Tuesday, April 15, 2014

Peruanistas nomás


Algunos comentarios que se leen: "No creo que Lacra se refiera a eso que señalas mi querida amiga Fierrera. Los peruanos debemos cambiar y mucho, Ser menos chismosos, metiches; amar de verdad la tierra donde nacimos y vivimos. Basta salir unos minutos... y mirar la ciudad con ojos de "ver" y es para llorar. Nadie respeta nada, todos quieren ser más "vivos" que el otro, no existen leyes, y si están las incumple quien las pone, como el infractor. Somos una caricatura de país, nos falta eso que envidiamos a los chilenos, españoles y argentinos. Nuestros crecimientos económicos lo que están logrando es que le brecha sea más abismal cada día...Y no es un asunto de "más gringos y menos peruanos", necesitamos sólo más peruanos comprometidos, respetuosos de nuestra herencia y el legado que debemos dejar..."

"mientras cerramos los ojos ....nada cambiará."

"los rojos siempre han tenido un complejo con los gringos."

 


 He aquí mi respuesta:


Qué cojudez más grande, que los peruanos, que los chilenos, que los rojos... ¿No será que los que escriben de esta forma generalizan demasiado? Y si lo hacen entonces, ¿Cuál es la diferencia entre lo que ustedes fustigan y su mismo proceder? ¿Tienen abierto los ojos o se los han abierto y les zapatea el tuerto? No pues...

Mientras tanto no todos los que viven en USA son Yankees y sí muchos pueden ser Gringos...

Se adjudican muchos apelativos a toda una nación. ¿Qué carajo les pasa? ¿Qué tienen? ¿Es una invitación para pelear o esto es una mechadera entonces?

Cuando alguien describe a toda la gente de un país descrimina o sea ponen abajo a todos. No hay diferencia, y me descriminan a mí también, porque en este caso yo soy peruano.

Demás van a decirme que en el Perú no hay de Inga y de mandiga, eso ya lo expuso Ricardo Palma, o para qué contarme a mí de "Lima la Horrible" porque eso ya lo escribió muy bien el maestro, Sebastián Salazar Bondy... Acuérdense que somos muy buenos para comida y no vaya a ser que "individualizantemente" yo los describa con mucho de los camotes que se merecen... ¿Qué cosa o cosita o cosito les han metido en la cabeza o quién sabe, en que otras partes de su cuerpo y de su alma y sin vaselina nomás?

No jodan y no insulten a ningún grupo étnico, que ninguno es perfecto, y todos los humanos tenemos problemas e ínfulas de muchas clases...y hay clases y tipos entre todas las culturas e incluso entre todas las familias de este universo.

A este mundo hemos venido a aprender, y casi todos estamos tratando de vivir nuestra vida de la major manera possible. Dejen las huevaditas para nunca, que no caben en una conversación transformada para transformarnos en mejores personas y no en máquinas de pauperizar gente o grupos de gente.

No pues, el Perú no es Disnelandia y los peruanos nos somos los mejores del mundo tampoco, pero yo que he viajado por "ahí" les puedo asegurar que hay muchas cosas maravillosas, que esencialmente nacen del corazón de la gran mayoría de nuestra gente, les aseguro, no las encontrarán en ninguna parte.

Soy testigo y he conocido a muchos europeos, entre ellos mi abuelos que prefirieron vivir y morir en el Perú y lo amaron, como su verdadera patria. Pero en mi vida no fueron los únicos a los que conocí, caso mi maestro de Dibujo Mecánico y Diseño de máquinas, "Boris H.," por ejemplo, él vivió mucho tiempo en Chile, siendo de origen alemán, inclusive se casó con una chilena, pero tanto ella como él se afincaron en el Perú y en nuestro país nacieron sus hijos, que siendo criados en el Perú se han casado con peruanas. Siempre me invitaba a su casa quedaba frente al mar en una playa privada, y siempre me cocinaba y me inivitaba a tomar cerveza, juagabamos ajedrez y él me contaba chistes peruanos con su acento graciosísimo lo cual me daba aún más risa.

Otro caso, mi amigo y doctor deportivo, Elek K. Él medía casi dos metros de estatura, era húngaro pero me confesaba que le gustaba las "morrenitas," QEPD, ahora uno de sus hijos es mi amigo virtual, es peruano e inteligentes, y también se llama Elek como su padre. Elek amaba al Perú e inventó muchos tratamientos contra el cancer, sus estudios científicos han sido publicados y son muy conocidods en todos el mundo, especialmente aquí en USA.

Para terminar, mi padre, me dio dos libros al momento de despedirnos, cuando al partir de mi territorio iba a representar al Perú oficialmente en un campeonato deportivo mundial.

[Mi padre] Me explicó acerca de uno de esos libros, diciéndome esto: "Vale más que un tesoro, con él he recorrido casi todo el Perú y por ese libro visité ese pueblito con mucho respeto también a cada peruano no le vendría mal y tendría alguna vez que ir a San Pedro de Lloc, para rendirle homenaje a Don Antonio Raimondi, y diciendo esto con un gran orgullo me entregó ese monumento: Se llama ese libro "El Peru - Itinerarios de Viajes" (1929).

Raimondi amaba al Perú con pasión.

Despues mi padre, al que no lo volvería a volver a ver en 6 años desde esa día, se demoró un poco, hubo un silencio hermoso de sonido a quena, y me dijo tiernamente, "pero el verdadero patrimonio del Perú y sus tesoro más grande, somos todos nosotros, su gente. Esa buena fe y voluntad, esas ganas de ser felices con lo que haya, y esa manera de hacer chistes del infortunio, esa alegría de vivir solamente la encuentras en Edimburgo o en Lima," y así me entregó una copilación de las Tradiciones Peruanas. Dos libros que conservo con mucho amor.

Pocas culturas tienen tantos inventos y tanta alegría, esos son los peruanistas, tal vez nacieron del mismo churrigueresco; empero me parece que no es necesario ser peruanísimos tampoco, eso es un superlativo, y algunos exageran las cosas, tanto así con nuestra gastronomía, el gran asalto, como con nuestra cultura, pero ¿por qué no ser peruanistas nomás? Si hay mucho y son muchas cosas para estar satisfechos, llenos y más que nada agradecidos y contentos.

¿Cuántas cosas no hubieramos aprendido sino hubieramos crecido en el Perú, cuántas cosas nos faltan aún por aprender acerca de nuestro país? Es así que Ricardo Palma es peruanista y comparte nuestra cultura en series desde la Palla-Huarcana hasta, me parece, "Una visita al mariscal Santa Cruz". Don Ricardo, sí era escritor y periodista. Hay que luchar cada uno de nosotros por ser peruanos como se debe.

¡Viva el Perú, las peruanas y los peruanos Carajo!

¿A ver pues baila ahora?

John M. Kennedy

No comments:

Post a Comment

Plowed Results | Resultados Arados