Tuesday, January 12, 2016

El Planeta de Los Poetas: ¡Santa Cruz! y Mi Exótica Carapulca

First publish by John M. Kennedy on FB,



¡Santa Cruz!
Fuente de las fuentes de mi peruanidad
Tu tarea no terminará jamás
Vinieron importando el Jazz y el mambo,
merengue, tango y guaguancó
Pero con tus recuerdos de nuestro pasado,
quedé bien marcado yo
...y así no tengo remedio, por donde he ido, voy e iré,
he sido, soy y seré, nada más que un buen peruano.

Yo crecía en el Rímac
entre bulla, zapatazos y riñas
Cumbia, Salsa en las cantinas,
Con el pop y el rocanrol en los tonos de la media vida,
hasta me dio la viruela y el sarampión de tanto bailar el twist a gogo
Comiéndome con los yuyos el cebiche que vendía Don Manuel

Es cuando de Ciudad y Campo bajaba a la Florida
Cuando observé a los muchachos que de noche se reunían
Al lado del parque del Avión
Fue pura causalidad, ese encuentro,
para mí todo un descubrimiento
Yo iba a buscar a un belleza: "La Carapulca."

Entonces no era la música, era un amor casi ciego
A la pobre muchacha me la tildaron de ese modo
La crueldad no perdona y por tener muchas pecas en la cara
Ergo se quedo con eso de "La Mítica Carapulca"- ¡Qué Rica! Decía yo
Se burlaban de mí porque aparentemente nadie se interesaba en ella
Era muy flaca, dicen que fea y de piel pálida como el color del queso fresco con huecos
Y con un par de dientes tand grandes como los de un conejo,
Aunque algunas veces me daba la impresión que también
Podrían haber sido los de una nutria.

Yo me sentía muy enamorado y pensaba, como pienso aún ahora
Tal vez con un poco más de sensatez,
Que más importante es el alma
que un buen rostro, un buen cuerpo, teta, pepa, o nalga.
En fin, pasando por pasar
E ir visitando por querer visitar a mi exótica  "Carapulca"
Vi a aquellos muchachos...Tocar

¡Diablos! Tocaban de todo,
desde las de "Los Doltons", las de "Los Yorks," las "Los destellos,
de Los Pakines,  hasta y A la "Samba pa' ti" y completita,
"El Enano" se la tocaba en primera,
Sus ojos casi los mantenía cerrados y sus dedos eran bien pequeños
Pero qué bien sonaba esa guitarra de palo ¡carajo!
Dos guitarras más lo acompañaban,
una: El bajo y la otra: La segunda
Pero no me acuerdo quienes las tocaban...

Desde atrás se escuchaba
las pausadas arengas de un "ñaja-ñaja",
Éste al compás cantaba algunas compulsivas letras,
así que así, sus caderas, movía

Era un mate de risa,
Y me daba una verdadera alegría desbordante
verlos a todos ellos juntos
Una exhibición de malabarismo musical...

Los dedos eran rapidísimos
y por más que quise encontrar
o oír alguna falla
Aunque me concentré,
nunca jamás la escuché o detecté

Eejecución perfecta,
Tal vez sería el Pisco, el ron,
o el algarrobo y el limón
El concierto para mí era gratis,
y la noche siendo rímense me rimaba a mí muy bien

Pero cuando los muchachos interpretaban un vals,
un tondero o un landó
Se acercaban todos,

Eran mejores que San Martín de Porres,
ellos juntaban a todos
Al Policía y al ladrón,
Al fumón y al tuerto asmático,
Al mongo con el sabiondo cabezón,

Todos se reunían:
Las cucarachas, los perros,
los gatos y hasta los ratones
También entonces tenía
necesariamente que acudir yo.

De repente se prendían las luces,
y las velas en las casas,
Se armaba un quilombo de aquella jarana
Los vecinos abrían sus puertas de par en par
en signo agresivo de festejo,

Para tomarse entre sí una cerveza
de marca nacional
Y gritar casi al unísono,
"Esta es mi tierra, ¡así es mi Perú!"

Es que estábamos todos contentos:
Los Humanos, los bichos y los animales
Éramos todos seres vivientes
Celebrando muy ecológicamente
Que estamos dichosos de ser peruanos
y de existir en El Perú.

¡Qué contento!
Me recuerdo, al sentirme feliz
simplemente por todo lo que pasaba

Yo en silencio cabizbajo me deleitaba de todo ese espectáculo
Cuando al fin terminaban todos con todas las botellas,
y ya una vez, todas vacías esas bodegas
sin nada, hasta del agua oxigenada que tenían
Súbitamente esos dedos con su música, con mucha tristeza,
de mí se despedían...
Se sepultaban en un abrazo
muchas palmadas de hermano en mi espalda
Dándome, tal vez sin querer,
pero con mucho sueño y cariño,
ese hasta luego, algún te veo y un adiós,

Algunos momentos después,
Yo me veía subiendo sólo por esas escaleras
Gritando por todas aquellas calles, casi sin luz
Las décimas de mi querido Poeta
¡Don Nicomedes Santa Cruz!
Por que sabía que muchas de nuestras riquezas culturales
Esas "Danzas y Canciones del Perú,"
Eran la misma historia viva que nosotros sabíamos celebrar
Cuando apenas llegábamos, en esos70s, a nuestra pubertad

Fue porque Nicomedes nos educó y con su ejemplo nos imprimió nuestra cultura,
nos la supo inculcar, como ningún otro,
ya por radio o por la televisión, con su don la libertad:
De estar orgullosos de ser peruanos
De poder pregonarlo así
por todo el mundo y en plena luz
Por esto y por mucho mucho más,
ahora yo también, después de muchos años,
en "alta voz" escribo:
Con toda felicidad:

                   ¡Viva El Perú y Don Nicomedes Santa Cruz!




John Manuel Kennedy Traverso © 2010

No comments:

Post a Comment

Plowed Results | Resultados Arados