Thursday, October 14, 2010

Todo Milagro Tienes su Santo y El Milagro Peruano no es la Excepción


Actual Presidente Electo Del Perú (Noviembre del 2006)

A Silvio Berlusconi le tiraron una "catedral" en la cara, una estatuilla de Milán, moldeada con un metal contundente que me parece  le reventó los labios y tuvieron que coserlos. Él que la tiró, disquen que sufría de demencia, pero no deja de ser un atentado criminal. Aunque Berlusconi se lo merecía hay leyes y tribunales para tomarles las cuentas de los asuntos pendientes.

En El Perú ¿Quién estará detrás de estos agravios, fomentando la falta de respeto a nuestras autoridades democráticas? A ver si al "chino" le gritaban o le tiraban algo, o a Montesinos.

Ni siquiera a Manolo Ulloa, quien a veces caminaba por la avenida Larco seguido de muchos guardaespaldas. Así lo vi un día, cuando alguien le gritó desde unos 50 metros aproximadamente en medio de la calle, mientras él la cruzaba, "¡cabeza de flecha!", en cuestión de segundos dos carros particulares frenaron y se lo llevaron al individuo, después de unos instantes, cuando ya había [Ulloa] terminado de cruzar la pista, se veía a aquel muchacho aparecer temblando, y dándole disculpas y la mano a "Manolo". Tendría que haber sido el '81 o el '82 y yo fui testigo ocular de lo acontecido, mientras saboreaba un jugo de papaya en las inmediaciones del lugar. 

Curva de Poder de Manuel Ulloa Elías, Ministro de Economía del Perú durante el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terri source: El poder en el Perú


Le di la razón a Ulloa, nos desprendíamos de doce años de dictadura militar. De aquellos cercos cuartelarlos en la San Marcos, de aquellos toques de queda, donde casualmente, nos aventuramos yo y otros amigos por las calles en motocicleta después de lo permitido para protestar y recobrar nuestra libertad de algún retorcido modo. Más que nada porque éramos jóvenes y atrevidos tal vez.

Una vez "Balas" y "Archie" con, me parece que  fue Andrés -aunque no me acuerdo bien su nombre - salieron en motocicleta querían llegar lo más lejos posible. Los soldados en tanquetas los encontraron y  los cercaron. Andrés quedó cojo de por vida, lo ametrallaron y le astillaron el fémur y la tibia de ambas piernas. Él estaba casado desde hacia mucho tiempo y tenía dos hijos, pero era muy joven todavía. "Balas" [le decían así porque siempre llevaba un collar en su cuello que el mismo había hecho de balas de un calibre ostentoso] lo persiguieron a balazos, pero el tenía la moto mejor cuidada y más grande de Lima, y salió triunfante de ese "evento;" hasta ahora él no sabe como la hizo para salir ileso.

Archie, fue el que junto con Andrés las pagaron peor, fueron arrestados como sospechosos y sediciosos. Archie nunca quedo bien, Andrés cuenta que dos soldados lo tiraron al piso y le apuntaron a la cabeza haciéndole ademanes como que si iban a jalar del gatillo para reventarle los sesos. Andrés cuenta que Archie lloraba intensamente pidiéndoles el favor que ellos no lo matasen o que lo hicieran en todo caso de una vez.  Ellos le ponían las peores caras y le gritaban bruscamente, ¡perro sedicioso de mierda vas a morir por cojudo! A Archie que justamente se parecía al pelirojo de las tiras cómicas, algunos soldados que creían en “la Kausachun revolución” y en el topo Gigio, pues se la cobrarían con él bárbaramente y así parece que nos lo torturaron mentalmente.






Andrés pierde el conocimiento, él no sabe por qué hasta estos momentos, sintió un golpe dice él en la cabeza.  Empero,  la historia de Archie la contó él mismo, pues quedó trastornado para siempre y nunca más pudo recobrarse de aquellas impresiones de guerra, tenía unos 18 años de edad,  al cabo de unas semanas  después que lo soltaron, se le veía por las calles balbuceando improperios sin sentido alguno y caminando muy extrañamente.  Estaba loco.

Ahora, hoy en día en El Perú, cualquier hijo del vecino no quiere corrupción, ¿quién la quiere? Muchas nuevas "primas donas" o “las mulas” ven a todos los políticos como corruptos. Tampoco es así la realidad, son insulsos.

Hay muchos que no comprenden la libertad que todavía tienen y que fácil es perderla. Se dedican a decir estupideces sin fundamento y a denostar el avance y desarrollo que se ha alcanzado durante estos últimos años en El Perú, bajo la tutela diplomática y la muñeca prudente, precisamente, del Señor Presidente Alan García.

Lo más importante es que en el Perú ahorita se vive democráticamente, creo que hasta Bon Jovi lo ha disfrutado y reconocido.




Así se expresó el Pueblo Peruano en las últimas Elecciones

¿Qué es eso de gritarle a un presidente Del Perú?! A nuestro presidente, al que representa y recibe el mandato de nuestro pueblo para gobernar una democracia que le ha costado al país de todo y más que nada muchas vidas; muchas de la cuales, tan recientes que se pueden sentir aún sin necesitar de la memoria para ello.

¿Qué tiene que ver que en otros sitios en el mundo les griten a los políticos? El señor Alan García es nuestro presidente, no tan sólo un político, es un ser humano con todos sus derechos que por demás se los merece, pero como Presidente tiene muchas atribuciones y beneficios oficiales que le confiere la misma constitución a través del voto popular jurídica y formalmente; e informalmente se los tiene bien ganados por sus años dedicados al servicio del Perú y  los peruanos.

Lo que pasa que ese pobre y triste mocoso, del cual no quiero saber su nombre ni me interesa saber quién es,  del cual ya se entiende que aparte de imberbe e inmaduro, no sabe lo que es una democracia, no lo entiende, porque simplemente no le han enseñado que es participar decorosamente dentro de ella y no se ha esforzado por aprenderlo.

Pero así como él hay muchos que ni saben como se debe respetar a nuestras entidades, instituciones y miembros del Gobierno, ni les interesa un bledo. 

Ahora, otro si es si nos mentan la madre, en El Perú ya eso es el peor insulto que se le puede "propinar" a un ser humano, eso llama la violencia, porque la madre para nosotros es el ser más sagrado de la historia y del universo.

¿Hacerlo públicamente y a un presidente? ¿Cómo se llama eso?  Yo mismo me siento insultado, porque es como haberlo hecho a todos los peruanos. Qué afrenta tan grave... Él es la representación del Perú. Él es el Perú, como que nos lo van a humillar así y lo vamos a ensalzar o pasar por desapercibido, y menos mencionarle a su señora madre, sea quién haya sido que sea, está muy mal haberlo hecho, es un oprobio casi imperdonable.

César Hildebrandt es un periodista, que a pesar que diga y escriba lo que escriba y diga, tiene que comer y de algo tiene que quejarse y hablar para pagarse su mansión en la izquierda de la avenida de la razón; ya  sabemos, no siempre lo hace acuciosamente, a pesar que se le respeta por algunos reportajes vertidos. Bayly es un bufón que junto con Tongo tienen también que ganarse el mondongo de cada día; pero de ahí a mentarle la madre e insultarle a un Jefe del Estado, no nisiquiera cuando se trata de un dictador de pacotilla, entoces el dictador lo azotaría o lo mandaría al paredón al que se atrevería insultarle de esa forma. 

Eso no es valentía, es una estupidez, estolidez y brutalidad estrambótica, ni siquiera temeraria acaso es irracional, que lo traten en un manicomio,  o sea un esperpento eructado por una persona con muchos gases en la cabeza. Todo indica que sumando los factores nos vienen a dar la mismísima cosa, un comportamiento punzocortante de índole terrorista, una emaciación emocional pero no emotiva, mas si se tiene en cuenta y se le coloca dentro del contexto de nuestra historia republicana.

Si no les gusta el presidente, escriban cartas abiertas, artículos de periódicos, o vengan aquí como hacen algunos a ventilar sus ideas, temores, gustos y anhelos  ¿por qué no? Pero sustenten sus opiniones con fundamentos, con razones, mejor con evidencia, pero no con insultos que atentan contra nuestros valores nacionales. 

De todas maneras aquí como allá, se debe acatar el mandato del pueblo peruano, y ese mandato ha sido dictado por una mayoría significante, es esa mayoría la que lo ha puesto nuevamente a Don Alan Gabriel Ludwig García Pérez para vestir la banda presidencial, duela a quién le duela, así es que y ahora a cada peruano nos tocaría respetar con decencia a nuestro presidente sin que esto signifique estar completamente en favor, de acuerdo, o en contra de sus medidas o desempeño como gobernante.

El Perú orgullosa y comprobadamente, aceptado esto de una manera internacional, es un país que vive actualmente, es decir ahora y desde hace ya algún tiempo, una democracia con una economía emergente. 

Tengamos cuidado con los envidiosos que al no ser enteramente peruanos incitarían y sólo se dedicarían a hacernos ver nuestras faltas para separarnos, para sembrar la cizaña, y mermar nuestra unión como peruanos, con la finalidad de propiciar y crear otra vez el caos en nuestro querido país.  Cuando nos ganan es porque no estamos unidos.

Alguien dijo: "Algo de poder algo corrompe... pero el poder absoluto corrompe absolutamente."  En el Perú habrá corrupción pero no completamente, es decir, no todos son corruptos; hay seres humanos que se dedican a trabajar por sus ideales o familiares, a vivir y a ser más que nada felices.

Me parece que  el Presidente Alan García, como peruano sabe disfrutar de serlo y esto, además de su valentía, sin ser [yo] Aprista, es lo que más me gusta de él y su proceder.  Desde sus huesos hasta su piel, él habla, se comporta y piensa como peruano, es nuestro Presidente y le gusta serlo, y yo sé que en un país con un pueblo tan exigente, y diverso, nadie puede ser un gobernante excelente ni aunque le otorguen el premio Nobel; pero de todas maneras, por favor más respeto, no me le tiren piedras: Ni a la Bandera, ni al Escudo, ni a nuestro Presidente Electo, porque ahí sí están lastimando a nuestras insignias mas emblemáticas, son baluartes nacionales que demarcan además de nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra propia manera de entender la vida, la justicia y nuestra libertad. Dado este caso tenemos que indicar al milagro peruano [INB de 9.8% en el año 2009, más que China que marcó un INB 9.0% ] y también al santo que lo hizo: ¡Viva el Presidente! ¡Viva El Perú y El Milagro Peruano!

Cronología del President Alan García Pérez

 

Thursday, October 07, 2010

Desde La Ciudad y Los Perros hasta El Premio Nobel de Literatura: Mario Vargas Llosa



 Mario Vargas Llosa cuando era un cadete Del Leoncio Prado, 
Experiencias desde las cuales escribiría su primera novela, "La Ciudad y Los Perros" (1963)







Carajo creí que por esos gajes de mierda que tiene el destino que no se lo darían nunca, pero cuando leí "El Paraíso en la Otra Esquina" en España, me quedé completamente convencido que él se lo merecía, y que tarde o temprano así tenía que ser... que El Perú merecidamente tendría algún día también un Premio Nobel.

EL novelista firmando autógrafos
Esa novela Mario la escribió con el "tú" más privado e interior que yo he leído, es decir la sometió a la segunda persona. Qué difícil hacer esto, que arriesgado el “carajo”, pero él inclusive lo hizo comparando una búsqueda común de dos vidas distintas, en dos épocas no tan alejadas la una de la otra, pero no idénticas tampoco. La vida de un hombre, un artista y la de una mujer, madre y pensadora feminista de origen peruano. Cómo intercaló aquellas vidas reales entre los capítulos de esta novela, yuxtapone dos almas distintas pero conjugándolas con la misma búsqueda por un mundo mejor. Muchas cosas les ocurren a estos protagonistas en el Perú, todo parece ser que es por casualidad, Flora Tristán escribiría sus memorias “Peregrinaciones de una Paria”, Paul Gauguin, reflejaría sus sentimientos por lo salvaje, su anti-europeísmo, sus ansías por su libertad mediante sus pinturas posimpresionistas; hoy en día consideradas unas de las más importantes producciones artísticas del siglo XIX.
Flora Tristán abuela de Paul Gauguin
En “El Paraíso en la otra esquina,” Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nos narra al Perú como un paraíso o como un refugio para Flora Tristán quien logró refugiarse en Arequipa. En realidad Flora desembarcó en Islay y se alojó en la casa de su tío... años más tarde sería, el nieto de Flora Tristán, Eugène Henri Paul Gauguín, quien desde muy temprana edad viviría también en El Perú, y nuevamente por una necesidad vital, su familia estaba huyendo de un golpe de estado propinado por Napoleón III en 1851, ya que su padre era un periodista antimonárquico.
Paul Gauguin


Todo lo que escribió Mario en esa novela está oleado, sacramentado y bien documentado, o sea es fidedigno, pero de esas vidas absolutamente reales, Mario crea otra realidad más profunda e insospechada presentándonos - ya lo he escrito - en segunda persona - a dos almas en pos de un mundo mejor. Cuando escribió esta novela, ya no contó cuentos solamente, él pintó con estilo propio cuadros, narró hazañas verosímiles, hilvanó en filigrana la esencia humana desde la misma alma de aquellos dos seres mutualmente fraternos que se enredan de muchas modos y por muchas razones con la historia del mismo Perú.

Consecuentemente, habría sido una injusticia esperar más, yo lo estimaba ya como un abuso de la academia. Siempre nos preguntábamos en la escuela, allá por los setenta, ¿ha pasado otro año más y cuándo carajo se lo van a dar? Al fin él se fue para España, y viviendo su propia novela, se sentó, y se sienta todavía en una de las prestigiosas curules de la Real Academia Española. Perdiendo las elecciones Mario también hizo teatro en Madrid, su última obra la que él personificó, “Las Mil y una Noches.” Nosotros, no nos olvidamos de Mario, ni del puñetazo legendario que le propinó con toda soledad en las literarias "cienes" (sienes) de aquel otro premio Nobel, Gabriel García Márquez.

Pasaron los inexorables años y en el dos-mil ya no nos preguntábamos, por el Nobel, nos consolábamos con entender que aunque Mario se lo merecía, injustamente, no sería jamás reconocido con ese premio. De todas maneras nos acongojábamos, sabiendo que Mario como a Chocano lo respetaban mucho en España, y así lo "abrazaron" de alguna forma en Madrid, cuando le dieron El Premio Cervantes de Literatura(1994) y anteriormente, el Premio Planeta (1993) “El Premio Príncipe de Asturias de las Letras” (1986), claro en el Perú también lo reconocieron, ya en el año 1967 por “La Casa Verde” con “El Premio Nacional de la Novela Peruana,” en el mismo año y por la misma obra, él obtiene “El Primo Rómulo Gallegos.” Tal vez su éxito más resonante es “La Ciudad y Los Perros,” su primera novela con la que gana “El Premio Biblioteca Breve” de la editorial Seix Barral (ahora pertenece al Grupo Planeta) en el año 1963. Cabe recalcar, que hasta la fecha ningún otro peruano ha ganado este premio y que aunque Carlos fuentes entre otros lo ganó, “La Ciudad y Los Perros,” siendo la tercera novela desde el inicio, puede hasta hoy en día ser considerada la más importante de todas la que han ganado el susodicho premio. Enterarnos de todo esto era nuestro consuelo, como una victoria pírrica peruana porque Perú ni Mario tenían un Nobel. Pero que íbamos hacer, como que nos acostumbrábamos a la idea, ya la estábamos pasando por mucho tiempo igual. En El Perú tenemos a grandes escritores que a través del tiempo fueron final e internacionalmente reconocidos, son leídos y estudiados en diversas universidades del mundo, por ejemplo: César Vallejo.

Ahora sólo nos queda humildemente gritar a todo pulmón, ¡Arriba El Perú Carajo! Como sea Mario Vargas Llosa, escribe, con algunas claras excepciones, más que nada acerca del Perú y es por eso que allí se informa en los medios de comunicación: "El Escritor Peruano gana el premio Nobel de Literatura 2010"...y no se dice que él es de otra parte... no se puede, sería una cojudez, aunque alguien ya tuvo que joder y se soltó con eso que el que ganó era un Colombiano. Es que les da pica y les consume la envidia, pero El Perú se impone.

Eso es lo importante, Mario nace, crece, y escribe cosas y casos...novelas, cuentos, artículos, críticas y ensayos… todos sus textos, afortunadamente son peruanos, no importa el tema que escoja (nada tienen que ver con Quevedo) o cuán lejos éste él del Perú, él es flor de nuestro invernadero. Tampoco importa desde adónde lo haga, lo importante es que siempre la saga deviene por la misma sangre peruana.

El Perú vive en él, dentro de ese Mario escribidor, el que se prende a su tía Julia (Urquidi) y aprende y nos narra sus fracasaos. Su lectura hace revivir al Perú desde sus líneas, y ahora con su Nobel, tan esperado como recontra-merecido, ha caracterizado aún mucho más al Perú, pero dentro de la realidad, porque lo ha puesto muy en alto, con puño, letra, tinta y sangre, con todo su corajudo espíritu.

Como por otra parte, lo deberíamos reconocer más a menudo, Mario lo ha hecho siempre, ha representado muy bien al Perú, ha puesto a nuestra cultura, ahí mismo, en donde siempre ha estado, no sólo por necesidad histórica, pero por su originalidad y por tantas otras cosas bellas y útiles, que desde su territorio han compartido y comparten los peruanos con todo el mundo de una manera muy desinteresada. Allí está ahora, en ese preciso sitial, en el pabellón de las grandes y milenarias culturas civilizadas, la nuestra, entonces hagamos de este momento, otro momento más de orgullo nacional, porque ese Nobel es el patrimonio de cada peruano, pues Mario sólo se nutrió de lo que es más nuestro y lo transcribió ¿O no es así? ¡Viva El Perú Hermanos!

JMK◙NYC◙2010

Tuesday, October 05, 2010

Plowed Results | Resultados Arados