Tuesday, February 01, 2011

Cuando La Alquimia se usa para convertir la Hipocresía en Política

La Tesis de Frankfurt fue demostrada por MVLL In Vitro


Professor Emeritus of Philosophy at Princeton University, Harry G. Frankfurt, Author of many books, such as "On Bullshit" and "On Truth"
Profesor Emérito de Filosofía en la Universidad de Princeton, autor de muchos libros, entre ellos: "Sobre la Verdad" y "Sobre la Mierda"
 Del Lunes, 31 de enero de 2011 a las 17:19

JSV
Mario Vargas LLosa, habla sobre el aborto y acusa a Fujimori de "la castración de 300,000 mujeres en zonas andinas y de la selva". Condena a Cipirani y le da con todo. No se puede dejar de leer.
Artículo:  Cobardía e Hipocresía por Mario Vargas Llosa para El País

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Cobardia/hipocresia/elpepiopi/20021208elpepiopi_7/Tes


JMK
Aquí vendré yo. No acerca del aborto, tampoco de Cipriani, pero votemos pues...


Acá [en ese artículo] se podría, porque claramente no se puede, hablar de varios temas, o mejor dicho, MVLL escribe acerca de varios temas pero se enfrasca en un asunto.

Se concentra en un asunto, y ese asunto es el aborto.

Esgrime una posición, que es la despenalización del aborto en el Perú, exhorta que se tomen las medidas, como y con las excepciones y formas, de las democracias Europeas.  Su posición es clara ante el aborto porque repetitivamente aclara y se incluye Mario, al escribirnos:

 "...quienes estamos a favor de la despenalización [del aborto] jamás se nos...”

Entonces: Mi contra respuesta no se podrá hacer esperar: este es un asunto no un tema mi querido señor, buen novelista, también novelesco caballero,  pero más que nada y sobre todo novelero.

Se podría llamar un tema si se tratará de una obra de literatura, pero no lo es, es un artículo o ensayo, con un punto de vista sumergido de alguna manera  dentro de otro asunto: El comportamiento y actitud que se supone cobarde e hipócrita de un Cardenal que vivió y vive diferentes tiempos, es decir, los de dictadura y los de una supuesta democracia.  No es bamba porque en éste se hable de Bambarén, no tampoco así pues.

Pero vayamos al punto del asunto y  no del tema, que es tan grande como la historia misma del temático, y a veces problemático autor.


MVLL comete varios errores, argumenta, pero no usa los valores y las técnicas de la argumentación, sólo trata de convencer al lector y es por su afán de convencernos que él se presenta como el que no sólo tiene la razón, sino el que es razonable y el que ha examinado el tema mejor que muchos: Quien lo conoce, lo teje, lo maneja y lo siente pretende ser él pero no lo es. 

Yo lo invitaría a que pase a cursar, para aprender Argumentación, Retórica y Lógica 101, por su falta de precisión y exactitud [dos cosas relacionadas pero diferentes] o su desdén en aplicarlas.

Es más, ahora lo puede hacer, pues está cerquísima dictando cursos en español en la Ivy League en Nueva Jersey, para la gente que por su mayoría lo "masca" muy poco realmente y menos lo entiende.

Dicho sea de paso, "todo" eso es algo muy extraño, a César Hildebrandt a mi parecer se le pasó desde las manos hasta las yemas de los dedos, es que me parece que ha sido orquestado,  desde un amanecer raro y "vargasllosiano", bueno tal vez no tan raro pero una más de las de Mario, sí.

Por un lado aparece él, MVLL, casi como apareció en ese teatro de Madrid, en "Las Mil y Una Noches", insólitamente en Nueva York, en un apartamento tal vez cerca del "Columbus Circle", y después nos encontramos que de la noche a la mañana estaba enseñando en un recinto académico de Nueva Jersey, claro ahí en donde también lo "clavaron" a Einstein.

Acto seguido, de lo que ya me parece cada vez más y más, un capítulo extraído de una de las novelas del laureado autor y a continuación nos ensucian con una de las mierdas más políticas de la historia.

¿Cómo? ¿Qué que es lo que pasó?:

Se le ve al que no es grande ni pequeño, de una manera que parecería, fíjense bien en el término trágico-lógico-cómico, "que parecería" (es que lo es aún para muchos) espontáneo reconociendo primero y abrazando después al poco rato al ex-presidente Toledo en [nada menos] la primera conferencia o rueda de prensa (mundial, orbital o satelital, y youtubélica) que dio a causa de ganar el Premio Nobel. 

Es decir, junto a la vista y la extremada paciencia e interés de casi todo el universo, como si nos hubieran atado de manos, brazos, piernas, y pies, completamente mudos y anonadados, todos los peruanos que realmente estábamos contentos por nuestro primer Nobel, riéndonos con todo orgullo con las mandíbulas vimos, por algún motivo, para muchos de nosotros, en ese momento insospechado, como Toledo como cual ave de fénix renacía para ser mundialmente tan conocido como Machu Picchu.

En una realidad hecha ficción por los medios de comunicación y con la magnánima, bondadosa, y sobretodo inocente colaboración de nuestro eximio cuentista, quien al frente de nuestros ya exorbitados como incrédulos ojos y por medio de todos los santísimos satélites solamente le faltó darle al Perú, en vivo y en directo con alta definición, y dentro de un gesto bien español de conquista, su beso de Judas, a través de las casi arrugadas, y sudorosas mejillas llenas de barritos, granos y barros de Alejandro Toledo. 

¡No que va! Tampoco, fueron unos instantes nomás, y no fue ni siquiera cualquier instante, la "cochinada" sucedió cuando toda la prensa del mundo muy casualmente reconocía a Varguitas; claro aunque en diferido la mayoría de peruanos, es decir pues como se dice en tiempos electorales, la mayoría de votantes pues primo, tenía que ver "los hechos" y compartir cojudamente con Toledo esos momentos felices, pues. 

¡Qué casualidad! Ahora si yo digo también ¡Qué tal cojudez!

Es ahora que la realidad y no la ficción comienzan a brindarnos tras sus tramas y por las urdimbres, el dibujo de aquel "telar". Es una combinación que se merece los mismísimos prolegómenos y  exordios, que se le deberían de rendir más a menudo a los mantos de Paracas. 

También para algunos, muy pocos, es otra trama política o quizás una emboscada histórica maquinada de los oportunistas y fraguada entre Toledo, la ultra-derecha y la plumífera virtud de MVLL.

¡Qué esperpento!

Arengo, no exijo pues la educación es una opción personal, al Premio Nobel, que pase por la cátedra de Henry  G. Frankfurt, Profesor Emérito de Filosofía de la Universidad de Princeton, en la cual, él está de vez en cuando enseñando, y le pregunte un poco más cuál es la diferencia entre un asunto y un tema en Retórica y Argumentación,  para que pueda pensar mejor y así escribir acerca de los problemas y asuntos sociales, más que nada antropológicos y filosóficos con más curiosidad, de lo contrario que lo siga haciendo, que le va muy bien, esto es, contándonos historias peruanas, aunque en "El Sueño del Celta" no pudo repetir lo que logró, en "La Fiesta del Chivo" ni mucho menos con aquella otra novela: "El Paraíso en la Otra Esquina".

Es posible que haya él convencido a muchos pero a mí no. Claro ya no se podrá borrar de nuestras memorias aquel mensaje subliminal cuando como cual oráculo griego o inca, Mario Vargas llosa, se referiría desde su mesa y lo llamó estentóreamente: "Sino Pregúntele usted aquí al Presidente Toledo" (a los 2:31 minutos).  Mientras que las cámaras nos mostraban a un Alejandro, que parecía aquel "El Grande", sonriente, con corbata, y terno. (En este vídeo abajo las cámaras los muestran a Toledo de espaldas pero hay otros que lo mostraron de frente y otros de perfil, por ahora me contento con este.)






Alguien que estaba a mi costado en ese momento suspiro diciendo: "Que lindo ya es el 2011 y se le ve a Toledo  como que nos está saludando del palco presidencial, ¡Viva Toledo!"  Yo giré mi cuerpo en sentido contrario, y metí mi cara dentro del plato de sopa,  el mozo vino y me regaño: "¡Oiga si quiere lavarse la cara, váyase al baño! Con la servilleta y medio sollozante, quitándome las lágrimas y los fideos de los ojos, suspiré, musitando pálidamente, "2011 ya estás aquí, ¿se habrían equivocado los Mayas? después de todo nuestro territorio era en todo caso Inca y tenía otro calendario" Me paré y después de sentir un vértigo me fui de ese restaurante y la misma señora me increpó al hacerlo, "¡Oiga oye! ¿Qué le pasa, atrevido, no? No ve que le está dando sus espaldas a nuestro presidente El Señor Alejandro Toledo?" Al abrir la puerta y sin querer queriendo me tire un pedo eso sí con todo respeto.

¡Qué miedo me dio! No tanto por el vaticinio sino por la forma de como se las ingenian para vendernos pura yuca, y si es que no se las compramos pues nos la meten entera de todas maneras.  ¡Qué carajos!

No he visto mejor demonstración para la tesis central del Profesor Frankfurt quien publicó incidentalmente, su seminal y original ensayo como un  libro intitulado, "On Bullshit" que aquella que me pareció distinguir detrás de las sonrisas y abrazos de Mario y Alejandro; porque de cualquier modo, si eso no es ser hipócrita, por lo menos es la mismísima mierda y de la mejor que se ha visto u oído simultáneamente por la Internet, el Radio y la Televisión entre todas las galaxias per saecula saeculorum.  Amén. ◙JMK◙NYC◙2011◙


© John M. Kennedy t., 1987-2011. © Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas reservados a El Arado. 

Licencia para Compartir sin modificar, sin propósitos comerciales y se requiere atribución, mencionar al autor. Creative Commons  - CC BY-NC-ND



No comments:

Post a Comment

Plowed Results | Resultados Arados