Sunday, December 28, 2008

The Best Song of 2008 is The Best of "Elbow"



Number # 3 - The Verve - "Love is Noise"






Number # 2 - Coldplay - "Viva la Vida"






Number # 1 - Elbow - "Grounds for Divorce"



video

Friday, December 26, 2008

New York City at Night Just Before 2009

video

Wednesday, December 24, 2008

Deseos Navideños para un "Coconauta"




Coco es arquitecto, originario de Bolivia, posiblemente de Santa Cruz. Es un hombre que escucha a los demás pero con motivos que parecen ser bien “ciertos”. Coco estima al gobierno de Morales de alguna manera y, es ésta no del todo mala, pero tampoco es del todo buena. Incidentalmente, esa es generalmente su postura hacia con todo.

Según afirma y le parece a él, el primer Presidente Aimara de Bolivia, tendría que "abrir mucho más los ojos" porque la gente que lo rodea no tiene muy buenas intenciones. Coco cree que al Presidente se le ha ido un poco la mano y, ésta está como muy dada hacía a la izquierda. A él le preocupa lo que los del norte puedan pensar al respecto. Coco piensa que es mejor situarse en el "centro", y que no se puede luchar "contra un muro", siendo el aludido muro justamente los Estados Unidos que están en el norte. Coco teme al cambio constitucional propuesto por Evo Morales para este año entrante y desde su partido, que parece que se ha denominado con el nombre conjuntivo de "Podemos" [quizá puedan o tal vez no, ¿quién sabe?]; él está haciendo lo posible, para “abrirle los ojos a su presidente.” Lo que parece es que Coco quiere a la “derecha” pero esa derecha no es del centro, y lo digo pues por lo que se transluce a través de sus conversaciones, en las que él describe esos atributos que aparecen por su fondo, forma y mañas, lo que en su mayoría casi siempre es conformardo por aquellos que son los más recalitrantes ultraderechistas.

Él que siendo un poco más trigueño que el mismísimo trigo, no se considera, ni colla ni aimara. Por ahí pueda que tenga razón, pues pueda ser que dada su fisonomía y genética solamente sea sólo un 70% o 80% Colla o Aimara; es decir, él no es pura-sangre colla ni un aimara puro y fino. En todo caso que se haga una prueba de ADN para ver cuánto es de cada cual o si no lo es en nada, lo cual sería imposible.



Coco tiene su identidad o su auto-concepto centrado en que él es mestizo, lo cual es una realidad, que oscila entre un 20% y un 30% entre algo de español moro o canario pero nada más; pero esto bastó, por lo tanto, para indicarle a él y otros más como él, que conforma según su manera de ver las cosas, ya otra casta dentro de los estratos sociales de la “complicadísima” etnografía Boliviana. Es un verdadero "Coco", pero el grado de enajeación y alinación como el problema de identidad son males endémicos y por supusto edémicos, será en todo caso, por dónde lo mire el lector.

Cuando le pregunté acerca de los ataques sociales de Santa Cruz, me contestó, después de un silencio bien pausado y cuasi tenebroso, por esa cara de poto que puso mientras meditaba su respuesta, al preguntarme, “¿Santa Cruz, qué pasa ahí? Una ciudad tan tranquila; ah, quieren su soberanía, eso es importante.” Cuando le hablo de lo contento que estaba yo porque ahora, por fin hay un país sudamericano que para entrar a su territorio los “usanos” y los que quieren ser como ellos, tienen que pagar y hacer cola para sacar sus visas para ser admitidos legalmete a la hermana república de Bolivia como cualquier hijo de vecino de la ONU, claro excepto los peruanos, por si acaso y otros países por ser consanguíneos. Sonríe evasivamente, como la Gioconda y así trata de desentenderse del asunto; pero yo siempre insisto con los complejos o ideas que no entiendo.

Le explico a Coco que los "usanos" van a nuestros países con sus disfraces de turistas impresionantes, vistiéndose de kaki a la Indiana Jones, masticando bien sus gomas que para eso son para mascar, pero muy mal al castellano, es que no lo pueden hablar bien [hay que ver como trantan y ponen abajo a todo aquel que osa tener un acento en su idioma, excepto por supuesto a los que les venden ideas o sus armas].

Hay otros que siendo descendientes de quechuas, aimaras o selváticos van también disfrazados de lo mismo y quizá con una peor actitud, comprándolo "todo a todas" con sus billetes verdes, y luciendo su celulares cancerígenos y portando esas cámaras de colores a lo gogó o a la Ipod; "es una felicidad," le digo a Coco, "lo que ha decretado tu país," pero él no lo entiende y trata de desacreditar mi felicidad al respecto. A él le da mucha rabia todos "los aborígenes" sin excepción alguna ahí no descrimina; porque, él argumenta que ellos no trabajan las tierras y porque le parecen que son sucios y analfabetos. Coco enfatiza, “aunque se les dio parcelas las dejaron botadas allí, ellos tienes la culpa de estar como están y vivir como viven.”

Lo que no sabe, o no le da la gana de entender a Coco, y como él, hay muchos otros, es que los hijos, de los sobrevivientes de los verdaderos dueños de esas tierras, no son cojudos, pero han vivido 500 años de oprobio, genocidio y humillaciones despiadadas, al punto de ser aniquilados como los dodos. “Puedan quizás parecernos a nosotros, obstinados y perezosos,” le explico a Coco que no quiere saber nada de los que comparten su sangre ancestral; porque como él me indica por propia experiencia, "no quieren hacer sillas en masa, si no que andan peleando por defender el derecho intelectual que tienen sobre esas “benditas plantillas”, así sólo hacen una silla apenas mientras que los chinos al mismo tiempo ya hicieron un millón y así las pueden vender por centavos." Le repliqué casi instantáneamente, "por favor Coco, ¿adónde puedo yo comprar esas sillas Bolivianas? Coco se rió, pero de modo muy nervioso e impacientemente conmigo. “China tiene cosas divinas,” le cuento a Coco, “pero ahora están sembrando papa, y muchos otros tubérculos todo gracias a nuestros antepasados."

China aprende de nosotros, y ha aprendido del capitalismo, nosotros tenemos una cultura que tiene sus raíces en unos 25,000 años atrás, ignotas son las formas de vida de aquellas civilizaciones precolombinas para nosotros todavía, remoto e independiente de otros continentes es nuestro pasado cultural. Por esos 500 años de colonización y esclavitud nosotros tenemos 50 veces más historia, cultura y libertad, sólo tenemos que "recordar;" la antropología se sirve de la arqueología, nosotros podemos servirnos de un camote bien horneado en barro y a leña que para eso nuestros ancestros nos regalaron los tubérculos al domesticarlos y cultivarlos muy bien, y después por que no saborearnos un señor turrón, bailar flamenco o polka y oír zarzuela si lo quisiéremos así hacer, pues para eso nos fusionamos o nos fusionaron.” Por supuesto, ahora aunque somos diferentes de los precolombinos pues tenemos de Chinos, Africanos, Europeos, Árabes también Persas, ya casi nada nos falta, ni nada nos sobra en nuestra culturas, pero aún tenemos mucho pero mucho de aquellas culturas pasadas sobre todo en nuestra gastronomía, por nuestra fisonomía y por nuestro modus viventis.

Hemos recibido bien a todos, al alemán y a la alemana, a la americana espía o no y al americano turista o no, a quienes por mayoría les gusta quedarse entre nosotros, y hasta a los japoneses, ni digamos al menos en el Perú ya estamos juzgando a uno por pasársela de catedrático en tractor a exorcista de Montesinos. Por poco no hay de todo y a todos los hemos recibido bastante bien, y entonces por qué no también le rendimos culto a los que originariamente se quedaron allí en nuestros lugares; a los que son por número en el país la más grande mayoría y que habitan en sitios a los que nadie de los que viven en las ciudades quieren ir ni de visita, a esos que aún viven en esas montañas altas y en las gélidas cumbres; o por darte más ejemplos todavía, a los que habitan en aquellos cerros llenos de tierra como en Lima, sobre esos arenales tuguriales, de villa el Salvador, comas o el Agustino, que dicho sea de paso ahora ya se están enverdeciendo.Por qué no celebrar su sabiduría, o si quieres su misma angustia, por qué no respetar sus deseos, por qué no respetar su respeto al silencio y a esa clase de vida que les ha tocado vivir porque no tienen mucho de donde escoger tampoco.

Coco siempre trata de decirme que la verdad y la fuerza están a cargo de los que pertenecen a "los grupos del poder", aquellos malandrines tipo "Madoff;” causalmente, ya se suicidó uno, hoy día, que pertenecía a ese grupo, y así de alguna manera caerán, muchos otros más, caerán peor que las peras maduras, lo harán por que están bien podridos por dentro algún día espero que no muy lejano. ¿Cómo no estarlo? ¿Después de haber causado tanto sufrimiento a personas de mediana condición económica, como a agencias sin fines de lucro e institucones bancarias? Son "fondos látigo" y son misérrimos pues hacen trabajar a gente que se dedica, al último, a explotar a otra gente humilde la que es la que les da de comer realmente, son como lo dijo Vallejo en sus "Heraldos Negros" [que casualmente nos manda la muerte], "...los Cristos del fondo del alma, de alguna fe adorable que el destino blasfema, son las crepitaciones de aquel pan que en la puerta del horno se nos quema,” yo agregaría son los complejos de mierda que nos hacen vivir miserablemente odiándonos a causa de escuetas diferencias y explotándonos los unos a los otros a sabiendas, así yo le dije a Coco por teléfono aquel día: ¡Que viva Evo! Pues en lo que va del año y a pesar de las presiones geopolíticas que ha venido experimentado su gobierno, Bolivia ha crecido más del 6%, cosa que nunca lo hizo en 30 años de tener puros gobiernos vendidos y manipulados bajo la mano peluda de ese león ambicioso, aquel que nos mencionara Bolívar desde el lecho de su propia muerte.

Bueno aquí abajo está mi mensaje de navidad para Coco, y mis deseos de prosperidad, y bienestar; pues los hago extensivo a todos ustedes hermanos de la blogósfera y demás cosas virtuales que hoy por hoy, e instante por instante, son más reales que la misma realidad pintada en aquellas fachadas de nuestros “sacrosantos” y a la misma vez "corrosivos" medios de comunicación en masa. Celebremos la vida y detestemos a las cosas que de algún modo nos la quitan.

Mensaje expresado al “Coconauta”

Que la felicidad continúe dentro y fuera de tu hogar y alrededor de tu vida. Que ' La Paz ' no solamente quede en Bolivia, ni en las "alturas" de nuestras imaginaciones si no muy dentro de nuestros corazones y que siga orbitando así por todas tus generaciones. Que [a la paz] la hagamos posible porque es justa y dable para todos. Buscando siempre las semejanzas entre nosotros, los seres que habitamos esta tierra, no importándonos el credo, la raza, el idioma o la educación, todos tenemos derechos inalienables e innegables por el sólo hecho de estar pisando esta tierra y vivir bajo este mismo firmamento o ¿también quieren embotellar el aire? ¿Para qué les doy la idea?

La mejor arquitectura es tener día a día buena voluntad, obrar con sinceridad, y con mucho amor por nuestro prójimo; aunque a veces nos cueste comprender que somos hermanos hasta del que nos parece o es nuestro enemigo y, por eso mismo estaría tramando causarnos algún daño grave. La mejor defensa ante tales peligros es la confrontación por medio de la comunicación y la razón, la otra alternativa es el silencio macabro y la guerra, en donde lamentablemente siempre mueren más que nada inocentes; justamente es la trampa de donde nunca, desde tiempos inmemoriales, la humanidad a podido salir; es que no hay que matar al Minotauro, lo que hay que hacer es salir de ese, su laberinto mismo, antes que acabe por comernos a todos o nos comamos lo unos a los otros.

Muchos por ahí opinan que la guerra ha sido, es y será el mejor negocio. "La letra con sangre entra" y "a la razón no se le reconoce ni tampoco puede aparecer ante el humo denso y frio de un solo cañón de gente en hambruna". Es así que veo las sonrisas de muchos niños Iraquíes, sin ojos y con sangre saliéndoles por los oídos, por donde sólo racionalmente debería haber entrado música en está navidad. He sido testigo de una tierra llena de cadáveres de ancianos yertos de hambre, de bebés viendo llorar a mujeres sin brazos que por consiguiente no los podían alzar, ni mucho menos acurrucar. He visto padres de familia sin familiares explotándose en miles de millones de pedacitos verdes, también en la Nueva York del curaca más "escamoso", Bloomberg.

Así es, he visto en esos “tútubos” de Santa Cruz, a gente joven pegándoles a indefensos bolivianos por cuestiones racistas y en el Perú he contemplado la "comida" de los “petroperros”; mientras que los verdaderos dueños del territorio ancestral se mueren generalmete de hambre, todo esto me da mucha pena y aunque no quiera, sufro por esas aberraciones raciales y esos descalabros a diestra y a siniestra; pero todavía ostento alguna alegría bien escondida, que tiene una esperanza aunque ésta sea muy purulenta y tuberculosa; son los síntomas de una inmunodeficiencia televisiva de algún camaleón punzo-cortante e informativo.

Mas por ahí veo un portal que se erige eterno, por donde entra la luz por aquel altiplano y así llega hacia un lago, en donde lo encuentra en medio de aquel beso esotérico con que el agua siempre acaricia al cielo; ¿será el Apo-Kon-Titi Wiracocha, que está esperando el despertar de los hijos de su Mama Pacha? ¿Será el hito, para que desde ese portón adoremos de nuevo al tubérculo infinito del dios Sol? o Sólo las sombras delirantes de mis más moribundos anhelos y ... quién sabe también algunos de esta misma civilización en quiebra.


Entendamos, que los mestizos son también de carne y de hueso, y que no están sólo hechos por la lata globalizada de una emboscada imperialista; que los mestizos también tienen en esa carne mucho de quechua, y aimara como por esas venas les brotán los tubérculos y les corren sus raíces… y hay ahí mucho yuyo con chuño, chalona, chicha y llama. Que mestizos son también los que se meditan a sí mismos solamente como “blancos” o pálidos, mientras bien sucia y equivocada tienen por dentro toda corroída, esa su “alma” al pensar que hay seres inferiores a ellos por causa de su abolengo o alcurnia o cualquier otro pretesto o "rana inventada" para abastecer de combustible a su propio Odipo "El ego".

¡Parad Santa Cruz! Dejad esa cruz como símbolo, que no crucificáis en vano al olvido y piensa que hay reservaciones, que viven aún los ríos, que crujen algunas sachavacas en la selva des-arboleada, que la pantera todavía es negra, que el otorongo está bien vivo y mueve hábilmente su cola ...que el jaguar aún no siendo maya, bien nos asecha. Que el calendario es tal vez azteca y que quizá el intiwatana dará la señal eterna, desde una piedra repudiada, para la nueva marcha. Que aunque el dios de la violencia y la patraña de los "usurpadores conquistados" era poderoso, aún así no ha podido mover del todo a esas piedras incólumes del Sacsahuman ni con el vacuo acero en sangretado de sus espadas, ni tampoco al gran lanzón de chavín ni siquiera al frágil adobe de aquella luna del Pachacamac. Y, con esto todo, una chanfainita como toda una pachamanca, en un tamal hecho con mendrugos un tanto tristes sinceramente ahora sí...

Les entrego mis más humildes, pero también mis mejores deseos, para ustedes y para todos los seres queridos que les rodean, tanto para estas navidades, como también para este año, que deberá (de deuda) de ser próspero, 2009. Os desea,

◙JMK◙NYC◙

El habitante de la margen izquierda del Gran Rio Rímac de Lima que ahora vive marginado sin su ayllu en la margen ultra-derecha del rio Hudson de Nueva York, caserío o comarca cuyo principal Curaca, Cacique y Alcaide es actualmente un señor apellidado Bloomberg, que no se quiere ir ni dejar la paja del poder pues ya cambió los estatutos de esta ciudad para así poder "consumarse" él en su propia avaricia y "paja" mental por un término más. Lo que también quiere es darse el tiempo para no perder la "estatura" pues el "buey cabro" también aspira a la presidencia. Cosas de la vida, de la historia y de la maldad.

Thursday, December 18, 2008

Los "Animales que han llegado a Ser" en "Tres Días De Gracia" - Three Days of Grace or 3DG or TDG expresado por Solamente Tres de sus Canciones

Three Days Grace en vivo el 27 de mayo de 2006
Foto por usuario "Hackstar18" quien la comparte bajo los términos de la licensia GFDL 1.2 y la CC by sa 2.5, 2.0 and 1.0.

Año

Sencillos

Chart posiciones

Album

US Hot 100

US Modern Rock

US Mainstream Rock

2003

I Hate (Everything About You)

#55

#2

#4

Three Days Grace

2003

Just Like You

#55

#1 (3 semanas)

#1 (3 semanas)

Three Days Grace

2004

Home

#90

#7

#2

Three Days Grace

2005

Wake Up

-

-

-

Three Days Grace

2006

Animal I Have Become

#60

#1 (2 semanas)

#1 (7 semanas)

One-X

2006

Pain

#44

#1 (4 semanas)

#1 (13 semanas)

One-X

2007

Never Too Late

#71

#1 (7 semanas)

#2

One-X

2007

Riot

-

#26

#16

One-X

Matrix extraída de la Wikipedia en Español quien la compartió bajo los términos de la GFDL ver. 1.2.

Una banda sin dudo con muchos éxitos que han figurado muchas veces como #1 en los raking, nos informa "Kat" quien comparte esta música fuertísima de Rock por aquí desde "El Arado" pues aquí los tres "hits" integables de esta banda de Toronto- Canadá

"Animal That I have Become"

video

"Never Too Late"

video

"I hate Everything About You"

video


Más de Tres Páginas sobre 3DG

La Página Oficial de 3DG
La Página Oficial Canadiense
TDG El sitio De los fanáticos
3DG en "Miespacio"
Three Days Grace at MySpace
El Sitio declarado el oficial Club de Fanáticos de 3DG
Oye todo el Día los mejores éxitos de TDG Por "last.fm"
Trevor McNevan nos habla acerca de su trabajo junto a McDonald con 3dg (Inglés)

Tuesday, December 16, 2008

¿Cuál es la Escusa en el Caso de Villaescusa?

Por ahí me ‘cayó’ todo un 'email' acerca del caso de Villaescusa de Palositos y Torronteras, un pueblo medioeval ¿qué pasó, por qué pasan estas cosas? ¿Cuál es la escusa! El desarrollo a la 'Trump', podría estar bien, pero es que lo de allí se trata de la historia, de los patrimonios religiosos, pero más que nada, est1á el derecho que tiene toda esta gente de aquel lugar a preservarlo.

¿Por favor! ¿Qué diablos sucede! Aquí voy a dejar ese excelente vídeo-reportaje de Línea-900. Saludamos a esos periodistas que se avocan a rebelar estos casos de barbaries que en este caso particular debería de darles vergüenza aquellos que están a cargo de la diputación de la provincia de Guadalajara. ¿Por qué no hacen algo para defender los intereses de esa gente! Eso de prohibir a los pobladores la entrada a su propia casa, caminos y hasta su camposanto es un oprobio, un pogromo, es que es una injusticia lo que les están haciendo a la gente de Villaescusa de Palositos.

Me he quedado impresionado con el excelente trabajo periodístico de la "Línea 900", allí se demuestra como hay muchas partes responsables que silenciosamente no aparecen en el reportaje pero se sospechan que mueven lo hilos como hombres de 'negocios', que sólo ven aquel miserable margen de ganancia financiera, o ¡qué sé yo?, ya los estoy viendo a esos regordetes, políticos, administradores, y demás "desarrolladores", tratando de beneficiarse, como siempre lo hacen, sin importarles nada, ni la historia, ni el sufrimiento de los pobladores, ni siquiera a los muertos respetan.

Es una verdadera desgracia que esto se ventile así, cuando siempre hay maneras de construir o hacer industria respetando los valores históricos de un pueblo tan añejo como éste, ¿hay escusa? ¿Habrá tiempo todavía para hacer algo por la gente de Villaescusa? Aquí los coloco [a los "TúTubos" esos], por un lado para mí, pues para no estar buscándolos y por otros para todos ustedes a quienes les interese, pues para que lo vean, todo por si acaso no lo han visto todavía. El empresario que ahora es dueño de varios terrenos de Villaescusa de los Palositos, se llama José Ramón Lázaro; desde “El Arado” le hacemos un llamado a ese señorito para que se ponga a meditar sobre lo que está “desarrollando” acullá en ese puelblo, además creo que lo que usted está haciendo “está moralmente prohibido” y se merece un zapatazo allí en el sitio donde la espalda por curvatura propia y natural cambia totalmente de nombre.

Part 1


Part 2 ni respetan a el Camino de Santiago" Jo..


Part 3 - Sólo los recuerdos de como era Villaescusa


Para mayor información pulsa

aquí
o
acá


The Music of the Great Depresion For this Great Deflation and The Oldest Version of "The House of the Rising Sun"


Photo of the Folklorist and Musicologist Alan Lomex. Originally from the Lomax Collection from Library of Congress, cropped and slightly finished by me.

This image is available from the United States Library of Congress's Prints and Photographs Division under the digital ID ppmsc.00433.
Public domain This file is in the public domain, because there are no known restrictions on the Lomax Collection.

"The House of the Rising Sun" has a big history behind, is part of the patrimony of United States, nobody knows for sure who wrote and composed this song, it is a folk song whose origins are dated back in the 18 century. Perhaps, in one point in time, it was also known by the the name "Rising Sun Blues". It just happens that a British band, "the Animals" popularized this beautiful song back in 1964.


This song most Likely was first recorded by the "Smokey Mountain" Artists Doc Watson & Clarence "Tom" Ashley, circa 1933. We are told that he was able to learned this song from his grandfather, many biographies of the late Alger "Texas" Alexander (this one ►here◄)point to the fact that he could have been the first singer who recorded the song, as early as 1928, but there is nothing conclusive about it. The song was curated by American Musicologist Alan Lomax who preserved for the Library of Congress's Archive of American Folk Song. Lomax was remarkable not only because his theories in Cantometrics, Choreometrics, and Parlametrics, but also because he went to different place throughout the world looking for songs, thus he recorded folk music for the posterity with amazin quality. I believe, the National Public Radio o NPR made a documentary about his recordings, as I heard, in that radio show, that some of his music was recorded in Spain, especially he was able to save for us genuine treasures in the form of very old folk Galicia's songs. Hey, thanks Alan for you incredible and unique Collection.



Doc Watson & Clarence "Tom" Ashley




A New Orleans of the song in the voice of such great American Folk singer Woody Guthrie




The Lovely LeadBelly's Version of the Song




Perhaps the Best Version, A Great American Rock Version, with the Great Vocalist of "Frijid Pink" Band



The Beatle's Version

A Version in the Special Voice of Odetta


El Significado De Las Palabras, Como La Música Camaleónica, Siempre Estará de Moda: El Argentino Fito Páez Es Uno de Sus Mejores Exponentes

Creative Commons license
Creative Commons Attribution
Fito Páez en Concierto
Esta foto puede ser presentada bajo los términos de la licensia Creative Commons Attribution 2.0

العربية | English | Deutsch | Euskara | Français | עברית | 한국어 | Plattdüütsch | Polski | ‪中文(简体)‬ | ‪中文(繁體)‬ | +/-

According to Wikimedia this image was originally posted to Flickr by photoAtlas at http://www.flickr.com/photos/agarcia/124300859/. It was reviewed on 21:58, 09 December 2006 by the FlickreviewR robot , and confirmed to be licensed under the terms of the cc-by-2.0.

Fito Páez intérprete y compositor Argentino durante su visita a la Casa Rosada ( Casa Presidencial del Gobierno) con ocasión de la promulgación de la "ley del Intéprete" firmada por la Presidencia.

According to Wikimedia this Photo:
English:
This image is taken from the Presidency of Argentina web site, in accordance with the copyright licensing internally logged as OTRS ticket 2007042610015988.
Español: Esta imagen proviene de la página Presidencia Argentina, de acuerdo a la licencia de copyright internamente registrada como OTRS ticket 2007042610015988.
Creative Commons license
Creative Commons Attribution
Esta foto puede ser presentada bajo lo términos de la licensia Creative Commons Attribution 2.0

العربية | English | Deutsch | Euskara | Français | עברית | 한국어 | Plattdüütsch | Polski | ‪中文(简体)‬ | ‪中文(繁體)‬ | +/-




Música Para Camoleones



Una Muestra Más en "Un vestido y un amor" (Qué dominio escénico de Fito, aquí en Viña del Mar, escucha la letra y mira como el público canta la canción por él en los momentos últimos del vídeo)



« La herramienta básica para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si puedes controlar el significado de las palabras, puedes controlar a la gente que debe usar las palabras ».




Philip K. Dick nos recuerda como se manipula la realidad a través de las palabras, sin embargo "la blogósfera" parece haber cambiado el panorama concerniente a la divulgación y el entendimiento o al menos interpretación de ese mundo sensacionalista en el que ya nadie cree. "Los blogofilos" han retrotraído la información que se viene vertiendo como agua sucia en alcantarillado, pero no sin antes cribarle y “transmitirla” por ciertos "conductos", tubos de ensayo o "vaso-puentes" mantenidos por “manos bien peludas”. Es todo una apoteósica construcción babilónica, (porque no quieren que nadie entienda nada de lo que realmente pasa). Son "la propiedad" de ciertos sectores encrespados dentro de sus propias agendas y que como los camaleones son bien miméticos.

Son los grupos de mierda (peor que Madoff) y de "poder" que "hacen hablar" lo que quieren a los medios de comunicación, generalmente "mierda". Volveré al tema, es uno de mis preferidos, pero los que estamos poniendo nuestras sienes y trabajo en los blogs, ya sea por uno u otro motivo honesto y necesario, tenemos que ponernos en guardia puesto que ya hay una censura soslayada y el cutre está a la orden del día en la red de redes.

Con referencia a los verdaderos camaleones, siempre tuve una fascinación total por ellos, y no es más, porque me parecen que son unos animales exóticamente adorables y bellos. Mucha gente los admira a los camaleones y quieren adquirir sus habilidades de camuflaje, y hay otros que nos previenen o avisan sus deseos camaleónicos cantándonos sus composiciones como lo hace tan bien Fito. He aquí una pequeña antología de la música camaleónica de todos los tiempos, para grandes, pero más que nada para los jóvenes de siempre, y para esos eternos niños de espíritu...

Antes algo necesario y breve al respecto como un entretelón Wikipédico
Camaleón


El camaleón (Chamaeleonidae) es un reptil escamoso, de tamaño pequeño. Hay cerca de ciento sesenta especies de camaleones, la mayor parte de ellas en África al sur del Sáhara




Que es lo que pasa Camaleón Ruben Blades

MPPI - Si los quieres Conocer Son Como el Camaleón...








Brando también canta a los camaleones

Sunday, December 14, 2008

La Lección Macrocósmica desde el Espacio Nanocósmico del Pueblecito Verdelpino en Castilla La Vieja y la Canción del Antaño del Arado




Don Emilio Alcázar Palomares

Desde el espacio nanocósmico de un pueblo nos llegan los loables ejemplos de una inmensidad macrocósmica. Es el Pueblo Verdelpino de Huete, localizado en Cuenca. Un pueblo que, con su agenda propia, parece ir en contra de las agujas horarias del mundo. Aquel pueblo, que como lo indica el autodenominado "aficionado a la escribanía" o Emilio Alcázar Palomares, por más esfuerzo que se haya hecho, y se hace, no se sabe a ciencia cierta cual es su verdadero origen.
Es que Verdelpino parece girar sobre su propia eje y por su misma gravedad, o al menos la de sus habitantes; así se eleva ese simpático pueblecito de España, el cual deviene o es el resultado de la fusión de otros poblados que estaban localizados en sitios con insólitos nombres, como el de la laguna de la Saz, el del lugar de la Cruz, a la Vuelta de la Sangrá y el del molino espantaperros.

Verdelpino, no nos sorprende por lo que quiere decir su nombre, que necesariamente es, "Territorio poblado de Pinos", sino por que es la caja alveolar o sea el mismísimo pulmón que renueva el oxígeno que le hace tanta falta a toda Castilla La Mancha [ya les contaré porque también, yo soy el "Hombre de la Mancha"] y porque no a toda España. Pues que va, en los últimos años se han plantado en Verdelpino, nada más y nada menos, que "sólo" 600,000 pinos, bueno y tenemos que entender que según los reportes eclesiásticos, que parece ser son los únicos que hay por ahí acerca de la susodicha población, los habitantes suman, o restan, la asombrosa cantidad de solamente 60 personas, contado al alcalde y al maestro, que dicho sea de paso algunas veces son la misma persona.

A ver si nos animamos y aprendemos un poco de ese pueblo, que no es sólo un ejemplo para los que se dedican a talar árboles, pero también para esas compañías como la General Motors, La Ford o la Chrysler, que siguen fabricando “generadores de CO2 por kilometro recorrido”. Irónicamente son precisamente las que ahora están pidiendo dinero al gobierno de los Estados Unidos, para casualmente seguir ensuciando el medioambiente. Pues yo os digo, que le den el dinero a los pobladores del Verdelpino que muy bien se lo merecen, a todos ellos que sólo nos quedan 60 titulares y lo demás que si es que los hay, son todos suplentes turistas e itinerantes.


Nos cuenta con algo de orgullo, ese "Aficionado a la escribanía", que hubieron al menos dos momentos dorados a lo largo de la historia de Verdelpino; fueron los periodos, por ponerlo de algún modo, de su era Pericleseana y sirvieron para que las regiones colindantes les envidien con muchas ganas, y así es que resurgió gloriosa esta comarca logrando hacer obras muy importantes, y todo gracias a que llegaron a tener, por fin, en ese tiempo, como lo indica Emilio: " un cura, ayuntamiento, juez, secretario, y dos colegios de treinta alumnos cada uno."

Como ustedes ven, el pueblo llegó a tener una constitución bien estructurada en algún momento de su larga e histórica existencia. Nos sigue narrando, Emilio, que sin embargo todo cambió en 1951, pues Verdelpino pasó a ser una pedanía de Huete y nada más; se llevaron toda la documentación que estaba archivada en Verdelpino desde un pasado muy remoto, para el municipio de Huete, y desde aquel día, nadie hizo nada o no pasó nada, sólo sucedió que Verdelpino pasó al olvido; y casi por completo, fue así parte de la amnesia burócrata, y todo a pesar de que Verdelpino está ubicado a tan sólo 120 km de la capital de España, Madrid; a 9 Km de Huete, a 60 Km de Cuenca, y a unos 270 Km. de Valencia, su estratégica posición geopolítica no le valió literalmente para nada al pueblo de los pinos y que cuenta con una extensión territorial de 43.87 km2.


Emilio nos asegura que por muchos años los "pedáneos" de Verdelpino no tuvieron mayor influencia o efectividad, porque todo se hacía gracias a las "peonadas de la villa". De manera sinóptica, entre los años 1,970 y el 2,000, los habitantes de Verdelpino han avanzado, pero por autodeterminación y por propia iniciativa, logrando poner agua potable, alcantarillado, algo de aceras y me parece que ahora cuentan con antenas de televisión y por lo tanto electricidad.

Además gracias al entusiasmo de los últimos alcaldes y los habitantes, ahora se ha logrado poner un museo en la calle "Santa Ana", y así el pueblo recibe actualmente a muchos visitantes más en su época veraniega; pues se ha convertido en una atracción para los buenos conocedores de lo que es y vale el turismo rural. Yo mismo, ya estoy planeando un viajecito a Verdelpino y hasta quisiera tener el honor de colaborar dentro de su agenda que es por cierto admirable y quizá si se pudiera emplearla como modelo para utilizarla en muchos lugares del mundo. Me gustaría ser Verdelpinero; por una parte porque Verdelpino es un pueblo que ha sabido preservar su medio ambiente, y por otro lado, porque la gente es hospitalaria, colabora, se organiza, trabaja en conjunto por causas mancomunadas y nobles, y por eso de ahí se emanan muchas simpatías.

Aparte su miel es dulce y es buena; como dice Emilio, "son abejas sanas", y claro con lo desnutridas e irritables que son y están las abejas que hoy en día habitan en otras partes de mundo, estas abejas también parecen ser santas. El Hecho se explica, porque las abejas de Verdelpino están contentas porque son tratadas con respeto, están rodeadas de la tranquilidad del lugar y sobretodo de la buena gente pero mejor aún de frondosos y altos pinos,

Allí está aquel pueblo como un sólo pulmón dentro de esa Castilla la Mancha, flotando como un Quijote entre las nubes y la lejanía de sus montañas; con su nombre egregio y con sus molinos espantaperros, se levanta con confianza Verdelpino, aunque la población, como podemos apreciar en la tabla 1, haya disminuido en los últimos años, Emilio explica que en verano la población tiende a aumentar nuevamente hasta llegar a la de unas 400 personas.

El acalde junto con sus habitantes, han confeccionado un plan de acción para el sostenimiento de la susodicha comarca y es un plan sinceramente integral y admirable. En el que se revela el verdadero respeto y apego que por su tierra observan los verdelpineros.

Si uno lee aquel plan, entiende que la defensa al medioambiente es una prioridad primordial dentro de su esquema de trabajo. Es un documento más que nada ético. Allí no se habla de miles de millones de “melones” de oro o de ganancia. Allí no se habla de bonos o inversiones en fondos diversificados. En ese papel se propugnan las necesidades de las montañas y de la decencia de los árboles, más que nada la de sus pinos, de la importancia que tienen las abejas para el pueblo Verdelpinero; no es para menos, porque una de las industrias más importantes de Verdelpino, son ellas precisamente, puesto que producen esa miel con un sabor muy especial, la jalea real y la cera. La miel se manufactura en lo que se ha denominado la "Casa de La Miel"; en ella trabajan usualmente 3 personas. Emilio, examina en pocas palabras la naturaleza de la empresa y las nuevas técnicas económicas desarrolladas por los apicultores del lugar, entoces así lo explica él, "La reina madre es la encargada de poner los huevos formando el enjambre, que parece como un racimo de uva que se cuelga de cualquier sitio o se mete en la colmena. Hace poco se ha acortado el término consiguiendo con ello una gran ventaja, pues el coste que había [antes] tenia pocas ventajas."

Lo que dice Emilio es importantísimo, es una lección bíblica para muchos, especialmente para aquellos mañosos de "Wall Street" que están hundiendo al mundo entero, mientras que otra gente con humildad lo está salvando. Casi ya no existen hoy en día gente y lugares tan ecológicos como Verdelpino. Me parece que todos los habitantes han puesto algo de sus esfuerzos y la mayoría ejercen puestos importantes dentro de ese plan ejecutivo y estratégico. No es para más, ya que son 60 personas que valen por muchos millones de consumidores que en otra parte del mundo nunca ha sembrado nada, ni menos han agarrado una lampa, pico o barrena para cultivar nuestra tierra y poner algún vegetal en ella. En todo caso son, los verdelpineros, guardianes ecológicos.

Tendría mucho que escribir, y en realidad no encuentro palabras para agradecerles lo que hacen los verdelpineros por su comunidad y por Castilla La Mancha, por lo bien que se han organizado y porque están progresando. Verdelpino está actualizada sino visita su página en la Red y déjales un mensaje en su "concurrido" foro ► Aquí ◄, incidentalmente, yo extraje la información para este artículo de su sitio en la red, y gracias a que lo han compartido bajo la licencia de "Creative Commons" 2.5. Pero todo lo que he escrito, no es la mayor sorpresa, que me ha dado Verdelpino porque me he dado cuenta, que gracias a este pueblo ubicado no sólo en el corazón, pero en el mero pulmón de España, de lo que escribió Carmen Palomares, acerca de los manuscritos [figuras I y II] que ella encontró entre las pertenencias de su progenitor, tras el sensible fallecimiento del quien en vida fuera su señor padre, Alfonso Palomares Grueso, justamente, natural de Verdelpino, y que compartió con los Verdelpineros y que ahora yo tengo el gusto de compartirlo con ustedes aquí desde mi “El Arado” .

Ella "digitizó" las páginas que fueron escritas por el puño y la letra de su padre, quien con su pluma recordó de ese modo a su tierra y lo hizo así para siempre. Don Alfonso habiendo nacido en el año de 1932, emigró, cuando tenía sólo 20 años de edad, de Verdelpino. Una vez lejos de su tierra natal, él se recordó de una canción que siempre atesoró en sus memorias, y como prueba de ello la escribió con mucho esmero, y con todo cariño. Su hija Carmen, al encontrar el "tesoro", y al no saber de que cosa realmente se trataba, hizo las indagaciones al respecto, descubriendo y confirmando que los escritos eran una canción que se cantaba en el antaño, allá en Castilla, por aquellos años 40s. También le llegaron a confirmar, que es una canción de cuaresma pues en la región de alcarria la solían cantar por aquella época. Yo al enterarme y leer la canción quede sumamente emocionado, pues la elección del nombre, tanto de mi escuela como la de mi periódico, y ahora de mi blog, confirma mi misión personal y profesional. Sembrar, arar en el entendimiento, esto es abriendo surcos por medio del uso de la razón, en el ejercicio de la lógica y por el apego a la justicia, libertad e igualdad social.
Empero, cuando finalmente leí la obra por completo y medité sobre ello, yo no tengo más que decir, sin duda alguna tampoco, acerca de la similitud y coincidencia con mis pareceres. Es que aún sin saber de esta letra o la existencia de está canción, ella define perfectamente mi misión, por la que vivo, medito, entiendo y escribo. La Canción Se llama nada menos que "El Arado". Carmen nos indica que sobre la canción existen muchas versiones en la red de redes, como también se hace referencia a ella en la "Revista de las Españas", en un Artículo intitulado: "El Solar del Cid" de Ramón Menéndez Pidal, publicado en junio del año 1926. Más que una Canción es un poema, aquí pues lo comparto con ustedes abajo:

El arado


El arado cantaré,
de piezas lo iré formando,
y de la pasión de Cristo,
misterios iré explicando.

El dental es el cimiento
donde se forma el arado,
pues tenemos tan buen Dios,
amparo de los cristianos.

La reja será la lengua
la que todo lo decía,
válgame el divino Dios
y la sagrada María.

La mancera es el rosal
donde salen los olores.
María coge colores,
de tu vientre virginal.

El pescuño es el que aprieta
todas estas libaciones,
contemplemos a Jesús,
afligidos corazones.

Los orejeros son dos,
Dios los abrió con sus manos,
significa bien las puertas,
de la gloria que esperamos.

El barreno que atraviesa,
por el dental y la cama,
es el clavo que atraviesa,
aquellas divinas palmas.

Las velortas son de hierro,
donde está todo el gobierno,
significan la corona,
de Jesús el Nazareno.

El timón que va derecho,
si así pide el arado,
significa la lanzada,
que le traspasó el costado.

La azuela que el gañán lleva,
para componer el arado,
significará el martillo,
con que remachan los clavos.

La aijada que el gañan lleva,
agarrada con sus manos,
significa bien las varas,
con que a Cristo le azotaron.

El gañán es Cirineo,
el que a Cristo le ayudaba,
a llevar la Santa Cruz,
de madera tan pesada.

Los bueyes son los judíos
los que a Cristo le llevaron
desde la casa de Anás
hasta el santísimo Calvario.

El surco que el gañán lleva
por medio de aquel terreno
significa el camino
de Jesús de Nazareno.

Las topadas que se encuentra
el gañán cuando va arando,
significan las caídas,
que dio Cristo hasta el calvario.

La semilla que derrama,
el gañán por el suelo,
significa la sangre,
de Jesús el Nazareno.

Padres los que tenéis hijos
y habéis oído el arado
cuidad que su educación
sea la de Cristo amado.

Ya se termina el arado,
de Jesús en la Pasión,
esperamos con María,
su pronta Resurrección.

Plowed Results | Resultados Arados