Thursday, October 30, 2008

Comencemos Con La Alianza de Nuestras Civilizaciones

Gente de origen Vasco

Imágenes puestas junstas por el usuario de "wikimedia commons" Muturzikin y publicada por él en el dominio público.

Para mi toda labor que busca, como debe de ser así por cierto, la paz y el entendimiento entre diferentes pueblos, culturas, y entre las civilizaciones de occidente como las del oriente, es sumamente encomiable, entonces la propuesta de la “Alianza de Civilizaciones” [AdC] es importante y parece ser que imprescindible para nuestra sociedad global.

En un gesto retroactivo, repúblico aquí un artículo que fue publicado primeramente en el periódico semanal nuevayorkino “El Arado” y después el año pasado, en otra bitácora que yo escribo en el sitio denominado “blogger" .

Hay una dinámica excepcional al respecto a los tratados de unir las naciones de alguna manera o forma, sobretodo en este año se han llevado a cabo diversas convenciones que han contado con la participación de los mandatarios de los países americanos y por su puesto de España. Así el gestor principal de la propuesta de la AdC o sea José Luis Rodríguez Zapatero, también se muestra interesado y acude participando activamente dentro de las mismas, es loable. Él lo hace porque está interesado en la integración y sabe lo importante que es ésta para el desarrollo de las naciones y de España; es como lo debe de estar también pensando toda persona que hable castellano y que tenga un poco de sentido común.

La reafirmación de todos nosotros en una civilización cuyo cordón umbilical es justamente el idioma Castellano es no sólo posible se tiene que hacer. Aunque no podemos decir exactamente que sea una civilización, pues está compuesta por varias civilizaciones, por ejemplo la Quechua y la Aymará [también: Aimara, aimará, o aymara], y dentro de la misma España, se extienden muchas naciones, o más bien países, con lenguajes propios, como es el caso del Catalán, el Gallego y el Éusquera o Éuskera, por ejemplo. Sin embargo, el castellano se quedó para siempre en nuestras casas, y en casi todas aquellas a las que de algún u otro modo “visitó” entró y de ahí no salió jamás.

Que tuvieron que emigrar las masas de gentes a los países anglófonos, pues venga, lo hicieron, empero no dejaron su manera de ser ni tampoco a 'su' castellano y más bien preservaron al idioma, y éste se almodó y se modificó sí, pero también modificando todo a su encuentro.

El idioma castellano es tan maravilloso que, en cierto modo, ha propiciado la producción de muchos ritmos genuinos y tan mezclados como la salsa. Este idioma se ha "comido" a muchos otros estilos musicales justamente para expectorarlos sólo en castellano, como es el caso del rock . Nuestras culturas son extremadamente diversas, se habla de las mismas cosas pero usando diferentes palabras y con diferentes modos o tonos. Una palabra puede significar mil cosas, pero de alguna manera nos entendemos rápidamente sin importar de dónde vengamos.

El idioma sigue evolucionando, pero la primigenia idea de Bolívar todavía no se cuece aún en la sartén política internacional, pueda ser que nos les convenga a otras países, pero sí le conviene a España. Solamente Inglaterra ostenta, hoy por hoy, la generación de un Estados Unidos en américa anglófono y culturalmente de "Corte Inglés", superpotente y "enViagrado" de poder todo él. Pero españa, tiene aún un desafio más grande, pues tiene que recapacitar, muy de cerca, en que hubieron al menos dos civilizaciones muy auténticas y avanzadas en América antes que el idioma español se impusiera como idioma en esas tierras. La Azteca y la Inca, sin mencionar a los caribeños [Hatuel], taínos [Anacaona] y muchos otros importantes pueblos originales.

Eso de querer al español con todo apego no pasa con todos lo pueblos del orbe. Exactamente no es el caso de los filipinos, que no sólo traicionaron y cortaron a Magallanes en mil pedazos, sino que no quieren hablar español para nada, por lo general parecería que ellos tienen un odio y un resentimiento muy especial por este idioma y la cultura española. Me consta, muchos filipinos que yo he conocido personalmente me han confesado [en inglés] que no saben ni les interesa hablar castellano y que prefieren mil veces hablar su lengua oficial, o sea la lengua de sus "liberadores" americanos, el inglés y su idioma natal el tagalo o filipino. Habría que preguntarle a Julio Iglesias al respecto en todo caso.

Entonces. no es sólo la tarea de aceptar una fementida independencia de España y la consiguiente división territorial que fue ocasionada más que nada por los intereses de otros imperios que querían justamente lo que España ya había albergado en América. La tarea ahora es, como hacer para remendar y zurcir las fronteras en una sola región. Cabría añadir, como todo zapatero sabe remendar suelas comencemos a caminar por esos caminos más bien que por otros, digo yo que sí podemos. Ya verán que con otra potencia mundial en America a España por antonomasia, como pasa con Inglaterra, se le pueden facilitar mucho las cosas y de muchas formas.

Pero seguimos divididos, cortaditos como apetitosos pastelistos de a dólar el mogollón. Una vez más a ver si me entendéis en paz, yo pienso que la mejor suerte se dará si España es capaz de reconocer la necesidad y el derecho que tienen históricamente estos países de integrarse, soberanamente, en una comunidad como la común Europea o quién sabe mejor que ésta todavía.

Aquí, no hay que darle más vueltas a la manivela, pues está todo bien claro, que hay muchos intereses para impedir que los países caribeños-andino-americanos se aúnen democráticamente, pero todos esos intereses no tienen nada que ver con, ni son, ni pueden ser los de España, salvo que sean aquellos de los enemigos infiltrados y eternos que España siempre ha tenido en Europa y también en América o aquellos políticos ciegos y eunucos que no pueden ni ver ni.... [pues para qué lo escribo si usted ya lo sabe].

Empero, no creo que España tenga que precisamente jugar un papel protagónico o monárquico en el desarrollo de esa dinámica política pero tampoco su papel sería completamente marginal, tiene que intervenir pero buscando comprender mejor el interés particular de todos los países, porque es que tampoco puede hacerlo de otro modo. Por un lado España pertenece de lleno a la Comunidad Común Europea, por otra, y aunque Rodríguez Zapatero ha hecho muchos cambios importantísimos y acertados para apartarse de la doctrina Bush, no lo puede hacer del todo y así con muchas cosas pertenecientes a ésta, como no poder apartar del todo a España, por razones también geopolíticas como complicadas, de la OTAN y otras muchas americanadas imperialistas más, que tanto daño le han hecho al propio pueblo norteamericano y como a muchos otros en el mundo [tal vez sin esa intención].

Lo que puede hacer España es ayudar a limar asperezas y trabajar activa y diplomáticamente para ayudar a juntar los mercados de los países centro y sur americanos dentro de un mercado común bajo una administración mancomunada. Le toca a España, entre muchas otras cosas más, tomar la labor histórica, pero no como la de una madre, o como la de una abuela o una tutora líder, pero sí trabajar en el rol de ser una nación facilitadora y responsable, prodigando la experiencia que tiene en esta clase de tratados internacionales. Una nación consejera que asesora, entiende y apoya el desarrollo de las actividades, por la inevitabilidad histórica y lógica misma que tiene la integración hegemónica política, económica y social de esa región. La integración no sólo es dable es una necesidad.

Tienen que olvidarse que fueron algún día un imperio porque simplemente ya no lo son, ni tampoco tal vez podrán serlo de nuevo, no creo que vean los españoles, y quizá me equivoque, la ganancia o la ventaja de llegar a serlo de nuevo, pues ustedes saben que al último, no les fue nada bien como un imperio. Y, creo que lo habéis comprendido ya muy bien. Porque también os habéis enterado por vuestras guerras y vuestras “guernicas” de dolor y la injusticia, porque después de todo y aunque sabéis que habéis tenido muchos bribones, sois por lo general un pueblo dedicado a la justicia y a la paz y le teméis a Dios.

Gracias a Dios, entonces, que todavía tenéis a un Zapatero como el "Gran Jefe" de vuestro país, y no a un rey-dios necio o a un Aznar climático y climatérico, para que así reciba a bien el mandato general y voluntad de vuestros pueblos, que sois muchos y de muchas clases de pensamientos. Eh? para que queréis más, ¿Es qué no os sobra o basta con lo que tenéis? Es que hombre con esas tradiciones, en la alegria de vuestra música como en esas tunas, con ese salero y con la cultura familiar, tan cimentada como vuestros buenos vinos de La Rioja, yo me animaría a decir, más bien a exclamar: ¡Sólo hay una, que viva España olé! y es cierto.

De algún modo vuestra gente tan diversa y disímil entre sí, en culturas, creencias, razas e idiomas, se ha “fundido” en una nación única bajo el uso oficial de la lengua cervantina, la del Castellano. ¡Dejad! Y, ayudad España a que se unan aquellas naciones que ayudastéis, tal vez sin quererlo plenamente, a fecundar, esos pueblos que germinaron en América pero que nunca fueron ni serán tuyos.

¡No jodáis! Y, mirad bien como ni te han “invitao” a sentarte en la mesa de los que más “nos comen”, esos caníbales financieros de la G20. Imagínate si con España, ahora hacen esto, que habrán hecho, y harán con países como los de nosotros. A Brasil lo invitaron, sí pero eso fue para dividir al semi-hemisferio en una tajadita un poco más aperitiva y crocante todavía.

En fin España, como nación, tiene un rol importante que cumplir en la integración de nuestras civilizaciones, pero más importante para sus intereses e inversiones, tanto económicas, como sociales, culturales e históricas, es que se dedique, así como lo ha venido últimamente haciendo, pero tal vez con una visión menos imperialista o maternal que digamos, en la irrefrenable y lógica integración de los pueblos de América, cuyo común denominador es su idioma oficial: El castellano.

Yo creo que por "ahí", España va ha tener el gran éxito que le corresponde como una nación portadora de una lengua mayormente aceptada por los que la hablan y la entienden. Es por "allí" mismo que nadie tampoco podrá ni querrá quitarle jamás a España su contribución, única, o su Quijote, ni mucho menos su merecido puesto especialísimo que ostenta entre las culturas originales que ha ofrecido y oferta nuestra civilización occidental.

Pues acá está tal y como lo escribí hace algún tiempo ya, re-propongo este artículo. ¡Que viva España! Pero que viva más cerca de nuestra civilizaciones, mucho más cerca todavía, óigame Usted Bloglector. ◙JMK◙

Reecontrando Lo Acontecido - The Rediscovery of America – On the Conquistadors - One of the Many Roots of the 21st Century Immigration Problems



Simón Bolívar Explicaba: "No somos indios ni europeos, sino una especie media entre los legítimos propietarios del país y los usurpadores españoles: en suma, [somos] nosotros americanos por nacimiento y nuestros derechos los de Europa, tenemos que disputar éstos a los del país y [tenemos] que mantenernos en él contra la invasión de los invasores".

Tal vez sea fuerte el término pero él lo utilizó y está bien documentado. Por otra parte "los conquistadores" aunque aceptado no es exacto con lo que realmente pasó y tampoco es justo denominarlo de esa manera. Tarde o temprano, se develará y se encontrará adjetivos más apropiados tanto para describir lo sucedido como a quienes los llevaron a cabo. Hay que recordar que hubo muchos españoles que se opusieron contra la corona y protestaron por la justicia social que se merecían los habitantes andinos.

En todo caso y desde cualquier punto de vista viene a ser, o dar a lo mismo, los españoles de ahora nada tienen que ver con el pasado ni con los actos de algunos de aquellos que nunca representarón en ese pasado a la verdadera cultura española, que ahora se ha multiplicado, desde varios crisoles regionales, para dar así mismo los bellos y especiales efectos que ofrece el fenómeno social de la transculturación que hoy se ve reflejado en los países de habla castellana. Pero lo que paso con las culturas pre-hispánicas no se puede, ni se debería de tratar de, ocultar o tergiversar con eufemismos, como se lo ha venido haciendo en los anales históricos. Don Pedro Cieza de León lo narra en sus Crónicas del Perú y lo mismo lo hicieron muchos más, tal como lo hizo, en sus cartas al rey, Fray Bartolomé de las Casas, que el rey de España mismo supo leer con respeto y así él mismo propiciaría cambios significantes, pero por muchas razones no suficientes, en pos de la justicia social para los americanos pre-hispánicos.

De nuevo, negar lo que pasó en América sería, y es, un grave error, equivaldría a negar la existencia del dominio Árabe en lo que sería luego España, o peor aún, tratar de ocultar la magna gesta del Cid campeador en la creación de España como una nación independiente que ahora adorna al mundo con su cultura excepcional y única, cuyo atributo máximo pudiera bien ser "El castellano", es talvez éste un atrevimiento el mío, pero entiendo, en todo caso, que Cervantes me sabría dispensar.

El español o castellano es un idioma con el cual se sabe, como con ningún otro, expresar la diferencia entre el ser y el estar, por ejemplo, los anglo-parlantes no lo pueden hacer como los que se comunican usándolo: Tratemos de traducir la oración, "ella está enferma" (she is sick) ahora hagámoslo con otra variación "Ella es enferma"; la semántica, de esta última oración, es de sentido existencial y por ello no está describiendo un estado transitorio, su sentido es ontológico, pertenece a lo eterno, y está entonces significando la quinta esencia de su sujeto: Ella es enferma, porque nació enferma y siempre será enferma, por decirlo así de una persona que nació con una enfermedad congénita. Ahora, volviendo al idioma inglés, para decir esto hay que crearlo dentro de un contexto o dentro de una oración más compleja y construida por muchas más palabras para sólo indicar lo mismo. Pues: "She is Sick" por gracia o carencia del verbo "To Be", en cualquiera de sus formas y tiempos, significa Ser o Estar.

"To Be or not To Be" también podría traducirse como, "Estar o no Estar", para mí esa no es la pregunta, es la respuesta a nuestra crisis social actual a nivel iberoamericano y no sé si acá haría recapacitar al lector de alguna forma, pero la evidencia y estudios al respecto es irrefutable, parece que el Castellano es la lengua que a pesar de las vicisitudes, de los tiempos, ha sabido adaptarse formando culturas tan diversas como las europeas pero con la remarcable diferencia que estriba de que en todas ellas se habla español.

Por ejemploe en Nueva York, ciudad a la que José Martí apodaría como las "entrañas de la bestia (y no dudo en apoyarle pues he vivido largos años en las mismísimas vísceras de esa bestia, y he visto y experimentado de mis propias venas la succión de mi ser) los puertorriqueños nacidos por tres o igualmente cuatro generaciones allá, nunca se cansan de entonar todos los años, en su desfile, demostrando una alegría inmensa (dentro de la cual tengo que confesar yo mismo algunas veces me he imbuido dentro de ellas) cantando en un buen castellano: "♪ Que Bonita bandera, que bonita bandera, la bandera Puertorriqueña ♪" a todo lo largo de las calles de la quinta Avenida, es decir en el esófago de la reblandecida bestia, léame Usted querido lector. Es decir dentro del marco de una presión constante y sutil, de parte de la cultura ango-americana para lograr una aculturación de la gente de la Isla; pero creo que no lo han logrado a su modo. Más bien se podría decir que los puertorriqueños han sabido cocinar con su propia sazón a las entrañas de la bestia Martiana y para todo han usado el español como medio o aceite para la cocción.


Se dice que en los Estados Unidos del Norte, no se hablará inglés en unos cuantos años, entonces se hablaría en unas cuantas décadas más bien una suerte de "Spanglish". Parecería que la bestia está siendo entonces devorada, figurativamente, desde su propio aparato digestivo.

Ahora mismo el senado norteamericano no sabe que hacer con los 12 millones de inmigrantes ilegales que contiene las intoxicadas entrañas de su país, para ser que sufren de hemorroides. Yo creo que son muchos más los inmigrantes indocumentados y la mayoría de éstos son de habla castellana, tal vez no la mejor representación proveniente de estos países, pero por ahí escucho muchos "parangaricutirimincuaros" bien hablados y con mucho apego a su religión católica, que dicho sea de paso se ha convertido en una iglesia defensora en esto momentos en los que ya no los quieren mucho en el país estadounidense.

Quizás sea el motivo por la cual está, la iglesia católica, siendo muy atacada con las publicaciones que los medios de prensa realiza con frequencia, sin precedentes por el número de escándalos de depredación sexual. A veces recuerdo a Fray Bartolomé cuando veo algunos frailes dar de comer a los mexicanos desprovistos en las parroquias de ese pobre e injusto Harlem hispánico, o cuando salen a defenderlos, marchando en protesta o les dan cobijo. Es decir la iglesia Católica está cumpliendo no sólo una labor aceptada, sino casi heroica en esta crisis migratoria americana, es un panorama Foucaultiano más difícil de digerir desde las entrañas de una bestia.

La BBC el 24 Mayo de 2007, se animó a esbozar un poco el panorama reciente y migratorio de España, en el cual describió los cambios aparentes en la realidad española en las últimas tres décadas. Por un lado, nos dice la BBC de Londres, España pasó de una dictadura a una democracia, y por el otro de un estado de suma pobreza a ser una país desarrollado económicamente. Pues bien, Al mirar el 10% o más de inmigrantes que España tiene ahora, procedente mayormente de los países sudamericanos, cabe imaginar, que ha habido estragos "negativísimos" de la colonia tanto en América como ahora en España, sólo que en América, estos estragos, han comenzado con la expropiación y la esclavitud colonial hace ya mucho siglos y en España recién comienzan a aparecer y a crear problemas con esto de la inmigración masiva, [excluyamos a África por ahora si es que se puede].


Mirando bien y reorientando nuestra actitud hacia el pasado histórico podemos encontrar soluciones conjuntas y formar lo que las culturas de otras lenguas siempre temieron: nuestra cohesión a través de nuestra lengua castellana. ¡Sí se Puede! Pongamos la historia en contexto y mirémosla desde el punto más neutral posible, y con fe, incluyendo para esto, la visión de los eruditos que en su mayoría nos indican que tenemos que repasar nuestras lecciones acerca de lo que se dijo y escribió de lo ocurrido, nada allí es pensamiento original, todo esto ha sido medido, estudiado, documentado, dibujado, y por último oleado y sacramentado, debemos de reencontrar lo acontecido. Nos hará más seguros de nuestro futuro se lo aseguro en castellano amigo lector. ◙JMK◙


Tuesday, October 28, 2008

Él Dice Que El Mundo Los Hizo Así a Los "Calamares" del Argentino Andrés Calamaro Pero Son Sus Canciones




Esta foto fue tomada por el usuario Elemaki o sea por José Porras de España, precisamente de Extremadura, de Cáceres, quien nos asevera que su ciudad natal es una de las más hermosas del mundo. Nosotros desde "El Arado" le agradecemos sinceramente por su foto. Él sí parece que sabe reconocer las aportaciones y creaciones de las culturas originales de América. Allí lo vemos nada menos que en el mismo Machu Picchu, Cusco [o Cuzco] en el Perú. Pues nosotros en el arado también sabemos reconocer la buena música española y, aunque en este caso Calamaro es de argentina, él canta rock en Castellano, pues así todo nos queda en familia José no faltaba más "venga hombre".


La foto de Calamaro fue publicada por José bajo las licencias GDFL versión 1.2 y CC by sa versión 3.0


Mi ENFERMEDAD
[La del Bárbaro del Calamaro digo, qué bien suena esta canción que su letra está compuesta totalmente en Castellano]

Buenos Aires Vuelve a Cantar Pero al Compás de Calamaro

La Letra de "Mi Enfermedad"

Por © Andrés Calamaro

Estoy vencido porque el mundo me hizo así, no puedo cambiar, soy el remedio sin receta y tu amor mi enfermedad, estoy vencido porque el cuerpo de los dos es mi debilidad, esta vez el dolor va a terminar. Parece que la fiesta terminó, perdimos en el túnel del amor. Y dicen las hojas del libro que más leo yó, "esta vez el esclavo se escapó". Me entrego al vino porque el mundo me hizo así, no puedo cambiar, soy el remedio sin receta y tu amor es mi enfermedad, estoy vencido porque el cuerpo de los dos es mi debilidad, esta vez el dolor va a terminar. De nuestro árbol una hoja se cayó, en mi boca la manzana se pudrió, tendrías que aprender a pedir perdón, esta vez el esclavo se escapó. Estoy vencido porque el mundo me hizo así, no puedo cambiar, soy el remedio sin receta y tu amor mi enfermedad, estoy vencido porque el cuerpo de los dos es mi debilidad, esta vez el dolor va a terminar...



Copa Rota
[Versión de los Rodríguez y voz de Calamaro]

Poemarium - El Planeta de los Poetas: Mariano Melgar Arequipeño Peruano, Genio Prócer y Romántico Poeta Desde Su "Carta a Silvia"


Genius and Poet Mariano Melgar by ~John M. Kennedy T. on deviantART


Carta A Silvia
Primera Parte

Por si logro mostrarte mi firmeza,
Por si, al fin, tus recelos se disipan,
La historia de mi amor, toda mi historia,
Voy a contarte, mi querida “Silvia”.
Quizá, al verla, tus ojos amorosos,
Te moverán siquiera mis desdichas
A que abandones tus sospechas falsas,
Y ese llamarme “Infiel”, con que me arruinas.
Veinte veces el sol repasó el cielo,
Y otras veinte la tierra sus delicias
Mostró, en la primavera, desde el punto
En que comenzó el curso de mi vida;
Y en tantas veces, nunca en mi se vieron
Los fuegos del amor, ni sus fatigas:
Libre por eso, alegre y satisfecho
Ni la pena ni el llanto conocía,
Y clamaba, al mirar a los amantes:
“No he de sufrir de amor las tiranías.
Nunca seré vilmente subyugado
Par ese amor que halaga y esclaviza”.
Pero ¡instante falta! llegó el instante
En que debió empezar mi entera ruina,
Cuando jamás osé mirar de lleno
Duna mujer el rostro, vino el día


En que al pasar mi vista por los ojos
De una joven amable, hallé su vista
Clavada en mí: quité mis ojos luego;
Pero no sé por qué se me ofrecía
Que en ella algún amor ya comenzaba;
Y esta idea halagüeña y seductiva
Me hace volver, no bien determinado,
Hacia el objeto que ahuyentó mi dicha.
Tres veces volví a ver sus vivos ojos,
Y tres veces hallé que me veían:
Ya no fui mío, fui del amor solo.
Esos pequeños ojos que lucían
Y me hablaban al alma, me robaron
La paz, el corazón y el alma misma.
Mas combatí este amor, vencí su fuerza,
Deliberé, y en calma bien tranquila
Resolví en largo tiempo deshacerme
De otros deseos, que antes me movían;
Y a ligarme con lazos do Himeneo
Mi sensibilidad, al fin, me inclina.
Aún no te conocía: entonces sola
Hubiese sido dueña de mi vida.
Volví a ver, por acaso, aquella joven
Que me había encendido con su vista.
Y volví a arder, al punto, en fuego vivo,
Y empezó mi penar y mi agonía.
Hícele ver mis ansias, y resuelto
Le protesté ser suyas mis caricias;
Le Juré eterno amor, si el amor suyo
Ella invariable para mí encendía.
Te vi después, ¡ay “Silvia”! ¡qué atractivo!
Mas no pude vencer mi fe ofrecida:
Tanto como esto cumplo mi palabra,
No te ofendas de que hablo sin mentira;
Ves aquí mi verdad y mi firmeza,
Tu atractivo mayor no me vendía;
Y Melisa mi dueño siempre fuera,
Si no me hubiese herido su alma altiva.

La ingrata, que al principio demostraba
Pagar mi amor, Se muda, y en el día
Ante ella protesté que sus desvíos,
Si continuaban luego, con justicia,
Me harían apagar mi fuego ardiente.
No lo creyó, sin duda; siguió esquiva,
Y yo supe cumplir con olvidarla,
Por más que mi dolor se me oponía.
Seis lunas no duró, ni durar pudo
Una pasión tan mal correspondida:
Y, luego que fui libre, ¿quien pudiera
Cautivarme, si no es mi dulce “Silvia”?
Así es que libertad ninguna tuve.
De unas a otras cadenas, en un día,
Pasé, y fui tuyo luego que fui mío
La halagüeña esperanza colegida
De una respuesta ambigua do tus labios,
Animó mi alma, que en tu amor ardía.
Por horas este fuego se aumentaba,
Y del otro acabó hasta las cenizas.
Y a la manera con que las estrellas
Que en medio de la obscura noche brillan,
Desaparece absolutamente
Luego quo el claro sol nos ilumina,
¡Con cuánta indiferencia desde entonces
Miraba yo a la pérfida Melisa!
Sus amantes, su amor, sus relaciones,
Su indolencia sus gracias, ni sus iras
No tuvieron ya más para conmigo
Ni un rastro del poder que antes tenían.
Tú sola eras objeto de mis ansias;
Tú sola, desde entonces, me dominas
Ver tu rostro, fue ver mi gloria entera;
Dejar do verte, fue perder mi dicha.
A toda hora a tu lado estar quisiera,
Y cuanto más te veo, más tu vista
Deseo prolongar siglos enteros;
Tanto el deseo do tu amor me incita,

Continuará...

Monday, October 27, 2008

El Arado del Hombre en la Misma Cuna del Cambio Climático

El Pico K2 o "La Motaña Salvaje"
En una vista elocuente que muestra el lado noreste de la misma montaña, tomada desde la frontera con China. Es desde aquí precisamente que se desatan los cambios climáticos

[Foto con permiso de distribución bajo las licencias, GFDL versión 1.2 y CC by sa versiones, 2.5, 2.0 y 1.0. ]
Fotógrafo: Kuno Lechner


Hablando con mi amigo Jorge, originario de Bolivia, él me explicaba como el arado se utiliza, con la ayuda de dos bueyes, que se amarran y juntan por medio de una pieza llamada el yugo o la yunta, Jorge añadió además que por ese motivo en Bolivia a los amigos más cercanos se les llama “yuntas” como en, “ahí está mi yunta”. Efectivamente, el arado es una invención que hizo posible las civilizaciones a través de la historia, así como las construcciones de esas grandes ciudades de la antiguedad. El arado, como instrumento o herramienta, sin lugar a dudas a sufrido muchas transformaciones, desde el paleolítico superior [desde unos 25,000 años atrás] inclusive hasta las variaciones modernas de esos arados “tractoreados” de hoy en día, que asumen completamente ya otros nombres. Bueno Jorge, pensando en nuestra conversación de aquel día, aquí te dejo una imagen que muestra una de las primigenias formas de utilización de un arado, que es propulsado por tan sólo la fuerza humana y tal vez por su razón de ser y existir. Deja que te cuente un poco más acerca del lugar y de la foto.

En la imagen vemos como se usa un arado. En este caso dos hombres jalan del arado y un tercero lo guía para abrir surcos, y precisamente fecundar esa tierra localizada entre los países de Afganistán, Pakistán, China e India. Es en este caso que los habitantes de La Villa de Gilgit-Baltistán y de Yugu cerca del área montañosa del Karakoram, que quiere decir en turco “Pedregal Negro”, aran la tierra al estilo más simple, así tenemos al hombre y a su herramienta, al hombre y a su razón surcando la "Mama Pacha" es decir la madre tierra.

Allí mismo, en aquel lugar granítico e inhóspito, reposan unos diecinueve (19) picos que son también los picos más elevados del mundo, son lechosos como los senos maternales de una madre para un recien nacido. Todos ellos sobrepasan los 25,000 pies de altura, siendo el pico denominado como K2 el más alto de todos ellos, con 28,251 pies o 8,611 metros sobre el nivel del mar. Al K2 los chinos le llaman el Qogir, que a su vez procede del idioma Balti, precisamente de la palabra “Chogori”, y ésta de los vocablos, “Chhogo” que significa “grande” y “ri” que quiere decir “montaña”,

El pico K2 es sólo más bajo que el Everest del Himalaya, el cual ostenta una altura de 29,028 pies o 8,848 metros sobre el nivel del mar. Es así como unos de lo inventos que revolucionó la agricultura y nuestra forma de vida, se utiliza todavía en un lugar muy remoto, entre las dos cordilleras, sistemas o formaciones de montañas, El himalaya y el korakórum. Son las más importantes para la geología contemporánea, pues es en este lugar donde se estudia y se quiere entender los cambios climáticos, que vienen precisamente afectando primeramente a estos glaciares que tiene esta zona y que son los más numerosos de todo nuestro planeta.

Aparte de todo esto, el K2 también es llamado la “montaña salvaje” debido a que uno de cada cuatro montañistas muere en cada expedición al tratar de llegar a su cima más alta, de esa forma solamente ha sido escalada 45 veces hasta el momento, mientras que el Everest ya ha sido escalado 145 veces. Pero el hombre mediante el uso de su razón, y muy cerca de estas montañas abre los surcos con que fecunda la tierra para su bienestar y progreso.

Es así que yo, John Manuel, sigo usando mi arado pero para fecundar el territorio, aquí desde el espacio cibernético.

Sunday, October 26, 2008

An Ode for The Deviant Art


"El Arado" Be Fair series

Remember, the likelihood that women invented the agriculture, and so our sedentary civilization, is approaching 1. I would say is almost certain that they did it. Unlike, still, with the Original Americans, women have improved their social status and conditions.


Might does not make it, or for the same reason, [it] make us, right. Think, in here, on how the Jews faced the Holocaust. About how the Armenians suffered the genocide of their people, or how the Afro-Americans suffered slavery as the original people of South Africa experienced for a long time the apartheid. None of the aforementioned was done right or it can be, in anyway, form or shape, justified, that is all folks and there is not more to it. It can be argued that at the times, within the historical context or because the extreme hunger or all of the above, but we know that it was not right to take somebody else's lands and their freedom for whatever reason at any rate. These people were not a thread for Europeans, let alone criminals but they were treated as if they were, in fact they were considered as beasts at one point, like Africans were considered as fractional equivalent of what signify human, that is, infra-humans, at the times of the American Revolution and somehow till the civil rights movement of the 60s. Racism or bigotry is still very pervasive in today's democracy and permeates every step and layer of our social structures although we have improved over the issue still much to do about it.

Today the potential of hating someone or a group of people, just because of religion or political beliefs, and ethnicity or racial backgrounds, is greater than ever. Consequently, over this Thanksgivings also give your gratitude to the original people of America or just do something good, positive that is, for them. Visit their reservations or learn their views or ways of life. We can always learn from them and moreover do something for them, like give them a piece of our roast turkey or take part of a Pow Wow festivity (Pow Wow means “Spiritual Leader); it is altogether fun as well.

Well, for starters, you evenly can "talk" to Mary Wollstonecraft by reading her book, titled, "A Vindication of the Rights of Woman" (published in 1792). Hope, I am not sounding too stupid, but every time I remember all those social injustices, I feel that I am somehow responsible. Sometimes, I am too, passive about it and out of touch with my personal reality but this is the price that need to pay; especially, when I really want to do something more significant concerning these disturbing issues. Like writing, drawing, painting, filming, taking photos or just saying or speaking my mind out about why we need to understand that as our environment is suffering for our “civilized” human activities, likewise also the original people of "Las Américas" [et al.] have endured and still are enduring so many injustices.

We, all, can do something about it and if we do it, it could be at least an action of gratitude. Hope, whatever you do on this upcoming thanksgivings, it will only the right and proper thing to do. Yes, I am definitely responsible, if in the end, I were not able to do something to shed light on these sociological and historical problems; knowing that all alone we have, as a thinking part of the Western Society, being all wrong. Moreover, and evenly worst, the majority of our people does not give a dime or care much for the current situation of the Original American Nations and thus us, as group of “civilized” individuals we do not have the morals or guts to recognize that we are facing a social issue in here by having such attitude towards the undeserved Americans. It is our cross, stigma and our responsibility, that is, to help to change their situation and integrate these peoples in our civilization, and us to theirs too, by accepting and respecting and tangibly doing something about to remedy their stolen identities, lands, rights and dignity, as their independence to choose to be and remain the humans beings and culture they want to be.

We should recognize their ancestral right over these lands and fix what it still left to amend over those contracts whose language obviously was not too well understood by the Original Americans. Have you try to understand theirs? The time has come to understand that if we do not recognize these things, we are only doomed to continue living over usurpations and lies does this sound good for you? It is unfair and our attitudes and actions tell our history of who, as whole, we really are, more eloquently than any written document. If we were able to build cities, we built them over their lands. I we eat potatoes, chocolates and smoke tobacco [and thounsand of other goodies], it is only because their original industry, creativity and knowledge of these original peoples had [and still have although much it is lost forever] over their American environment.

There should not be a problem to recognize what is the greatest developments of ideas, inventions and deeds of the European cultures but also we should have the courage to understand their several maladies and shortcomings. More importantly, we need not only to give proper credit, as good academicians do, to other cultures of our world for their inventions and creations, but also we need to work with them, and do not elaborate more strategies and tactics against them only for exploiting, and enslaving them, and colonizing their territories and imposing our ways of life with the end to fulfill our needs, objectives, goals, and dreams. That is feudalism, at last it did not work at all. Remember: The emigration factor.

We need to understand that the Chinese, in one point in their history, had the naval technology, and thus were able to come [go], and perhaps they did it, to this [that] continent, evenly long before than the Vikings did or could, but they chose not to go and expropriate lands, abuse natives or enslave/subjugate entire empires, as for whatever their reasons were the Europeans did it and did it "so well" indeed with America, Africa and Asia [for instance, Philippines, India and China]. No matter what were those adventures in the “New world, many Europeans committed the ‘old same old’ world crimes”, have they paid? Where is the Gold? Oh, are those the foundation of their magnificent palaces and banks? OK, again, you might state that in the context of those times, they were not nations and they were just savages, a little more than animals and the sophisticated Europeans were very educated settlers to whom God has sent to the promise Land: America. The reality, it is otherwise though, it was squarely an abusive, cruel and unjust war, at best an ambush, we also can state it was a rape. It was like a 35 year-old man abusing a 3 year-old child and then we call that discovery, conquest or war?

The original Americans could not win that war, [they] were unable to have the weaponry and that ability to mislead (often confused as intelligentsia, over this issue, you can go and ask the former high-school diploma deputy of the White House chief of staff, of the current Bush administration, Karl Rove. He definitely would have an answer for this confusion), and for that and thousand of more reasons, they logically and logistically lost that war. Atahualpa easily recognized this from the very beginning, "It is expected in every war to win or to lose." He said when he was treacherously captured by the Spaniards in the plaza of Cajamarca in 1532, perhaps he understood, right then, that 40 years later the Spaniards will destroy what thousand of years of work and effort cost the people of the Andes to build.

Those original nations who were able to survive in north America, were made into slaves or servants and put in reservations. Their religion was prohibited, as their way of life was made into an scandal or a joke for the self-righteous colonial societies. Anyways, why we need to continue with the same “baloney” or/and doing the same social injustices. Why do we continue to belitle the original Americans? What is going on right now with us and with them? I think that we could improve a lot the way and the structure in which our policies and legislation are made regarding the subject of the “Indians”. We could start, as the Vatican did some years ago, by apologizing for our sins and mistakes. A good step have been done at the United Nations, 147 countries voted for the "Declaration of the Rights of the Indigenous People". 11 nations chose not to vote, but 4 countries with all their might and determination voted against them, which were those countries? I do not remember one, but this I know for sure, Canada, Australia and the Democratic Superpower, USA vote against it. I respect their decision, I believe in democracy as well, but hardly, I believe that the representatives of USA, in that instance, were expressing the will of the American people, for sure in voting against the declaration, in many ways, they were, once more, against the original people of America, for me it was a diplomatic injustice. In the end the declaration, a piece of paper, was signed. Do you know how long it took for this to happen? Well, 12 or 13 years, of vain conversations, of words over words and words, while many people just wanted a simple recognition of their rights, it is absurd to me, but it is a fact. Why this is so?...

Albeit, we are ready to claim and push bombastically so, “democracy” and the prevalence of the “free market” in all world’s continents, heavens and oceans and at the same time we are building more walls at our borders. Technically the firewalls of liberty and justice. What kind of freedom is this any way? is a funnel vision? Is this the solution? Is this how a good or effective society and state ought to be? Can we ask Publius Aelius Hadrianus about how effective were his walls or balls [at this point I am not sure which ones]? Can we change our predispositions about believing in racial, cultural or social superiority? Can we change our negative attitudes towards “the other people” and cultures? Why we need to have these views or live in a society like this in the first place? If some people believe in satanism and in hell, just why they do not go there? I am telling you, it was and it will always be.... a boomerang. As they say, "what goes around comes around" or something like that...

Can we re-identify those peoples who were erroneously labeled by Columbus as "Indians" base as we know in his miscalculations in the first place? Can we understand that also we can do something more effective for their well-being other than give then cheap laptops overloaded with Microsoft’s garbage? Is it, really, their lack of education, or acculturation, or is it their equal opportunity for our discrimination? For God's sake, I do not know, perhaps we should ask the "triple K"; or you tell me, or even better, we need to examine our ways. It is not the history whom is the judge, I tell you, “perhaps I am savage but this I know everything is connected” as the chief Seattle would state it. I do not think violence is the solution either. It never was. Perhaps war is only the business of those who believe in exploitation, domination and blood, because this only can be done by brutal and abominable force. I think, in here, in Gandhi or Mandela, but more importantly in Henry David Thoreau or Plato. They hold the main pillar in which all our Western Civilization rest, this foundation is the uniqueness representation of our way of life, it is the real meme and cause of our most deepest beliefs, deeds, and progressto strove to resolve injustice. What is injustice?

Why do we should worry for them? Correct? and yet millions of dollars are being investing by important universities that are arqueological motivated by the curiosity to understand how these peoples, or “the ten little Indians”, were able to raise empires, or cultivated those crops that now are feeding the children of the "Arian" nations of the first "new new wild wild world order" more than five thousand years ago. Perhaps E.B White was right when he wrote the following aphorism:

To foreigners, a Yankee is an American.
To Americans, a Yankee is a Northerner.
To Northerners, a Yankee is an Easterner.
To Easterners, a Yankee is a New Englander.
To New Englanders, a Yankee is a Vermonter.
And in Vermont, a Yankee is somebody who eats pie for breakfast

Therefore, I would like to ask the "blogreader' , what is or represent precisely an "Indian" in thanksgivings? Perhaps, evenly "Indians" only count for nothing; because for those turkeys, we are giving thanks only to God but not to the “Indians” as we really should. As a real Yankee expectorated all over my presence the other day; “[“Indians”] They are just nothing! Reservations mean for me nothing... nothing.” My main problem was that, yes this American guy was certainly a native speaker, perhaps he was born in Brooklyn or in Queens; whoever, he looks exactly like the great chief Geronimo or Sitting Bull, dresses like Leonardo DiCaprio, has tattoos all over his neck and forearms, walks and moves his arms like “50 cents” and smell like… Who can understand these people? Notwithstanding, people like him represent the majority and they are more the rule that the exception.

Let us go to the stars or to Ganymede, then, and once we get there, as we know what to do with new "discovered" places, let us label all the corners and stellar grounds that we would have found there, well we already did this with those constellations that are thousands of light years away from us. "You named ergo you owned," this is the name of the game of naming and this dictum has somehow always worked for us well. If we are lucky, enough, we may most likely enslave those extraterrestrial creatures as well. It is totally the Spencerian survival of the fittest, being us the fittest of course, as this follows or corroborates with Darwin's natural selection as well. Also and because as the business here on earth is becoming extinct, we need to continue doing what we know best in other places within the galaxies, like killing and dominating the innocent people or in this case "extra-naturals", who even though they are not the fittest or match for us, would fit the profiles to be our miserable slaves. This is not personal, how come? Because it is only about business and trade. That is all about life on the unverse and the use of reason, and in the name of our supreme divinity or motivated by our mere greed or fear or both. "So totally", it is much better to eat than to be eaten my friend, this is the tenet of an extreme capitalism. Otherwise, if you dare to state the contrary, you will be labeled as a Marxist, as a socialist or as a terrifying and useless communist, an enemy.

Give a break please, can we really have a happy and genuine thanksgiving this year? I do not think that our Western Civilization only has based its development and progress on rapacity, but beyond doubt, every empire has something to do with exploitation up to a very deep and pugnacious point.

It is very hard to believe what is going in our post 9/11 society nowadays, but I am sure we can do better, no matter the epoch or the situation. The virtual communities are clear examples that it can be done. How many of us, are contributing in DevianArt [DA], in the Community of “El País” or elsewhere. Obviously, this signify that there are needs... many human and humane needs indeed, that cannot be fulfilled well by other means; there is loneliness and many reasons to disbelief in today’s societies and states. In this way, with the little time that we could have at hand and with our determination and energy, we are not only being able to look at things from fresh and different perspectives but we are able to illustrate, represent and interpret solutions for our delicate issues of these times. We seriously strive to feel and understand what is happening around us, and thus, we can only share our perceptions, thoughts and lucubration with others in good faith and will.

No matter how different we think the causes of our problems are, or our postures about their solutions, we seem to be open to receive new information, for processing it in the best or our abilities, and incidentally to share our inner and outer expressions, investigations and interpretations of it through different as tangible activities and channels. Practically, at all the times, artists, we are the translators of the unknown. Artists and scientists are those people who do why they do no matter what the risks, or means, they face or have at hand, and independently of the outcomes, positive or negative for their lives. Otherwise, if they were not able or could not do it they just would prefer better to perish instead. If there were no art, no philosophy, nor science, artists, philosophers, or scientists would not have reasons for being or remain alive, it is as simple as that. On sample of many is Giordano Bruno.

Well, it is great to be an artist and interpreter of our times, and to have a DA place, a blogger or a community like “El País”; therefore, thank you, to all of you, those who have built and are building these virtual places. You are making possible the development of exciting as unique cultures, and it seems all beautiful within this virtual communities spite of trolls, rants, vandals and other abuses, still is worth to be an active member and part in the development of a community.

Hope, one day I would have enough money and, more time to help, somehow, a little more substantially DeviantArt's community and other sites too. I enjoy their magnificent and genuine social art. It is my regret, not to have more time for doing just more of this. My wish is that DevianArt, blogger and Communities like “El País” will able to "boldly go to where not other communities have gone before".

I think that DA has already done it, but of course, there is not such a thing as final frontiers in the cyberspace or hyperspace, let alone in art.... "Vita Brevis...Ars longa"

Please, continue... continue...continue...
Perhaps humanism is all what we need, and to be only humans is now more than ever the main goal and challenge... at least I believe it is.

VOR 1 -Voices of Reason - The Plow of the Atmosphere: Dr. Paul B. McCready


Dr. Flight by ~John M. Kennedy T. on deviantART

I'm more interested in a world that works than what sells


Paul MacCready

Dr. Paul B. McCready (1925-2007) The Aviation was his profession, hobby, sport and love since his was a little boy. However, Nature versus humans was his warning and his main preoccupation. Now, those environmental issues in which he focused so much during his lifetime, more than ten years ago, are all too real for us here on earth. It is a pressing and depressing reality, all too painful... sometimes for evenly wanting to deal with it. Hope that he was wrong when he depicted, in one of his paintings, a future all polluted and inhabited only by robotic insects... 10 years, in 1998, ago he spoke in public about the dangers and energetic challenges that are affection the bio-masses. He explained the environmental issues associated with the pollution of our Planet and the problems with its atmosphere. He also invented the first practical man-powered aircraft. These videos reveal the character and passion of, a true "Plow of the Atmosphere", Dr. McCready


1998 Presentation


video


PBS- Public Broadcasting Service Program
video


Thursday, October 23, 2008

Herbal Power X: Comfrey a Perennial Flowering Herb


Comfrey

Symphytum Officinale

Knitbone ♦ Gumplant ♦ Slippery Root


Source From Koehler's Medicinal-Plants 1887

Scientific classification From Wikipedia

Photo: Symphytum Officinale from Wrocław, Poland. Release under the license GFDL version 1.2 & CC BY Attribution 2.5 or later by Nova.

Kingdom Plantae

Division Magnoliophyta

Class Magnoliopsida

Order Lamiales

Family Boraginaceae

Genus Symphytum

Species S. Officinale

Healing Powers

♦ Astringent ♦ Cell Proliferent ♦ Demulcent ♦ Expectorant ♦ Mucilaginous ♦ Nutritive ♦ Styptic ♦ Vulnerary ♦

“Phyto-techniques” - Parts of the Plant Utilized

Root-Leaves

Traditionally or Folkloric Healing Applications

Anemia • Asthma • Catarrh • Coughs • Diarrhea • Dysentery • Hemorrhage • Sinusitis

External Use

Abscesses, Boils, Broken bones or Fractures (apply poultice & tea internally), Bruises, Cuts, (Use w/antiseptic i.e.; oil of garlic), Leucorrhea (douche), sprains, Swellings

Caveats or Cautions

Use as herbal tea is discouraged because it can damage the liver

Tuesday, October 21, 2008

Las Hurdes: Tierra Sin Pan y La Razón de Garzón

Este film, del gran director Luis Buñuel, fue vetado y censurado en España. Finalmente se estrenó en el año de 1937 en Francia. Se pudo rodar gracias al dinero robado a un banco y se filmó por medio de una cámara que también fue robada. 


Trata de la pobreza que pasaron lo pobladores de 'Las Hurdes' en aquella época. Las Hurdes, hoy en día, es un lugar turístico ubicado entre Cáceres y Salamanca. El film tiene un valor, a mí parecer, Socio-antropológico e histórico invalorable.


Hay escenas allí que parecen que hubieran sido filmadas por el mismo Diego Velázquez o Francisco Goya y dirigidas por El Bosco, Picasso o Dalí. 


Los contrastes de la luz debilitan aún más al ser humano que se ve sumergido en la miseria, todo nos prepara para el dolor de la muerte. 


Nos duele la escuela y el respeto a lo ajeno, hasta la caída fatal de una cabra nos aflige, tanto como el asecho y la muerte de una mula indefensa, y es sumamente desconsolador ver morir a una infanta.


Esto es real de verídico y no de alcurnia; todo en este film no miente es horrorosamente sincero. Es un tema que es más dictador y más franco que el mismísimo Franco. 


Tiene los demonios y los monstruos todos bien dibujados en el rollo. Las palabras están demás, y aquel francés fastidia, así es que bájale el volumen al coso, "gadget" o adefesio portátil que tienes ahí delante de ti. En este film las palabras son como la extrema derecha o la extrema izquierda, ambas joden. Por lo demás el film lo explica muy bien todo en imágenes.


Sólo hay miseria y por más que uno quiere no se les puede ayudar a esa gente, porque ya murieron, ya ellos no están aquí bajo este cielo casi redondo en algún lugar. Empero, lamentablemente sabemos que así como ellos vivieron, todavía viven muchos y tal vez en peores condiciones sobre esta máscara y cáscara que tiene la tierra. También nos puede flagelar la posibilidad de vernos temblando por la picada de un "bendito" zancudo al igual que aquel infeliz y enfermo retratado por Buñuel o de podernos vernos en aquella situación de extrema pobreza y nos preguntamos ¡¿Qué haríamos entonces?! y todo por qué...


Este no es un film tan sólo, es un documento, casi una amenaza latente a nuestro mundo democrático, y una razón más para apoyar la gesta de Garzón de algún modo, por cualquiera que sea su resultado final y recordarnos los buenos que aún son estos tiempos, así como lo malo en que se pueden convertir en cualquier o algún momento oscuro de esos.


Aquí "incrustó" al áspero “buñuelo”, para volverlo a ver cuantas veces se pueda. Buñuel quizá, quería que esto nunca más se volviera a repetir y es así que lo enseña, lo denuncia en una narración sin tapujos... nos lo documenta, he aquí la verdad, ¡vedle! que os puede pasar a vosotros también. ¡Qué tal lección, es ésta, la del maestro! Re-archívese entonces.




video





video


video


Plowed Results | Resultados Arados