Tuesday, July 26, 2011

Porque un Guerrero Debe Ser El Capitán

by John Manuel Kennedy on Tuesday, July 26, 2011 at 8:45am


Me parece que el equipo jugó, y juega en general, mejor sin Juan Vargas, quien a pesar de estar muy bien cotizado, y ser un buen jugador, no entiende ni entendía muy bien a Guerrero y en general al resto del equipo. Unas cuantas carreras de canguro a todo pulmón y nada más que un gol que se lo fabricó el mismo depredador y he aquí el inició del asunto.

Se notó que Guerrero y Chiroque lo hicieron mejor juntos cuando por fin se encontraron en el último partido contra Venezuela por el terce puesto.

El Depredador
Pienso que la personalidad de Vargas o mejor dicho su ego de "miechica", es el que malogró nuestra oportunidad de ser campeones, y en un partido crucial frente a Uruguay. El choque definitivo, donde, de nuevo, Vargas pierde concentración, por encima no hizo nada tampoco durante todo el juego, y estorbaba la labor de Guerrero, ya que Lugano lo tenía aplastado, quien dicho sea de paso también se las ingenió para mandarle un soberano cachetadón a Paolo. Cuando se fue Vargas y con solamente 10 hombres en la cancha, Perú produjó mejor fútbol y muchas jugadas peligrosas.

Aún más, Guerrero casi le hace dos goles a Uruguay. Vuelvo a repetir a pesar que el idiotón de Lugano, le metió un manotaso adrede en la cara, y a pesar que a éste no lo expulsaron como al Vargas. Ya sobre los minutos finales, Guerrero se impulsa entra y dispara, el arquero araña el balón que resbalando por sus uñas, casi entra a las redes, pero él reaccionó a tiempo y atrapó el balón para callarnos el grito del gol.

Otra, cuando lo votán al loco huevón por darsela de machito y vivo, aún  siendo él capitán, él mismo le da la capitanía a Vilchez, ¿Quién es y qué hizo Vilchez? y no se la dio a su compañero Guerrero, olvidándose completamente el desagradecido, que fue Guerrero, vuelvo a repetirlo, el que le puso a sus pies el único gol que él hizo, y de todos los goles que pusieron al equipo del Perú en la semifinal.



Guerrero es, y tiene que seguir siendo, el Capitán de la seleción, y debe serlo aunque sea para las elimatorias para el Mundial de 2014 también, porque él es el reflejo de la verdadera personalidad, del fútbol y del fulbolista peruano, desde Manguera Villanueva, Lolo fernández, Hugo Sotil, Chumpitaz y muchos otros.

Es sereno ante la provocación, ya sabemos que este no es el caso del Papito del Loco Vargas. Paolo es incosecuente a los insultos y sonríe ante las dificultades pero se mantiene antento, firme, y disputa los espacios más impensables en los momentos más complicados; es astuto como un lobo y creativo, y nunca ceja, nunca; es por esto que el depredador es el goleador de la Copa América por encima del avezado Suárez, o de Forlán, del Messi y de Sánchez.  Es por sus cualidades que el mismo Chileno Zamorano, goleador de calibre internacional y su homólogo número 9, ha manifestado en varias ocasiones a la prensa, que el jugador que más le impresionó en esta última copa fue Paolo Guerrero, y lo calificó como una clase de Jugador en vías de extinción, por que así como Guerrero hay pocos y ya va ser muy difícil para encontrarlos.  De Vargas nadie ha hablado, solamente lo hago yo y le increpo al Mago que lo ponga y que si lo llama, que lo llame pero de suplente nomás, suplente de Chiroque o Advíncula o Lobatón o cualquier otro, a lo más y eso ya es mucho para este retatuado.  Que se vaya Vargas para el banquillo como un repuesto usado y que se deje de estar hablando por toda la Selección, que aunque se disculpe, ya la ensució y estoy seguro que la volverá a ensuciar.

Lamentablemente el futbolista, sino es tan granítico como Chumpitaz o Lolo, son radioactivos, y desaparecen gradualmente, es el caso de Vargas, ya no le queda mucho, espero me equivoqué, pero su juego se basa en el roce, en el quite, ahora ya ni esto lo hace con tanta frequencia, y en los remates; es decir corre y patea, no driblea, no domina, pocas veces crea, y patea fuerte al arco de media distancia, más que nada nace desde la izquierda y avanza a trancones a lo que salga en cada lucha cuerpo a cuerpo. Eso es el fútbol de este señor de la "Fiorentina" que a veces da pases y muchas veces se lesiona; es normal por su manera bruta de jugar.

Paolo Guerrero por su parte es fino, sagaz y sencillo, el arco es claro para él y ese su principal objetivo, como es la realidad del juego y es que no hay otra, y todos los equipos quieren y ganan por lo que precisamente tiene Guerrero en su mira y ejecuta con todo su ser. Es el jugador que más ha rendido en esta copa, él ha jugado todos los partidos de titular. Se podría decir que él es el que nos ha puesto del último lugar al tercer puesto en esta copa.

Me gustaría saber ahora adónde nos va a poner la FIFA, yo pienso que Perú vuelve a ser una pontencia en América y si lo es aquí también en el Mundo.

¿Qué nos toca hacer?

Con el nuevo gobierno, límpiemos la federación de Fútbol de la porquería de dirigentes que hay por ahí comenzando por Burga, y después sigamos con los semilleros, y con mucha cautela, con el profesor Markarian, que habiendo hecho un excelente trabajo, también puso una fórmula, sobre todo en el medio campo, poco acertada en ese partido de la semifinal contra el Uruguay.

Tal y como es
Se vio al equipo jugando con una táctica que no correspondía a las expectaciones para un partido tan importante. Lo mismo pasó con el Perú del 70 cuando enfrentó Didí al equipo de Pelé. Orlando de la Torre le increpó a Didi por no ponerlo, muchos cuentan que casi le propina un par de puñetes; y también por otros muchos desarreglos. Gallardo, QEPD, dándole un palmada en la espalda a Rubiños después de un gol, corre desde el medio campo para meter un gol tras el otro, fueron dos que le metimos al equipo del Rey. Quedamos 4-2, ganamos la primera, "Fair Play" del mundo, por nuestro juego impecable y casi sin ninguna falta. Sotil brilló se lo llevaron al Barcelona a jugar con Johan Cruyff , algo parecido pasa en esta copa con Chiroque, solamente que este brilla por la oportunidad a los 31 años de edad, y ahora Aurich no lo quiere soltar a la U. de Chile. Piña Chiroque, pero está relativamente joven y todavía puede regalarnos muchas sorpresas y más que todo goles. En ese mundial y como muy bien lo notaba el Gigante deportivo, Cubillas sonreía como siempre. Pelé se lo llevó a Miflin y no lo soltó hasta que Miflin se retiró completamente del fútbol.

Volviendo a esta copa, entonces el goleador máximo también fue y debe ser el capitán; y ese capitán, repito es Paolo Guerrero, nadie más, ni Vilchez, ni Vargas, nadie con "V" de Vaca sagrada. Guerrero vistió la franja de capitán merecidamente en el último encuentro,  porque ha desmostrado humildad, actitud positiva y amor verdadero por nuestra patria.  Es decir cuando mete gol no abre los brazos de par en par como el Cristo del Morro Solar, no, él se va a festejar y a gozar con las graderías, porque él disfruta tanto como los aficionados de la fiesta del fútbol y por las mismas razones.

En la dirección Markarian va muy bien pero todo parece indicar que lo hace hasta que juega contra Uruguay; es natural, a pesar de ser todo un profesional, Markarian y su asesor siendo Uruguayos, y al igual que Paolo, tambien aman a su país. Es difícil pensar de otro modo enfrentándose así a su propio país. No hay muchos modos y todos los modos son ya muy encontrados.

¿Cuál es la solución?

Pues hacer uno o dos artículos o clásulas en ese contrato, remarcando que por motivos de conflictos y posibles sentimientos patrióticos, el Director Técnico, se convertiría en asesor en caso de disputar partidos de alta responsabilidad contra su país de origen, y en ese caso un grupo de asesores peruanos junto con algunos directivos por esos partidos asumirían la reponsabilidad en la toma de decisiones, escuchando a las proposiciones del DT. Así no tendríamos problemas o dudas. Si hubieramos hecho algo así con el otro Loco Quiroga, quizás las cosas no hubieran pasado con tantos goles en contra. Lo mismo con Didí, estoy seguro que Perú le empataba a  Brasil, porque Orlando La Torre, ya se alistaba para hacerle un Kamizake a Pelé, le tenía mucho amor al Rey, y su ídolo era Perfumo.

Allí para las eliminatorias un assesor peruano es importante, bien Uribe, Oblitas o JJ o Chirinos de la sub 20, cualquiera pero no Chemo, a ese tío, que no lo llamen para nada ni para aguatero.

Vivimos momentos felices gracias, a Guerrero y a todos los muchachos, claro también Markarian, y que la lesión de Lobatón no sea nada serio, por que él también se lustró mucho los chimpunes y con todo su corazón.

◙JMK◙NYC◙2011

Plowed Results | Resultados Arados