Tuesday, October 21, 2008

Las Hurdes: Tierra Sin Pan y La Razón de Garzón

Este film, del gran director Luis Buñuel, fue vetado y censurado en España. Finalmente se estrenó en el año de 1937 en Francia. Se pudo rodar gracias al dinero robado a un banco y se filmó por medio de una cámara que también fue robada. 


Trata de la pobreza que pasaron lo pobladores de 'Las Hurdes' en aquella época. Las Hurdes, hoy en día, es un lugar turístico ubicado entre Cáceres y Salamanca. El film tiene un valor, a mí parecer, Socio-antropológico e histórico invalorable.


Hay escenas allí que parecen que hubieran sido filmadas por el mismo Diego Velázquez o Francisco Goya y dirigidas por El Bosco, Picasso o Dalí. 


Los contrastes de la luz debilitan aún más al ser humano que se ve sumergido en la miseria, todo nos prepara para el dolor de la muerte. 


Nos duele la escuela y el respeto a lo ajeno, hasta la caída fatal de una cabra nos aflige, tanto como el asecho y la muerte de una mula indefensa, y es sumamente desconsolador ver morir a una infanta.


Esto es real de verídico y no de alcurnia; todo en este film no miente es horrorosamente sincero. Es un tema que es más dictador y más franco que el mismísimo Franco. 


Tiene los demonios y los monstruos todos bien dibujados en el rollo. Las palabras están demás, y aquel francés fastidia, así es que bájale el volumen al coso, "gadget" o adefesio portátil que tienes ahí delante de ti. En este film las palabras son como la extrema derecha o la extrema izquierda, ambas joden. Por lo demás el film lo explica muy bien todo en imágenes.


Sólo hay miseria y por más que uno quiere no se les puede ayudar a esa gente, porque ya murieron, ya ellos no están aquí bajo este cielo casi redondo en algún lugar. Empero, lamentablemente sabemos que así como ellos vivieron, todavía viven muchos y tal vez en peores condiciones sobre esta máscara y cáscara que tiene la tierra. También nos puede flagelar la posibilidad de vernos temblando por la picada de un "bendito" zancudo al igual que aquel infeliz y enfermo retratado por Buñuel o de podernos vernos en aquella situación de extrema pobreza y nos preguntamos ¡¿Qué haríamos entonces?! y todo por qué...


Este no es un film tan sólo, es un documento, casi una amenaza latente a nuestro mundo democrático, y una razón más para apoyar la gesta de Garzón de algún modo, por cualquiera que sea su resultado final y recordarnos los buenos que aún son estos tiempos, así como lo malo en que se pueden convertir en cualquier o algún momento oscuro de esos.


Aquí "incrustó" al áspero “buñuelo”, para volverlo a ver cuantas veces se pueda. Buñuel quizá, quería que esto nunca más se volviera a repetir y es así que lo enseña, lo denuncia en una narración sin tapujos... nos lo documenta, he aquí la verdad, ¡vedle! que os puede pasar a vosotros también. ¡Qué tal lección, es ésta, la del maestro! Re-archívese entonces.




video





video


video


Plowed Results | Resultados Arados