprender y por sacar a la luz de esas sombras retrógradas las verdaderas fuentes de nuestra historia. Siendo realista hay que estar orgulloso de ser Peruano; ya uno sea del Cuzco o de los Barracones; e igual da ser de la Molina o de Miraflores, que del Rímac, de Ciudad y Campo.

::♀ La humanidad está en aprender a ser mejor cada día, de los que como acá en este mundo quieren y buscan conocimiento y por eso saben las limitaciones que esta búsqueda contrae.

::♀ Felicitaciones, el Perú luce mejor, pero como sabemos falta más ... como decia César Vallejo: "Ya va venir el día ponte el alma ..."

::♀ Bueno, del poco tiempo que tengo y que me queda, pues ya algo del resto lo compartí, lo comparto y lo compartiré con todos ustedes, Sinceramente.

PD. Por un si acaso, yo nada impongo, solamente expongo sean ustedes los peruanistas del futuro que hagan virtual y realmente una vida mejor.

No comments:

Post a Comment

Plowed Results | Resultados Arados