Monday, July 20, 2009

Hasta en los Mejores Imperios Es Como una Piedra Absoluta: No Se Puede Defender La Libertad, Ni A La Familia Con Orejas de Ahora, Entre Casas de Cartón y Con Las Manos Desasidas Por La Angustia

Jorge Cafrune
"Coplas del Payador
Perseguido"
[Letra en la parte inferior]


Piero
"Los Americanos"




Pues me alegra mucho que me contactes y que podamos continuar nuestra amistad de algún modo aunque sea virtual. Te cuento algo más, dejé de entrenar después de ocupar el segundo lugar en el A.A.U. Mr. Universo 1986 in Tucson, Arizona de eso ya ha pasado 23 añejos. Tengo el video que fuera transmitido por la cadena de televisión ESPN en directo, veré como lo cargo o lo subo al "tútubo" aquel para publicarlo en algún lado y, si encuentro un par de fotos por ahí, así que haré otro relato del “86” en una de mis bitácoras uno de estos días que espero que sea no muy lejano.

Competir en Tucson, no fue necesariamente, la razón primaria o la cual me hizo quedarme aquí en la "Gusanía", por mí fuera nunca hubiera dejado al Perú, es más, algún día sabrán que yo nunca lo he hecho realmente. Pero hubo otra razón mucho más importante, la que me irritó tanto que terminé por decidir por esperar dos años más y no regresar al momento después de finiquitado ese campeonato mundial del 84 en las Vegas. Tomé la decisión paulatinamente y así de ese modo, sin más plan que el de no regresar al Perú, y con el sólo motivo de competir por mi país, me quedé en esta ciudad de "eme," y por un muy buen tiempo. Pero esa es ya otra memoria que la tendrás que leer tal ves, algún día, en una de mis bitácoras .

No te cuento lo que sufrí en esa primera temporada de invierno navideño por acá en Nueva York, ni de aquel año nuevo del año 85 bajo ese cero del todo y lleno de frio, pero aunque he tenido algunas alegrías aquí, vivir en el “exilio”, aunque éste haya sido por voluntad propia, no es ninguna panacea. A lo largo de estos años, y desde que arribé en estos lares, he recibido el blasón de las Américas de Chocano, los heraldos negros de Vallejo, las lieds de Eguren, y como si fuera poco, Martí me condecora todos los días con estas, las mismísimas entrañas de una verdadera bestia, o serán tal vez las garras que nos advertía Bolívar desde el lecho de su muerte o quizás las premoniciones en esos estribillos de Cafrune o de Piero. ¿Qué [¡carajo!] sé Yo?

Entonces Allí tienes a algunos de los miembros mi familia, están vivos, no han muerto, ¿cómo podrían haberlo hecho? Nunca, ellos viven por las venas abiertas, por los ríos hambrientos, por que el mundo, compadre, es ancho y es bien ajeno. Es como si ellos me arengaran hablándome todos lo días, me dan razones para existir, para creer que el mundo pudiendo ser mejor no lo es y pudiendo ser peor, pues sin hacer mucho esfuerzo lo está logrando colectivamente y desde adentro de las mejores familias, iglesias, escuelas y universidades. Martín Adán, o mejor dicho, Rafael de la Fuente Benavides, tenía razón el verdadero y legítimo "Larco Herrera" queda afuera del [Víctor] Larco Herrera, y yo que estoy tan lejos de Lima, que ya [tú] te puedes imaginar.

No obstante hay que seguir poniendo gimnasios en los lugares más inhóspitos, como aquellos de los nuestros, no sólo para los músculos o para los huesos sino también para las neuronas que tienen por corazón a nuestro cerebro, [imagínate, "majo,"  ¿Qué pasaría si encontraríamos el corazón de cada una de nuestras neuronas y con ellos formaríamos un nuevo corazón para nuestras vidas? Eso se llama ideal. [Allí la raíz de nuestro un muy personal "Coran Mundi y Coram Deo"].

Porque no es posible tanta maldad, tanto consumismo, tanto amarillismo, tanta vidriosidad, enseguida me desdigo, ergo sí. Sí es posible, hasta parecería que es rentable, pero no, no es dable y como se está viendo que pasa hasta en los mejores imperios, no es sostenible, ni menos es, defendible.


Escríbeme siempre, que como ya te indiqué hay mucho por mejorar y para eso hay oportunidades tanto en el campo como en la ciudad, lo decía nuestro "tío Johnny" "Haz el bien sin mirar a quien". Hacerlo lo que haya que hacer ya sea desde adentro o por afuera del mismísimo “Larco Herrera,” o simple y llanamente viviremos siempre como en una cita eterna en esa “La Casa de Cartón” y con “La Mano [completamente] Desasida” y lo que es peor aún sin ninguna Poesía.



Martín Adán

La mano desasida
(Fragmento)

Y yo me moriré
Porque no me basto.
Pero tú vives, Machu Picchu,
Piedra que se está en su alto.

Piedra que me representa,
Piedra que se está gastando.
Nada será después de mi momento,
Todo ya era cuando yo nacía.
Tras de mi muerte no moriré nunca,
Siempre comenzará la vida.
Todo será como es y, sin embargo,
Todo será variedad, sino, simpatía.
¡Todo será como es porque está ardiendo y doliéndome!
¡Porque no hay otra cosa!
Todo será como es porque no son
Sino mi cuerpo y la nube y tu roca!
Todo, porque yo hablo todavía
Y todo el mundo es oreja de ahora!
¡Y el aire es mi terror, y el río sueña,
Y suena sin cesar, sin verdadera sombra!
¿Dormirás, Alma Mía?
¿Despertarás mañana a tu quehacer?
¿Serás otra vez la que te fuiste?
¿Serás otra vez?
¡Ante esta roca, que te está mirando
Y que te ve,
Y que te ve tremenda con un solo ojo
De mil pies;
Ante esta roca, huir es imposible
Y hay que desnacer y renacer!
Porque ser es necesario,
No hay otro modo de no ser y renacer.
¿Y si no eres, qué eres, qué serás, qué Dios,
Qué intenso ser
Te arrastrará en su furia?

Martín Adán en La Casona



Coplas del Payador Persiguido

Con permiso voy a entrar aunque no soy convidao
pero en mis pagos un asado no es de naides y es de todos
yo voy a cantar a mi modo después que haya churrasqueao.

Yo se que muchos dirán que peco de atrevimiento
si largo mi pensamiento pal rumbo que ya elegí
pero... siempre he sido así, galopiador contra el viento.

La sangre tiene razones que hacen engordar las venas
pena sobre pena y pena hacen que uno pegue el grito
la arena es un puñadito, pero hay montañas de arena.

No se si mi canto es lindo o si saldrá medio triste
nunca fuí zorzal ni existe, plumaje mas ordinario
yo soy pájaro corsario que no conoce el alpiste.

Vuelo porque no me arrastro, que el arrastrarse es la ruina
anido en árbol de espina lo mesmo que en cordillera,
sin escuchar la zonzera del que vuela lo gallina.

No me arrimo así nomá, a los jardines floridos
sin querer vivo alvertido pa no pisar el palito
hay pájaros que solitos se entrampan por presumidos.

Aunque mucho eh traqueteado no me engrilla la prudencia
es una falsa experiencia vivir temblándole a todo
cada cual tiene su modo, la rebelión es mi ciencia.

Yo soy de los del montón, no soy flor de invernadero
igual que el trébol campero crezco sin hacer barullo,
me apreto contra los yuyos y así lo aguanto al pampero.

Acostumbrado a las sierras yo nunca me se marear
y si me siento a alabar me voy yendo despacito,
pero aquel que es compadrito paga pa hacerse nombrar.

Si me dicen señor agradezco el homenaje
mas soy gaucho entre el gauchaje y soy nadie entre los sabios
y son para mí los agravios que le hagan al paisanaje.

La vanidad es yuyo malo que envenena toda huerta
es preciso estar alerta manejando el asador
pero no falta el varón que la riega hasta en su puerta.

El trabajo es cosa buena, es lo mejor de la vida
pero la vida es perdida trabajando en campo ajeno
unos trabajan de trueno, y es para otros la llovida.


El estanciero presume de gauchismo y arrogancia
el cree que es extravagancia que su peón viva mejor.
mas no sabe ese señor que por su peón tiene estancia.

El que tenga sus reales hace muy bien en cuidarlos
pero si quiere aumentarlos que a la ley no se haga el sordo
que en todo puchero gordo los choclos se vuelven malo.

Yo vengo de muy abajo y muy arriba no estoy
al pobre mi canto doy y así lo paso contento
porque estoy en mi elemento y ahí valgo por lo que soy.

Cantor que canta a los pobres ni muerto se ha de callar
pues ande vaya a para el canto de ese cristiano,
no ha de faltar el paisano que lo haga resucitar.

Si alguna vuelta he cantado ante panzudos patrones
he picaneado las razones profundas del pobrerío
yo no traiciono a los míos por palmas y patacones.

Si uno canta coplas de amor, de potros, de domador,
del cielo y de las estrellas
dicen que cosa mas bella, si canta que es un primor!

Pero si uno como Fierro por ahi se larga opinando
el pobre se va acercando con las orejas alertas
y el rico vicha la puerta y se aleja reculando.

Tal vez alguien haya rodado tanto como rodé yo
pero le juro créamelo!, que ví tanta pobreza
que yo pensé con tristeza, Dios por aquí y no pasó.

Nadie podrá señalarme que canto por amargao
si he pasao las que he pasao quiero servir de advertencia
el rodar no sera cencia, pero tampoco es pecao.

Amigos voy a dejarlos
está mi parte cumplida
en la forma preferida de una milonga pampeana
canté de manera llana ciertas cosas de la vida.

Ahura me voy no sé adonde
pa mí todo rumbo es bueno
los campos con ser ajenos los cruzo de un galopito
guarida no necesito yo se dormir al sereno.

Y aunque me quiten la vida
o engrillen mi libertad
o aunque chamusquen quizá
mi guitarra en los fogones
han de vivir mis canciones en el alma de los demás.

No me nuembren que es pecao
y no comenten mis trinos
yo me voy con mi destino pal lao donde el sol se pierde
tal vez alguno se acuerde que aquí cantó un argentino

No comments:

Post a Comment

Plowed Results | Resultados Arados