Wednesday, August 31, 2011

No Hay Indios En América y Menos en El Perú

First American Digital Art by John M. Kennedy
©
All Rights Reserved
No se utiliza [Indios], por convención, para nombrar a aquellas y aquellos que han nacido en los villorrios y pueblos europeos, parece ser que se ha convertido en una especie de discrimacion disimulada (o sea de mula).

Los "indios" es una terminología racista, porque los que han sobrevivido representan la "conquista",  una aventura para algunos europeos, y por supuesto una desventura, un robo y su genocidio con humillación para los seres humanos que vivían en América antes de que ésta fuera "descubierta" y subsecuentemente violada. El recuerdo de la denominación es una "cosita", instrumento o artefacto, que parece que muchos están interesados que se mantenga como un símbolo y recuerdo de aquella barbarie.

En todo caso nunca hubo indios en América, esto si usamos la razón y no la fuerza, entonces sólo por la fuerza y solamente por los tarados que no sabían dónde estaban y tampoco les importaba mucho, es que se apetece a denominarlos así aún hoy en día.

El hecho era encontrar recursos porque los reyes católicos se estaban cagando de hambre, ya sean humanos para cargar o sembrar u oro para llevar y hacerse por medio de sus asesinatos y crímenes en nobles y millonarios. Caso Francisco Pizarro que de criar puercos, cerdos o chanchos, se convirtió en Gobernador de Nueva Castilla y fundador de la ciudad de Lima, hoy la capital del Perú.

¿Por qué seguir con semejante trato o insulto? Por lo menos los que sí somos y nos sentimos peruanos, no debemos aceptar palabras-yugo de un origen colonial e injusto.

¿Acaso no hemos tenido bastante? ¿Ya no le sacaron de todo? Nosotros debemos de parar su uso [de Indio] y no apañarlo ni para reírnos, o hacer bromas y debemos proponerlo como lo que es, un insulto y una vejación, que es lo que es y ninguna otra cosa más.

Ahora nativos son los que nacen en un sitio y siguen viviendo allí, lo mismo es indígena o aborígem, los hay en todos sitios. En Inglaterra, como en Alemania, y en Israel, no hay problema, son aborígenes si es que habiendo nacido no han emigrado a otros lugares y siguen viviendo en ese mismo lugar en el que vieron por primera vez la luz del sol o de la luna o algún foco de luz eléctrica.

Pero no lo usan para ellos, por que esos términos los dejan, un poco vil y cruelmente, aquellos que se dicen y fugen de antropólogos para estudiar personas como si fueran bichos, y así se van a estudiar a otras "especies" o culturas supuestamente menos avanzadas que las suyas; entonces de ahí es que todos esos términos indican el estado de desarrollo socio-cultural al que pertenece un miembro de una determinada sociedad a la que se estudia con objetivos también "predeterminados". Es de allí la idea de que vivimos en un mundo que recursivamente tiene varias clases de mundos. Se supone que hay tres, pero no se descarta que ahora haya más, o sea peores en todo caso.

Entonces, cada cultura tiene derecho de ser respetada, y no insultada o vista como algo inferior. Por ejemplo yo vengo años estudiando estas culturas en Nueva York y no por eso, aunque encuentro mucha bestialidad por aquí, no los llamo inhumanos o ignorantes, son seres humanos con muchas dificultades de sobrevivencia y muchos complejos psicológicos. No todos los tienen pero existe una gran mayoría de ellos que los tienen y para una gran parte de éstos medicamentados pero no "sacramentados" hasta la misma vida es un problema que les apesta.

Como decían por allí: "En la tierra de Gregory Peck nadie quiere ser un Indio"

Comencemos a ser más concientes con los nombres o denominaciones que se le 'aplican' a los pueblos y a las personas que son originarias de América.

Sólo pensemos por lo que han pasado y están pasando.

Aparte todos los que nacimos en el Perú y queremos ser peruanos, aún no estando viviendo en el territorio, pues somos lo que somos y no otra cosa que peruanos, no importa nuestro color, tamaño, creencias o partidos políticos - que siempre los hemos respetado en el Perú - educación o profesión u oficio. 

Lo que realmente importa es la buena voluntad mediante la cual pudieramos ver nuestras diferencias, y así respetar aquella idea fundamental, la de que hemos nacido en una misma nación y que poseemos muchas cosas comunes y propias, que nos sustantivizan como seres humanos y más particularmente nos enriquecen como peruanos en un mundo que todavía no aprende de su propia historia. 


New York, 2011

JMK◙Last revised on November-3-2011◙NYC

No comments:

Post a Comment

Plowed Results | Resultados Arados