Wednesday, December 24, 2008

Deseos Navideños para un "Coconauta"




Coco es arquitecto, originario de Bolivia, posiblemente de Santa Cruz. Es un hombre que escucha a los demás pero con motivos que parecen ser bien “ciertos”. Coco estima al gobierno de Morales de alguna manera y, es ésta no del todo mala, pero tampoco es del todo buena. Incidentalmente, esa es generalmente su postura hacia con todo.

Según afirma y le parece a él, el primer Presidente Aimara de Bolivia, tendría que "abrir mucho más los ojos" porque la gente que lo rodea no tiene muy buenas intenciones. Coco cree que al Presidente se le ha ido un poco la mano y, ésta está como muy dada hacía a la izquierda. A él le preocupa lo que los del norte puedan pensar al respecto. Coco piensa que es mejor situarse en el "centro", y que no se puede luchar "contra un muro", siendo el aludido muro justamente los Estados Unidos que están en el norte. Coco teme al cambio constitucional propuesto por Evo Morales para este año entrante y desde su partido, que parece que se ha denominado con el nombre conjuntivo de "Podemos" [quizá puedan o tal vez no, ¿quién sabe?]; él está haciendo lo posible, para “abrirle los ojos a su presidente.” Lo que parece es que Coco quiere a la “derecha” pero esa derecha no es del centro, y lo digo pues por lo que se transluce a través de sus conversaciones, en las que él describe esos atributos que aparecen por su fondo, forma y mañas, lo que en su mayoría casi siempre es conformardo por aquellos que son los más recalitrantes ultraderechistas.

Él que siendo un poco más trigueño que el mismísimo trigo, no se considera, ni colla ni aimara. Por ahí pueda que tenga razón, pues pueda ser que dada su fisonomía y genética solamente sea sólo un 70% o 80% Colla o Aimara; es decir, él no es pura-sangre colla ni un aimara puro y fino. En todo caso que se haga una prueba de ADN para ver cuánto es de cada cual o si no lo es en nada, lo cual sería imposible.



Coco tiene su identidad o su auto-concepto centrado en que él es mestizo, lo cual es una realidad, que oscila entre un 20% y un 30% entre algo de español moro o canario pero nada más; pero esto bastó, por lo tanto, para indicarle a él y otros más como él, que conforma según su manera de ver las cosas, ya otra casta dentro de los estratos sociales de la “complicadísima” etnografía Boliviana. Es un verdadero "Coco", pero el grado de enajeación y alinación como el problema de identidad son males endémicos y por supusto edémicos, será en todo caso, por dónde lo mire el lector.

Cuando le pregunté acerca de los ataques sociales de Santa Cruz, me contestó, después de un silencio bien pausado y cuasi tenebroso, por esa cara de poto que puso mientras meditaba su respuesta, al preguntarme, “¿Santa Cruz, qué pasa ahí? Una ciudad tan tranquila; ah, quieren su soberanía, eso es importante.” Cuando le hablo de lo contento que estaba yo porque ahora, por fin hay un país sudamericano que para entrar a su territorio los “usanos” y los que quieren ser como ellos, tienen que pagar y hacer cola para sacar sus visas para ser admitidos legalmete a la hermana república de Bolivia como cualquier hijo de vecino de la ONU, claro excepto los peruanos, por si acaso y otros países por ser consanguíneos. Sonríe evasivamente, como la Gioconda y así trata de desentenderse del asunto; pero yo siempre insisto con los complejos o ideas que no entiendo.

Le explico a Coco que los "usanos" van a nuestros países con sus disfraces de turistas impresionantes, vistiéndose de kaki a la Indiana Jones, masticando bien sus gomas que para eso son para mascar, pero muy mal al castellano, es que no lo pueden hablar bien [hay que ver como trantan y ponen abajo a todo aquel que osa tener un acento en su idioma, excepto por supuesto a los que les venden ideas o sus armas].

Hay otros que siendo descendientes de quechuas, aimaras o selváticos van también disfrazados de lo mismo y quizá con una peor actitud, comprándolo "todo a todas" con sus billetes verdes, y luciendo su celulares cancerígenos y portando esas cámaras de colores a lo gogó o a la Ipod; "es una felicidad," le digo a Coco, "lo que ha decretado tu país," pero él no lo entiende y trata de desacreditar mi felicidad al respecto. A él le da mucha rabia todos "los aborígenes" sin excepción alguna ahí no descrimina; porque, él argumenta que ellos no trabajan las tierras y porque le parecen que son sucios y analfabetos. Coco enfatiza, “aunque se les dio parcelas las dejaron botadas allí, ellos tienes la culpa de estar como están y vivir como viven.”

Lo que no sabe, o no le da la gana de entender a Coco, y como él, hay muchos otros, es que los hijos, de los sobrevivientes de los verdaderos dueños de esas tierras, no son cojudos, pero han vivido 500 años de oprobio, genocidio y humillaciones despiadadas, al punto de ser aniquilados como los dodos. “Puedan quizás parecernos a nosotros, obstinados y perezosos,” le explico a Coco que no quiere saber nada de los que comparten su sangre ancestral; porque como él me indica por propia experiencia, "no quieren hacer sillas en masa, si no que andan peleando por defender el derecho intelectual que tienen sobre esas “benditas plantillas”, así sólo hacen una silla apenas mientras que los chinos al mismo tiempo ya hicieron un millón y así las pueden vender por centavos." Le repliqué casi instantáneamente, "por favor Coco, ¿adónde puedo yo comprar esas sillas Bolivianas? Coco se rió, pero de modo muy nervioso e impacientemente conmigo. “China tiene cosas divinas,” le cuento a Coco, “pero ahora están sembrando papa, y muchos otros tubérculos todo gracias a nuestros antepasados."

China aprende de nosotros, y ha aprendido del capitalismo, nosotros tenemos una cultura que tiene sus raíces en unos 25,000 años atrás, ignotas son las formas de vida de aquellas civilizaciones precolombinas para nosotros todavía, remoto e independiente de otros continentes es nuestro pasado cultural. Por esos 500 años de colonización y esclavitud nosotros tenemos 50 veces más historia, cultura y libertad, sólo tenemos que "recordar;" la antropología se sirve de la arqueología, nosotros podemos servirnos de un camote bien horneado en barro y a leña que para eso nuestros ancestros nos regalaron los tubérculos al domesticarlos y cultivarlos muy bien, y después por que no saborearnos un señor turrón, bailar flamenco o polka y oír zarzuela si lo quisiéremos así hacer, pues para eso nos fusionamos o nos fusionaron.” Por supuesto, ahora aunque somos diferentes de los precolombinos pues tenemos de Chinos, Africanos, Europeos, Árabes también Persas, ya casi nada nos falta, ni nada nos sobra en nuestra culturas, pero aún tenemos mucho pero mucho de aquellas culturas pasadas sobre todo en nuestra gastronomía, por nuestra fisonomía y por nuestro modus viventis.

Hemos recibido bien a todos, al alemán y a la alemana, a la americana espía o no y al americano turista o no, a quienes por mayoría les gusta quedarse entre nosotros, y hasta a los japoneses, ni digamos al menos en el Perú ya estamos juzgando a uno por pasársela de catedrático en tractor a exorcista de Montesinos. Por poco no hay de todo y a todos los hemos recibido bastante bien, y entonces por qué no también le rendimos culto a los que originariamente se quedaron allí en nuestros lugares; a los que son por número en el país la más grande mayoría y que habitan en sitios a los que nadie de los que viven en las ciudades quieren ir ni de visita, a esos que aún viven en esas montañas altas y en las gélidas cumbres; o por darte más ejemplos todavía, a los que habitan en aquellos cerros llenos de tierra como en Lima, sobre esos arenales tuguriales, de villa el Salvador, comas o el Agustino, que dicho sea de paso ahora ya se están enverdeciendo.Por qué no celebrar su sabiduría, o si quieres su misma angustia, por qué no respetar sus deseos, por qué no respetar su respeto al silencio y a esa clase de vida que les ha tocado vivir porque no tienen mucho de donde escoger tampoco.

Coco siempre trata de decirme que la verdad y la fuerza están a cargo de los que pertenecen a "los grupos del poder", aquellos malandrines tipo "Madoff;” causalmente, ya se suicidó uno, hoy día, que pertenecía a ese grupo, y así de alguna manera caerán, muchos otros más, caerán peor que las peras maduras, lo harán por que están bien podridos por dentro algún día espero que no muy lejano. ¿Cómo no estarlo? ¿Después de haber causado tanto sufrimiento a personas de mediana condición económica, como a agencias sin fines de lucro e institucones bancarias? Son "fondos látigo" y son misérrimos pues hacen trabajar a gente que se dedica, al último, a explotar a otra gente humilde la que es la que les da de comer realmente, son como lo dijo Vallejo en sus "Heraldos Negros" [que casualmente nos manda la muerte], "...los Cristos del fondo del alma, de alguna fe adorable que el destino blasfema, son las crepitaciones de aquel pan que en la puerta del horno se nos quema,” yo agregaría son los complejos de mierda que nos hacen vivir miserablemente odiándonos a causa de escuetas diferencias y explotándonos los unos a los otros a sabiendas, así yo le dije a Coco por teléfono aquel día: ¡Que viva Evo! Pues en lo que va del año y a pesar de las presiones geopolíticas que ha venido experimentado su gobierno, Bolivia ha crecido más del 6%, cosa que nunca lo hizo en 30 años de tener puros gobiernos vendidos y manipulados bajo la mano peluda de ese león ambicioso, aquel que nos mencionara Bolívar desde el lecho de su propia muerte.

Bueno aquí abajo está mi mensaje de navidad para Coco, y mis deseos de prosperidad, y bienestar; pues los hago extensivo a todos ustedes hermanos de la blogósfera y demás cosas virtuales que hoy por hoy, e instante por instante, son más reales que la misma realidad pintada en aquellas fachadas de nuestros “sacrosantos” y a la misma vez "corrosivos" medios de comunicación en masa. Celebremos la vida y detestemos a las cosas que de algún modo nos la quitan.

Mensaje expresado al “Coconauta”

Que la felicidad continúe dentro y fuera de tu hogar y alrededor de tu vida. Que ' La Paz ' no solamente quede en Bolivia, ni en las "alturas" de nuestras imaginaciones si no muy dentro de nuestros corazones y que siga orbitando así por todas tus generaciones. Que [a la paz] la hagamos posible porque es justa y dable para todos. Buscando siempre las semejanzas entre nosotros, los seres que habitamos esta tierra, no importándonos el credo, la raza, el idioma o la educación, todos tenemos derechos inalienables e innegables por el sólo hecho de estar pisando esta tierra y vivir bajo este mismo firmamento o ¿también quieren embotellar el aire? ¿Para qué les doy la idea?

La mejor arquitectura es tener día a día buena voluntad, obrar con sinceridad, y con mucho amor por nuestro prójimo; aunque a veces nos cueste comprender que somos hermanos hasta del que nos parece o es nuestro enemigo y, por eso mismo estaría tramando causarnos algún daño grave. La mejor defensa ante tales peligros es la confrontación por medio de la comunicación y la razón, la otra alternativa es el silencio macabro y la guerra, en donde lamentablemente siempre mueren más que nada inocentes; justamente es la trampa de donde nunca, desde tiempos inmemoriales, la humanidad a podido salir; es que no hay que matar al Minotauro, lo que hay que hacer es salir de ese, su laberinto mismo, antes que acabe por comernos a todos o nos comamos lo unos a los otros.

Muchos por ahí opinan que la guerra ha sido, es y será el mejor negocio. "La letra con sangre entra" y "a la razón no se le reconoce ni tampoco puede aparecer ante el humo denso y frio de un solo cañón de gente en hambruna". Es así que veo las sonrisas de muchos niños Iraquíes, sin ojos y con sangre saliéndoles por los oídos, por donde sólo racionalmente debería haber entrado música en está navidad. He sido testigo de una tierra llena de cadáveres de ancianos yertos de hambre, de bebés viendo llorar a mujeres sin brazos que por consiguiente no los podían alzar, ni mucho menos acurrucar. He visto padres de familia sin familiares explotándose en miles de millones de pedacitos verdes, también en la Nueva York del curaca más "escamoso", Bloomberg.

Así es, he visto en esos “tútubos” de Santa Cruz, a gente joven pegándoles a indefensos bolivianos por cuestiones racistas y en el Perú he contemplado la "comida" de los “petroperros”; mientras que los verdaderos dueños del territorio ancestral se mueren generalmete de hambre, todo esto me da mucha pena y aunque no quiera, sufro por esas aberraciones raciales y esos descalabros a diestra y a siniestra; pero todavía ostento alguna alegría bien escondida, que tiene una esperanza aunque ésta sea muy purulenta y tuberculosa; son los síntomas de una inmunodeficiencia televisiva de algún camaleón punzo-cortante e informativo.

Mas por ahí veo un portal que se erige eterno, por donde entra la luz por aquel altiplano y así llega hacia un lago, en donde lo encuentra en medio de aquel beso esotérico con que el agua siempre acaricia al cielo; ¿será el Apo-Kon-Titi Wiracocha, que está esperando el despertar de los hijos de su Mama Pacha? ¿Será el hito, para que desde ese portón adoremos de nuevo al tubérculo infinito del dios Sol? o Sólo las sombras delirantes de mis más moribundos anhelos y ... quién sabe también algunos de esta misma civilización en quiebra.


Entendamos, que los mestizos son también de carne y de hueso, y que no están sólo hechos por la lata globalizada de una emboscada imperialista; que los mestizos también tienen en esa carne mucho de quechua, y aimara como por esas venas les brotán los tubérculos y les corren sus raíces… y hay ahí mucho yuyo con chuño, chalona, chicha y llama. Que mestizos son también los que se meditan a sí mismos solamente como “blancos” o pálidos, mientras bien sucia y equivocada tienen por dentro toda corroída, esa su “alma” al pensar que hay seres inferiores a ellos por causa de su abolengo o alcurnia o cualquier otro pretesto o "rana inventada" para abastecer de combustible a su propio Odipo "El ego".

¡Parad Santa Cruz! Dejad esa cruz como símbolo, que no crucificáis en vano al olvido y piensa que hay reservaciones, que viven aún los ríos, que crujen algunas sachavacas en la selva des-arboleada, que la pantera todavía es negra, que el otorongo está bien vivo y mueve hábilmente su cola ...que el jaguar aún no siendo maya, bien nos asecha. Que el calendario es tal vez azteca y que quizá el intiwatana dará la señal eterna, desde una piedra repudiada, para la nueva marcha. Que aunque el dios de la violencia y la patraña de los "usurpadores conquistados" era poderoso, aún así no ha podido mover del todo a esas piedras incólumes del Sacsahuman ni con el vacuo acero en sangretado de sus espadas, ni tampoco al gran lanzón de chavín ni siquiera al frágil adobe de aquella luna del Pachacamac. Y, con esto todo, una chanfainita como toda una pachamanca, en un tamal hecho con mendrugos un tanto tristes sinceramente ahora sí...

Les entrego mis más humildes, pero también mis mejores deseos, para ustedes y para todos los seres queridos que les rodean, tanto para estas navidades, como también para este año, que deberá (de deuda) de ser próspero, 2009. Os desea,

◙JMK◙NYC◙

El habitante de la margen izquierda del Gran Rio Rímac de Lima que ahora vive marginado sin su ayllu en la margen ultra-derecha del rio Hudson de Nueva York, caserío o comarca cuyo principal Curaca, Cacique y Alcaide es actualmente un señor apellidado Bloomberg, que no se quiere ir ni dejar la paja del poder pues ya cambió los estatutos de esta ciudad para así poder "consumarse" él en su propia avaricia y "paja" mental por un término más. Lo que también quiere es darse el tiempo para no perder la "estatura" pues el "buey cabro" también aspira a la presidencia. Cosas de la vida, de la historia y de la maldad.

No comments:

Post a Comment

Plowed Results | Resultados Arados