Monday, June 22, 2009

The Graigslist [True] Tales: Second Part: BlogEpisode I

Beatus ille ...

Horace's second Epod

Dante's Columbus Circle - John Manuel Kennedy Traverso - artelista.com

It is Coming ... or it is updated as it is experienced, therefore be in a tweeterian mode...

Tuesday, June 16, 2009

La Entrada de Cristo en Bruselas Entra También en Nueva York

"La Entrada de Cristo en Bruselas " by James Ensor 1889


No era ese pintor francés, hab¡a sido belga; al fin me pude recordar quien era él al encontrar aquel poster que me regalo aquella profesora haitiana. Ella es causalmente la persona que mencioné en un ensayo anterior dedicado al arte y muy especialmente centrado en esa pintura del “El soñador subterráneo”. Para leer esa entrada se le puede encontrar ► aquí ◄ o por medio del enano-URL que es: http://tinyurl.com/lcgsbq.

Entonces se trataba de James Ensor (1860-1949), y como se puede apreciar en la parte superior, la pintura es “La entrada de Cristo en Bruselas”. Está fue una obra revolucionaría y muy controversial por cierto; se le entiende, a esta pintura de Ensor, como la precursora del expresionismo del siglo XX. Considerada la pintura de oleo (sobre lienzo) más ambiciosa de Enzor, no tan sólo por sus enormes dimensiones 252.5 centímetros (99.5 pulgadas) de alto por 430.5 centímetros (169.5 pulgadas) de largo, si no también por su temática y estilo. Ensor influenciaría a muchos artistas de diferentes escuelas, tanto realistas, expresionistas como impresionistas, pero mucho más conspicuamente, a Paul Klee, Emil Nolde, George Grosz, Alfred Kubin, Wols, Felix Nussbaum, entre otros.

Consecuentemente, lo escribo aqu¡ para que no se me olvide de nuevo. La profesora haitiana me introdujo a la pintura de Ensor; cuando ella me lo mencionó a este pintor, yo no tenía ninguna idea quien era realmente él, y es que pienso que aunque realmente algunas de sus mejores obras han sido compradas por diferentes museos, algunas veces de manera un poco controversial, como es el caso de las que fueron adquiridas por el Museo “J. Paul Getty” de Los Ángeles, en California, EE. UU., la obra de Ensor es relativamente muy poco difundida a pesar de su gran importancia; en todo caso Munch es más conocido que Ensor.

La imagen que se ve en la parte superior, corresponde a un poster que la misma señora haitiana me regalara en una oportunidad posterior a nuestro primer encuentro en el cual yo le mostré a ella por primera vez algunas de mis pinturas, cabe mencionar que después de haberlo encontrado de casualidad entre muchos bártulos y “guardados” voy a conservarlo, a este poster, un poco más cerca de mí y de las luces de los días que en muchos colores impactan lo que me queda de mi vista y de mi vida.

Como lo pintó James Ensor en este cuadro, pues que “Vive la Sociale” y si tú te detienes algo a mirarlo verás en él que hay un tropel de gente de todos los tipos, que viniendo desde un fondo casi infinito, pasan alrededor y envuelven el centro, en donde mágicamente se encuentra a un Cristo montando un burro, algo orejudo ese asno, La muchedumbre se aproxima al primer plano y a Cristo se le ve que está sumergido dentro
de una explosión de rostros que con sus múltiples expresiones muestran una sociedad carnavalesca y un poco detestable.

Sorprendentemente, “La entrada de Cristo en Bruselas” fue rechazada por el mismo grupo de 20 pintores, “Les XX” [Los Veinte], que se formaría debido a que otra obra de Ensor, “El comedor de la ostra”, fuera rechazada en 1883 para una presentación de una exhibición de otro grupo llamado “L’Essor” (del Francés progreso). La primera presentación para el público de esta obra fue realizada en 1929, ahora la pintura reposa en el museo J. Paul Getty desde que fuera adquirida y trasladada allí en el año 1960.

Cuando la vi por primera vez,
esta obra, no me sorprendió tanto como ilógicamente me sorprende ahora; se dice que Ensor incluyó a políticos conocidos de su época y hasta a miembros de su propia familia en esta pintura. Yo allí al menos identifico ese ambiente y, me parece que es el mismo carnaval que estamos viviendo hoy por hoy en Nueva York, tanto en Albany como también en Manhattan. En fin de cuentas, en expresionismo, Munch tiene "El Grito" pero Ensor tiene "La entrada de Cristo en Bruselas".

Saturday, June 06, 2009

Herbal Power 2009 Edition: Elecampane Comes From the Tears of Helen of Troy





Elecampane

Inula Helenium

Scabwort ♦ Elfdock ♦ Wild Sunflower ♦ Horse-heal ♦ Marchalan

Source From Koehler's Medicinal-Plants 1887 - image processed by Thomas Shoepke

Scientific classification From Wikipedia

Iluna Helenium, Photo taken by Jean Tosti in 09/2004 who published [this photo] in Commons Wikimedia under under the license GFDL ver. 1.2.

Kingdom Plantae

UnrankedAngiosperms - Eudicots - Asterids

Class Magnoliopsida

Order Asterales

Family Asteraceae

Tribu Inuleae

Genus Iluna

Species

I. Helenium

Healing Powers

Alterative ♦ Aromatic ♦ Antiseptic ♦ Astringent CarminativeDiaphoretic ♦ Deuretic ♦ Depurative ♦ Diuretic ♦ Hepatic ♦ Stimulant ♦ Spectorant Stimulant ♦ Stomachic ♦ Tonic ♦

“Phyto-techniques” - Parts of the Plant Utilized for curative purposes

Root

Traditionally or Folkloric Healing Applications

• Asthma • Breath Shortness , Bronchitis • Catarrhal conditions • Coughs • Dyspepsia (Indigestion) • Fevers • Pulmonary complaints • Whooping

External Use

Blemishes ♣ Sore ♣ Throat (Chew)



John M. Kennedy T. © Non -derivatives - Non-Commercial by Share alike 2.5 and later 2009

Tuesday, June 02, 2009

The Craigslist [True] Tales- Part II: Ode to the Church of Wall Street






Ode to the Church of Wall Street
By John M. Kennedy






Submerged, almost devoured by those financial buildings.
Like being almost ready to be buried but not as yet
An eternal "as yet" though

Within that very agitated life of nothingness,
Of avariciousness and heartlessness,
Surrounded completely and definitely by a culture only dedicated to
money making
With and on faith

Resolute and all composed,
Before all that worldly fornication
perpetrated in those wholly fortifications,
Thus this church is erected,
Practically in the center of Wall Street…

Could it be a witness, a judge, a Control Processing Unit, a “Read Only Memory”?
OK can be a hard disk made out of bricks, but...

How and why does this church stands right in there?
As a forgiver, or as a mere predicament of hell in this earth…?

Plowed Results | Resultados Arados