Monday, September 29, 2008

Arando el Mar en Nueva York: Primera Promoción de Radiolocución 1992 y los 700 billones

Envejece como una nuez, quien vive lejos de su patria
José Martí


En 1,990 fundé el Plow of the Sea Inc. En la ciudad de Nueva York. Era realmente como un llamado urgente y sagrado. Para mí educar a los comunicadores sociales era una tarea imprescindible, aún más que enseñarles a “mascar” el idioma Inglés, era más importante el español. La avalancha migratoria era demasiada rápida, y así fue demasiada rápida para mí que estaba compitiendo en un “mercado libre” e injusto. Un mercado lleno de cocodrilos y tiburones. Nunca me devoraron pero me ha costado mucho tiempo para aprender a combatirlos, una tarea casi imposible, y menos en una era tan irrazonablemente ultraderechista como la de ahora; sin embargo, me he batido a “capa y a espada” y con mucho amor por mis ideales, y aunque me han querido deshacer, que casi lo hicieron, de alguna manera y por el "ministerio" que hay en la suerte todavía estoy aquí con algo de razón para escribirlo.

Los programas de Radio eran en aquel entonces, como lo siguen siendo ahora en Nueva York, muy escuchados por los trabajadores que proceden de los países de habla castellana; como es el caso de los taxistas, las amas que limpian las casas, los cocineros, los joyeros, los costureros y los operarios de diversas fábricas e industrias que habían, y que ahora casi ya no hay, en Manhattan por ese tiempo. La Popularidad que tiene la radio es porque obviamente no interfiere con las labores manuales ni se necesitan los ojos para escuchar música o las noticias.

Manhattan me fascinaba, especialmente por su biblioteca localizada en la Quinta avenida entre las calles 42 y 43. Desde el primer día que pisé el suelo nuevayorkino disfruté de sus museos, especialmente del Metropolitano de Arte, como también de los parques Central, casi-casi al centro de la misma ciudad, y el "Prospect" en Brooklyn. La "Times Square" no estaba tan iluminada como lo está hoy en día; para mí era todo un colosal despliegue de culturas; mas esos programas radiales, salvo tal vez una o dos excepciones a lo más, era una verdadera y cochina "porquata" (su RAE equivalente es "
porqueta"). Lo son todavía. Explicaré porque escribo esto pero en algún otro momento, el "culebrón" es bien grande y necesita su propio espacio con referencias por su tamaño y envergadura. Ahora tengo que cumplir con algunos ex-alumnos que me han pedido que ponga alguna fotografía de aquella primera promoción de radiolocutores a la que ellos orgullosos pertenecieron algún día del año 1992.

Cabe de paso mencionar que me costó mucho pero conseguí alquilar todo el cuarto piso de un edificio, ubicado en el 141 Oeste, de la calle 42, entre las avenidas de las Américas o Sexta avenida y la famosa Broadway, para poner un centro sin fines de lucro, que denominé: "The Plow of the Sea Inc. - El Centro para el Desarrollo Integral del Ser Humano", además a consecuencia y como respuesta a la gran desventaja representativa y económica, como también por la abusiva y desleal competencia, publiqué el semanario: "El Arado" para hacer casualmente publicidad para este centro cultural y académico, y así para poder fomentar mi propia versión de lo que debería ser una verdadera prensa independiente de interpretación, educación, cultura y progreso; pero eso acá en Nueva York fue como declararles la guerra a tanta “mierda profesional y más que nada política” y fue como mentarles la madre a tanto "pez famoso, rico, gordo y grasiento". Aquellos que continúan haciendo de la suyas. Los emperadores de los medios de comunicación, que tanto se han podrido dentro de esta gran manzana y que son fácilmente identificados por su notorio y peculiar hedor a gusanos. Estas
bazofias o bodrios siguen por aquí fomentado sus basuras y enriqueciéndose por medio del anticastrismo, anticomunismo y demás hierbas, sus intereses estriban en la explotación del ser humano, viven del pobre y la desdicha es su mejor mercado; se alimentan de la tontería, es decir son una lacra que lamentablemente ha ido aumentando en este país "terciomundista” y “tercomundista" . Me disculpan las groserías pero para eso se inventaron, para designar justamente lo que bien describen, y es que no hay otra manera, al pan, pan y al vino, vino, sino pregúntenle al periodista Cubano Luis Ortega.

Claro a esa "cubanería" presidida por seres intraterrestres, se les unen otros que quieren vivir del mismo cuento o sea del exilio político. Ellos son los supuestos mártires Venezolanos o de Nicaragua, inclusive hay Peruanos de esa misma calaña; acá los reciben con los brazos abiertos puesto que ellos son y dan las evidencias necesarias que alimentan las "razones" imperialistas que motivan y garantizan a la inmediata presencia económica, militar y de "inteligencia," o sobrevigilancia, en la zona por parte de los "usanos". Pero todos los que venden [armas] ganan, no hay pierde, puesto que el presupuesto es multimillonario.

Así yo, sin padrinos, ante los ojos de muchos enemigos anónimos y gratuitos, con la energía y a la sazón que bien me podían proveer algunos mendrugos de pan; tomando agua; con mucho sudor, y mediante algunas que otras peripecias, logré permanecer por espacio de n poco más de cinco años en la “Cuarenta y dos” y con mi "Arado," y hubiere seguido hasta ahora ahí, si no hubiera sido por la
Organización Durst y la construcción de su gigantesco edificio "ecológico" que abarca una área de 1.6 millones de pies cuadros, o sea unos 150,000 metros cuadrados, con 48 pisos que suman una altura de poco más o menos de 809 pies, equivalentes a unos 247 metros, sin contar los 91 metros de su antena de retrasmisión. Ese monstruo arquitectónico arrasó con toda la manzana incluyendo aquel cuarto piso en donde funcionaba tan bolivarianamente el hidalgo Plow of the Sea.

Yo nunca firmé ningún papel, ni accedí a las reclamaciones prepotentes de desahucio respectivas que se me hicieron en aquella época. Fue un golpe demasiado duro para mí y desde ahí quedé traumatizado de una manera muy especial, pero también me sirvió como una vacuna, pues el evento me llevó a ponerme lentes de aumento para examinar aún más la realidad bursátil, política, y social de Nueva York, la cual la sigo estudiando desde un punto antropológico por ahora.

De cualquier forma viví momentos maravillosos al poder escribir lo que pensaba a pesar de la censura silenciosa pero brutal que me impusieron en aquella época. Empero me di el lujo de dar trabajo, a tanta quimera, es decir apoyé lo más humano dentro de un mecanismo autómata: A los cantantes, comunicadores, pensadores, poetas, declamadores, escritores; a los que aspiraban y votaban por ser humanos en está ciudad-bestia, y a pesar del sistema nunca quisieron perder su identidad. Pude dar apoyo moral y sosiego a aquellos que siendo recién llegados todavía no se ubicaban, ni se adaptaban a esta Nueva York o no sabían por dónde empezar, ni podían o les dejaban compartir sus voces e ideales.

Lamentablemente parece ser que como a muchos otros seres, esta tela de tarántula tejida con luces amarillas, verdes, y rojas, los atrajo demasiado. Esas fementidas ilusiones, les hizo perder la cordura y los condujo a esta metrópoli que continúa hipnotizando y esclavizando a tantos incautos y soñadores, que muy pronto se ven atrapados en sus redes para ser devorados completamente y para siempre, inclusive antes de darse cuenta del "negocio" de tanto roedor.

Es así y así es, como estas bestias comienzan a "digerir" a nuestros países succionando cada uno de nuestros vasos capilares (recursos naturales). Es así y así son, como en un sorteo, algunos se apuran o se destripan, y a su paso destripan a quién sea, por comprar un poco de ese sueño estadounidense. Los que ganan la lotería vendida por algún proxeneta, trotaconventos y alcahuete, guía coyote, cuando pagan y sobreviven a la odisea migratoria, logran tocar las orillas del otro lado del rio (en algunos países le llaman "el charco"), al cual cruzan muy felices y convencidos de puntitas y sin hacer ruido. Pero la realidad es que lo hacen sólo para acabar como unas presas más para el "Kentucky Fried Chicken," y al final, décadas más tarde sus hijos serán también frutas apetitosas para ellos, o cómplices de lo más
pútrido que se ha inventado en está humanidad, la explotación del hombre por el hombre.

Pues, yo desde acá "os digo" prefiero los palafitos de la laguna de Yarinacocha (eso sí que es vida) que a los rascacielos de “Wall Street” y de la calle 42, o de la avenida Broadway. Los primeros se asientan sobre troncos y soportan los avatares naturales, mientras los otros surgen muy poco impresionantes sobre la explotación de los hombres dentro y para un mercado que rinde culto a, y se nutre de, la ignorancia y el engaño. Así toda la majestuosidad perdió su corona, nobleza, y su resplandor, pues parece ser que no es oro lo que brilla si no más bien el escarnio.

Más aún brillan estos descalabros sociales ahora y a través de está crisis financiera norteamericana dentro de la cual, el propio pueblo, la clase media laboral está viendo la maldad de tanta rata financiera; ojalá que la gente misma se dé cuente de la verdadera naturaleza o nobleza de esa devastadora bestia nuclear. Incidentalmente al respecto, un afroamericano en días recientes, me confesó que era piloto de aviación comercial, me indicó que él le había dicho a su esposa que su próximo hogar estaría en China, puesto que su situación financiera era insostenible en este país. Está conversación sucedió mientras ambos esperábamos nuestro turno para usar una máquina de imprimir fotografías digitales en un establecimiento de la cadena de tiendas-farmacia CVS.

Creo que ya el pueblo estadounidense se terminó de dar cuenta, y llegó la hora en la que ya no tolera más oprobios por parte de sus clases dirigentes. He de ahí la caída de la propuesta de los 700 billones.

Se me ocurre otra solución, supongamos que haya unos 305 millones de estadounidenses, contando los enfermos, niños, y ancianos parece ser según el último censo que la cifra no alcanzaría todavía los 300 millones, pero para redondear asumamos los 305 millones. Mi propuesta es: Repartan $2,295.08 dólares por persona, y para no discriminar que incluyan a los que trabajan como analistas financieros, "CFAs", CEOs y demás letras y acrónimos de letrados ejecutivos; esto equivaldría a los 700 millones de dólares que Bush está pidiendo tanto. Que repartan con el pueblo lo que es del pueblo. Un país es del pueblo, se hace por el pueblo y para el pueblo, no faltaba más. Les apuesto que si la economía no reflotaría en un santiamén, al menos la gente tendría para pagar un mes de hipoteca y comerse un par de hamburguesas Angus en McDonald's.
Pero no lo van hacer así tampoco ¿no? ¿Por qué ahora los ricos se esconden? ¿Por qué no llaman a Bill Gates al congreso de nuevo, pero para hablar de como su fundación o su sabiduría pueden ayudar a resolver esta crisis financiera? Pero aunque se lo pidan, él malandrín no se va aparecer. Él se dedica a donar "hardware" y "software" a las escuelas para que la gente se acostumbre a usar su reblandecidos "productos" que vende Microsoft.

Para mí, es la rapacidad de Microsoft que ha sido transportada a casi todos los medios de producción, como a sectores económicos y académicos estadounidenses, y esto constituye en una gran, pero gran parte el problema que hoy enfrentamos a nivel global. Es una dependencia maligna. Microsoft es un cáncer [no el "Open Source" o la fuente libre] pero a nivel mundial y si no fuera por el GNU y el movimiento de software libre, ya habríamos reventado hace mucho tiempo y de mil maneras como las párticulas que emanan de la súper-aceleración de lo hadrones. Este señor no debe de estar al frente de ninguna fundación, que se quede con la plata que le de la gana, y si quiere hacerle un bien a la humanidad que done el dinero que le parezca para ser administrado por un agencia gubernamental o por gente más idónea y completamente neutral en todos los aspectos.

Gates no es precisamente, un Edison, un Einstein o un Tesla, él lo sabe y muy bien o léanlo aquí. Él lo que es, simplemente una versión desmejorada y sin la creatividad de Steve Jobs tal vez con un poco de más suerte y con un poquito más de astucia sucia. Es más toda su vida no hizo otra cosa que imitar a Jobs. En fin, tanto él como su esposa no tendrían nada que ver con eso de fomentar agencias sin fines de lucro, o servicios sociales, políticos o investigaciones académicas. Nunca fueron como La madre Teresa de Calcuta (que tampoco era muy santa ni de Calcuta), ni son científicos, ni filósofos. Bill Gates hizo dinero monopolizando ideas que nunca fueron de él, y azuzado por un ambicioso como lo es Steve Ballmer, "el niño Mono," y nada más. De nuevo pregúntenle a Robert "Bob" Metcalfe, entre otras muchas más de sus víctimas. Ahora, tal vez pudieran recibir las gracias pero nunca tomar decisiones.

Yo puedo estar equivocado, pero este señor Gates y otros parecidos a él no saben nada de lo que está pasando en el mundo ni mucho menos les importa. Claro sólo los chinos están más que contentos por su liderazgo en la economía norteamericana y por eso ahora pasean y saltan dando brincos por todo el espacio sideral, probando que otro sistema social también funciona en esta "Vía Láctea" dentro de la cual obviamente no sólo habitan los gringos. Una gran equivocación es creer que Microsoft es una ciencia y que Gates sabe lo que está haciendo o vociferando, es una leyenda y un mito. Y ahora van a lanzar otro de sus disparates el sistema operativo "Windows 7", es decir "la misma cerveza pero en otra botella". Es un veneno el tipo, siempre lo fue y así entre Bush, y Microsoft han empeorado el mundo exponencialmente.


La economía se va a componer pero muchos van a sufrir mucho, pues que sean las ratas que han estado viviendo tan bien todo este tiempo y no el pueblo que no sabe nada, al cual nunca se le consultó para nada o ni llamó al congreso para oír los consejos o opiniones que podría dar al gobierno o invitaron para tomar decisiones económicas como se ha hecho con ese cangrejo viejo e informático con lentes. Es la decadencia romana en el mismo capitolio.

A propósito siempre que transitaba, leía en una de las muchas paredes que existen "tatuadas" en ese Harlem tercermundista, musical, e insólito, un pensamiento de Julia de Burgos, la profesora e importantísima poeta puertorriqueña, "Yo aquí [en Nueva York] no vine a vivir, yo vine a morir," curiosamente, ella se desplomó en una de esas malditas calles del “Spanish Harlem” para no levantarse jamás con vida de esa fatídica acera y así cumplir desafortunadamente el destino que escogió para ella misma, es decir, emigrar a Nueva York fue un suicidio para ella. Empero, con ese pensamiento también selló un epitafio lapidario para la cultura puertorriqueña que vive en Nueva York. Cuánta alienación y sufrimiento y sin embargo, los puertorriqueños no han perdido su espíritu castellano ni su identidad y humanidad, así muchos de ellos se desploman valientemente y perecen de pie, como que casi voluntariamente, pero ya muy lejos de su Borinquén querido.


Julia de Burgos
Fotografía cortesía del Instituto de Cultura Puertorriqueña


Creo que es un caso patético que por igual muchos indocumentados e inmigrantes legales provenientes de nuestros países de sur y centro América, e inclusive de España, sufran lo que sufren aquí por unos cuantos misérrimos dólares, un carro de mierda, un alquiler o una hipoteca idiota, un cable o una conexión FiOS, con canales de televisión que por ser numerosísimos también en su gran mayoría son estúpidos; y al final todo por una aparente y trivial paz y seguridad dentro de la cual por alguna razón todos nos cagamos de miedo. Cuántos no han perdido la vida o la han dado íntegramente en Nueva York, para verse abandonados después de todos esos años de trabajo en un miserable y solitario asilo de ancianos o se ven postrados en un hospital, sin amigos y olvidados enteramente por su familia o allegados.

Es un hecho y claro está, en las últimas décadas se ha elevado mucho el índice de la violencia en muchos países, y esa ha sido y/o es una fuerte razón para la constante aceleración de esta inmigración masiva a los Estados Unidos, a España, y a otros lugares del mundo por parte de asiáticos, africanos, y por su puesto nosotros los que provenimos del otro sector del continente americano, del lado oscuro de la luna idiosincrática y separatista por un canal que más parece un intestino lleno de mierda.


Por otra parte cabe también ponerse a pensar por qué se ha escalado tanto la violencia en nuestros países y con qué, quién produce esas armas, quiénes son los que las venden. Seguiré otro día con este "tamal", como seguiré compartiendo mis escasos conocimientos, mis innumerables penas, mis pocas alegrías y sí, por supuesto, también las pocas glorias y hasta algunas auroras que he tenido.

En todo caso para aquellos alumnos muchas gracias por haberse acordado de mí, y más que nada del Plow of the Sea, aquí entonces está nuestra foto en la que se ve también al quien fuera uno de los profesores del Curso, el Radiolocutor Peruano Randy Calandra (Denis Contreras). Él trabaja ahora en Radio
Corazón y en el Canal 2 de Televisión, Frecuencia Latina. Un saludo cordial, desde acá, para él también, pues a menudo nos mantenemos en contacto por teléfono y/o correo electrónico, al menos Randy sigue haciendo patria en su propia patria. ☻¡Felicitaciones!☻.

Sunday, September 28, 2008

Plowing the Media: The Last WikiNews

In the news

Haile Gebrselassie

Tuesday, September 23, 2008

Poemarium - El Planeta de los Poetas - Los Tres del Triunvirato de la Trilogía Peruana: Mariano Melgar, José Santos Chocano y César Vallejo

Cumplía años en ese junio de 1977 en aquella Lima del Perú y como regalo de cumpleaños me propuse aprender de memoria tres poemas de los tres más grandes poetas peruanos que yo conocía en esa época: Mariano Melgar, José Santos Chocano y César Vallejo. Estaba cansado de tanta geometría descriptiva y cálculo; además quería algo que me ayudara a sobrevivir o sobrellevar el sensible fallecimiento del quien en vida fuera mi mejor amigo, “Willy”, al cual también le llamábamos “el Brasileño”, porque su padre había trabajado mucho tiempo en la embajada Peruana en Brasil y por consiguiente el había nacido allá.

Es incidentalmente a consequencia del divorcio de sus padres que Willy vuelve al Perú en el año 1972 para vivir con su abuelos y tíos. Justamente en ese año yo conocía al estudiante con el pelo más largo de mi colegio que siendo un poco más de dos y medio años mayor que yo cursaba el último año de la secundaria. Willy viviría los sábados y domingos en la casa de sus abuelos que quedaba ubicada en la Florida, pero de la del Rímac. Esa situación creó una doble oportunidad que determinaría nuestra enconada amistad, Willy fue mi mejor amigo, pues los dos prácticamente viviamos y estudiabamos en el mismo sitio. La vida de Willy se apagó súbita y trágicamente en el año 1977.

Es así que entre tanto pesar, mi cumpleaños no podía ser otra cosa que una solidaria soledad, nada de tonos, de alegrías, de recibir o dar visitas o ir al cine, sólo visité y decidí enterrarme en alguna librería en el Jirón de la Unión, y es así que como venido del cielo se apareció un libro entre mis manos, la “Trilogía Poética” publicado nada menos que por las Ediciones Zalvac, precisamente en ese mismo mes y año.

Al decir de Vallejo, el libro se me apetecía como aquel pan que recién sale de las puertas del horno, lo sentía calientito y en ese caso me quemaba los dedos y quería tragármelo todo y para siempre; creo que nunca lo he terminado de saborear por completo siempre encuentro algo nuevo y enigmático en esos poemas. Me han dado vida aún cuando ya no la quería.

Pensé como con mucho cariño también en ese momento, del cual por cierto conservo muy fresco el recuerdo, que el destino no blasfemó mi deseo y que de algún modo aquel triunvirato poético me daba prueba fehaciente que no había ni hay fórmula capaz para descifrar nuestro destino certeramente; o igualmente, de dónde asirse o con que valerse, para luchar en contra de ese llamado interno que te dice: "Escríbele a la muerte, a la vida, o fragua una herida de cada palabra, expresa esa idea que la tienes presa y muda, sangra desde los reglones y a través de una solitaria coma; encuéntrale a aquellas íes todos sus puntos y piérdete irresistiblemente pero sin paradigmas dentro de tus oraciones... Y así por las noches previas a esa búsqueda poética, como que me protestaban todos los poetas apareciéndose en aquellas frecuentes pesadillas; me daban escalofríos cada vez que los veía entre mis sueños. Mucho más todavía cuando los sentía que se me acercaban y musitaban con voz ultraterrena: "Escribe, cuenta, narra, o explica" y yo me veía muy enano y flaco ante ellos, defendiéndome cuando les replicaba nerviosamente desde mis sábanas apachurrando aterradoramente al mismo tiempo las almohadas como queriendo despertarme de aquel sueño, sin poder real y definitivamente hacerlo del todo, que no había leído lo suficiente para escribir, que no había andado por el Perú lo necesario; y es así que oía a Chocano que socarronamente me decía moviendo sus bigotes que se asemejaban a los de Salvador Dalí: “Has andado poco pero te has cansado mucho” y a un Mariano Melgar, un poco más dulce y calmado, que me entonaba muy levemente come quien arruya a un niño, "sigue por la cristalina Corriente"... para al fin ver como terminaba despertándome gritando, muy de pronto, sudando de miedo, y repitiendo las mismas palabras que me pronunciaría Vallejo allí como despidiédonse humildemente con su cabeza muy gacha y otorgándome una sonara patada en las nalgas entre rayos, tempestades y aguaceros: “No vive ya nadie”, “¡No Vive ya nadie aquí!”.

Nunca he creido que se tratase de tan sólo un sueño, y siempre pensé que fue una especie de bendición y así me lo dije a mí mismo, desde de mis propios adentros me lo creí todo y grité emocionado : "¡Quiero vivir... conocer la vida carajo! y me voy a demorar un poco más para expresar lo que siento pero finalmente lo haré.

Entonces una vez ya de nuevo dentro de la "realidad", cuando vi al libro lo abracé, lo besé, lo veneré, pero también salté de angustia pues pensé y recapacité inmediatamente: "¡Hay Carambas! Este sí que ha de ser un regalo o un gaje que me jugó el destino, eso de ser entre otras cosas un poeta solitario o incomprendido o ambas cosas"

Willy fue el último de los que podrían haberme entendido porque él expectó como se desarrollaron mis pensamientos y puso mucha atención a nuestros padecimientos; pero él, años antes de morir ya había perdido la razón o se la habrían hecho perder de alguna manera; en todo caso, así también lo que le pasó a Willy, les pasó a casi todos los que de alguna u otra manera llegarían a ser mis amigos más allegados en mi generación. Ahora cuento o tengo la mala o la buena suerte de hablar solamente solo con la soledad pero lo hago con mucho regocijo.

No me puedo acordar cuánto pagué por la tal trilogía, dudo que fuera más que 15 soles, pero no importa en ese momento estaba dispuesto a darlo todo, hasta las coronillas añadiendo todo lo que tenía por aquel bendito libro, pues me parecía increíble la coincidencia onomástica y para mí el libro era precioso y único.

Es mi designio aunque huyo siempre de él, lo confieso no escribo salvo cuando ya no puedo más y me desfogo con vehemencia con algún poema, ensayo o artículo. El dinero tampoco me ha hecho, me hace o me hará escribir, ni mucho menos el dinero me ha sabido motivar o atraer, todo lo contrario me hace todas las cosas dificilisímas, lo mismo ocurre con todo lo que hago por dinero. Por eso me "decía" Vallejo desde los recuerdos de mis sueños más profundos y reveladores, "yo nací un dia que Dios estubo enfermo ... grave, pero tú cada día naces mucho peor por que eres demasiado humano"

Al año siguiente [1978] tal vez por sus éxitos, la editorial Zalvac, que aquellos tiempos estaba ubicada en la calle Inclán 868 en Miraflores, publicó otras obras antologías de poemas y novelas, me parece que también aquellas publicaciones gozaron de gran aceptación en nuestro medio; pero volviendo aquella trilogía que contaba con 110 páginas, acá les dejo los tres poemas que escogí por ser ellos de mi predilección en aquel momento y los escogí casualmente para aprenderlos y guardarlos en mis memorias, quiero decir, para hacerlos parte de mi ser y de mi existir ocasionalmente desde aquel 24 de Junio de 1977 que nunca olvidaré.




Tuesday, September 16, 2008

"La Maldición Peruana" y El Destino de los Pizarro - "The Peruvian Curse" and The Destiny of the Pizarros


La “maldición peruana” según aparece en una de las vitrinas del Museo: "Casa Museo Pizarro" de la Ciudad de Trujillo, en España. Fotógrafo: © Manuel González Olaechea y Franco, quien la tomó el 12 de octubre de 2007 y la publicó bajo las licencias, GFDL or GNU Free Documentation License, Version 1.2 y CC or Creative Commons Attribution 3.0 Unported.

The Peruvian Curse from the museum: "Casa Museo Pizarro" located in the city of Trujillo in Spain. Photographer" Manuel Gonzáles Olaechea y Franco. Photo Taken on October 12, 2007 and released under GFDL Ver. 1.2 and CC by SA 3.0 Unported.

Translation from the original text that appears in the photo:

"Peru did not bring good luck to the Pizarros. Juan Pizarro died at the Siege of Cuzco in 1536. Gonzalo, one of the strongest members of the family, incited a rebellion against the King of Spain and was executed in 1548. The only one that survived from the four brothers was, Hernando, but the Peruvian Curse was also part in his life. In 1539 He returned to Spain; however, he was accused of the death of who would have been the partner of Francisco Pizarro, Diego de Almagro, by the "Almagristas" [That is, the Followers and family members of Diego de Almagro]. He Was sentenced and incarcerated in the castle of la Mota, where he remained
for 20 years. In 1561. Right after he was freed, he went to live in Trujillo (Extremadura, Spain) were he built what is now Called the "El Palacio de la Conquista - The Palace of the Conquest".

Thursday, September 11, 2008

First House Number


The First House Number by ~JohnManuel on deviantART

Healing Herbal Power VIII: Chickweed



Common Chickweed

Stellaria Media

Satin Flower ♦ Adder’s Mouth ♦ Stichwort or Stitchwort ♦ Scarwort ♦ Starweed ♦ Common Chickweeds Star Chickweed Mouse-ear Chickweed


Illustration from: Projekt Runeberg: Bilder ur Nordens Flora ♦ Author: C. A. M. Lindman, died 1928. Published 1917–1926. The copyrights have expired and this image is in the public domain

Scientific classification From Wikipedia

Photo: This image shows a macro photo of an only about 1 cm small Chickweed blossom This photo has been licensed under the Creative Commons Attribution ShareAlike 2.5 License. It was taken on 04-16-05 by photographer Author André Karwath [aka Aka.]

Kingdom Plantae

Division Magnoliophyta

Class Magnoliopsida

Order Caryophyllales

Family Caryophyllaceae

Genus Stellaria

Species S. Media

Healing Powers

AlterativeDemulcentDiscutientMucilaginous ♦ Pectoral ♦ Refrigerant ♦ Resolvent

“Phyto-techniques” - Parts of the Plant Utilized

Herb

Traditionally or Folkloric Healing Applications

Bronchitis • Blood Disorders • Blood Poisoning (Tea combination with poultice) • Colds • Coughs • Constipations • Hoarseness • Inflammation (Bowels, Stomach, Lungs, Bronchial Tubes) • Pleurisy

External Use

Skin diseases ♠ Boils ♠ Scalds ♠ Burns ♠ Inflamed sore eyes ♠ Tumors ♠ Piles ♠ Ulcerated throat (gargle)

Monday, September 08, 2008

Arando La Wikipedia [ II ]: ¿Sabías Que Han Habido Dos 30 de Febrero a lo Largo de Toda la Historia?

John Manuel Kennedy Traverso.


« Todos los males del mundo provienen de que el hombre cree que puede tratar a sus semejantes sin amor. »


Sabías Que...
Krakatoa

... la explosión de la isla Krakatoa, en 1883, fue oída a 4.800 km de distancia? 1

... tres veces a lo largo de la historia, y sólo en determinados países, ha habido un 30 de febrero? 2

... el petrolero Knock Nevis, con 458 metros de eslora y 69 metros de anchura, es la embarcación más grande del mundo? 3

Catedral de Ulm

... gracias a su torre de 161,53 metros de altura, la catedral de Ulm es la iglesia protestante más alta del mundo? 1

... la selección de fútbol de Cuba ha participado en un solo Mundial? 2

... en diciembre de 2004, Bután se convirtió en el primer país del mundo en prohibir la venta y el consumo de cigarrillos? 3

Diarios

...el periódico deportivo Récord ha sido designado como El Diario Mejor Diseñado del Mundo entre los que tienen una tirada menor a los 70 mil ejemplares? 1

... el Cerro de los Ángeles, situado en Getafe, es considerado tradicionalmente como el centro geográfico de la Península Ibérica? 2

... los primeros pantalones vaqueros se fabricaron con una lona llamada denim, utilizada para fabricar tiendas de campaña? 3

Capital Federal

... Buenos Aires se convirtió en Capital Federal tras una guerra civil? 1 2

... la senadora colombiana Íngrid Betancourt estuvo secuestrada por las FARC desde el 23 de febrero de 2002 hasta el 2 de julio de 2008? 3

... hay unos virus llamados bacteriófagos que atacan exclusivamente a las bacterias? 4

Tate modern

... la Tate Modern, una ampliación de la Tate Gallery que ocupa una antigua central eléctrica, fue en el año de su apertura el museo más visitado del mundo? 1

... en las islas Canarias aún persiste una leyenda popular de una isla que aparece y desaparece desde hace varios siglos y que fue bautizada como isla de San Borondón? 2

... el primer ser vivo que viajó por el espacio fue la perra Laika? 3

esvástica minoica

... esvástica significa buena suerte y tiene su origen en el siglo V a. C., habiendo sido un símbolo de amistad de varias culturas hasta su uso por los nazis? 1

... el primer avión con motor de reacción fue el Coandă-1910, construido por el rumano Henri Coandă? 2

... cuando la Compañía de Jesús fue suprimida en el siglo XVIII la zarina Catalina la Grande le ofreció refugio? 3

Güímar

... las Pirámides de Güímar, que Thor Heyerdahl atribuyó a los guanches, son en realidad montículos hechos en el siglo XIX para liberar la tierra de rocas y cultivarla? 1

... en algunas naves de la Flota cartaginesa el ritmo de los remeros lo marcaba un flautista? 2

... según una leyenda musulmana, la Mesa de Salomón está depositada en una cueva de Toledo? 3

Guggenheim

... Frank Gehry copió el diseño del Museo Guggenheim de Bilbao (España) del Walt Disney Concert Hall, un auditorio que diseñó antes que el museo? 1

... el Imperio Safávida estableció el Islam chiíta como la religión oficial de Irán? 2

... la lengua retorrománica, una lengua hablada hasta el siglo XIX en Suiza, no se estandarizó hasta 1982? 3


Francisco de Asís

... Francisco de Asís fue devoto del símbolo Tau, adoptado por Inocencio III como símbolo de conversión y señal de la cruz en el Concilio de Letrán? 1

... la Vía Maris es una ruta comercial que se ha usado desde la Edad del Bronce? 2

... las especies animales presentes en la Sierra de Guadarrama representan el 45% de la fauna total de España y el 18% de la europea? 3

chimpancé

... compartimos un 99% del ADN con los chimpacés? 1

... en la película de los Simpson hay aproximadamente 8 parodias de películas y 7 de hoteles, videojuegos y series de televisión? 2

... la presión que crea el corazón humano al latir sería suficiente para lanzar la sangre a 10 metros de altura? 3

Cerdos

El cerdo es un mamífero doméstico usado en la alimentación humana por algunas culturas. Su nombre científico es Sus scrofa domestica aunque algunos autores lo denominan Sus domesticus o Sus domestica reservando Sus scrofa para el jabalí. Fue domesticado hace unos 5.000 años.



Thursday, September 04, 2008

By Saving our Colony you can Save your World!

If you don't know how many things you can do to protect coral reefs. The National Oceanic and Atmospheric Administration's (NOAA) Coral Reef Conservation Program can give a list of very useful activities, all fun to do and beautiful to watch, visit its site here

Learn about coral reefs and the fascinating creatures they support. For instance, How many different species live in reefs? What new medicines have been developed from reef organisms? Just give it a shot and participate in any educational activity you won't regret it at all, get focus on reef ecology.



Please Save our Colony by ~JohnManuel on deviantART

Tuesday, September 02, 2008

The Music of Metallica speaks through the "Dogme 95" of Thomas Vinterberg: "The Day That Never Comes" is a Metallica's song Premiere of a Short film

Dane Thomas Vinterberg,at the 40th Karlovy Vary International Film Festival photo Taken by Petr Novák, or user che in Wikimedia Commons

I was about to talk Chrome from Google but I heard this song:"The Day That Never Comes." It is more than a song, with this music, Metallica has realized a short film. Metallica stated that have worked with the creative film director [Dane] Thomas Vinterberg, who have co-founded the movement "Dogme 95" [Dogma in English From the Danish] and has provided the "vision" for this excellent Metallica musical creation.


The Awesome Metal of Metallica Still Rules @ The Leed Festival 2008



Plowed Results | Resultados Arados