Saturday, January 03, 2009

No 50 Sino Casi 500 años de Revolución y Gloria Cubana


Cubaanense Trogon o El tocororo (Priotelus temnurus)
Es el ave nacional de Cuba por la belleza de su plumaje que exhibe los colores de la bandera cubana.
Foto por Bruce de nl.wikipedia (Holanda).



No son sólo 50 años de revolución cubana, en realidad son casi 500 años. Han habido varias revoluciones y todas han sido mundialmente notables. Cuba es un país que en síntesis se representa por antonomasia como una antología revolucionaria. Sí, ha habido muchas revoluciones en Cuba, todas han sido culturales, y heroícas, algunos dirían utópicas, otros "Gallegas" o atópicas. Yo sólo las denomino como auténticamente cubanas y punto. La lista de ellas es “harta” y abultada, hay elementos que se contraindican, es decir son revoluciones contradictorias en teoría y en práctica. Esto es lo genuino de una cultura tan dulce como su caña de azúcar y tan pertinaz como sus numerosas islas caribeñas. ¿Cuáles son esas revoluciones? Me dedicaré ha nombrar algunas, pues hay sin lugar a dudas para escribir muchos libros al respecto, y esos libros serían acerca de las luchas contra la injusticia sociocultural, contra el dominio de los que creen en la usurpación, esclavitud y en la explotación de sus congéneres.


Citaremos a la primera ciudad cubana, fundada en 1512, como escenario o preámbulo revolucionario, sí claro, Baracoa, un lugar histórico como también un santuario ecológico reconocido por la mismísima UNESCO. Esta entidad está tratando de preservar los pocos lugares que quedan, como en Baracoa, en el mundo, o sea dejarlos en su estado natural. Curiosamente, Baracoa fue uno de los primeros sitios en que se asentaron los españoles en tierra caribeña pero ostenta muchos lugares de naturaleza intacta, o sea sin que hayan sido tocados por los pies ni por las manos del hombre. ¿Qué pasó en Baracoa?


Bueno tal vez desde las montañas de "El Yunque", Hatuey atacaba a los invasores. Él fue el primer inmigrante, que tuvo que salir de su Quisqueya, isla que se denominaría "La Hispaniola" o "La Española" [todo depende del cronista] y que ahora está bien dividida en Francés y en Castellano, como tenemos a Haití y a La República Dominicana. 

Sí, Hatuey era Taíno, y fue también el primero que se dio cuenta de la excesiva ambición y fiebre que tenían los conquistadores por el oro (un poco menos por la plata y otros metales); codicia que él nunca toleró y siempre combatió hasta el día en que fue quemado vivo. Él estableció un buen plan para el enfrentamiento, viajó y avisó a sus hermanos de Cuba, les indicó que botaran todo su oro a lo ríos porque éste era el verdadero dios de los españoles. Es más, antes de ser finalmente capturado tras mucho tiempo de pesquisas y guerrillas, fue puesto delante de la hoguera dándosele la oportunidad de bautizarse e indicándosele que así se le perdonarían todos sus pecados y podría ir al cielo que estaba lleno de ángeles. Sobre todo este ofrecimiento, Hatuey pronunció un pensamiento revolucionario comezando con una pregunta: Él preguntó a sus verdugos como para aclarar bien las cosas chico, "¿...y esos hombres “pálidos,” también van a entrar a ese cielo tan glorioso?" La repuesta se la dieron afirmativa e instantáneamente, y tal vez de está manera, "Pues eso ya está bien claro, pues que sí, que ellos van a estar en el cielo muy junto a ti si es que te bautizas", la contestación de Hatuey, que no se dejó esperar, fue contundente y tipificaría a Cuba por el resto de su historia y de algún modo, fue como un legado forzoso e impuesto para todo cubano, "Entonces” dijo Hatuey enfáticamente, “ahí yo no quiero ir". 

Es así que Hatuey fue achicharrado por órdenes del quien quizá fuera el hombre más culto, rico y "noble" en aquellos momentos, el Primer Gobernador de Cuba, el [bien] adelantado, Don Diego Velásquez de Cuéllar, el “gran jefe” puesto ahí en Cuba por las propias manos del hermano de Colón, Diego. El adalíd de una empresa usurera, de un negocio o una aventura mercantil de aquel otrora imperio español, que el recontra-oficialismo aún ahora enseña en las escuelas bajo el nombre de "Descubrimiento y Conquista", pero que como la conozco yo, fue una simple patraña por la usurpación de los bienes, las tierras, y las vidas que pertenecían a otros pueblos que tenían su propias culturas; no fue la primera vez, ni tampoco sería la última [lamentablemente parece que continúan, con Iraq, por ejemplo].

¿Qué fue lo revolucionario? Pues que Hatuey fue, discutiblemente, el primero que se dio cuenta de la canallada que les estaban haciendo a los pueblos del Caribe y que más tarde se la hicieron a los de América central y del sur ¿Cuál es la contradicción? Primero, que aunque se le ofrecieron los cielos desde su propia tierra ancestral, el prócer Hatuey no quiso ir ahí porque él con ser "primitivo", tenía por un lado buen entendimiento para comprender la falsa y, por el otro, poseía mucha más moral que los mismos que se consideraban superiores a él. Entonces, era Hatuey más lógico e inteligente que todos ellos, prefería no ir "ahí" no sólo porque eso significaría vivir con gente sin escrúpulos y perversa, pero también no les creía a esos españoles ni lo que masticaban. Habría él quizá pensado en aquellos momentos y, muy entre sus adentros, que sería como morir no una vez pero eternamente sufriendo un infinito número de injustas veces la tortura de quienes lo estaban ajusticiando en esos malditos instantes. 

Nos dio toda una señora lección. Así comienza la aventura heroíca cubana, una verdadera isla de cambios y de progreso social; allí, el "encuentro" duró varios engaños y opresiones. Fue el susodicho adelantado gobernador Don Diego Velásquez de Cuéllar quien fundara la ciudad de Cuba en 1515 y siendo la segunda ciudad, hasta estos días en importancia, es decir, Santiago de Cuba. Así tenemos que los Santiagueros y las Santiagueras de hoy reconocen la importancia de sus raíces ¿Qué Carajo hay con eso?

Pues bien, allí comenzó la primera decepción y una de las más claras evidencias acerca de la codicia y afanes, humanamente españoles, por obtener riquezas a toda costa, es una muestra de las almas de aquellos aventureros o amigos de lo ajeno, que como es de [des]esperar, hoy en día los vemos "multipliecaos" por todas partes. Resulta que el primer alcalde de Santiago de Cuba fue nada menos que Hernán Cortés, quien fuera nombrado por el mismo Don Diego Velásquez como tal, y al cual éste le confió la expedición de Culúa para invadir todo lo que hubiere o pudiere haber habido en México.

Velásquez de Cuéllar estaba seguro que por “allí” había mucho oro que saquear, especialmente tras haber mandado dos expediciones; una a Yucatán comandada por Francisco Hernández de Córdoba en 1517 y, otra en 1518 a las costas de México, dirigida por Juan de Grijalva y Pedro de Alvarado. Incidentalmente, fue ésta última la que le “abrió los ojos” de par en par, aún más, a la codicia ya un poco desmesurada del “adelantadísimo” mandamás de la isla. Lo que pasó es que al mismo tiempo las expediciones le abrieron también los ojos al excelentísimo alcalde, Hernán Cortés, quien estando en una "posición muy adelantada también y muy dentro del campo de juego y de la explotación", era tan o más codicioso que el mismísimo demonio. Yo creo que él y Pizarro, cuando murieron se fueron de este mundo sólo para conquistar el mismísimo infierno. Por eso hay hermanos que creer que existe el infierno, es un gran consuelo, aunque acá lo vemos todos los días y por todos lados.

El excelentísimo primer gobernador de Cuba siempre quiso aplacar y encarcelar a Cortés después que se dio cuenta de las "muy buenas" intenciones de su subalterno, pero por más que éste trató nunca pudo hacer realmente nada en contra de él. Mandó por Cortés, a Narváez, pero como su primer nombre lo indicaba, era todo un pánfilo y así mismo fue él, el pánfilo, quien terminó encarcelado por Cortés. Entonces, mandó, el gobernador, a Cristóbal de Olid a revelarse contra Cortés acullá en Honduras, y de esas honduras en las que éste se metió pues nunca pudo hacer nada adentro, ni tampoco ató, ni desató y ni salió con vida el pobre encomendado de ellas, sólo Olid se hundió por completo en las honduras de aquellas tierras de Honduras para siempre, valga la redundante redundancia. 

Ahora ya es tarde, Cortés pasó a la historia como el gran "Conquistador" de México y, el quién fuera el adelantado Don Diego Velásquez de Cuéllar, a él sólo se le conoce apenas en Cuba por ser su primer gobernador y nada más; quizás muchos cubanos ni siquiera sospechen o les importe su existencia (lo cual por otra parte me parece muy bien), es todo una pena aristocrática y una casi borbónica u bubónica, es por dónde se le de y venga en gana al bloglector.

Es Fray Bartolomé de las Casas que menciona a Hatuey, en su "Brevísima Relación de la destrucción de las Indias". Ahora sí que sí, he ahí, ahí hay "eme", ese sí que es un buen nombre o título. Porque indica, “la Destrucción, la Masacre, el Genocidio, las terribles humillaciones y vejaciones de las encomiendas que cometían los encomenderos, la corrupción y el vicio de la industria de la esclavitud, la invasión cruel e inmisericorde…" 

No, no fue una guerra, porque comenzaron con engaños, y una guerra se declara abiertamente. Fue un engaño y una patraña casi bien pensada. En una, guerra aunque sucia, hay al menos una igualdad de condiciones bélicas y "alguito" de honor. De lo único con que no estoy de acuerdo con Bartolomé fue en eso de mencionar "Las Indias", es una profunda equivocación la “del Colón" ese, del cual no sabemos realmente de dónde es, ni adónde siquiera está sepultado, si en Sevilla o en Santo Domingo. Sí, existen pruebas de ADN confirmando que algunos de sus huesos o restos, que los hay muy pocos, concuerdan con los de su hermano Diego y esto demostraría que entonces corresponden a los que hay en Sevilla y se suponen que son “del Colón” aquel; pero el mismo examen tendría que hacerse, y no se ha llevado a cabo con los restos que se suponen existen de él en Santo Domingo. 

Es que todo es duda con Colón ¡Caray! Ni siquiera estamos seguros de como era su cara aunque hay varios cuadros pintados por buenos retratistas, no hay dos retratos que se parezcan lo suficiente como para estar seguros de como él verdaderamente lucía. Colón llegó simplemente por condimentos y se encontró con todo un nuevo continente al buen decir peruano, "era lechero". 

Claro el cojudo pensando en el oro, la fama y, que estaba en la India de Gautama Siddharta [o Buda, quien después de todo nació en Nepal, en Lumbini], a todo aquel que vio por primera vez en esas tierras, le llamó y le clavo el apelativo de “indio” y esto se convirtió en un apodo o chapa peyorativa. Los que pudieron sobrevivir, se quedaron "enchapados, embotellados y discriminados", hasta nuestros días, sin excepción alguna, todos esos pueblos originarios y primogénitos de América son denominados "indios" por equivocación. Como dice José Santos Chocano en su poema "Profesión de Fe": "Quién sabe lo que latente cada frase encierra, la sola palabra "tierra" vale por todo un continente...", bueno la sola palabra "Colón' vale por muchas equivocaciones, las cuales son manipuladas y manipulables navegablemente y en virtud a la gran versatilidad que poseen para alienar y; que usan para tapar los “pecados”, abusos y crímenes cometidos en contra de los "indios" o "salvajes", o sea los "inferiores de mierda", como también para separar la verdad de las mentiras cuando conviene hacerlo ya sea por tierras, poder u oro. Así que aunque se ha rebajado su applicación gracias a los pequeños progresos sociales, todavía se le siguen dando uso y abuso, no sólo en la historia oficialista y desgraciada, ni tan sólo en los libros escolares, pero en la prensa escrita y/o hablada, a veces tartamudeada, plus en las estadísticas gubernamentales. ¡Cambien bichos de eme! Es decir, ¿A quiénes se les deberían de haber tenido que quemar vivos? Piense usted en los señores re-encomenderos.

Pero los sucesos de esos años cuasi-precoloniales y cuasi-precolombinos no terminan con estos personajes, encontramos en Cuba inclusive a otro cacique taíno pero bien cubano, que es digno de toda mención revolucionaria, fue todo un “George Washington”, es Guamá. Bartolomé no lo menciona, lo cual es raro, porque Guamá siguiendo el sabio ejemplo de Hatuey, peleó contra los usurpadores y lo hizo por unos 10 años consecutivos. Él nunca fue capturado por los españoles pero fue asesinado mientras dormía por su hermano Olguama, quien le arrebató la vida con un golpe en la cabeza por haber raptado a su mujer, bueno se entiende. Es este otro ejemplo de las contraindicaciones que desde tiempos inmemoriales o más bien amnésicos acontece y pasa en esa isla de la fantasía.

Se cansaron los mulatos, los tercerones, los cuarterones, los guajiros, los taínos, los de Guanahatebey, y los de Siboney, se aburrieron los jíbaros, las aves, los criollos y hasta las estrellas tropicales. No les quedó otra razón o propósito más que buscar su independencia de tanta maña, alcurnia y yugo español, así llega y regresa a Cuba para finiquitar la otra revolución cubana el apóstol, como le llaman los cubanos al escritor, poeta, traductor y periodista: José Julián Martí.

Es en ese "El Arado" de aquel febrero de 1995, en el cual yo le dediqué una página entera al quien en su vida literaria viviera en la ciudad de Nueva York y el cual como ningún otro poeta conociera a la bestia pero desde sus entrañas. A Don José Martí, porque él, por sí sólo es y representa a otra revolución, pero de pensamientos originales y de acciones por la justicia, soberanía, igualdad y libertad, que él las quería no solamente para Cuba pero para todos los países del mundo; pero muy especialmente para todos sus hermanos de América. Aquí está abajo el artículo intitulado, "En Castellano o en Inglés… pero Pensemos Con Don José Martí":

From "El Arado" en New York., 1994, publicado por John M. Kennedy T.

José Julián Martí y Pérez, poeta, escritor; un prócer cubano y más que nada un héroe panamericano, vivió de 1853 a 1895. Murió en la localidad de "Dos Ríos", al poco tiempo de haberse iniciado la gesta libertaria en Cuba, defendiendo a su patria. El logró acumular fama; primeramente, por su poesía modernista, e.g., "Ismaelillo" (1882) y "Versos Sencillos" (1891); y después como defensor acérrimo de la independencia de cuba. Don José Martí vivió en muchos países hispanoamericanos, sus últimos años los pasó en U.S.A. (de 1881 a 1895), donde fundó el partido "Revolucionario Cubano" cuyo principal objetivo fue la insurrección en contra del dominio español. Don José Martí ha dejado un legado de suma importancia, y no sólo para los cubanos, es y debe ser patrimonio cultural universal, una idiosincrasia básica para nuestro devenir histórico. El Arado—En la Razón hace un llamado especial a todos los hombres y mujeres de América del norte, sur o central, así como también a los del Caribe, para que en castellano o en Inglés, piensen y mediten, muy cuidadosamente, “con” quien es insignia y ejemplo eterno del corazón palpitante de nuestra América autóctona y libre. Él vive, cada vez que a él se le lee. Él despierta sonriendo y despierta iluminando emociones maravillosas en nuestras mentes. Don José Martí nos enseña a pensar con ese calor único que tiene la sangre de nuestra querida Raza. ¡Vivan por siempre tus ideas Don Martí! Héroe de la verdadera patria panamericana.


Pensamientos De Don José Martí

-La Vida sobre la Tierra es un mano a mano mortal.., entre la ley del Amor y la ley del Odio. ("Carta", 1881)
Life on earth is a "Mano a Mano" [confrontation] or mortal combat between the law of love and the law of hate. ("Letter", 1881)

-El Amor...nace con el placer de admirarse uno al otro, se alimenta con la necesidad de verse mutuamente, concluye con la imposibilidad de la separación. ("Amor" 1881)
Love... is born with the pleasure of looking at each other, it is fed with the necessity of seeing each other, concludes with the impossibility of the separation ("Love", 1881)

- El conocimiento de Literaturas diferentes es el mejor camino para liberarse uno mismo de la tiranía de una de ellas. (Sobre Oscar Wilde, 1882)The knowledge of different lileratures is the best way lo free one self from the tyrany of the rest ("on Oscar Wilde", 1882)

-Embellecer la vida es darle un propósito ("Sobre Oscar Wilde", 1882)
To beutify life is to find a purpose in life ("on Oscar Wilde", 1882)

-El hombre necesita sufrir. Cuando no tiene pesares reales los crea. Los pesares lo purifican y lo preparan ("Adúltera," 1883)
Man needs to suffer. Whe he does not have real griefs he creates them. Griefs purify and prepare him. ('Adulterous Thoughts", 1883)

- Tiempos terribles en los cuales los sacerdotes ya no alaban el mérito de los poetas y en los cuales los poetas no han comenzado aún a ser sacerdotes. (Sobre "El poema del Niágara”, de Pérez Bonalde, 1883)
Terrible times in which priests no longer merit the praiseof poets and poets have not yet begun to be priests (on "the Niagara's poem', from Pérez Bonal, 1883)

- Una nación no es un complejo mecanismo de ruedas, no es una carrera de caballos salvajes, pero es un paso amplio hacia el progreso, concertado por hombres reales. ("Una Mirada al Alma del Norteamericano de Hoy", 1886)A nation is not a complex mechanism of wheels, nor a wild horse race, but a stride upward concerted by real men. ("A Glance at the Northamerican soul of Today", 1886]

- Un grano de poesía basta para sazonar un siglo. ("Dedicación a la Estatua de la Libertad", 1887)
A grain of poetry suffices to season a century. ("Dedication to the statue of liberty", 1887)

- Odio, la consecuencia inevitable de la esclavitud. ("Sufragio de la mujer", 1887]Hatred, slavery’s inevitable aftermath. ("Women's Suffrage",1887)

- Unos se acuestan con sus amantes; Yo con mis ideas. ("De una Correspondencia", 1890)Others go to bed wíth tieir mistresses; I go with my ideas.("from a correspondence", 1890)

- El Hombre necesita salir afuera de él para hallar reposo y revelarse a sí mismo. ("Vivir en Sí", 1891)
A Man needs to go outside of himself in order lo find repose and reveal himself. ("Live is Oneself", 1891)

- La Humanidad está compuesta de dos tipos de hombres — esos quienes aman y crean, y aquellos quienes odian y destruyen.("Carta a un granjero Cubano", 1893)
Mankind is composed of two sorts of men those who love and create, and those who hate and destroy. (Lettert o a Cuban pesant, 1893)

-Los hombres no tienen un derecho especial porque pertenecen a una raza u otra: la palabra "hombre" define todos los derechos. ("Mi Raza", 1893)
Men have no special rights because they belong to one race or another: the word man defines all rights. ("My Race", 1893)


Yo quiero salir del mundo
Por su puerta natural
En mi tumba de hojas verdes
Están llevándome a morir
No me pongan en lo oscuro
Para Morir como un traidor
Yo soy bueno, y como cosa buena
Moriré con mi cara frente al sol


I wish lo leave the world
By its natural door
In my tomb of green leaves
They are carrying me to die
Do not put me in the dark
To die like a traitor
I am good, and like a good thing
I will die with my face to the sun


-Solamente esos, quienes odian a los Negros ven odio en los Negros. ("Manifiesto de Montecristi", 1895)
Only those who hate the blacks see hatred in the blacks. ("Masnifesto of Mostecristi", 1895)

-El espíritu de un gobierno debe ser ese del país. La forma de un gobierno debe venir del establecimiento del país. El gobierno es nada más que el equilibrio de los elementos naturales de un país. ("Nuestra América", 1891)
The spirit of a government must be that of the country. The form of a government must come from the makeup of the country. The Government is only the balance of the natural elements of a counry. ("Our Arnerica", 1891)

-Conozco al monstruo [EE.UU.] porque he vivido en sus entrañas; y mi honda es la honda de David. ("carta a Don Manuel Mercado", 1895)
I Know the monster [USA] because I have lived en its insides [viscera]; and my sling is the sling of David.
("Letter to Don Manuel Mercado, 1895).
El Periodo de la Ilustración Cubana


José Martí fue un producto de una sociedad en la que hubieron hombres ilustres, como el obispo de Cuba, Juan José Díaz de Espada Fernández y Landa o "el profesor de profesores", el padre Félix Valera Morales, a quien se le atribuye ser el gestor de la nacionalidad Cubana. Los españoles de la época lo condenaron a muerte y así el padre vivió exiliado hasta que murió viviendo en una extrema pobreza, curiosamente acá en la ciudad de Nueva York. "Cosa más grande en la vida" [chico], para él esa extrema pobreza era un premio. El fue un profesor de química, física y filosofía, que fue obligado a morir de esa forma por imperialismos políticos, y sólo por querer la libertad de su pueblo , que conste que él fue el primero en afirmar que cuba debería ser libre tanto de España como de Estados-Unidos, cosa que se tardó mucho en ocurrir, pero que después de algunos años se logra mediana, pero dignamente. Finalmente, Cuba llegó a izar su propia bandera y a cantar su propio himno. ¡Un hito de libertad, una isla alegre dueña de sí misma!

Con referencia al Obispo, que era vasco, y muy bien educado, pues no cejó en estudiar ciencias, y filosofía, era visto muy mal por los anexionistas, quienes veían en el capitalismo norteamericano a los esclavistas de los estados sureños como socios para apoyarles para seguir con la industria de la esclavitud venida de España que se asentó tremendamente en Cuba. Espada Fernández era antiesclavista, antilatifundista, no le gustaba la pobreza e hizo tanto como deshizo todo lo posible para lograr una Cuba educada, culta, libre pero racialmente integrada e igualitaria, es decir el hizo iglesia, fue un misionario y un visionario, que se le recuerde por siempre allá en su tierra frente al maravilloso "árbol de Guernica". 

El obispo fue un ejemplo y el gobierno de España muchas veces lo mandó a llamar pero él siempre buscó y encontró la escusa perfecta para quedarse, es así que ve su muerte en Cuba, entre muchos enemigos alrededor suyo; que nunca lo vieron como el Obispo de la iluminación o del Ilustracionismo cubano, sino más bien como un malvado ultraliberal que los jodía porque ayudaba a los pobres. He ahí que comienza a verse aquellas reblandecidas capas sociales interesadas no en Cuba, pero en Cuba como una máquina para ganar dinero mediante la explotación de los pobres y más necesitados. ¿Si no cómo [casi escribo mierda] en una sola generación muchos emigrantes lograron hacerce de fortunas en Cuba? ¿Ahora vienen acá lamentándose de que lo perdieron todo y de todo lo que explotaron o robaron y que según ellos le costó mucho trabajo a ellos y no a sus esclavos? ¿Entonces qué es lo que tendrían que hacer a los que llamáis "indios" y que viven en extrema pobreza cuando en otros tiempos, a pesar de todos los problemas que tenían, ellos vivían libres, sanos y fuertes? ¿Tenéis que aprender mucho de Fray Bartolomé  y de los pueblos originarios de América, eh?

Martí siempre añoró los avances que se hicieron dentro de la era del "Espadismo"; el conocimiento, la igualdad, la educación, la integración, la justicia. Él nació y es hijo de esa “iluminación” dentro de aquella "Cuba Libre y sabia". Él se fraguó bajo esas instituciones y escuelas. Tanto José Martí como el "poeta nacional", José María Heredia (El poema al Niágara) son alumnos
preclaros y aprovechados, que sí supieron “adelantarse” a su época; y junto con ellos muchos otros, practicaron los principios e ideales que hombres como, el Obispo Espada Fernández y el Padre Valera, imbuirían en los distintos grupos sociales que conformaban esa “constelación” cubana de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Fue una revolución poéticamente cultural e inclusive eclesiástica, porque combinó, como diría Kahil Gibran, “sabia y cautelosamente” muy bien la fe, sin necesidad de desmerecer para esto a la razón, o sea eran hombres de ciencia y de conciencia pura, al buen decir del Padre Valera.

Es esta situación precisamente lo que nos retrotrae a la revolución más simpática que ha tenido Cuba. Fue uno de esos inventos hecho a pura cubanería. Pero antes de mencionar a ese invento tendremos que observar otro portento inusual de Cuba, otra revolución insospechada e ilógicamente ajedrecística. Como resultado de ese apogeo cultural que experimentó Cuba, se engendró otra revolución y fue lo mejor que le pasó al ajedrez en muchos años desde Fray Ruy López de Segura, es decir el Gran Maestro Cubano y campeón mundial de todos los maestros, Don José Raúl Capablanca y Graupera. No sólo fue la revolución caliente del ajedrez mundial, sino tipificó con su maestría su propia época dentro del mundo para la posteridad.





¿Qué que invento Chico?

Pues pasando por alto todo lo demás, incluyendo muchos capítulos de la historia Cubana, como los refugiados de Jamaica y las guerras con los piratas franceses, ingleses y demás “eses”, que pululaban por allá siempre asediando las hermosas costas cubanas, tenemos que regresar a una de las primeras capitales, y una de las primeras villas fundadas en la isla por el otrora remencionado y adelantado Don Diego Velásquez de Cuéllar, es decir a la ciudad de Santiago de Cuba, la “ciudad del canto”; y lo tenemos que hacer, porque es esa ciudad, discutiblemente, la cuna del Jazz y del Rocanroll o “Rock and Roll” o simplemente Rock. ¿Qué cómo Asíííí… guajiro?

Es que dentro de la época colonial había que sembrar, al haber tantas tierras buenas para la siembra y la cosecha, pues se necesitaban más esclavos y es así como por la bahía santiaguera entran los primeros esclavos traídos de Africa, para reforzar el trabajo forzado. Trabajo que junto con las enfermedades y los maltratos, habían mermado mucho a la población de los habitantes originales del lugar o a los que se les llamaban “Indios” o perros, era lo mismo, les daba igual. Es así que ocurre no un choque de civilizaciones, más bien una "mezcla de culturas", los africanos, tenían buena memoria y a pesar de las represalias, entre pobreza y esclavitud, se recuerdan de sus danzas, ritmos y tonos reproduciéndolos e identificándose de algún modo con los otros que sufrían en Cuba como ellos a cargo de los señoritos de la plantaciones e ingenios. Todo esto fue un verdadero caldo de cultivo que no tardó en convertirse, no en uno pero en muchos géneros musicales. He aquí otra revolución cultural, esta vez también fue musical. Por ejemplo, en el libro "Cuba Musical" nos relatan los autores José Calero Martín y Leopoldo Valdés Quesada, que "El Danzón" lo inventa Miguel Failde, y que éste da origen a muchas formas musicales más que nada bailables, como el mundialmente famoso Chachachá. Pero es el “Son” que bajo el nombre de aquel legendario, de ese otro "Miguel y ángel Musical" cubano, del guitarrista Miguel Matamoros, lo que da la apertura y abre una puerta hacia el “Jazz,” no solamente por el “Son” mismo y sabrosón o también por el otrora "danzón", pero por su tremenda espontaneidad rítmica, lo cual es justamente lo que hace del “Jazz” lo que finalmente viene a ser, a sonar, y que definitivamente lo separa de otras formas musicales. Esto es, la improvisación.

Por supuesto es en Santiago de Cuba en donde se funden las quijadas de burro, con las harpas judías o Birimbaos, con los palitos, y las palmas bien controladas de esas manos autóctonas y con el puntillado de las cuerdas de las guitarras españolas vertidas de la gracia mora, flamenca y gitana, con todo el arrullo de los arroyos y de esas voces que parecen devenir desde un coro harmónico meciéndose en una hamaca tropical y pendular para acariciarnos los oídos al bailar románticamente. No, tal vez llegó al mismo tiempo, pero no, siempre fue algo diferente en Norteamérica; pero en Cuba fue una Revolución musical que años más tarde explotaría continental y mundialmente con la “Sonara Matancera” y otras bandas similares e inclusive más legendarias pero poco conocidas. Así en ella, en esta música descasan los ingredientes que generarían el “Jazz”, luego el “Rock” y muchos otros ritmos populares en “yanquilandia”. También no hay que menospreciar para nada al bolero, el guaguancó, y la trova, que más adelante se convertirían en mambo o en cumbia, en chicha y, al último en salsa.

Entonces apreciamos al maestro Miguel Matamoros, ya bien entrado en edad, cantando para la eternidad en 1953 por medio de este “Tútubo”. El maestro, que dicho sea de paso, no tenía nada de "matamoros" todo lo contrario, con su música hizo vivir y gozar tanto a moros como a cristianos [el documental fue presentado en Francia años atrás pero se comenta muy poco, es un documento antropológico].




El Que Siembra Maíz - El Trío matamoros





Aquí la grabación experimental que hiciera nada menos que Thomas Edison a la rara pieza musical, "Mi Bella Cuba - Habanera" composición del Gran Maestro Cubano, José Silvestre White Laffite, quien a pesar de vivir muchos años en París nunca olvido su Patria Cuba







Ésta, por antonomasia, la de Castro, no será la última revolución de Cuba, pero es la que ha prevalecido allí por 50 años, duela al quién le duela. En la fotografía lo vemos a Fidel con Juan Pablo II, ¿Por qué sería? 

Juan Pablo II era un hombre que tenía mucha experiencia política y que sufrió mucho durante su vida, muy especialmente durante la segunda guerra mundial. Es considerado por muchos como un santo. Sea lo que fuere están juntos ahí que no es mentira, es más se visitaron los dos y el Papa entró por la puerta grande y ecuménica a La Cuba de Fidel. Por consiguiente, si el Vaticano que es un estado que tiene casi 2,000 años, puede y se da tiempo para dialogar con Castro o sea con el actual gobierno Cubano ¿Por qué diablos, o carajos, no lo puede hacer Estados Unidos y su capitán América? ¿De que ha servido más de 45 años de bloqueo económico, financiero y comercial? Ahora y a pesar de haber [la CIA] intentado asesinarlo [a Castro] varias veces, que no pudieron hacerlo, Castro es ya una figura histórica, piensen los anticastistras, y sus logias que tienen esparcidas por todo el mundo, lo que les dé la real gana, nadie le podrá arrebatar su posición en la historia que se la ha sabido ganar Castro. Podrán hablar que él está equivocado, que las dictaduras son injustas y antidemocráticas, ¿pero que pasa con los países democráticos? y además ¿Qué tienen que meterse con otros países? o ¿Es el sólo hecho de querer sacar algo sin pagar o al más bajo precio posible? Se puede vivir en paz está claro, pero ¿se sique haciendo la guerra?...¿Por qué? ¿no hay soluciones? Creo que el odio, la envidia y el rencor no tienen solución y últimamente han ganado muchos adeptos. ◙JMK◙NYC◙2009◙ver -0.95◙ Last Rev. 02/25/12 ver. 099◙

Plowed Results | Resultados Arados