Thursday, December 29, 2011

Entre Todos Los Sistemas Políticos Los Poetas Existen



A Joseph Brodsky


Los poetas existen y existirán a pesar de cualquier materialismo que haya, o venga éste de dónde venga.

A mí ni el capital ni el estado me van a convertir en individuo, pero sí ambos podrían facilitar mi desarrollo, aún más, pero es más que nada y ninguna otra cosa mi dedicación y voluntad por serlo ante todos y sin mucho o casi nada.

Lo demás, se presta a discusiones a debates y también a antagonismos, y ya no estamos, a estás alturas para ello.

La humanidad tiene muchos caminos, y todos esos caminos deberán de ser éticos o simplemente no serán. O sea el sistema tiene que revaluarse constantemente, actualizarse y amoldarse a las nueva necesidades que tiene la gente, sea el sistema que sea. La Unión Soviética se llamaba comunista, igual lo hace ahora la China, pero ni una ni la otra ha instaurado el comunismo. Tal parece que no se puede. Lo mismo pasa con el capitalismo, siempre hay programas sociales, por ejemplo el Welfare en U.S.A. Entonces no es capitalismo puro, aunque dominan la libre empresa.

Ya te dejo con la idea de un gran escritor, George Orwells, que en la "Granja de Animales", hace que el chancho Napoleón, nos explique el problema más grave y por lo que también [yo] me temo que no funcionan los susodichos sistemas, bueno como lo ha comprobado la historia y lo está comprobando cada vez más y día a día: "Todos los animales son iguales, pero hay algunos que son más iguales que otros".

Los poetas sienten un llamado especial como los pintores, o como otros artistas, pocos siguen su vocación hasta el final. Por ejemplo Paul Gauguin ("El Peruano") o Vicent van Gogh. Eso si es ser artista carajo.

Por otra parte hay muchas bocas que siempre tienen hambre las cuales provienen de estómagos faltos de sensibilidad que se dedican a persequir o a juzgar, como en este caso de Brodsky, al los que se ciegan y ven más allá de un inodoro tal vez sucio.

La mayoría ya no escucha, solamente mide todas las cosas, las pesa, las colecciona, las vende y las compra; es la benda de la venta para los usureros y hay cada vez más y qué bien viven, como nadan es sus piscinas llenas de nada.

Mas el que conoce la libertad no vive en ningún materialismo, ¿Miras como te escribo? ¿He llegado hasta dónde estás tú y ahora estoy dentro de ti mismo? Límpiate de todo, tenemos agua y pasan muchas corrientes por los ríos.

Tanto el verdadero poeta como el pintor, no hacen las cosas porque se las mandan, y como que no se las imponen a nadie tampoco, apenas las comparten pero no para ganar dinero, lo hacen porque no pueden vivir ya de otro modo, y si lo harían de otro modo se morirían y aún haciéndolo, también se mueren pero viven con toda su energía y son alegres gozando de su propia libertad y tristeza.

¿Cómo tantos esfuerzos? Entre mafiosos, religiosos o no, entre sistemas financieros sin finanzas, entre espías y espíados, entre alacranes y palomas o palomillas, entre militares paramilitarizados, entre tantos sin pasión, hechos de polvo, escremento y barro, con huesos sin articulaciones y sin alma en el pecho para que de ahí pudiera brotar colores y flores:

¡Que ser libre no tiene precio y para crear poesía hay que realizar tremendo esfuerzo! Proteged a los poetas están en extinción, mejor dicho se consumen, son ícaros se derriten sin cera; se pierden en los laberintos de mierda, entre mucha oscuridad y resplandeciente luz, viven olvidados y son odiados como si fueran pus. Ya nadie les canta, ni menos los recuerda, ya nade los acaricia o los besa, muchos se burlan de los poetas. Claro hasta que ya no son "cosa" que en vida escriban, ahí sólo son su poesía. 

En un regimen autoritario como el de la otrora Unión Soviética, donde no había libertad para desarrollar tu individualidad, hubieron varios poetas que no conocemos en la actualidad y murieron en el GULAG, lo pongo en mayúsculas porque es un Acrónimo burocrático y tenobroso creado por Stalin.

Para un pintor como para un poeta, la realidad se siente, es única y se vive por momentos. Entre hambre, enfermedades, envidias o amores: ¿Quién os dijo? "Los ideales no se comen pero alimentan" y yo os digo, las hormigas viven en homigueros, y tienen familia, los verdaderos hombres saben vivir también solos y en Soledad.

Disfruta al maestro Cabral nomás, que por poco te escribo cabrón o cabrona pero hubiere sido un gran error porque realmente [yo] a ti no te conozco.

video



YouTube link: http://www.youtube.com/watch?v=AgWOclrGevY

JMK ◙ Dec 2011

Monday, December 26, 2011

Welcome Belarus

La República de Belarús en su primera visita a El Arado - First Visit of Belarus to El Arado

Para mayor infomación acerca de la historia y turismo de Belarús visiten su Sitio Oficial Web -  For more information about Belarus please visit its Official Web Site ► Aquí - Here

Tuesday, December 20, 2011

Por El Fantasía, y Los Desamparados Encontré Más Cerca Del Monumental a Minerva: La Librería de la Sabiduría


Charles they really need to know

La ciencia no mira pero detenidamente [te] observa, La tecnología soluciona lo que la fe solo desea, La filosofía entiende porque ama la verdad, y es el verdadero amor a la vida. Lo demás es fantasía. Y la fantasía es muy peligrosa, alimenta el deseo al poder y esa conexión con lo omnipotente, y omnipresente, o sea con los OVNIS y seres alados de cielos imposibles. Me alegro que Atahualpa nos dejo el legado, y entendiendo la estupidez y el timo, arrojó al suelo al quien era (y es) el Dios del enemigo. O sea, la angurria, el latrocinio, la hipocresía, la barbarie, ¿Cuántos años para liberarnos y ser El Perú? ¿Y cuántos años para entender a un Vallejo o a un Chocano? Pero Perú nace Allí mismo con Atahualpa, en el instante que se dice que dijo, "Usos son de la guerra, vencer o ser vencidos". ¡Viva El Perú!

Los españoles todavía andan metidos en nuestras cabezas, su religión opresiva es el signo de la esclavitud. Su plaza de Acho con su aburrida y decadente como cruel tauromaquia. Hemos sido su ganado, no lo seamos más. Somos peruanos y debemos apartarnos de extranjerismos, más aún si son subyugantes y encontrar como cual González Prada nuestra propia idiosincrasia. 

La religión puede ser causa de muchos problemas sociales y se usa mayormente para generar opresión; en estos tiempos no solamente no es justa sino que no es necesaria. Se ha convertido en una arma de muchos filos y es un peligro, para la salud mental de los pueblos. 

Tiene [la religión en general] que entenderse con más amplitud y tiene que educarse mucho más a la gente acerca de las cuestiones ontológicas, libertad de religiones, pero juiciosamente. Que paguen impuestos, que se comience a enseñar no una religión, pero todos los conceptos teológicos desde un punto filosófico y no dogmático, para que cuando ya joven, o adulto, cada una o uno pueda tomar sus decisiones correctamente. Generalmente no pasa así y solamente un pequeño número toma conciencia y hace un verdadero acto de constricción para decidir cuál sería su posición ontológica con ese necesario Coram Deo y Coram Mundo. 

¿Por qué son tan pocos? 

Porque pensar críticamente cuesta trabajo y mucho esfuerzo que se tiene que realizar voluntariamente y por muchos años pues; a mucha gente no le han enseñado a que puede, y que tuviera, que mejorar su manera de pensar y de ver las cosas desde muchas perspectivas y de muchos modos para optar por la mejor opción. 

[Juan] tú también puedes, aunque comprendo tus miedos a la muerte son muy hondos y grandes. Las iglesias con techos altos y bóvedas bobamente ahuecadas y resonantes te han causado admiración, calma te comprendo, a mi me pasa con las mujeres, y más que peruano te sientes cristiano. 

Nadie te lo quita y yo menos, pero no me pidas que no te cante como Elton John, "Lucy en el cielo con diamantes." Ven que te canto otro trino porque no creo que quisieres estar clavado en una cruz, todo lo contrario tampoco quisieras clavar a nadie, bueno ya supongo ¿Quién sabe? Sé algunos de tus ángulos y claro se los debes a nuestra cultura, porque son muy churriguerescos. Pero acá estoy yo, tu redentor, tu cuchi-cuchi sinvergonzón y salvador, aquel que te indicará, modestia aparte, el camino espelúznate hacia la verdad. Mira hacia ella con instrumentos más racionales. De nuevo y te repito, resplandece y no la verás entera pero entenderás que estás cerca, y esas ficciones con las que tanto te cubres tu ego y tu poto, pues no las aceptarás. 

[Yo] Prefiero la Odisea y la Ilíada carajo. 

Algunos "científicos" desde mi infancia, me enseñaron a "ver", desde allí dentro de la cantina de los valientes en breña cerca al bar de la misma muerte, por donde justamente doblaba la bendita procesión del señor de los milagros, cuando llegaba por la esquina de Scala Gigante al lado de la casa de los que se comieron al pueblo, en ese tiempo era todavía una bella casa Hindú, hasta la fecha no entiendo por qué la demolieron para poner un horrible supermercado de color naranja, ¡un verdadero sacrilegio! 

Me parece que era Jirón Loreto, en Chacra Colorada pero Colorada como la pollera nomás, no te la confundas con Comunista. Allí estaba justamente el cine Fantasía y Los Desamparados, ¡Que nombres! y como los deshacía con mis dientes, como si fuera un nuevo tipo de Martín Adán...muchos se quejan que soy peor... y tanán-tanán y vuelva a entender entre la fantasía y los desamparados, "y Tanán- tanán son las campanas johnny, vamos-vamos a ver la misa a gogó con Gerardo Manuel: Tanán y Tanán, la ra lá" me decía mi madre, y yo no comprendía de ningún modo a los desamparados que quedaban al frente de la fantasía. Ahora comprendo algo más. 

Empero cuando me mudé al Rímac y después de conocer las pampas y después que tanta agua pasó bajo del puente llegando hasta a la alameda de los descalzos, entre más de cuatro iglesias con conventos disciplinarios, entre convencidos, cabizbajos, agachados, jorobados y borrachos, con la cerveza Cristal de la Backus, entendí, a la cebada y a los sebosos: Aprendí a llorar la realidad en silencio pero con alegría y un poco de hambre, "pásame el trompo carajo", "oye está carretón" y así me quedé carretón para toda la vida, hincando a cuanto "pica" había y encontré que aunque lo intentaba siempre perdía, la cosa es que de cualquier manera sobrevivía y así sin saber triunfé sin hipocresía. 

Pero vuelta al tanán-tanán de los desamparados y el fantasía, yo tenía 5 años, y mi fe principal era el turrón de Doña Pepa, el anticucho, los picarones, como lloraba de felicidad al comérmelos ¡Caray! 

Claro mi destino estaba en la otra esquina, un poco más allá del cine fantasía y un poco más cerca al monumental, estaba en la colosal librería Minerva, con reglas, escuadras, compases y la trigonometría. 

Después aprendí que era el nombre Latino o Romano de la diosa Atenea, o sea la diosa de la sabiduría, desde allí me quedé impresionado por su inteligencia y hermosura, me enamoré y hasta ahora mi labor es entender lo que no es ni puede ser verdadero y por lo tanto es mentira, falacias o fantasía, sentimientos creados tanto por la carne como por los huesos y más que nada por la falta de un sincero esfuerzo por entender quienes somos y porque estamos aquí entre este cielo como entre muchos demonios pisando este mismísimo infierno. 

Como decía Hitchens, que él con su sensible muerte y lucha hasta al final, ha redoblado mi motivación personal, "lo único que lamento es que en realidad no haya infierno para que allí se quemen para siempre tantos criminales y psicópatas." Christopher yo te lo prometí y en vida lo estoy cumpliendo. 

Nota bene o Caveat Emptor:

Escribe Juan sin fe o sea el verdadero Juan del Diablo, el hijo del pueblo, el plebeyo que sabe amar, el que con su blanca cometa hacia el azul del cielo quiso preguntar, ese mismo pe, el amigo de Chacalón y fiel compañero de Chacalonito. El habitante feliz de la margen izquierda del río Rímac. El carasucia, huérfano y muerto de hambre. El lustrabotas pelucón sano y arrecho como que bien carretón. El deportista que con muy poco ganó a tantos señores de la opresión y de la selección. Yo comiendo quinua, olluco, papa y chalona, charqui o caucau; ellos comiendo todos los días corvina, churrasco y filete Miñón. Yo con solamente trabajo, agua y sudor; ellos con anabólicos, masajista echados de barriga, contado con un calvo malvado y cabrón por entrenador, y con sus abuelitas que les compraban proteína pura como cara y solamente motivados por su odio y rencor. 

Mi trabajo se cifra en mi amor por entender cual es la verdad para mejorar la realidad, en esa realidad incluyo hasta a los minerales. Tanto la religión como la mitología son solo para mi humilde entendimiento como el fantasía para la "frente" de aquellos que son los verdaderos desamparados, los enemigos de la razón. 

Hay hermanos mucho por discernir y comprender en esta vida. Pero habla, escribe o chamulla, si es que puedes que yo no sólo te comprendo, que como mandan las iglesias, como buen sacristán o cura, yo te compadezco. No hay libertad sin racionalidad.

JMKNYC

Saturday, December 17, 2011

I will continue your path and I will always remember you - Yo continuaré tu camino y siempre te recordaré


by John Manuel on Saturday, December 17, 2011 at 2:10am





Christopher Hitchens left his work a the age of 62 - Dejó su trabajo a la edad de 62 años


[Mother Teresa] was not a friend of the poor. She was a friend of poverty. She said that suffering was a gift from God. She spent her life opposing the only known cure for poverty, which is the empowerment of women and the emancipation of them from a livestock version of compulsory reproduction.” 


"[Madre Teresa] no era un amiga de los pobres. Ella era amiga de la pobreza. Ella dijo que el sufrimiento era un regalo de Dios. Ella pasó su vida oponiéndose a la única cura conocida para la pobreza, que es el desarrallo y liberación de las mujeres y  su emancipación de ser consideradas solamente como una versión de ganado para la reproducción obligatoria. "

-- Christopher Hitchens (13 April 1949 – 15 December 2011)

Friday, December 09, 2011

Excuses for thinking {Critically}: How fanatism is killed | Excusas para Pensar {Críticamente}: Como Se Acaba con el Fanatismo

by John M. Kennedy on Friday, December 9, 2011 at 1:48pm
"The virtue of Pride can best be described by the term: “moral ambitiousness.” It means that one must earn the right to hold oneself as one’s own highest value by achieving one’s own moral perfection—which one achieves by never accepting any code of irrational virtues impossible to practice and by never failing to practice the virtues one knows to be rational—by never accepting an unearned guilt and never earning any, or, if one has earned it, never leaving it uncorrected—by never resigning oneself passively to any flaws in one’s character—by never placing any concern, wish, fear or mood of the moment above the reality of one’s own self-esteem. And, above all, it means one’s rejection of the role of a sacrificial animal, the rejection of any doctrine that preaches self-immolation as a moral virtue or duty. "

--Ayn Rand | The Virtue of Selfishness, 27

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"La virtud de orgullo se puede describir con el término: "ambición moral." Esto significa que uno debe ganarse el derecho de mantener su más alto valor propio en la medida que uno logra su perfección moral propia--la cual uno la logra si nunca acepta ningún código de virtudes irracionales imposible de practicar y si uno nunca deja de practicar las virtudes que uno sabe que son racionales--si nunca se acepta una culpa inmerecida y nunca mereciendo una, o, si uno la ha merecido, nunca la deja sin ser corregida--si uno mismo nunca cede pasivamente a cualquiera que sean los defectos de su propio carácter--si uno nunca pone mucho cuidado, deseo, temor, o manifiesta algún estado de ánimo acerca del momento poniéndolo por encima de la realidad de su propia autoestima. Y, sobre todo, significa el rechazo de uno a un sacrificio animal, el rechazo de cualquier doctrina que predique la auto-immolación como una virtud moral or como un deber."

- Ayn Rand | La virtud del Egoísmo, 27 |Translated by John M. Kennedy

Plowed Results | Resultados Arados