Thursday, October 27, 2016

Un Bosquejo de Una Fotografía



A lo Cafrune, disculpen porque aunque no los conozco, con su permiso voy a entrar así sepa que no estoy invitado


Me acuerdo más o menos del Manuel, su aparente ginecomastia siempre me llamó la atención; cuando por primera vez lo vi yo tenía alrededor de 18 o 19 años de edad, entonces, él debería haber tenido otros tantos, muy joven para presentar lo que me parecían eran tetillas de perra pero así y todo se sacaba su camiseta para enseñarlas o tal vez por querer impresionar. A muchos les daba más bien risa, yo sentía una profunda pena puesto que no me gusta que a sus espaldas se burlen de nadie. Sí, también se los dije en aquellos tiempos y a Manuel lo mantuve siempre a la distancia, pues le notaba una actitud rara que me inspiraba poca confianza. En fine era solamente algo así como una corazonada inocente.

Manuel curiosamente a veces usa mi nombre para presentarse, una cosa que se puede hacer pero que ya me cayó de muy mal gusto, pues no me lo dijo con anticipación, nunca fuimos tan amigos, no había ninguna compatibilidad entre los dos, y ni siendo amigos, un verdadero amigo, conocido o compatriota, no te mencionar o hace esa clase de cosas a tu espalda.

Pero conozco a Manuel lo suficiente como para entender que él no hace las cosas con malas intenciones, él se acomoda como puede con las capacidades que naturalmente le dio la madre naturaleza y cuando no las tiene pues las compra, o prágmaticamente se las busca, como casi todos, queremos "ir" pero por el camino más fácil; allá él ¿no? él tiene ese derecho de pensar y decidir, hacer lo que le venga la real gana, y ése puede o no ser precisamente el nuestro.

Sobre la fotografía, esa es una foto incomparable del gran fotógrafo puneño Martín Champi Jiménez, nacido precisamente al norte del lago Titi-Caca...

Tal vez, y lo expongo de una forma remota, Ricardo, lo haya oído mencionar, pero, aparentemente, no creo, al igual que Manuel y muchos otros. Muchos peruanos están o han sido tristemente alienados, enajenados y desperuanizados, a veces dan ganas de llorar y otras dan risa. Pero es un complejo y forma parte de un serio proceso antropólogico, social y político de corrupción.

Empero, en sí la foto tiene o deviene de una muy buena y específica intención.

Champi mostró al mundo la entereza de nuestros pueblos originarios, lo hizo con imágenes y sin usar una palabra. Loable pues a través de él, ahora sabemos que aquellos pueblos nunca perdieron su identidad y sus miembros nunca se avergonzaron de sus raíces; justamente lo que no hacen tantos en El Perú y más que nada cuando llegan a Lima o cuando se "asoman" por acá, a la mera usanía. Así se desligan totalmente de su historia, y se "bautizan," trasmutan, o convierten, como más les conviene. Son camaleones mutantes.

Volviendo al tema, o sea al caso de la foto, no te fijes en el traje, impresiona por su puesto, pero mira la elegancia de su postura, no obstante se muestra una persona humilde y sin ostentaciones. Se le ve integrado, totalmente calmado con una conciencia clara y con dignidad. Ahora considera la altura, en otras palabras su estatura. Es todo un verdadero ser humano, está allí lleno de humanidad como un decendiente de uno de los pueblos originarios de América, y obviamente era muy alto, ¿Qué es lo que quizo darnos a entender Champi? Tal vez alguien podría expicarnos un poco acerca de las estaturas...y las idiosincracias...

Sea lo que sea, o haya sido, o fuere, hay mucho, mucho más en esa maravillosa foto, hay algo que todavía no entiendo pero cierta y abiertamente admiro con mucho respeto. Siento muchas cosas cuando la veo y ¿Sabes qué? Me siento también muy orgulloso de ser peruano y aunque esoy lejos de mi terruño siempre como chuño, nunca necesité ni necesitaré nacionalizarme por el simple hecho de estar habitando otro país. Soy del Perú y ese es el punto final para mí.

Por donde he ido, que han sido ya muchos lugares del mundo, he entrado legalmente por los areopuertos como lo que soy, es decir con la hidalguía de portar mi pasaporte peruano, y me han recibido muy bien porque han reconocido en mí esa peruanidad que es la misma que percibo en esa foto de Champi.

Sobre este caso, perdónalos porque ellos sí saben lo que les conviene y en ese caso están felices y si ellos están felices ¿Qué carajo les importan troyanos, palestinos, o peruanos? Sin embargo ya faltan muy pocas hora...

No comments:

Post a Comment

Plowed Results | Resultados Arados