Tuesday, June 05, 2007

On Onirisms - Sobre Onirismos

This is an article that I wrote for Wikipedia, some time ago and surprisingly it has not been altered a bit. It deals with the subject well enough. As with some of my others articles I am posting it in here for its preservation, for archiving it for future reference and for sharing it with you all.


 
Onirismo (alucinaciones visuales, que pueden indicar una disolución parcial o completa con la consciencia o la realidad.

  

 

Factores y Características

El Onirismo se caracteriza usualmente por alucinaciones visuales, pero pueden también acompañarse de alucinaciones que envuelven el sentido del tacto y en muy contadas ocasiones tambiém incluyen alucinaciones auditivas. Podría ser este el caso de Ludwig van Beethoven, quien llegó a componer varias de sus mejores sinfonías a pesar de encontrarse parcialmente sordo. Existen combinaciones más complejas de onirismo formadas por alucinaciones que envuelven varios sentidos, a lo que se denomina con el término de delirio onírico.

















El Onirismo es causado con frequencia por factores fisiopatológicos como las indigestiones, el cansancio mental o físico, que puede incluir una combinación de ambos factores, La tensión nerviosa, el uso y el abuso de alucinógenos, estupefacientes, ansiolíticos , antidepresivos, barbitúricos y el Alcohol, así como también la fiebre muy alta, y/o enfermedades crónicas que degeneran en muchos estados patológicos que empeoran en un cuadro de delirio onírico.

Onirismo y Psicosis

El Onirismo también es vinculado con las psicosis tributarias causadas por muchos factores entre los cuales figuran:

Onerismo Aplicado al Arte 

Cabe mencionar que el término: Onirismo puede ser visto y analizado desde una perspectiva artística. De esta manera puede inclusive considerarsele como un proceso de abstración y síntesis, en la que el artista es estimulado por la realidad que internaliza, escogiendo (arbitraria o heurísticamente) ciertos detalles o eventos externos al él o ella, los cuales estudia, los recuerda, de alguna manera, los pondera o atesora y finalmente los plasma en su obra para compartirlos con los demás.

Asi es que tenemos que el artista utiliza y se sirve para interpretar sus sueños o alucinaciones oníricas, de alusiones, símiles, metáforas, señas, y símbolos


En los casos espcíficos: cuando se usan palabras, entonces se trata de un Onirismo Literario; cuando se usan imágenes entonces es Onirismo Pictórico; cuando se usan formas tangibles (escultura, joyería, danza, ballet), es Onirismo Plástico. ◙JMK◙

No comments:

Post a Comment

Plowed Results | Resultados Arados