Friday, March 27, 2009

Que Nadie Duerma Recordemos a Beniamino Gigli Con Solamente Dos Arias

En la fotografía vemos al gran tenor italiano, Beniamino Gigli, interprentando a "Enzo" en la "Grande Opera" de Almicare Ponchielli, "La Gioconda", en un tiempo muy cercano a su debut en la ciudad de Rovigo, Italia en 1914. Esta foto es una fina cortesía de la colección de Leonardo Ciampa. La foto está considerada dentro del dominio público por su antigüedad.



Gigli's interpretando la Aria del supremo compositor barroco, Georg Friedrich Händel, "Ombra mai fu" de la ópera "Xerxes"



Beniamino Gigli en una única y apoteósica grabación, realizada el 4 de octubre de 1949, cantando la aria más famosa en la ópera para tenor. Esta aria es parte de la última e inconclusa ópera (ambientada en la China) del gran compositor y maestro italiano, Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini, "Turandot", del acto III: "Nessun dorma" o sea, " [Que] Nadie Duerma [en Pekín]". Es la aria del príncipe Calaf, y narra el triunfo del amor sobre el odio. Beniamino la canta como ningún otro. El Conductor es el inglés Stanford Robison.


Debido a que sacaron el vídeo pongo la grabación del LP de Beniamino Gigli cantando el  "Nessun Dorma!" de RCA Victor Red Seal, Cat No: 10-3761-A, grabado en el Año 1949, en el país de Canada, con el formato: "10" Shellac Record"






Para los amantes de la opera y el "Bel Canto" o "Canto Bello" acá la letra de esta hermosa aria, para que la entonen acompañando al immortal Beniamino Gigli:

Nessun dorma! Nessun dorma!
Tu pure, o, Principessa,
nella tua fredda stanza,
guardi le stelle
che tremano d'amore
e di speranza.

Ma il mio mistero è chiuso in me,
il nome mio nessun saprà!
No, no, sulla tua bocca lo dirò
quando la luce splenderà!

Ed il mio bacio scioglierà il silenzio
che ti fa mia!
(Il nome suo nessun saprà!...
e noi dovrem, ahime, morir!)
Dilegua, o notte!
Tramontate, stelle!
Tramontate, stelle!
All'alba vincerò!
vincerò, vincerò!



◙ JMK reviewed this post on Jan 10 2010 ◙

No comments:

Post a Comment

Plowed Results | Resultados Arados