Tuesday, January 25, 2011

La Falla de San Andrés Crece Tanto Como Te Crece Las Uñas de los Pies Y Tan Sólo Una Medusa Puede Matar 50 Hombres


« He advertido hace ya algún tiempo que, desde mi más temprana edad, había admitido como verdaderas muchas opiniones falsas, y que lo edificado después sobre cimientos tan poco sólidos tenía que ser por fuerza muy dudoso e incierto ».

Ya tú Sabes lo Que Wikipedia dice ...
Un Kwik-e-mart
... para promocionar la película de los Simpson, 12 tiendas 7-Eleven fueron transformadas en Kwik-E-Mart y ahí se vendían productos de la serie tales como Buzz Cola, cerveza Duff y cereales Krusty?1

... en Irán el ateísmo y el agnosticismo son ilegales?3
Bandera del Commonwealth
... la Mancomunidad de Naciones es una organización de 53 países que comparten lazos históricos con el Reino Unido y la Reina Isabel II es la cabeza de la organización?1
... Brfxxccxxmnpcccclllmmnprxvclmnckssqlbb11116 fue el nombre que le intentaron poner a un niño sueco sus padres como protesta a la ley sueca de nombres?2
... el lenguaje de programación Ook! se basa en los sonidos que hacen los orangutanes?3
Filacteria pintada al fresco en el Antiguo Convento de Santo Domingo de la Guardia a Jaén
... en el convento dominico de La Guardia de Jaén existe una pintura al fresco (imagen derecha) con un texto latino de singular lectura? ¿Sabrías descifrarlo antes de visitar el artículo?1
... Rindfleischetikettierungsüberwachungsaufgabenübertragungsgesetz es la palabra alemana más larga?2
... ISO no es un acrónimo, sino que es una palabra que proviene del griego iso, que significa igual?3
Glaciar San Rafael
... el Glaciar San Rafael es el glaciar marino más ecuatorial del planeta, ubicado a tan sólo 46 grados de latitud, latitud comparable a la de Venecia?1
... la única región en México donde se usa el voseo es en Chiapas y Tabasco?2
... se cree que los mamíferos descienden de los sinápsidos?3
... es ilegal exportar dingos de Australia?1
... entre 1997 y 2002 estuvo en circulación una moneda de 1000 pesos colombianos, la cual fue retirada debido a su falsificación masiva, a tal punto de que una vez se dio la orden de retirarla, la cantidad de monedas falsas sobrepasaba la de las legítimas?2
... el primer presidente de Liberia, Joseph Jenkins Roberts, era estadounidense?3
Planeta Venus
... el planeta Venus tarda más tiempo en completar un giro sobre su eje que en torno al Sol, siendo una consecuencia de ello que la duración de su día sea menos de la mitad de su período de rotación?1
... se estima que alrededor del año 2030 India supere en población a China?2
... el término jaque del ajedrez procede del persa shāh y quiere decir rey?3
Mate del loco
... en el ajedrez es posible ganar realizando sólo 2 movimientos?1
... el Campo de Hielo Patagónico Sur es la mayor extensión de hielo continental existente en el planeta fuera de las regiones polares y la tercera mayor del mundo, luego de la Antártida y Groenlandia, con una superficie superior a la mitad de Bélgica?2
... el español es el segundo idioma del mundo en números de hablantes tras el chino mandarín?3
Chironex fleckeri
... la Chironex fleckeri es una medusa que contiene suficiente veneno como para matar a 50 hombres adultos?1
... el avisador de vacas fue un aparato que inventó Charles Babbage y servía para apartar de las vías del ferrocarril a las vacas que pastoreaban en sus cercanías?2
... la fórmula de la Coca-Cola se considera un legendario secreto comercial y se guarda en un banco en Atlanta?3
Nelumbo nucifera
... la semilla de la especie Nelumbo nucifera puede germinar pasados 30 siglos?1
... el esperanto es un idioma construido donde no existe ningún verbo irregular?2
 su propio cuerpo?3
Falla de San Andrés
... la Falla de San Andrés se mueve a una velocidad de unos 4,5 cm por año casi como el crecimiento de las uñas?1
... el fútbol es el deporte más popular en todo el mundo?2
... Benito Juárez fue el primer presidente indígena en gobernar México?3


Las Meninas Las Meninas es un cuadro de Diego Velázquez, posiblemente su obra más famosa y conocida. En él aparece retratada la familia de Felipe IV.




Sunday, January 23, 2011

¡Goyo el Sublime! o ¡El Sublime de Goyo!

José, ese caso de los hijos del Loco Valdés, yo nunca lo supe o no me acuerdo nada de aquello. 

Pero de ese término de "la Góndola" me acabo de acordar en estos momentos, y ahora esos ómnibus [cosa curiosa tenía un colega uruguayo que le gustaba escribirla en plural como ómnibuses, pero no he visto otro que lo haga, digo un profesional] que los pintaron de color amarillo con franjas y letras negras. El Hermano Hipólito era el encargado de manerjar esa flota. Pero antes tenían una combinación de colores más agradables, creo que eran cremas con granate, pero aquí estoy especulando nomás, tampoco me acuerdo. 

Es más aún, cuando leí, "Goyo", me acordé de ese personaje, creo que era conocido por todos, hasta por los mismos padres de familia.

Me parece que el tenía un hermano, y no sé si él manejaba o atendía aquel kiosko, pero en mi memoria [él] aparece como un ser sin pelo o con muy poco pelo, que reía constantemente, y que paraba en "la cantina", que dicho sea de paso, ahí se vendía durante el recreo unas butifarras de jamón del país que eran para chuparse los dedos.

Obligado se comían de a dos y te quedabas con las ganas. 

"La cantina" era el "recurso" principal de la mayoría, nos peleábamos por alcanzar las Frunas, ese Sublime, una Coca Cola y claro lo principal, la bendecida butifarra. 

Me parece verlo a Goyo, o en su defecto a alguien parecido, abriendo la ventana de la cantina y después de un breve silencio de espera, oír el bullicio de muchas voces chillonas, que decían, "Hey Goyo”, “oye dame una Fruna”, “otra para mí”, “y una Fruna más por acá pe”, “no, primero a mí, yo quiero un sublime,” “oye rápido una butifarra..." 

Goyo el sublime, con sus ojos risueños, con paciencia incidentalmente sublime, nos miraba a todos, y cuando lo hacía todo lo parecía controlar como en una cámara lenta, y hast ahora, no sé ni cómo, pero entre el medio de aquella bulla, de ese abejorreo, y de lo que duraba el recreo [a él] le alcanzaba el tiempo, y la energía, para repartir, cobrar y amonestar a los que gritaban o se alteraban demasiado, y no sabían o querían esperar por su turno. 

Eso sí, había que tener mucha suerte para obtener una butifarra, se acaban como "pan caliente". 

Atrás de la cantina estaba las bancas donde esperábamos a que nos recogieran, los que vivíamos cerca. Yo me mude por el '68 pero vivía muy cerca de la Avenida Arica, en el distrito de Breña, y me iba caminando acompañado muchas veces con Del Castillo, quien vivía a la vuelta de mi casa. Allí mismo algunos estudiantes que traían sus paletas de pin pon, se ponían a jugar en las mesas de ese juego dipuestas en aquel lugar, y otros simplemente a matar el rato contando chistes.

Ahora mismo, me veo gozando en las kermeses o las tómbolas, justo con esa canción de la nueva ola, 'la vida es una tómbola' que yo cantaba tratando de sentirme todo un Pepe Cipolla: "La vida es una tómbola, tóm tóm tómbola, de luz de coloooor oor, de luz y de colooor or or or, y todos en la tómbola, tóm tóm tómbola ♫♪♪♫♪♪♫" 

Ahí pues mírenme en mi primeras aventuras en ese "tren fatasma" o en aquella "Montaña Rusa". Jajajajajajaja. 

"Uuuyyyy, uyyyyyuyuyyyyyy ¡cuidado! jajajajaja. ¡nos vamos a sacar la misma! Mamá que cara más fea la de ese monstruo", "no hijito ese es boletero", (qué miedo me dio, jajajajaja) dale "el boleto nomás al señor" y así sonaba el traca-traca de esa matraca, ya sentado con una barra de aluminio cerca del pecho y sin saber; ¡suácate! Se aceleraba la “carretilla” y se volvía a detener mientras saltaban calaveras, y todo tipo de seres insospechados, algunos daban risa porque se les notaba el maquillaje horripilante. 

Las viandas, qué hambre me dan, qué apetito y como me provocan ahora al recordarlas. Las luces de Bengala y los faroles de rarísimas formas voluminosamente se abrillantan en la oscuridad del campo escolar. Todo apareció en mi mente como cuando entre por primera vez a una góndola par ir a un paseo con mi lonchera amarilla de metal, adentro llevaba mi pollo frito, que se lo mandé a comprar a mi abuela, de la “Carreta”; algunas frutas, servilletas, y en el termo, te con leche con dos cucharitas de azúcar. Nos fuimos a ñaña, que alegría. El Autobús estaba repleto, mi memoria, un poco vacía porque era un niño que solamente empezaba a vivir. 


Claro que me gustaba leer, y leí bastante cuando estaba cursando estudios con el Profesor Vásquez. Pero en la vida tenemos, como en aquella montaña rusa, subidas y bajadas, cosas que nos hacen aprender más tal vez por los giros bruscos de alguna realidad impensada. 

El dolor es un gran maestro, y las vicisitudes tal vez, nuestras mejores maestras. 

Lo importante es que algunos observamos, recordamos tal vez con respeto nuestro pasado, o en el momento de algún trauma uno como que no se despierta. Se te entumecen las agallas, se anudan en anillos tus manos sin dedos, se descorazonan las muertes de los seres más queridos en tu deseo febril y en tu propio latido ya nada es igual. 

Cuando lees y comienzas a pensar, o cuando te levantas y comienzas con osadía a buscar, con los ojos más abiertos y menos locos:

Quizás, encuentras algo más o lo mismo; de cualquier forma, esa distinción sólo la haces tú y no otra persona o institución. Así como sabemos, no es la ropa la que nos viste o protege, es el minotauro que nos enviste, ya que todo por ahí, o por allá, es como un laberinto con tanto trajín que va a parar a un mismo destino. Unos lo llaman abismo otros no saben como llamarlo, y otros no lo llaman, la muerte es lo que está y es seguro, junto con lo impuesto y la maldad; pero aún con todo y así [yo] soy optimista quiero pensar que somos más los que siempre buscamos mejorar que aquellos que se aplican disciplinas para chicotear también a los demás.

Empero el anhelo es personal. 

Esa llaga solamente te sangra a ti, y si es que estuviera lo suficientemente abierta, de lo contrario, es sólo llaga ajena, es cultura, o es sólo otro rincón de iglesia, es escritura cavernaria, ergo es, o viene a ser, como un ¡Sublime de Goyo¡

¿Cuántos te has comido? 



¿Cordero? 

"Líbrame de las aguas mansas, que de las bravas, me puedo librar yo"

© ◙JMK◙2011◙NYC◙

Thursday, January 13, 2011

Are We Following The Calf-Path or The Same Road That We Oftentimes Take

"Bring me men to match my mountains, Bring me men to match my plains, Men with empires in their purpose, And new eras in their brains."

-- Sam Walter Foss, from "The Coming American", July 4, 1894

The American poet Sam Walter Foss

The Calf-Path
By Sam Walter Foss
 
One day through the primeval wood
A calf walked home as good calves should;
But made a trail all bent askew,
A crooked trail as all calves do.
Since then three hundred years have fled,
And I infer the calf is dead.
But still he left behind his trail,
And thereby hangs my moral tale.
The trail was taken up next day
By a lone dog that passed that way;
And then a wise bellwether sheep
Pursued the trail o’er hill and glade
Through those old woods a path was made.
And many men wound in and out
And dodged and turned and bent about
And uttered words of righteous wrath
Because ’twas such a crooked path;
But still they followed—do not laugh—
The first migrations of that calf,
And through this winding wood-way stalked
Because he wobbled when he walked.
This forest path became a lane
That bent and turned and turned again;
This crooked lane became a road,
Where many a poor horse with his load
Toiled on beneath the burning sun,
And traveled some three miles in one.
And thus a century and a half
They trod the footsteps of that calf.
The years passed on in swiftness fleet,
The road became a village street;
And thus, before men were aware,
A city’s crowded thoroughfare.
And soon the central street was this
Of a renowned metropolis;
And men two centuries and a half
Trod in the footsteps of that calf.
Each day a hundred thousand rout
Followed this zigzag calf about
And o’er his crooked journey went
The traffic of a continent.
A hundred thousand men were led
By one calf near three centuries dead.
They followed still his crooked way,
And lost one hundred years a day;
For thus such reverence is lent
To well-established precedent
A moral lesson this might teach
Were I ordained and called to preach;
For men are prone to go it blind
Along the calf-paths of the mind,
And work away from sun to sun
To do what other men have done.
They follow in the beaten track,
And out and in, and forth and back,
And still their devious course pursue,
To keep the path that others do.
They keep the path a sacred groove,
Along which all their lives they move;
But how the wise old wood-gods laugh,
Who saw the first primeval calf.
Ah, many things this tale might teach —
But I am not ordained to preach. 

Beyond Your Beliefs


Wednesday, January 05, 2011

Traición De Fe


Por John M. Kennedy

[Escrito el miércoles, 05 de enero de 2011 a las 14:53]
 
Yo sé que no tienes torticolis
Tu garganta habla el lenguaje de las reses
Si vas a ir injustamente a Santiago
Saluda a la espalda de José Santos Chocano

Pero descuida
Que Yo sé
Que no es eres un beso
Tal vez un Celular
O con el correr de un tiempo
sólo ese pobre sabueso

Sobre todo disculpa
Por no poner una mejilla
A las dos las tengo en remojo
porque mis barbas están ocupadas
con algunos antojos
Perdóname por no creer en la vaselina
Porque a pesar de tanta vajilla
No estoy todavía Para tu chullpa

Descuida
Yo sé que no eres Judas
Ni de ningún modo Iscariote
de profesión parecido
Sé que todo lo haces
por y con voluntad propia
Y no necesitas del chicote
Para propinar un certero azote

Pero cuando
Levantes tu cabeza
para un lado o para el otro
y veas la calva, y
al azadón, el recuerdo
te hablará entre tus sesos
Sentirás un especial estupor
¿de felicidad?

Digo -- Descuida nomás
Por que en aquel instante
Yo ya no podré oírte
Por que tú después al irte
Me habrás traicionado
y una vez más.



◙2010◙NYC◙ Sin derechos reservados para cualquier traidor ◙ Para los demás, se puede compartir por medio de la licencia de 'Creative Commons 3.0'. No modificaciones o alteraciones. Atribución requerida, y sin fines comerciales si no es por el preciso y expreso permiso del autor, John M. Kennedy Traverso. Gracias

Tuesday, January 04, 2011

Barry Schwartz: Using our practical wisdom

Barry Schwartz: Using our practical wisdom | Video on TED.com

República de las Tierras del sol

Don José Santos Chocano



Software Wars

Sunday, January 02, 2011

State of the Cloud

Cloud Computing Landscape
Via: Cloud Computing Landscape

Bollywood Disturbs an Endangered Machu Picchu for Filming a Kilimanjaro Song for a Science Fiction Movie Called Endhiran







The Macchu Picchu, a UNESCO World Heritage Site near Cusco in Peru, at twilight
Date: 
27 June 2009
Source:  
The Author 
Martin St-Amant - (S23678) , who is the copyright holder of this work, has published it under the following licenses:

w:en:Creative Commons
attribution share alike
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.

You are free:
  • to share – to copy, distribute and transmit the work
  • to remix – to adapt the work
Under the following conditions:
  • attribution – You must attribute the work in the manner specified by the author or licensor (but not in any way that suggests that they endorse you or your use of the work).
  • share alike – If you alter, transform, or build upon this work, you may distribute the resulting work only under the same or similar license to this one




video

Plowed Results | Resultados Arados