Monday, October 27, 2008

El Arado del Hombre en la Misma Cuna del Cambio Climático

El Pico K2 o "La Motaña Salvaje"
En una vista elocuente que muestra el lado noreste de la misma montaña, tomada desde la frontera con China. Es desde aquí precisamente que se desatan los cambios climáticos

[Foto con permiso de distribución bajo las licencias, GFDL versión 1.2 y CC by sa versiones, 2.5, 2.0 y 1.0. ]
Fotógrafo: Kuno Lechner


Hablando con mi amigo Jorge, originario de Bolivia, él me explicaba como el arado se utiliza, con la ayuda de dos bueyes, que se amarran y juntan por medio de una pieza llamada el yugo o la yunta, Jorge añadió además que por ese motivo en Bolivia a los amigos más cercanos se les llama “yuntas” como en, “ahí está mi yunta”. Efectivamente, el arado es una invención que hizo posible las civilizaciones a travéz de la historia, así como las construcciones de esas grandes ciudades de la antiguedad. El arado, como instrumento o herramienta, sin lugar a dudas a sufrido muchas transformaciones, desde el paleolítico superior [desde unos 25,000 años atrás] inclusive hasta las variaciones modernas de esos arados “tractoreados” de hoy en día, que asumen completamente ya otros nombres. Bueno Jorge, pensando en nuestra conversación de aquel día, aquí te dejo una imagen que muestra una de las primigenias formas de utilización de un arado, que es propulsado por tan sólo la fuerza humana y tal vez por su razón de ser y existir. Deja que te cuente un poco más acerca del lugar y de la foto.

En la imagen vemos como se usa un arado. En este caso dos hombres jalan del arado y un tercero lo guía para abrir surcos, y precisamente fecundar esa tierra localizada entre los países de Afganistán, Pakistán, China e India. Es en este caso que los habitantes de La Villa de Gilgit-Baltistán y de Yugu cerca del área montañosa del Karakoram, que quiere decir en turco “Pedregal Negro”, aran la tierra al estilo más simple, así tenemos al hombre y a su herramienta, al hombre y a su razón surcando la "Mama Pacha" es decir la madre tierra.

Allí mismo, en aquel lugar granítico e inhóspito, reposan unos diecinueve (19) picos que son también los picos más elevados del mundo, son lechosos como los senos maternales de una madre para un recien nacido. Todos ellos sobrepasan los 25,000 pies de altura, siendo el pico denominado como K2 el más alto de todos ellos, con 28,251 pies o 8,611 metros sobre el nivel del mar. Al K2 los chinos le llaman el Qogir, que a su vez procede del idioma Balti, precisamente de la palabra “Chogori”, y ésta de los vocablos, “Chhogo” que significa “grande” y “ri” que quiere decir “montaña”,

El pico K2 es sólo más bajo que el Everest del Himalaya, el cual ostenta una altura de 29,028 pies o 8,848 metros sobre el nivel del mar. Es así como unos de lo inventos que revolucionó la agricultura y nuestra forma de vida, se utiliza todavía en un lugar muy remoto, entre las dos cordilleras, sistemas o formaciones de montañas, El himalaya y el korakórum. Son las más importantes para la geología contemporánea, pues es en este lugar donde se estudia y se quiere entender los cambios climáticos, que vienen precisamente afectando primeramente a estos glaciares que tiene esta zona y que son los más numerosos de todo nuestro planeta.

Aparte de todo esto, el K2 también es llamado la “montaña salvaje” debido a que uno de cada cuatro montañistas muere en cada expedición al tratar de llegar a su cima más alta, de esa forma solamente ha sido escalada 45 veces hasta el momento, mientras que el Everest ya ha sido escalado 145 veces. Pero el hombre mediante el uso de su razón, y muy cerca de estas montañas abre los surcos con que fecunda la tierra para su bienestar y progreso.

Es así que yo, John Manuel, sigo usando mi arado pero para fecundar el territorio, aquí desde el espacio cibernético.

No comments:

Post a Comment

Plowed Results | Resultados Arados