Saturday, October 04, 2008

Recordando a la alegría del Fútbol Peruano: Don Pedro Pablo "Perico" León ahora en el 2008 en Nueva York


by John Manuel Kennedy Traverso 
La foto muestra a Perico León recibiendo un galardón más por su brillante carrera deportiva, dentro del marco de una reunión organizada por algunos peruanos residentes en la ciudad de Paterson del estado de New Jersey en los Estados Unidos de Norteamérica. Esta celebración se llevó a cabo muy recientemente, en el mes de setiembre de este año en curso (2008).


La foto, en la parte superior, muestra a una de las mejores delanteras que haya tenido el club Alianza Lima hasta estos tiempos. Comenzando por la izquierda, Julio Alberto Temistocles Baylón Aragonés (1950 - 2004), le acompaña "el cerebral" Victor "Pitín" Zegarra (1940), en el mero centro, "el tanque" Pedro Pablo "Perico" León García (29 de junio del 1943), ahora el tío tiene 65 años de edad. Al costado de Perico tenemos nada menos al "Nene" Teófilo Juan Cubillas Arizaga (8 de marzo del 1949), y al extremo derecho tenemos al "Poeta de la Zurda" o sea al quien también se le llamaba el "Loro" al inicio de su carrera futbolística, el gran César Augusto Cueto Villa (6 de junio 1952). Si uno se pone a pensar Pitín le lleva 12 años a Cueto. Que fútbol nos entregaron los jugadores de aquel entonces. Yo apenas era un niño pero nunca olvidaré jamás a la selección de aquel tiempo. Perico era el capataz de esa memorable delantera, siempre comandando tanto desde el centro de las fotos, como también dentro del campo de juego.

Selección del Perú 1970

Perú versus Argentina por la Clasificación al Mundial de Fútbol México 70

Perico se rompe los pantalones para enfriar el partido, Roberto Challe Olarte (24 de noviembre de 1946) le propina un pelotazo en la cabeza a un jugador argentino; el árbitro lo amonesta a Challe severamente y nada más, pero al final a quien lo termina expulsando es a Orlando La Torre. Por su parte Cubillas hace lo que quiere con la defensa y el arquero argentino, sin embargo es inesperadamente Chachito Ramírez, quien reemplanzando al alero titular, Alberto Gallardo, hace dos goles y se convierte así en el héroe eterno del fútbol peruano. Humberto Martínez Morosini, pierde la voz (creo que por la emoción del momento) y es el gran animador Augusto Ferrando quien lo remplazaría al locutor en el segundo tiempo, para gritar, "¡No nos ganan, les juro que no nos ganan! ¡Por mi madre, que no nos ganan, lo digo con lágrimas en los ojos" (y realmente se sentía su voz completamente emocionada) Fue un evento no acto para cardíacos. El partido finalmente terminó empatado agónicamente dos a dos, después que a las postrimerías del último minuto, los Argentinos hicieran un gol que felizmente fue anulado por el árbitro después que el juez de línea, quien estaba muy cerca de lo ocurrido, levantara su banderilla indicando que la pelota, anteriormente a la jugada que propició el supuesto gol, había salido fuera de la cancha de juego. Así es como Perú se clasificó y Argentina se quedó en su casa. En Perú para todos fue una verdadera fiesta, se armó un quilombo, inclusive el Presidente del momento, el General Juan Velazco Alvarado, lo celebró mucho junto a muchos peruanos que se agolparon alrededor de su casa de Miraflores en Lima, para justamente celebrar aquel merecido triunfo. Es que no era para menos se hizo historia pues fue la primera clasificación que ganó una selección peruana para asistir a un Mundial de fútbol.

Primer Tiempo del partido con comentarios de varios Jugadores





Segundo Tiempo también con comentarios de varios Jugadores





No comments:

Post a Comment

Plowed Results | Resultados Arados