Friday, January 09, 2009

El Conflicto entre Israel y Palestina Explicado en una palabra: ¡Burundanga! Escúchala...

Primero en una guerra, o conflicto armado, puede que haya, que siempre los hay, muchos culpables, pero no deja de ser plural esa palabra, entonces lo es de muchos modos, alberga casi siempre a más de tres personas, es que sólo hay guerras o conflictos bélicos entre naciones, entonces estamos hablando de varios culpables ya, y no es, salvo casos muy excepcionales, al momento en lo que repaso mientras escribo esto, no encuentro ninguno en mi memoria, son todos los incitadores o provocadores de uno de estos episodios sólo de un bando; y es más, muchas veces hay manos que no siendo de ningún bando están más interesados en el pleito que los mismos bandos enconados en el mismo. En los negocios y en Inglés casualmente se les llama "the third parties" or "other stakeholders". Siendo la guerra un negocio, me pregunto; ¿quiénes se estarán beneficiando con "el teatro" bélico realizado por esas armas en Gaza?

Veamos, si mi entendéis, pues es muy fácil decir que los israelís tienen la culpa solamente de lo que pasa, pues claro la tienen, eso ya se ve en lo vídeos, pero no la tienen todos los israelíes; hay razones por las cuales esto está sucediendo también, y les aseguro que esas acometidas no representan a todos lo judíos, ni a los que viven en Israel ni a los que viven en el resto del mundo.

Por que lo digo, no voy ha ponerme a citar nombres la lista es abultada, pero hay personas que siendo racionales, entienden que la guerra no es el mejor conducto hacia una paz duradera, y que de ese modo sólo se consigue incrementar el odio. En Israel como en cualquier país hay facciones, partidos y gente que piensa de manera diferente. Por ejemplo, en los Estados Unidos, no todos son Republicanos, e inclusive no todos lo Republicanos, están de acuerdo con la política expresada y ejecutada dentro de la nefasta administración Bush. Pues bien en Israel hay también un ultra-derechismo que es el que probablemente está propiciando las soluciones como las que hemos visto en estos últimos días y sé que hay muchos judíos que se lamentan y no están de acuerda con las decisiones tomadas de esa manera.

Tal vez expandiré sobre este interesante tópico en los próximos días, pero quería dejar una pequeña nota al respecto, primero por que hay muchos intelectuales e inclusive abundantes medios de comunicación que se han empeñado en llamar la atención a la ofensiva Israelí sin entender las raíces ancestrales, geopolíticas y antropológicas en las que viven ambos pueblos, desde tiempos anteriores a los de Cristo y Moisés, todo parece haberse originado con Abraham y parece que no hay quién les encuentre solución.

O sea ahora no nos vayamos a ir por las ramas y en eso juzgar a todo un pueblo por unas acciones que aunque lamentables son las de un gobierno del momento; sería como decir que todos lo americanos son responsables de la guerra de Iraq; a mí me consta que no es así. He visto madres salir a la calle a llorar y a gritar en protesta por la desaparición de sus hijos y para que se acabe esa guerra o la presencia de EE. UU. allí. He conversado con americanos que se sienten sumamente decepcionados por el desempeño de la administración actual, y que no están de acuerdo para nada con la situación en la que está quedando el mundo para este próximo Enero 20 del 2009, fecha en la que por fin acabará por irse el actual presidente.

Pues así mismo está pasando con muchos israelíes, no todos están de acuerdo con está represalia contra Gaza. Pues a muchos les parece que se le ha pasado un poco la mano a su gobierno y ahora va ser difícil volver atrás. La vuelta a la cordura, me repiten desconcertadamente, va a ser muy difícil. Quizá tengan mucha razón, como sabemos ya se hablaba desde hace muchos milenios que, "Con la misma vara que mides serás medido." Sofocleto, indicaba muy bien que al burro se le veía muy preocupado cada vez que leía tal pensamiento.
Entonces, ya llegó el momento de la reparación, del perdón y de buscar como evitar más atropellos por parte de los dos bandos. Tal vez la ONU necesitaría quedarse a velar esas fronteras, ¿qué sé yo? El enredo es como diría Cachirulo, "grandotototote" y no se puede simplificar con odios o con generalizaciones o estereotipos para eso estuvo la segunda guerra mundial, pero si no aprendemos y viendo como se está poniendo Rusia con “La Georgia y La Ucrania” que hasta inclusive Alemania esta sintiéndose asfixiada por la falta de los gases rusos, pues ya está aquí la tenéis la antesala a la tercera y tal vez última guerra y hecatombe mundial. Y como decía Chespirito, ¿Y, ahora quién nos podrá defender?

Tal vez si ambos, tanto palestinos como judíos, se acordarían que son hermanos pues se llevarían un poco mejor. Pues entonces como lo decía y lo cantaba, casi pregonándolo, Celia Cruz, allí mismo la vemos acompañada nada menos que con Lola flores: ¡Burundanga!

No comments:

Post a Comment

Plowed Results | Resultados Arados