Tuesday, May 22, 2012

El Mejor Amigo: Un Dante Para Petrarca o Te invito al Noveno Círculo

by John M. Kennedy T.  Tuesday, May 22, 2012 at 3:38pm ·

"Hemos llegado al lugar donde te he dicho que verías a la dolorida gente, que ha perdido el bien de la inteligencia." (Canto III)




Si usted es Petrarca, yo soy Dante y le invito a compartir en 33 cánticos tanto el cielo como la misma realidad hecha un infierno en esta tierra. El purgatorio, al cual también le dedico 33 cánticos, me parece que ya lo hemos publicado tanto que no es menester visitarlo.

Mas no he de necesitar mayor introducción, pues aunque no soy gaucho entre el gauchaje, soy como un Cafrune entre tanto caballaje y le canto estos cantos a cualquier cantor.

Sigamos a Virgilio que tanta falta nos hace, iremos juntos al compás del sonido de un buen bandoneón que al último será como la verdadera Beatriz para acceder a un cielo dónde la verdad no gira como un trompo, ni se inventa como un fúnebre accesorio para nuestras vidas.  Le arengo mi ilustre Petrarca, que gentilmente acepte mi amistad por este medio infernal y virtual. Mi atormentada alma ha visitado todos los círculos oscuros de ese hielo cavernario y quiere compartir con su prosa la verdad de lo presenciado. 

Le invito, estimado Don Petrarca, no se me amilane, y venga con nosotros que siempre en tercetos endecasílabos, de 33 en 33, y en 4, 500 versos por cada 33 "tangos", le haremos ver desde un anfiteatro aristotélico y mefistofélico lo que Petrarca hubiere tenido que aprender. 

Solamente en nueve círculos de un cono, desde los malditos recintos del séptimo círculo comandado por el mismo Minotauro; dentro de las nueve fosas del octavo círculo comprenderemos tal vez las predicciones del bastardo Vanni Fucci de Pistoia, y así aterrados llegaremos al cuarto y último recinto del último y noveno círculo donde Judas y Lucifer nos abrirán los ojos a lo que por ahora no podemos ver; curiosamente, Eduardo Galeano nos estará esperando acullá para enseñarnos muchos periodistas en residencia eterna, con esas venas abiertas de América que nunca ha sido latina o romana sino como decía muy bien Don José Santos Chocano, autóctona y salvaje. 

¿Cuál será nuestro mejor amigo, sino aquel que nos invita tan gentilmente al infierno? Claro allá en donde todo lo que arde y huele mal es la realidad pura y gélida…





Sinceramente,

John M. Kennedy Traverso,

No comments:

Post a Comment

Plowed Results | Resultados Arados