Thursday, June 07, 2007

La Influencia de Chocano

This article is really a fragment of what I had written years ago. Two months ago, I decided to donate the portions of what I remembered from that essay to the Wikipedia, and for almost all of that time remained untouched, till a "bibliotecario" changed what he wanted of it. The page, as yet, is retaining most of my original post but really, it is a fraction of what I had worked on the content and format on that page. Therefore for its preservation as was at least after I had remembered it, I am sharing it with you all, hope you enjoy the poems written in their native tongue.


Estilo literario

Se le considera dentro del modernismo, del cual fue uno de los representantes peruanos más distinguidos compartiendo junto con Ruben Darío (Nicaragua), Manuel González Prada (Perú), José Martí (Cuba), Manuel Gutiérrez Nájera (México), José Asunción Silva (Colombia) y otros el liderazgo dentro del este estilo literario. Sin embargo, cabe recalcar que Chocano por su carácter es considerado, por algunos entendidos, que está más cerca del romanticismo que del modernismo, mientras que otros, como es el caso del crítico norteamericano Willis Knapp Jones, lo llegaron a denominar como novomundista. Pero muchos estudiosos entienden que Chocano es muy diverso así como prolífico, por lo que algunas veces es épico y otras es lírico.

Chocano épico
BLASON
por José Santos Chocano

Soy el cantor de América autóctono y salvaje:
mi lira tiene un alma, mi canto un ideal.
Mi verso no se mece colgado de un ramaje
con un vaivén de hamaca tropical...

Cuando me siento
Inca, le rindo vasallaje
al sol, que me da el cetro de su poder real;
cuando me siento hispano y evoco el
Coloniaje,
parecen mis estrofas trompetas de cristal.

Mi fantasía viene de un abolengo moro:
los
Andes son de plata, pero el León de oro;
y las dos castas fundo con
épico fulgor.

La sangre es
española e incaico es el latido;
¡y de no ser
Poeta, quizás yo hubiese sido
un blanco Aventurero o un indio Emperador!

Chocano Lírico
LA MAGNOLIA (1)
De "ALMA AMERICA. Poemas indoespañoles", 1906
por José Santos Chocano

En el bosque, de aromas y de músicas lleno,
la magnolia florece delicada y lígera,
cual vellón que en las zarzas enredado estuviera
o cual copo de espuma sobre lago sereno.

es una
ánfora digna de un artífice heleno
un marmóreo prodigio de la
Clásica Era;
y destaca su fina redondez a manera
de una dama que luce descotada su seno.

No se sabe si es perla, ni se sabe si es llanto.
Hay entre ella y la luna cierta historia de encanto,
en la que una paloma pierde acaso la vida;
porque es pura y es blanca y es graciosa y es leve,
como un rayo de luna que se cuaja en la nieve
o como una paloma que se queda dormida...

(1) Según Bendezú "La Magnolia" es el soneto más perfecto de Chocano y, no tiene duda que es, uno de los más hermosos escritos en América.

Bibliografía de José Santos Chocano

· Iras Santas (Poesías).- Lima; (Biblioteca de "El Perú Ilustrado"; imprenta del estado, Rifa, 58; "Notas" [ante que situación se escribierón los poemas, "El primer adiós y En el hospital" por Chocano]; 103 págs.; 1895; José Chocano. [Con una fotografía (fot.) del autor. De acuerdo a Bendezú, los caracteres fueron impresos en rojo].
· En La Aldea. Poesías.- Lima, San Pedro de los Chorrillos Estío y Otoño de 1893; Biblioteca de "el Peru Ilustrado"; Imprenta del Estado, Rifa, 58; 127 págs.; 1895; José S. Chocano. [Bendezú indica una fot. del autor y los caracteres fueron impresos en azul],
· Azahares. Versos Lirícos,- Lima; Imprenta del Estado, Rifa, 58; 79 págs.; 1896; José S. Chocano.
· Selva Virgen.- Lima; 1896 (Según Ventura García Calderón, Padre Alfonso Escudero[PAE] y Luis Alberto Sánchez[LAS]). La Selva Virgen (Poemas y Poesías).-París; Garnier Hermanos, Libreros-Editores 6, Rue de Saints-Pères, 6; 252 págs.; 1901; José S. Chocano. [Según (seg.) Bendezú, con una fot. del autor. Al final se incluyó una lista de las poesías. El PAE consignó eds. de 1897, 1901 y 1909- "notablemente aumentadas con composiciones fechadas en 1898, 1899 y 1900.", indicó LAS y además agregó una ed. de 1923].
· La Epopeya Del Morro [Poema Americano] (2). Premiado con medalla de oro por [[El Ateneo De Lima]] en el concurso de Junio-Julio de 1899.- Lima; Imprenta "El Comercio", Rifa 44. Por J. R. Sánchez; [Fallo del Jurado]. Firmado (fdo). Numa Pompilio Llona, Manuel González Prad, y Domingo de Vivero; 81 págs.; (s. a.) [1899]; José Santos Chocano. Id.?.- Iquique; Imp. Comercial; 1899 (seg. PAE y LAS). La Epopeya Del Morro.- (La Literatura Peruana. Publicación semanal de obras selectas de los más notables autores peruanos. Director: Manuel Beltroy. Año I. Volmen 10.) Lima; "Nota Biográfica", por J. P. Paz-Soldán (de su "Diccionario de peruanos contemporáneos" ; "Nota crítica", por F. García Calderón (de su "De Litteris"); "Nota Biográfica", [que de acuerdo a Bendezú está plagada de errores]; 32 págs.; 7 de Junio de 1923; José Santos Chocano. [seg. Bendezú consta de una fot. del autor. Es la Version (ver.) definitiva. (def.)-reducida de 1,941 a 575 versos (vs.).- que Chocano produjó en eds. de "Fiat Lux!" (FL).
· El Derrumbe.- lima; 1899 (LAS). [Reducido de 1,345 a 637 vs. en "Poesías Completas"(Pc)(1902) y "Alma de América" (AA)(1906)-que de acuedo a Bendezú, el libro terminó adoptando el nombre de "El Derrumbamiento"].
· De la ciudad de Madrid, donde vivió de 1905 a 1908, los más importantes fueron: "Azahares" (1896), "Alma América" (1906), "Fiat Lux" (1908) y "Primicias de oro de Indias" (1937). Escribió asimismo obras de teatro entre 1899 y 1906: "El nuevo Hamlet", "Vendimiario", "Mundo rural y urbano" , "Ingénito", "Sin nombre", "El hombre sin mundo" y "Los Conquistadores".

La Influencia Literaria de Chocano

Parece ser que tuvo muchos detractores que menospreciaban su obra al compararla a la depurada obra del otrara poeta peruano José María Eguren para así talvez poder calificar a Chocano como un simple versificador. Sin embargo Eguren profesó una gran admiración por el trabajo realizado por Chocano. Chocano ha influenciado a muchos poetas, más directamente a los poetas peruanos, Parra del Riego y Alberto Hidalgo, quienes durante su carreras señalaban a Chocano como una fuente primaria de inspiración a la que ellos trataban the emular a su propio modo. Aún César Vallejo, muestra alguna influencia de Chocano en muchas de sus obras.

Los poemas de Chocano han servido y siguen sirviendo para no sólo los peruanos, sino para muchos otros ciudadanos en el mundo que admiran o gustan de sus poemas. Como es lógico, Chocano es más popular en los países del sur y centro América que en otros países en el resto del mundo, quizás a excepción de España, país que acogió bastante bien al poeta en vida y en el cual Chocano publicó algunas de sus más brillantes obras. Chocano en sus poemas parece estar interesado en relatar y defender la validez e importancia de la fusión de las diferentes razas que han dado origen a las diversas culturas en centro y sur América. Francisco Bendezú explica en su libro antólogico y póstumo, intitulado, "José Santos Chocano-Las Mejores Poesías de Chocano" el porque se propusó "rinvidicar" en sus tiempos, a Chocano al escribir en el prólogo de este mismo, "Yo me rebelo con todas mis fuerzas contra la conspiración de silencio tendida en torno a Chocano, contra su paulatina e injustificable eliminación de nuestra todavía incipiente tradición poética."

Al cabo de muchas décadas y reflexionando en estas palabras de Bendezú, vemos como Chocano sigue resurgiendo ahora, como si viviera para inspirar a las nuevas generaciones de poetas que buscan entre sus "líneas" las
musas que indudablemente acompañaron al gran vate peruano cuando escribía sus poemas. En el Preludio de Alma América escrito por Rubén Darío (conocido como el príncipe de los ingenios) y al que Chocano acompañó en sus últimas horas de vida, se encuentra la siguiente apreciación sobre la poesía de Chocano: "El tiene el Amazonas y domina los Andes: / ¡siempre funde su verso para las cosas grandes! (...) ¿Me permites, Chocano, que, como amigo fiel, / te ponga en el ojal esta hoja de laurel?"

Referencias

… (1998), Iras No Santas, Caretas, Lima [2007-05-04]
Yankelevicth, Pablo (Verano 2000): "Vendedor de Palabras. José Santos Chocano y La Revolución mexicana", en Desacatos.- Racismos, Sección Esquinas(4) - ISSN 1405 -9274

No comments:

Post a Comment

Plowed Results | Resultados Arados