Saturday, February 14, 2009

La Historia de la Historia del Amor al Arte



La Historia de la
Historia del Amor al Arte

¡Arte, Amor y Libertad!


Escrito Por John M. Kennedy T.


Introducción


Todo lo que genuinamente es humano comienza con amor y nace por amor, y ese amor, en su más sublime expresión, es el amor al arte o al objeto amado. Por supuesto, el amor generalmente sucede entre dos personas y aunque suene un poco abstracto, todo ser humano por tener propiedades o características propias, como patrones de comportamiento relativamente fáciles de identificar, es para la percepción intelectual también un objeto. Lo es también una idea, aunque intangible, es identificable como tal y no como otra a través del tiempo y del espacio, en este caso también cultural, del quien la imagina, recuerda o piensa. Por ejemplo, el concepto del amor, muchos se sienten enamorados sin estarlo, pues identifican las características que otros han sentido y se confunden por ello o porque también quieren sentirse igual; pero el amor es el objeto intangible más difícil de clasificar, entender y, por lo tanto darse cuenta de lo que es y de cuando se siente realmente.

Lo Que Maneja Todas la cosas

Muchas veces, es el amor lo que maneja todas las cosas y substancias, el amor parece ser que dirige el destino no sólo de lo seres humanos pero también de las naciones. Como todo tiene su oposición, pues, mientras el amor parece ser la fuerza creadora del universo, el odio es la desbastadora y la destructora. El odio, y el despecho son el origen de la maldad, la envidia y la guerra. Tanto el amor como el odio pueden estar contenidos en un mismo "objeto", pero a los únicos objetos que conocemos y que pueden ser capaces de tener conciencia de ello, son los seres humanos que tienen ese potencial en el cual estriba tanto su felicidad como su infortunio. Paradójicamente es el mismo ser humano que crea ciudades y muchas veces las destruye por medio de sus guerras.

Objetivaciones

Vamos nadie se imagina a un ser humano como un "objeto", pero para la conciencia y la ciencias de la información que lo tienen, necesariamente que clasificar todo, al último, dentro de la naturaleza, es un objeto más. Ya lo hemos mencionado, hasta las ideas que se forjan en la mente humana y se comparten por medio de un lenguaje son objetos. Esta función es mucho más importante para el científico, el medico, e irremediablemente, para el artista, que busca el amor o el odio justamente en esos "objetos" que los contienen o los sienten, y a veces hasta los demuestran por medio de sus gestos, actos y; actitudes. Para y por las dudas les voy a dar mi noción de "objeto", es decir la explicación de lo que últimamente es o quiere decir "objeto", la concebí hace ya mucho tiempo, cuando era un adolescente, pues me interesé, y lo sigo estando, mucho en el tema de la metasemántica, "objeto es el conjunto de datos organizados y sistematizados, tangibles o intangibles, que son entendibles y distinguibles de los otros con cierta exactitud a través del tiempo y del espacio, dentro de una cultura determinada". Pues que sea este un preámbulo para entender al amor como un objeto que en todos los tiempos se ha manifestado en muchas formas inclusive en esa frases tan ilógicas como la de, "por amor a mi odio", que parece ser que muchas personas han adoptado últimamente, como bastión de escusas para defender las cosas o principios que entienden como propios; por ejemplo, cuando son capaces de argumentar (y además, llevar a cabo sus argumentos en acciones): “Por mi libertad esclavizaré al resto de los demás países del mundo; o por la democracia o mi religión mandaré a destruir a otros gobiernos y ciudades, y a matar a aquellos que se me opongan. O por mi hegemonía territorial y seguridad, tengo que espiar a todos inclusive hasta el lugar en donde defecan mis conciudadanos, ¿quién sabe lo que les estarán dando de comer?

La Fusión de las Confusiones

Lo que pasa es que se confunde mucho la libertad con la inseguridad y la angurria por el poder; al amor con el odio y el resentimiento, o con el interés y la conveniencia; es por todo esto que siempre se habla del "verdadero amor" como si existiera realmente el falso, pero claro hay prostitución, pero el amor no es categóricamente sexo, como tampoco lo es comer, aún sí se puede tener amor por ambas cosas. Pero al "verdadero amor" es muy difícil seguirlo en todo caso cuando verdaderamente se siente amor. El amor maternal sí, allí no queda ya dudas, hasta que algunas veces se convierte en una cárcel perpetua para los hijos y sus cónyuges. Es decir el verdadero amor entiende la medida de la libertad, la justicia, o mejor la equidad y; el desprendimiento personal. 


El arte no es amor pero en un principio, hay que sentir amor por el arte... es lo que vale, se siente y se aprecia más que nada en los objetos de arte que 'crean' los artistas. Un Van Gogh muchas veces vale tanto o más que un Jean-Léon Gérôme, sin quitarle el virtuosismo y el sublime academismo de la obra de Gérôme, él nunca llegaría a hacer sentir la pasión que se siente cuando uno admira cualquier obra de Van Gogh. La vida de Van Gogh, fue una vida como la de Gauguin, y como lo quiere decir Mario Vargas Llosa, en su novela, "El paraíso en la otra esquina" (publicada en el 2005 y escrita en segunda persona), en busca de un mundo mejor, más libre y justo, más hermoso... y ese es el amor al arte, buscar la hermosura, inclusive hasta expresando el temor, el odio, o el dolor, quizá como una advertencia o simplemente como una expresión instantánea. Sino admiremos al grupo escultórico de Laoconte o Laocoonte, para entender la expresión del dolor hecha arte. Como nos lo indica Plinio, esta obra fue realizada por los escultores griegos, Agesander, Polidoro, y Athenodorus, pero su arte viniendo de un pasado lejano y remoto se funde en todo y cualquier futuro humano.


Un Semáforo Emocional

Mirando las cosas desde otro “semáforo”, frenamos un poco y nos damos cuenta que también el ser humano tiende a tener envidia, y dentro del arte esto tampoco es una excepción, es decir hay muchos envidiosos por todas partes. Teniendo buena memoria, poco se olvida o perdona lo que le hacen a uno; entonces algunas personas complotan y conspiran para hacer daño. Planean y aparte de las hienas, son los únicos “animales” que se ríen de sus victimas mientras se las comen o las llevan poco a poco al lecho de muerte. Ojo, he escrito “animales”, pues aunque algunos instintos son bien bajos, no dejan de ser instintos, vienen "envueltos" en el ADN, y son mejorados o empeorados dependiendo de la cultura y de sus enemigos de ésta, algunas ya las desaparecieron completamente del mapa. Lo que pasa es que solamente se "humanizan" las emociones naturales, agravándose las cosas a extremos inconcebibles, por esa mezcla nefasta de los instintos darwinianos con la inteligencia humana, sus odios, el resentimiento, la inseguridad y la maldad. El resultado es la bestia humana.


El Potencial Que Tiene El Odio

No necesitamos imaginarnos el potencial de nuestra bestia interna, nos bastaría, sólo para ello nombrar un hecho reciente, por ejemplo como recordar esos “racimos” humeantes que caían sobre Palestina en un paisaje dantesco, pirotécnico y armamentístico, en el medio del cual hemos visto masacrar a Gaza últimamente, para darnos cuenta de la fiereza y el grado de sofisticación inimaginable con que los humanos son capaces de acabar y destruir, paradójicamente a otros seres humanos, es decir a sí mismos. Es una especie de canibalismo miope, pues es como comerse uno mismo en todo caso. Pueda ser que aquí cabe mencionar al maestro Goya que aparte de sus majas y retratos de la gente de alcurnia, se dio tiempo para pintar lo horrible: La guerra y “los monstros de la razón”, especialmente esa obra, parte de la no muy conocida colección de “Pinturas Negras” de la quinta del sordo, con las cuales además y realmente, Goya da comienzos al expresionismo e impresionismo, intitulada, “Saturno comiéndose a sus hijos” es decir Goya no podía ignorar el potencial que existe en la desnaturalizada vida social humana para crear espantos e imprimir terror en sus congéneres por vanos motivos.
.

El Arte de Vivir en una Sociedad Constitucional y Democráticamente Justa

Toda sociedad no necesariamente tiene que ser capitalista, pues si los que viven en ellas la quieren así, pues ni modo que lo sean así, no hay problema, pero que se respeten la libertad de todos aquellos pueblos que quieren seguir otro tipo de política, un camino civilizado diferente, o su propio contrato social. Basta de embargos abusivos, por ejemplo. No sólo llegan a desarrollarse los países capitalistas, para eso está como una muestra China, aunque parece que en los países capitalistas hay más libertad pueda ser que está visión sea sólo una fantasía, pues ¿Quiénes son los que tienen libertad en los países que se denominan desarrollados? el 2% o 3% de la población, y ¿los otros 98% o 97% por ciento qué? Tienen que perder sus trabajos, cuando los patrones, que por su mayoría extorsionan al resto, no tienen quien les sirva su caviar; no me jodan, así no es. Está claro, esto claramente se apreció en el otrora inacabable tiempo de Bush, y de su comarca de reblandecidos legisladores y filibusteros. Ahora no sólo estamos capitalísticamente jodidos en América, sino en todo el mundo. Se espera con esperanza temblorosa que cambien las cosas por que no es justo que la situación esté así como está ahora.

Una sociedad civilizada debe basarse en su constitución oficial, en la que documenta su fe, en la que cifra su contrato estructural. Pero harto sabemos que nada humano es perfecto. Ergo, toda constitución no es perfecta, se han enmendado muchas y; por ende se tienen que seguir enmendando, para convertirlas cada vez en el reflejo de una sociedad más humana y no más animal. Yo pienso que ese proceso debe programarse aún más rápidamente, actualmente está muy lento todavía. Entonces toda sociedad se constituye en los principios y valores fundamentales de, para y, por una vida más justa, digna y por lo tanto más humana. Con esto de “Humana”, no se excluye a nada, ni a nadie, es mutuamente y mutualmente incluyente, así tanto debe velar por su medio ambiente, como por la fauna y la flora, o la biota en todo caso, como algunos naturalistas le llaman a la biosfera hoy en día. La explotación ha cambiado de nombre, lo que nos preocupa es la sustentabilidad. ¿Cómo se puede vivir sin arte? ¿De qué vale la vida Social o individual humana sin arte? Claro los animales viven sin arte, y la vacas son expertas en dar leche y el congreso americano en legislar leyes útiles a gentes del tipo de Madoff, que son justamente a los que les pagan para calentar con su "cu'. " la curul, ¿No es así? Para los republicanos en el congreso, y las mulas del vecino, el arte no tiene importancia.

Las Vidas Aperreadas de Algunos Artistas

Al pensar en la vida triste y la zozobra existencial de algunos artistas; inclusive en la vida de Leonardo, quien a pesar de su talento extraordinario y genial, casi siempre anduvo perseguido, y fue injustamente acusado de muchas cosas. O de otros, como Paul Gauguin, quien dejó voluntariamente, riquezas, trabajo, familia e hijos. Todo lo que arriesgo y tuvo que dejar él, para dedicarse finalmente solamente a su arte. Lo mismo, o tal vez peor, lo que sufrió, el amigo de éste. Él comenzó a dibujar en una edad que se considera muy tardía para hacerlo, pero esto no lo desanimó, sabía que el mundo del arte era su liev motiv (o Leitmotiv) y dedicarse a éste era más real que dedicarse a hacer muchos otras cosas en su vida, como la de ser pastor, en un mundo religioso en el cual el creyó y el que lo decepcionó por completo; hasta llevarlo a la locura, diría yo, pues Van Gogh huyó de éste y se refugió finalmente en la pintura.


Vídeo A: "El Loco de Pelo Rojo" (Título en inglés: Lust for Life, Traducido al Castellano )
En el URL: http://tinyurl.com/cpz7ex
O nada más haz click: ► aquí
Comentarios: Excelente película (1956) dirigida por Minnelli, interpretada por el mejor "Van Gogh" que ha tenido Hollywood hasta el momento, Kirk Douglas (Le deben "El Oscar" por esta actuación) y El mejor "Gauguin", interpretado por Anthony Quinn. Yo recominendo ver está película en un "TúTubo", aquí unos fragmentos de la misma en Inglés porque la de la que puse en Español la vetaron, a unos 156 años de quienes en vida fueran, Vicent Van Gogh y Paul Gauguin.




Vicent Van Gogh

De Vicent Van Gogh, todos sabemos que él se arrancó una oreja, es más hasta hay un grupo español denominado precisamente, "La Oreja de Van Gogh". Él finalmente se suicidó, pero los motivos reales por los cuales lo hizo solamente los podemos llegar a sospechar mas nunca los sabremos a ciencia cabal. Vicent durante sus días, sólo recibió centavos por sus obras, a pesar de que su hermano, Theo, era un famoso y acaudalado vendedor de obras de arte y pinturas. Hoy en día y en un “buen cristiano” se subastan sus obras, en Christie's y en otros negocios parecidos, por millones de dólares. No es para menos, porque Van Gogh, como ningún otro artista, muestra su pasión en cada huella que supo dejar plasmada con sus brochas en sus pinturas. Piensen en la obra de "Los Cipreses," por ejemplo.

 Vincent van  Gogh -  Vincent van  Gogh - artelista.com

Le Aplastaron La Nariz

Tanto Van Gogh como Gauguin, o muchos antes que ellos, Benvenuto Cellini, Michelangelo Meresi da Caravaggio, o el mismo Gian Lorenzo Bernini, aún siendo virtuosos, vivieron unas vidas un poco aperreadas, por describirlo de una manera eufemística. Sí, lograron éxitos y sí, fueron famosos en su tiempo, algunos acaudalaron mucho dinero, que tampoco les sirvió de mucho, puesto que tuvieron que lidiar con patrones que por un lado los manejaban y que por el otro los jorobaban muy bien también. Es el caso de Miguel Ángel, o más precisamente Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni, a quien el Papa Julio II lo amenazó con descomulgarlo y otras cosas más, si es que no regresaba a Roma para comenzar a pintar el techo divino de la capilla Sixtina. Empero, los problemas de Michelangelo comenzaron desde los albores de su vida artística. Coincidiendo en el evento ocurrido mas no en el lugar de los hechos, Cellini y Vasari, nos cuentan que por la envidia que le inspiraba el trabajo excelso que producía Michelangelo. Su competidor y compañero, Pietro Torrigiano le aplastó la nariz para siempre de un solo y somero puñetazo. Es decir lo esculpió para toda su vida en un solo “toque” artístico, desfigurando a aquel quien irónicamente daría “vida” a las más laboriosas y sublimes obras de arte que el mundo jamás haya conocido. Así tenemos, entre muchas, “La Piedad” (consumada a sus 23 años y la única obra que Michelangelo firmaría con la siguiente inscripción: “MICHAEL.ANGELVS.BONAROTVS.FLORENT [INVS].FACIEBAT”.


Video B: Sobre las obras de Michelangelo (narrado en inglés con subtítulos en italiano)En el URL: http://tinyurl.com/be4wmp
O haz un click: ►aquí
Comentarios: Buenas imágenes y narraciones sobre los detalles de obras como las de David, Moisés. "La Piedad" y sus últimas esculturas.




Después de "La Piedad", Michelangelo no necesitaría firmar sus obras, nadie alcanzaría o podría imitarlas, ni siquiera parecérseles. Leonardo, también único y el mejor pintor de todos los tiempos, estaba muy ocupado haciendo ciencia y experimentos que estaban muy por encima de los conocimientos de su tiempo, además, su estilo era también bastante diferente al de Michelangelo. David, Moisés o la piedad son obras inigualables, sin embargo y, por supuesto como Julio II era el Papa, no se quedaría contento, y le mandó a pintar a Michelangelo, la Bóveda entera de la capilla Sixtina. Siempre habría un conspirador, en este caso parecería que fue el cuatrocentista arquitecto de Urbino, Donato d'Angelo Bramante, quien odiaba la capacidad artística y las posibilidades como arquitecto que poseía Michelangelo, y por esto quería a toda costa, sin nunca conseguirlo, destruirlo instigando y haciendo comentarios en contra de Michelangelo en presencia del Papa. Cosa curiosa, terminaría por mejorarle el panorama y le ayudaría a inmortalizarse a Michelangelo, aún hay más, fue últimamente Michelangelo quien lo reemplazaría como arquitecto a Bramante, para ocupar ese máximo puesto del "Arquitecto del Vaticano."

Conclusion

Michelangelo tuvo mejor suerte que sus otros contemporáneos, pero muchos artistas, pero es que son muchos a través de todos los tiempos, no la tuvieron, ni la tienen tanta como la que tuvo Michelangelo y; por lo tanto casi siempre vivieron sus vidas aperreadas en manos de los que los envidiaban o no les entendían. Pasa aún en la actualidad, hasta en nuestros días, y sobre todo, como reza el título de un programa de televisión, hasta en las mejores familias o algo así, óigame usted mi querido bloglector, hay que tener mucho amor al arte para dedicarse verdaderamente al arte.


Video C: "Éxtasis y Agonía": Charlton Heston en buena actuación encarna a Michelangelo (“TúTubo en inglés)
En el URL: http://tinyurl.com/d9kpub
O haz, simplemente, un click ►aquí◄ Comentarios: En la escenael Papa Julio II le asigna a Michelangelo el diseño y la pintura de todo el techo de la Capilla Sixtina.




Nota bene:
Si quieres este artículo que ya ha sido publicado, puedes descargarlo desde ►aquí◄ en "PDF"

Revisado y actulizado parcialmente, por JMK - 09/16/2010

Plowed Results | Resultados Arados